|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Temporal Formentera
Cita:
Lo que dice Zar es lo correcto, lo que todo el mundo debería hacer y estoy de acuerdo al 90%. El otro 10% es con lo que estoy en desacuerdo y se debe a algunos de los usuarios que pasaran del tema porque "a mi nadie me dice como tengo que hacer" y luego vienen los problemas. Que dicho de otra forma, no prohibamos nada, obliguemos a todos a formarse y cumplir lo aprendido. |
|
||||
|
||||
Cita:
Esta vez estaba muy avisado y las cosas siguen pasando. En la mayor parte de los barcos se ven biminis que no se han recogido, capotas, auxiliares colgados a popa, arcos con tremendas placas solares...todo ello es resistencia al viento, escora con las rachas.. Y fondeos de solo cadena, que dan tirones secos al acabar la catenaria, la mayor parte de las veces una sola ancla a la que fiarlo todo y sobre la que bornea mucho más que con dos a barbas de gato. Y fondeos muy cercanos a tierra y/o a otros barcos. En un fondeo saturado puedes estar tú bien y venirte otro garreando que te lleve con él. Tal vez la mejor solución sea velas de capa y salir a mar abierto hasta que pase. Pero hay que hacerlo mientras se puede, y posiblemente el modo de la tripulación sea veranito/relax/que bien se está.. No ir? Prohibir? Yo creo que cada uno es dueño de sus decisiones, pero si vas debes asumir el riesgo y creo que debes estar preparado para una huída del fondeo. No creo que exista la suerte en el mar, estás preparado para las condiciones que te encuentras, o no. Y si sabes que no estás preparado para 60 nudos y costa a sotavento, debes evitar que te coja, muchos barcos volvieron a la península, hubo tiempo para ello, o estar lo suficientemente alerta como para salir de un fondeadero cuando aún se puede. Hay muchos barcos, cosas así van a seguir pasando, la gente va de vacaciones y no los vas a poner tan facilmente en modo expedición polar, pero yo no lo justificaría como que es cuestión de puro azar. Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
Respuesta: Temporal Formentera
Entre Mañana Lunes y Martes parece que se está formando una situación similar a la altura de Córcega y Cerdeña, desplazándose hacia el sur de Italia.
Espero no pase lo mismo. |
|
||||
|
||||
Cita:
https://youtu.be/b44s7HXCoaU?si=tJtqtW2rqQJYgx1h Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
Lo que ocurrió el otro día, era más imprevisible que lo que aquí se está contando desde una cómoda butaca, era clara una previsión, efectivamente, pero si el reventón se hubiera producido en Porroig o cala Jondal, a lo mejor hablábamos de peores consecuencias, estaban petadas, porque es lo normal cuando viene una previsión de mal tiempo con viento del N o NNE, no nos vamos a ir a refugiar al norte de Ibiza o a Es Pujols, verdad? Lo que sí es verdad, es que hay que estar preparado para que venga lo peor. Yo muy probablemente hubiera estado en esa zona de Illetas con mi manera de pensar, lo mismo me digo a mi mismo, fondeo con previsión de viento N, NNE e incluso NNW el primero de todos, largo los 70 metros de cadena que tengo, arrancho mi barco y me siento a esperar. Con esa forma de fondear me aseguro si el viento sopla según la previsión, no tener a nadie delante mío que pueda garrear y tengo espacio de sobra para dar avante si alguien se me viene encima en el borneo. Pues me hubiera equivocado de pleno y seguramente estaría en las rocas. Cómo hubiera podido saber que habría un role de 180⁰ en un acto fortuito como es un reventón como el que pasó?? Porque te aseguro, que si fondeo con mis 70 metros, delante de mi se me coloca uno sin ninguna duda, que ya lo he sufrido... dice, uyyy, hay espacio de sobra. Prohibir es lo que nunca se debería hacer!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb | ||
mario147 (19-08-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
Y el vídeo que pones es del interior de Menorca, nada que ver con Formentera, en Menorca,excepto algún barco en santandria no pasó nada serio en el mar |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Depende del fondo efectivamente, pero si, soy egoísta;-)) |
|
||||
|
||||
Cita:
He leído algunos mensajes tuyos sobre como salir de fondeo en situaciones dificiles a vela. Me parece muy interesante, ya que con el motor puede ser incluso complicado. Dices haber salido así varias veces. Con cuanto viento ? Se puede salir con viento de mas de 40 nudos? Entiendo que es solo con la mayor y rizada. Por lo que dices el barco vira solo y cuando llega al limite del borneo y es en ese momento cuando hay que recoger cadena. Hace falta estar al timón? O simplemente ponerlo a la via y esperar a que vire ? Sería interesante que pusieras mas detalles, me parece muy buena maniobra. Gracias por tus aportaciones.
|
||||
|
||||
Cita:
Salia del fondeo siempre asi porque no tenía motor. Pero en al menos cuatro ocasiones tuve que escapar así del fondeo por exceso de viento y costa muy cercana a sotavento. Con más de 35 nudos seguro, y en un caso, mucha ola. Izas la mayor correspondiente al viento que hace, en estos casos, mayor con tres rizos, muy aplanada y muy cazada a crujía. Timón atado a la via, pero en el vídeo dejé la caña suelta y funcionó igual, puede depender del barco. Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
https://www.ondacero.es/noticias/elt...00161bfa1.html Después hablan de los vascos!!... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb | ||
caribdis (18-08-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
¿Habría dado tiempo en izar la mayor con el tercer rizo (en caso que se tenga, yo lo tengo porque me empeñé con mi velero, pero este me dijo que era la primera vez que lo hacía...)? Comparto tu razonamiento, pero no sé si hubiera dado tiempo en esta ocasión. |
|
||||
|
||||
Me gustaría haceros una pregunta...
En estas circunstancias y pudiendo elegir fondeo que prefeririais? A) fondear en poco fondo, digamos 5-6m, cerca de costa y largando 30-35m de cadena y con la posibilidad d largar el resto, o B) fondear un poco más profundo, digamos 10m, soltando toda la cadena (en mi caso 50m) ? Creo que, visto lo visto, elegiría la opción b ya que permite una huida más sencilla esquivando menos barcos,. Si acabas con costa a sotavento, la probabilidad de que te arrastre otro barco garreando son más bajas. Si garreas tu, tienes más margen hasta las rocas... Por contra tienes menos carena en el fondo. Como lo harías vosotros? Pd: pregunto mucho este tipo de cosas porque nunca me ha cogido una gorda fondeado. Soy muy conservador y prefiero largarme o pagar lo que sea por un amarre. El día que me coja, me gustaría tener algunas ideas claras y no ponerme a darle vueltas en ese momento. Editado por aspipablo en 18-08-2024 a las 21:52. |
|
||||
|
||||
Hola
Por cierto: Protección Civil obligó a evacuar las playas tanto de Menorca como de Formentera, en cuanto avistaron el temporal o la turbonada. No es que prohibieran el baño, es que mandaron que se despejaran las playas! De lo que no tengo informacion es de si las autoridades implicadas en la seguridad maritima emitieron Securité o Pan-Pan por el 16 En lugares tranquilos y seguros, muy a menudo las embarcaciones obligadas no llevan encendido el canal de escucha obligatoria. Bien lo sabéis Pero esas calas no eran lugares seguros, y hay mucho personal al que le molesta tener la escucha en el 16 Da igual, pues muchos barcos se quedan sin guardia durante el fondeo En fin. Como ha bien dicho un cofrade anteriormente, la mayor parte de los barcos fondeados se zafó del quilombo. Muchos otros en previsión de fenomenos meteo adversos abortaron su singladura a esas calas de Formentera. Muchos otros, gente con experiencia y prudencia, se fueron tan ricamente hacia sus puertos base de la península 48-72 horas antes Mi opinion personal, que no se basa en hechos probados, sino solo en mi pobre experiencia, es que las embarcaciones que encallaron, no encallaron por mala suerte. En cambio, las que se libraron, que fueron abrumadora mayoría, unas fué por buena fortuna, y la mayoría, por prudencia y buen hacer marinero Eso creo yo.
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Entiendo que el de 100' tiene más de 50m de cadena...
En mi caso navego en un 42' |
|
||||
|
||||
Cita:
En un 42’, con vientos fuertes, la longitud del fondeo convendría que fuese de 65 metros mínimo, con tramo de estacha y doble abozado. En principio, 30 metros de cadena podrían ser suficientes, fondeando en 6-7 metros
|
||||
|
||||
Para 60 nudos, mínimo 10 veces el fondo..
... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
Entonces crees que es mejor fondear en menos sonda? |
|
||||
|
||||
Pero es que largar no ya 10 veces el fondo, si no 5 es imposible es esas zonas, no solo por los barcos que tengas alrededor si no porque posiblemente no tengas borneo respecto a la costa en una cala.
Recuerdo un día de calma chicha y sin previsión alguna de cambio que un francés había largado 30 o 40m de cadena en Portocolom en una sonda de 3 o 4m y pretendía que los demás le dejáramos su radio de borneo
|
||||
|
||||
Uuuuu
Editado por zar en 19-08-2024 a las 19:09. |
|
||||
|
||||
Yo digo lo recomendable, para mi es tres veces la sonda para una parada a almorzar, cinco para dormir y 10 para una rasca, y mejor si largas una segunda ancla a barbas de gato que limita totalmente el borneo (pero hay que ajustarlas si rola).
La segunda ancla me parece fundamental en fondeos concurridos. Permite ajustar una posición que no te convence de todo sin tener que fondear de nuevo, y adaptarte a posibles roles. Y corta radicalmente el borneo. Yo usaba un ancla del mismo peso que la principal pero con solo tres metros de cadena y 60 m de cabo. La subía al dingui con el fin de la línea ya amarrado a la proa del barco, y me iba remando y dejando caer línea en la direccion deseada, al acabar el cabo, tensar lo más posible remando, ajustar la posición y tirar el ancla. Después tensar desde el barco pendiente de que clave el ancla y ajustar la posición. Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
El de la fgranja roja y acabó también en las rocas. O fallo de motor o no pudo con olas y viento. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero | ||
Ligera (19-08-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
con una perspectiva realista... con el parte del dia 13 por la noche y esperando tragarte lo que venga, es mejor fondear con menos sonda ( mas cerca de la costa, más ola y mas barcos a barlovento que podrían garrear) o nos vamos a fondear un poco más lejos auqneu tengamos menos carena en el fondo? |
Ver todos los foros en uno |
|
|