![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos de nuevo a todos los que disfrutan de un rato de taberna y la próxima ronda es mía.
El tema que os traigo no lo he visto en los foros de bricolage y me gustaría conocer vuestra opinión. El otro día descubrí que la caña de mi barco necesitaba estar desplazada unos 5-10 grados a estribor para que la pala del timón estuviera a la vía, y todo esto despues de comprobar que no hay holgura y que la pala está lo suficientemente fija como para no poder moverla estando fija la caña y viceversa. ¿Donde creeis que está el probelma? |
|
|
||||
|
||||
|
¿Es una pala ó bipala?
|
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que será afojar y alinear el herraje de la caña al timón.., qué barco tienes, qué tipo de herraje y eje de timón..? la mecha es redonda o cuadrada ? Faltan datos.., fotos ?..
|
|
|
|
|
Cita:
Si ibas navegando a motor es lógico esa desviación, que no es tal, sino que la causa la tendencia que tiene el barco de irse a una banda u a otra, por efecto del giro de la hélice, y para compensarla metes un poco de caña. Así mismo, cuando navegas ciñendo, tienes que compensarlo con la caña,ante la tendencia de irse de orzada. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Venga un saludon
|
||||
|
||||
|
Repetido más abajo...
Editado por Vagamares en 29-10-2007 a las 11:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días.
Puede que no sea un problema. En un barco que tuve anteriormente pasaba lo mismo y no había forma de ajustar nada, ya que el herraje de la caña actuaba directamente sobre el eje del timón y no había posibilidad de ajuste. Posteriormente me dí cuenta que venía bien esa desviación, ya que sentado en el banco de la banda hacia donde estaba desviada la caña la tenía mas cerca de mi mano. Decir que si aún con esa desviación el barco vira perfecta, con decisión y completamente hacia estribor y babor, valora el hecho de tener la caña mas cerca de tu mano al estar desviada hacia una banda. Saludos. Vagamares. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No entiendo. Porque si así ganarías comodidad en una banda... la pierdes en la otra. Como no sea que vayas siempre amurado a la misma banda, cosa improbable puesto que cada vez que salieras tendrías que circunavegar para poder volver ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo creo que ese problema si lo has tenido desde siempre es un problema de constrccion pues en los barcos con una sola pala de timon,dicha pala tiene que estar perpendicular a la linea de crujia del barco
![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso, no se si es lo mismo, con la caña a la vía, el barco no va recto y es porque el motor está montado unos grados a una banda para poder sacar el eje sin quitar el motor. Es casi inapreciable pero existe.
Con lo cual, para ir a rumbo, la caña va unos grados a una banda. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola surgysea, mi anterior barco, un JSO28, tenía el mismo problema, lo miré en su momento y concluí que no tenía solución, asi que traté de olvidarme del problema, que es un poco molesto pero nada más.
Si no recuerdo mal, el encaje de la caña con la mecha no era cuadrado pero la atravesaba con un tornillo. Problema de construcción. Siento no poder ayudarte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, es posible que lleves razon, veo que el recuerdo que tenía de ese barco me ha traicionado... Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todos esos problemas y tecnicismos un quilla corrida lo las tiene..
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente la mecha es redonda y la caña esta atravesada junto con la mecha por un tornillo pasante con lo cual solo se me ocurre que la pala se haya desprendido de la mecha, cosa poco probable pues pude comprobar su firmeza desde el agua.
Tambien confirme que la desalineación era tanto navegando a vela como a motor, con lo que desestime que fuera efecto del giro de la hélice o de la orzada por efecto de las velas, incluso con el barco parado para tener la pala a la vía la cña tiene que estar desplazada a estribor 10 grados. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Timon de cana | Albatros | Foro Náutico Deportivo | 13 | 05-10-2007 13:08 |
| Escalera de baño integrada en la pala del timón | Gerret | Foro Náutico Deportivo | 15 | 03-10-2007 08:53 |
| Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña. | pirri | Foro Náutico Deportivo | 45 | 13-09-2007 18:01 |
| Pala nueva para hélice plegable | abordaxe | Foro Náutico Deportivo | 4 | 22-11-2006 08:50 |
| Caña del timon | esmit | Foro Náutico Deportivo | 6 | 29-10-2006 02:28 |