La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-08-2011, 19:57
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Le he cambiado los pernos al Kibo III

Pues si, tras mucho consultar, por fin me atreví a hacerlo. Ha sido "laborioso", por lo dificil de trabajar en la sentina y lo apretados que estaban los pernos , pero ha merecido la pena.

En mi blog podéis ver todas las fotos y todo el proceso de trabajo.
Tal vez alguien se anime a seguir mis pasos. Eso si, no asustaros por el óxido de vuestros pernos. Una vez los sacas, te das cuenta de que el óxido es superficial.

Una instantanea del trabajo que se me presentaba por delante.

__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje:
BlueMoon (23-08-2011), Panxut (23-08-2011), teteluis (22-08-2011)
  #2  
Antiguo 22-08-2011, 22:32
Avatar de capitan cambio
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2009
Edad: 43
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 199 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III

maquina!!!

q gusto me da ver gente q cuida tan bien los barcos!!
__________________
el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan cambio
KIBO (22-08-2011)
  #3  
Antiguo 23-08-2011, 06:24
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III

Un currazo serio pero vale la pena.
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-08-2011, 07:39
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III

Muy buen trabajo! Ahora te quedas tranquilo porque sabes en qué estado están.

El tema del óxido es muy curioso. Yo cambié la pieza de unión del árbol de la hélice creyendo que con un golpe se partiría en dos, ya que su aspecto era lamentable. Al final hubo que cortarlo con una amoladora, porque tras una capa superficial de óxido estaba perfecta.

Algo similar pasó con una grieta al lado de la quilla, parecía que el barco había llegado a su fin, y al final no era nada.

Por eso siempre aconsejo no caer en el pánico ante el óxido, muy llamativo pero normalmente no tan peligroso como parece.

Sin embargo en los pernos creo que has hecho lo mejor, ya que cualquier sospecha te hace navegar acoj......

Gracias por compartirlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
Panxut (23-08-2011)
  #5  
Antiguo 23-08-2011, 15:27
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III

Efectivamente, PIK.
El óxido nos hace temer lo peor, y ya nos vemos con el barco panza arriba, y la orza en el fondo. Al desmontar, ves que nada de eso.

Un amigo que tiene un astillero me dijo una vez que las masillas que utilizan para juntear la orza son tan potentes, que con un sólo perno bueno, la orza no se caería nunca. Así que imagínate con los 8 o 10 pernos colocados.

Yo es algo que le haría a todos los barcos de más de 20-25 años. Tienes la tranquilidad de que aún tocando fondo alguna vez, la orza estará bien sujeta al casco.

A mi lo que más me preocupaba era que estuvieran tan oxidados, que al sacarlos con la llave se partieran las cabezas de los pernos, teniendo entonces que hacer "cirugía mayor". Afortunadamente no fué el caso.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-08-2011, 10:52
Avatar de uluru
uluru uluru esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-08-2007
Edad: 56
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 66 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III

Hola KIbo, te mandé un privado hace dos dias, no sé si lo habrás recibido.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-08-2011, 11:41
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Efectivamente, PIK.
El óxido nos hace temer lo peor, y ya nos vemos con el barco panza arriba, y la orza en el fondo. Al desmontar, ves que nada de eso.

Un amigo que tiene un astillero me dijo una vez que las masillas que utilizan para juntear la orza son tan potentes, que con un sólo perno bueno, la orza no se caería nunca. Así que imagínate con los 8 o 10 pernos colocados.

Yo es algo que le haría a todos los barcos de más de 20-25 años. Tienes la tranquilidad de que aún tocando fondo alguna vez, la orza estará bien sujeta al casco.

A mi lo que más me preocupaba era que estuvieran tan oxidados, que al sacarlos con la llave se partieran las cabezas de los pernos, teniendo entonces que hacer "cirugía mayor". Afortunadamente no fué el caso.
Hola Kibo.

¿Te costó mucho trabajo aflojarlos?

¿Estaban en mal estado?

Gracias

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-08-2011, 17:02
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Hola Kibo.

¿Te costó mucho trabajo aflojarlos?

¿Estaban en mal estado?

Gracias

Rebe
Hola Rebe,
la verdad es que el estado es el que se aprecia en las fotos. Estaban oxidados, y el dueño anterior les había dado una capa de pintura para el óxido. Aún así se apreciaba que debajo de la pintura el tornillo estaba oxidado. Al golpearlos con un destornillador, alguna de las aristas de las caras del perno, incluso se partían, lo que indicaba debilidad (superficial, eso si) , por eso decidí quitarlos.

Para aflojarlos, tuve que echarle "...evos" o "....jones" , pues es cierto que para que movieran los primeros milímetros había que empujar a la llave dinamométrica muuuuuucho. Una vez movían un poco, aunque seguían estando duros por la masilla en la que estaban impregnados, salían con mayor facilidad.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-08-2011, 18:38
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hola Rebe,
la verdad es que el estado es el que se aprecia en las fotos. Estaban oxidados, y el dueño anterior les había dado una capa de pintura para el óxido. Aún así se apreciaba que debajo de la pintura el tornillo estaba oxidado. Al golpearlos con un destornillador, alguna de las aristas de las caras del perno, incluso se partían, lo que indicaba debilidad (superficial, eso si) , por eso decidí quitarlos.

Para aflojarlos, tuve que echarle "...evos" o "....jones" , pues es cierto que para que movieran los primeros milímetros había que empujar a la llave dinamométrica muuuuuucho. Una vez movían un poco, aunque seguían estando duros por la masilla en la que estaban impregnados, salían con mayor facilidad.
El secreto para desclavarlos es darle con un martillo de bola un par o tres de golpes fuertes y secos, luego con la llave es mas facil hacerlos girar
SALUT
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-08-2011, 20:19
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Muy buen trabajo! Ahora te quedas tranquilo porque sabes en qué estado están.

El tema del óxido es muy curioso. Yo cambié la pieza de unión del árbol de la hélice creyendo que con un golpe se partiría en dos, ya que su aspecto era lamentable. Al final hubo que cortarlo con una amoladora, porque tras una capa superficial de óxido estaba perfecta.

Algo similar pasó con una grieta al lado de la quilla, parecía que el barco había llegado a su fin, y al final no era nada.

Por eso siempre aconsejo no caer en el pánico ante el óxido, muy llamativo pero normalmente no tan peligroso como parece.

Sin embargo en los pernos creo que has hecho lo mejor, ya que cualquier sospecha te hace navegar acoj......

Gracias por compartirlo.
Cierto!!

hay estructuras marinas (tablaestacas, por ejemplo, que se usan para contener tierras, aguas, o incluso para diseñar muelles) que se sobredimensionan con un cierto espesor de más el dia de su puesta en servicio, para que cuando llegue al final de su vida util, el espesor que quede, tras la perdida de seccion por la oxidacion, siga siendo suficiente para resistir las cargas para las que esta trabajando.

O sea, que el hecho de que se vaya constantemente oxidando no necesariamente indica un pricipio de ruina estructural

Sin embargo el oxido hay que evitarlo por otra causa... es fuente de corrosion interna, o incluso de aparicion de fractura en elementos que trabajen ciclicamente, y en consecuencia a fatigarse.

La fatiga es un gran enemigo de los elementos metalicos estructurales

Por cierto Kibo!! bien hecho!!

Mas "por cierto"... me he "apuntado" a comprar cada mes el PBO, gracias a tus comentarios al respecto... ... el reportaje del mes de julio de diagnostico de averias del motor no tiene desperdicio...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-08-2011, 21:10
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Cierto!!

hay estructuras marinas (tablaestacas, por ejemplo, que se usan para contener tierras, aguas, o incluso para diseñar muelles) que se sobredimensionan con un cierto espesor de más el dia de su puesta en servicio, para que cuando llegue al final de su vida util, el espesor que quede, tras la perdida de seccion por la oxidacion, siga siendo suficiente para resistir las cargas para las que esta trabajando.

O sea, que el hecho de que se vaya constantemente oxidando no necesariamente indica un pricipio de ruina estructural

Sin embargo el oxido hay que evitarlo por otra causa... es fuente de corrosion interna, o incluso de aparicion de fractura en elementos que trabajen ciclicamente, y en consecuencia a fatigarse.

La fatiga es un gran enemigo de los elementos metalicos estructurales

Por cierto Kibo!! bien hecho!!

Mas "por cierto"... me he "apuntado" a comprar cada mes el PBO, gracias a tus comentarios al respecto... ... el reportaje del mes de julio de diagnostico de averias del motor no tiene desperdicio...
Interesante tema el que sacas. Como bien sabes, la fatiga puede ocasionar una disminución de la resistencia de la pieza de hasta el 50%.
Sin embargo tengo mis dudas sobre si podemos considerar los pernos de la quilla como elementos trabajando cíclicamente:

* Por la baja frecuencia de los ciclos
* Por la pretensión a la que se someten los tornillos, de forma que trabajan siempre a tracción e incluso puede que el peso no sea significativamente elevado respecto a esta tensión previa ("por cierto", muy importante, conviene apretar con llave dinamométrica como ha hecho Kibo).

Ahí dejo el debate, que al fin y al cabo se refiere al que yo creo es el mayor temor de cualquier navegante: perder la quilla.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-08-2011, 21:23
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III

Lo peor a perder navegando es la "chaveta"
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-08-2011, 21:28
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Interesante tema el que sacas. Como bien sabes, la fatiga puede ocasionar una disminución de la resistencia de la pieza de hasta el 50%.
Sin embargo tengo mis dudas sobre si podemos considerar los pernos de la quilla como elementos trabajando cíclicamente:

* Por la baja frecuencia de los ciclos
* Por la pretensión a la que se someten los tornillos, de forma que trabajan siempre a tracción e incluso puede que el peso no sea significativamente elevado respecto a esta tensión previa ("por cierto", muy importante, conviene apretar con llave dinamométrica como ha hecho Kibo).

Ahí dejo el debate, que al fin y al cabo se refiere al que yo creo es el mayor temor de cualquier navegante: perder la quilla.

No, no, precisamente con el ejemplo de las tablaestacas defendia esta postura...

Yo no he dicho que los pernos trabajen como para que sufran a fatiga (ciclicamente sí que trabajan, pero creo en un rango de tensiones por debajo de las curvas de Wohler)...

Lo que he querido decir es que, no por el hecho de que un elemento estructural se oxide, se puede considerar que pierde capacidad resistente, salvo si es un elemento que trabaja ciclicamente con riesgo de fatiga.

Es decir, carga estatica y oxido no necesariamente comportan demasiados problemas. Fatiga y oxido, seguro que sí.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-08-2011, 10:43
Avatar de Arion
Arion Arion esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-11-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 41
Mensajes: 142
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 32 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III



Buenas KIBO,

Interesante trabajo si señor.......yo los ví tan oxidados como los tuyos, tengo el mismo barco, los limpié con cepillo de alambre y tenian buena pinta, les dí convertidor de oxido y después de dejarlos secar los impregné de gelcoat para evitar que el agua de la sentina siguiera machacandolos y han quedado de arte! y si me dices que los tuyos al sacarlos estaban bien, además lo he visto en tus fotos, me quedo muchisimo más tranquilo.

Hombre lo ideal sería cambiarlos está claro........Kibo prueba a protegerlos con gelcoat y te quedará un trabajo fino fino y evitas oxidido por la sentina pululando.

El uso de una llave dinamométrica es para hacer un apriete a la carta y ademas te ayuda por la palanca que haces....cúantos neutons le marcaste a la llave?

Saludos.,
Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-08-2011, 22:42
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
El secreto para desclavarlos es darle con un martillo de bola un par o tres de golpes fuertes y secos, luego con la llave es mas facil hacerlos girar
SALUT
En ese principio se basa el destornillador de golpe, a la misma vez que afloja, el golpe hace vencer la resistencia estática inicial.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
orza, pernos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto