La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-07-2007, 14:20
sandokan sandokan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Un saludo y por supuesto unas muy muy frias cervecitas para todos.

Tengo un first 285, y me ha surgido la duda de si mejoraria el rendiiento con una helice plegable, la que tengo es normal de dos palas.

¿Que incremento de velocidad aproximadamente se podria obtener con una plegable?

Pensais que vale la pena por el precio que tienen.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2007, 14:26
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes

Si haces regata mejoraras 0,5-1 nudo, si vas de crucero creo que no merece la pena

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 26-07-2007, 14:54
MIKY MIKY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

El aumento da igual que vayas en crucero que en regata, pero no creo ni que llegues a 0,3 nudos (Por lo que dicen los forofos del tema)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MIKY
corsariomad (28-07-2019)
Antiguo 26-07-2007, 14:59
Supra Supra esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 81 Agradecimientos en 45 Mensajes

Ya se ha hablado este tema muchas veces, puedes buscar montones de opiniones, que si mal no recuerdo todo el mundo te la aconsejará.

En mi caso, un first 27, pasé de dos palas fijas a una gori plegable y además de ganar 0.2 de velocidad a motor, el meter atrás va sin problemas alguno, incluso mejor que antes y la velocidad a vela ronda los 0.8 nudos.

Yo te la acosejo sea para regatas o no, por velocidad a vela y a motor, además de evitar enredos en la helice, que no solo se producen cuando vas a motor.

Pero eso si, elije bien que hay muchas y no todas son iguales al final.

Saldudos.

Alquiler de Barcos en Malaga
Citar y responder
Antiguo 26-07-2007, 22:02
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 773 Agradecimientos en 539 Mensajes

unas birras que apetecen

en el mes de mayo he montado una gori de pico de pato .que costo un h...o y he ganado aprox 1 nudo a vela pero a motor lo he perdido y me la calcularon muy vien .

saludos kiqu
Antiguo 26-07-2007, 22:23
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

nosotros tenemos una plegable de TRES palas de volvo.Estamos muy satisfechos a vela y no pierde practicamente nada a motor.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-07-2007, 23:39
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 34 Agradecimientos en 28 Mensajes

Hola.

Llevo una hélice de tres palas y había pensado sustituirla por una Gori pero no me atrevo porque no quisiera perder el buen rendimiento que tengo a motor ya que mi plan es de crucero puro.

Los que llevais Gori, habeis perdido velocidad a motor? El overdrive (creo que se llama así) es tan eficaz como dicen? Merece la pena?
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2007, 08:20
Barbarroja Barbarroja esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 24 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: helice plegable

Cita:
Originalmente publicado por eneas Ver mensaje
Hola.

Llevo una hélice de tres palas y había pensado sustituirla por una Gori pero no me atrevo porque no quisiera perder el buen rendimiento que tengo a motor ya que mi plan es de crucero puro.

Los que llevais Gori, habeis perdido velocidad a motor? El overdrive (creo que se llama así) es tan eficaz como dicen? Merece la pena?
Saludos.
Mi programa de navegación también es de crucero puro y sí que la mereció. Imagínate que puedes mantener la misma velocidad con menos revoluciones con la función overdrive... (unas 400 en mi caso, motor Yanmar 53 cv en un Sun Odyssey 40.3)
Velocidad punta no ha perdido un ápice, ya que queda limitada por la eslora, en un barco de características parecidas al tuyo.
Y se nota una barbaridad navegando a vela con poco viento.
Si se rompiera volvería a poner la misma hélice. No creo que te arrepientas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barbarroja
Alambique (17-04-2018)
Antiguo 27-07-2007, 08:47
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Siempre he pensado que a la hora de elegir una helice para un velero, lo primero que nos tenemos que plantear no es si hacemos crucero o regatas como se acostumbra a decir.

- Creo que lo que nos debemos plantear es si vamos a dar prioridad a navegar a vela o se la damos al motor, pues que nadie se rasgue las vestiduras, pero hay mas de un armador de velero que lo usan como una motora que ademas tiene velas.

- Si lo que quieres es tener un velero, para navegar a vela, sin olvidar el motor y tener un rendimiento correcto con el mismo, lo que se debe llevar es una helice pegable, que es una helice de velero.

- Respecto a la ganancia a vela, no es posible darla exacta ni aproximada, depende de muchos factores, no es lo mismo un viento fuerte de aleta en que la ganacia es minima, a navegar en ventolina en ceñida en que la ganancia es maxima. Pero en general la ganancia es real y se nota sobre todo con poco viento.

- A motor lo principal es que este bien calculada, si se acierta el paso correcto, cosa que no siempre se logra, se mantiene o gana ligeramemte velocidad respecto a una fija, se pierde en potencia al enfrentarse a mar de proa, sobre todo respecto a una de tres palas, tambien se acostumbra a perder ligeramente la capacidad de frenar el barco. Donde tambien se acostumbra a ganar mucho es en maniobra en puerto, las plegables tienen menos caida lateral al dar hacia atras, sobre todo comparadas con las de tres palas mucho peores en este aspecto.

- Finalmente tambien depende de la helice que montemos, las hay desde algunas de dos palas regulares en rendimiento a motor, hasta la Gori de tres palas, hoy por hoy el Rols de las helices.

- Intenta analizar lo dicho y espero te sirva para tomar una decision correcta.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nostramo
Tupac A. (12-09-2014)
Antiguo 27-07-2007, 09:15
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,024
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes

Yo tengo una Gori Tripala y, aunque es dificil precisar mucho, calculo que la ganancia a vela-motor irá de 0,5 a 1 nudo.
En cuanto a la maniobra .... mejora en marcha atrás aunque sigue teniendo bastante caida ... (Benet. 323)

Creo que es una buena compra y, además, es una preciosidad

Antiguo 27-07-2007, 10:13
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 34 Agradecimientos en 28 Mensajes

Tienes razón en lo que dices, Nostramo.

Yo siempre que puedo utilizo las velas pues me gusta ir a vela pero siempre con un mínimo de velocidad. Si hay muy poco viento me ayudo con el motor.

Por otra parte ya sabes que en el Mediterraneo suele soplar "de proa" y no estoy por la labor de pasar mis vacaciones dando bordadas para llegar al destino.

Llevo un Yanmar de 75 Cv con una tripala y la verdad es que voy como una moto. De ahí mi recelo a cambiar, pero los comentarios de Barbarroja y GermanR me animan y creo que en mi próxima varada pondré la Gori. Ya os contaré mis impresiones.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2007, 10:16
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Siempre he pensado que a la hora de elegir una helice para un velero, lo primero que nos tenemos que plantear no es si hacemos crucero o regatas como se acostumbra a decir.

- Creo que lo que nos debemos plantear es si vamos a dar prioridad a navegar a vela o se la damos al motor, pues que nadie se rasgue las vestiduras, pero hay mas de un armador de velero que lo usan como una motora que ademas tiene velas.

- Si lo que quieres es tener un velero, para navegar a vela, sin olvidar el motor y tener un rendimiento correcto con el mismo, lo que se debe llevar es una helice pegable, que es una helice de velero.

- Respecto a la ganancia a vela, no es posible darla exacta ni aproximada, depende de muchos factores, no es lo mismo un viento fuerte de aleta en que la ganacia es minima, a navegar en ventolina en ceñida en que la ganancia es maxima. Pero en general la ganancia es real y se nota sobre todo con poco viento.

- A motor lo principal es que este bien calculada, si se acierta el paso correcto, cosa que no siempre se logra, se mantiene o gana ligeramemte velocidad respecto a una fija, se pierde en potencia al enfrentarse a mar de proa, sobre todo respecto a una de tres palas, tambien se acostumbra a perder ligeramente la capacidad de frenar el barco. Donde tambien se acostumbra a ganar mucho es en maniobra en puerto, las plegables tienen menos caida lateral al dar hacia atras, sobre todo comparadas con las de tres palas mucho peores en este aspecto.

- Finalmente tambien depende de la helice que montemos, las hay desde algunas de dos palas regulares en rendimiento a motor, hasta la Gori de tres palas, hoy por hoy el Rols de las helices.

- Intenta analizar lo dicho y espero te sirva para tomar una decision correcta.

Como siempre Nostramo, poco, perdón: nada que añadir. Totalmente de acuerdo en todo.

También de acuerdo en lo de que la Gori de 3 es el Rolls: aún me quedan 30 años de hipoteca...
Antiguo 27-07-2007, 11:31
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Otro feliz propietario de una gori de tres palas.

Vale la pena, y además es bonita.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2007, 12:07
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes

He podido comprobar este verano la diferencia de una hélice plegable a una que no lo era.

Navegando a vela, más que la ganancia en velocidad, que la hay, lo que más me gustó es la sensación de que el barco va como más "suelto" ....

A motor yo diría que "tiraba menos" que el año pasado. Quizás no hubieran acertado con el paso.

No me gustó (quizás por lo de ser novatos y no controlar bien el tema) todo lo que hay que hacer para que entre el overdrive ese. Tanto tener que jugar con la inversora cuando el eje ya está trabajando me daba un poco de yuyu.
Igualmente cuando después de muchas horas de navegar a vela necesitas el motor, quieras que no, se me pasaba por la cabeza eso de que "¿y si no se abre? Imagino que cuando lo hayas hecho muchas veces y no tengas ningún problema , el subconsciente se olvidará del tema.

Igualmente, uno no puede dejar de pensar en que si el barco se pasa unos cuantos días sin moverse en puerto, algún caracolillo tenga el capricho de querer irse a vivir entre los engranajes.

Por cierto, ese enorme freno que explicais que hace una tripala fija cuando navegais a vela es porque seguramente.... no la dejais girar libremente.
("que cab.....óoooon", jejejeje)
Citar y responder
Antiguo 27-07-2007, 12:20
Argonauta

Es cierto Rom que JA (al que obviamente te refieres respecto a la Gori tripala que ha instalado) se queja de que con la anterior fija, el barco le tiraba más. Al respecto hay que comentar que la anteriror que llevaba, parecía la de un mercante por lo gorda. Me imagino que el rendimiento (a motor, por supuesto) debería ser el máximo. En este caso, comparar cualquier hélice con aquella, lleva las de perder.

Respecto a lo de la maniobra del overdrive, es cierto que que da cierto yuyu. A mi me lo da, a pesar de haberlo hecho seguramente miles de veces. Sin embargo es de comentar (toco madera) que no he tenido nunca un problema por ello. La verdad es que con el tiempo, la cosa se hace de una forma más suave (en ese sentido, JA prácticamente la estrenaba).

En cuanto a lo de que no se abrirá, no me ha ocurrido nunca y en lo de si se pone caracolillo, pues por suerte, dado que es raro raro que esté el barco más de una semana quieto, pues tampoco. En todo cso ese "peligro" es común a cualquier hélice con partes móviles.

Lo que importa son tus sensaciones con el mismo barco con una hélice y al otra: no hay color!.

Y por fin, en cuanto a lo de dejarla girando....

... eso no me lo dirás en la calle

(profetizo a continuación un mogollón de posts: que si sí, que si no, que según, que a mí me dijeron, que el manual del Folfo... )

xordiete (27-02-2013)
Antiguo 27-07-2007, 12:46
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes

Vermouth para todos que es la hora.

Tengo la Gori de tres palas en un Sun Odyssey 34 y un volvo de 30cv, con las velas sin problemas y con el motor tampoco, sin viento y con el overdrive a 2400 siete nudos, pero claro esta que para gustos los colores.

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gomonne
Manzanilla 1 (22-02-2015)
Antiguo 27-07-2007, 12:58
nemesis nemesis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

Unas birricas compañeros que por fin es viernes. Yo también estoy detras de poner una plegable a mi barco para contrarrestrar en parte la mayor enrrollable, he buscado información en las páginas de diversas empresas pero con la cantidad de datos que me piden me abruman. vamos a ver exactamente que es lo que tengo que saber para que me hagan un presupuesto. por vuestra experiencia me recomendais a alguien?
Citar y responder
Antiguo 27-07-2007, 21:07
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 773 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nemesis Ver mensaje
Unas birricas compañeros que por fin es viernes. Yo también estoy detras de poner una plegable a mi barco para contrarrestrar en parte la mayor enrrollable, he buscado información en las páginas de diversas empresas pero con la cantidad de datos que me piden me abruman. vamos a ver exactamente que es lo que tengo que saber para que me hagan un presupuesto. por vuestra experiencia me recomendais a alguien?
hola cofrade
te doy cuatro apuntes donde yo compre mi plegable y lo podras buscar por internet
la empresa que representa a GORI es ECAMAR. ecamar@teleline.es el tel es 935555230 .señor casamayor le dices que bas de mi parte y te hara un buen descuento.para mas informacion mandame un imeil kiqusurro@hotmail.com
de paso si hay algun otro cofrade o cofrada interesado que tome nota

saludos kiqu

no es mas rico el que mucho tiene si no el que poco necesita KIQU
Antiguo 29-07-2007, 12:54
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes

unas rondas para todos

Yo no tengo barco y nunca he ido con uno con la helice pleglable, alguien me podria explicar lo del overdrive.
Antiguo 29-07-2007, 21:52
Argonauta

El "overdrive" es una función (creo que) exclusiva de la Gori de tres palas que consiste en abrirla al revés (dando atrás) para a continuación darle avante. Con ello se logra que las palas estén abiertas al revés de lo normal.

En esta situación tienes una hélice con más paso del que debe, con lo cual a menos revoluciones de motor, el barco anda mucho más, con las ventajas que eso supone (principalmente de ahorro de combustible y, sobre todo, falta de ruidos y vibraciones). Aunque hay quien dice que eso puede ser contraproducente en teórica, a pesar de que no sé de nadie con resultados negativos - empezando por mí mismo.

Lógicamente esta cualidad solamente puede/debe emplearse en condiciones buenas de mar (que por otra parte son las habituales en los veleros cuando deben ir a motor). A la que hay mar, se despliega la hélice en su situación normal y ya está.
Antiguo 30-07-2007, 02:41
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Mas info: http://www.gori-propeller.dk/index.asp?ID=133

Por cierto, he visto en la web que Gori ha sacado una plegable de 4 palas para grandes.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2007, 09:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
El "overdrive" es una función (creo que) exclusiva de la Gori de tres palas que consiste en abrirla al revés (dando atrás) para a continuación darle avante. Con ello se logra que las palas estén abiertas al revés de lo normal.

En esta situación tienes una hélice con más paso del que debe, con lo cual a menos revoluciones de motor, el barco anda mucho más, con las ventajas que eso supone (principalmente de ahorro de combustible y, sobre todo, falta de ruidos y vibraciones). Aunque hay quien dice que eso puede ser contraproducente en teórica, a pesar de que no sé de nadie con resultados negativos - empezando por mí mismo.

Lógicamente esta cualidad solamente puede/debe emplearse en condiciones buenas de mar (que por otra parte son las habituales en los veleros cuando deben ir a motor). A la que hay mar, se despliega la hélice en su situación normal y ya está.
Hola !!!
Yo creo que lo he intentado una vez y ... no "me salió" .
El proceso es:

- Vas a motor, marcha adelante y con arrancada suficiente.
- Punto muerto, metes marcha atrás pero sigues avanzando hacia adelante.
- Punto muerto- marcha adelante.
¿ya está?, ¿hago algo mal?-

Antiguo 30-07-2007, 10:13
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola !!!
Yo creo que lo he intentado una vez y ... no "me salió" .
El proceso es:

- Vas a motor, marcha adelante y con arrancada suficiente.
- Punto muerto, metes marcha atrás pero sigues avanzando hacia adelante.
- Punto muerto- marcha adelante.
¿ya está?, ¿hago algo mal?-

, bueno, ya sabes que no hay nada como la práctica.

Es normal que "no te saliera". El problema es lo que ya comentas de que ibas con arrancada suficiente, y seguías avanzando aún con la marcha atrás. Al poner punto muerto, la hélice vuelve a plegarse, con lo que al volver a dar motor se abre de la forma normal.

Para asegurar que se te abre en overdrive, lo suyo es parar totalmente el barco dando atrás, e incluso mejor, que el barco tenga algo de arrancada hacia atrás. De esta forma, puedes poner tranquilamente punto muerto y luego avante con la seguridad de tener el overdrive.

Este es un "cierto inconveniente" de la maniobra: ocurre a menudo que cuando ponemos motor es porque vamos a vela, el viento va cayendo hasta que llega un momento que decidimos ayudarnos del motor. Es la situación ideal para ayudarnos con el overdrive: con escasísismas vueltas del motor seremos capaces de alcanzar velocidades máximas. Sin embargo, es preciso parar el barco como he indicado antes, a pesar de estar navegando a lo mejor a 4'. Es una maniobra "contra natura" , con el motor hemos de parar lo que nos mueven las velas.

Un consejo al arrancar en overdrive: dado que la hélice tiene más paso del que debe, es conveniente no dar todo el gas de golpe. Se da un poco y, a medida que tomamos velocidad, se sube a fin de no forzar la máquina (en total 1/2 minuto).
Antiguo 30-07-2007, 12:36
Hermano de la costa

!!!aHHHH¡¡¡¡
Entonces, cuando maniobras en el puerto, usas la marcha atrás y, a continuación, manteniendo la arrancada hacia atrás, pones marcha adelante ... ¿sales siempre en overdrive?.
¿el secreto es pasar de marcha atrás a adelante sin dejarlo, practicamente, en en el neutro?

Antiguo 30-07-2007, 12:54
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
!!!aHHHH¡¡¡¡
Entonces, cuando maniobras en el puerto, usas la marcha atrás y, a continuación, manteniendo la arrancada hacia atrás, pones marcha adelante ... ¿sales siempre en overdrive?.
¿el secreto es pasar de marcha atrás a adelante sin dejarlo, practicamente, en en el neutro?

SASTAMENTE!!!
inmunita (12-09-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro