La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-11-2007, 15:41
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado filtro separador agua-combustible

Saludos y para todos

Tengo instalado un Yannmar 9cv. En la línea de alimentación he instalado un decantador de agua. El problema es que cada vez que extarigo el agua que, aunque sea sólo por condensación, se forma en el depósito y por tanto en el gasóleo, rompo la continuidad del circuito y hay que purgar.
Mientras sea en puerto bien. El problema es que ya ha ocurrido aguas muy adentro y con oleaje y no es tan sencilla la purga.

Tego entendido que hay filtros-decantadores, con un grifillo nferior que permiten, CON EL MOTOR EN MARCHA, vaciar el agua sin que esta operación rompa la continuidad de la alimentación y no sea necesaria la purga de aire.

¿Alguna información, cofrades?
Citar y responder
Antiguo 05-11-2007, 17:17
sesgo sesgo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: filtro separador agua-combustible

Pues si... estás en lo cierto.(hablamos de diesel no?
http://www.cosasdebarcos.com/accesor...851684568.html

Coje el decantador transparente es muy práctico.
Antiguo 05-11-2007, 17:51
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

cofrade totalmente de acuerdo con sesgo en cualquier catalogo que mires los encontraras de varios modelos y precios pero yo se lo pondria en la misma salida del deposito
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 05-11-2007, 17:55
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Si en vez de comprarlo en una tienda de náutica lo haces en una de repuestos especializada en motores Diesel te ahorrarás un dinerito muy curioso.
Mira que tenga el vaso transparente (de cristal o plástico) para que veas el agua decantada (así sabrás cuando tienes que vaciar) y su grifo de drenaje, el mío incorpora además un tubo para llevar el agua hasta el recipiente en el que lo vaya a recoger, por lo que al no caer de cualquier forma resulta más limpio.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 17:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Si en vez de comprarlo en una tienda de náutica lo haces en una de repuestos especializada en motores Diesel te ahorrarás un dinerito muy curioso.
Mira que tenga el vaso transparente (de cristal o plástico) para que veas el agua decantada (así sabrás cuando tienes que vaciar) y su grifo de drenaje, el mío incorpora además un tubo para llevar el agua hasta el recipiente en el que lo vaya a recoger, por lo que al no caer de cualquier forma resulta más limpio.
Y

¿Entiendo que efectívamente con estos filtros decantadores no se rompe la continuidad del circuito de alimentación y no es necesaria la purga del circuito?
He visto de la marca RACOR que no son específicos de naútica y aunque sean caros (120 € para mi caso, y me sobre 20 veces el caudal) ya he pasado por la experiencia de fallo del motor por agua y muy lejos de la costa, sin apenas vienta y truenos y relámpagos llegando. Mejor no repetirlo.

Gracias de nuevo, pero ¿ entiendo bien ?

Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 18:12
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Efectivamente, lo normal es poder drenar sin tener que purgar despues. Quizás dejes salir demasiado gasoil además del agua.
Antiguo 08-11-2007, 18:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Efectivamente, lo normal es poder drenar sin tener que purgar despues. Quizás dejes salir demasiado gasoil además del agua.

10E6 y
Saludos

Por si las moscas: ¿ interpongo entre el filtro decantador y el motor una "pera"?
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 18:25
Hermano de la costa

¿Para purgar con más facilidad? Hace poco alguien comentó que era muy cómodo.
Antiguo 08-11-2007, 19:18
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 428 Agradecimientos en 255 Mensajes

Hola,
no se si "el problema" se crea al purgar con el motor en marcha,
ya que la bomba de combustible, al aspirar, puede que chupe aire a traves del tornillo de purga, yo lo hago con el motor parado y nunca tuve ningun problema.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 19:41
Corsario

oido
gracias
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 20:33
Marqués de Rodman

PICON:
El decantador lo puedes purgar con el motor en marcha si te apetece, aunque también con el motor parado. Eso si, siempre que la purga esté en la parte inferior, que es lo normal en un decantador, los filtros de combustible diesel suelen purgarse POR ARRIBA, que es donde se acumula el aire. No confundir "filtro de combustible" con "decantador", aunque hay filtros con la función de decantado, en los que obviamente el aire se purga por arriba y el agua por abajo, la culpa es de la ley de la gravedad.

Y perdona por no contestar antes, estaba entretenido disfrutando del Foro
Y éstas a tu salud

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 23:34
Corsario

Cita:
PICON:
El decantador lo puedes purgar con el motor en marcha si te apetece, aunque también con el motor parado. Eso si, siempre que la purga esté en la parte inferior, que es lo normal en un decantador, los filtros de combustible diesel suelen purgarse POR ARRIBA, que es donde se acumula el aire. No confundir "filtro de combustible" con "decantador", aunque hay filtros con la función de decantado, en los que obviamente el aire se purga por arriba y el agua por abajo, la culpa es de la ley de la gravedad.

Y perdona por no contestar antes, estaba entretenido disfrutando del Foro
Y éstas a tu salud

Parece que esto me va quedando claro.
A ver: Purgar, mejor llamámosle evacuar (para diferenciarlo de purgar, que se referiría sólo al aire), el agua un filtro decantador si el grifillo de evacuación está en su fondo o parte inferior se puede hacer con, y solo con, el motor en marcha (lo que es lógico ya que si no lo mismo no caía el agua del filtro por el grifo pues haría vacío). Si el motor está parado no, o al menos no conviene, pues si se hace formará unas burbujitas de aire en el decantador que habrá que eliminar antes de que pasen al circuito de alimentación propiamente dicho del motor: es decir purgarlas por arriba del filtro, si este tiene tornillo de purga superior; si no malo: a purgar el circuito: bomba, filtro, inyector.
¿Acierto?
y
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 08:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Parece que esto me va quedando claro.
A ver: Purgar, mejor llamámosle evacuar (para diferenciarlo de purgar, que se referiría sólo al aire), el agua un filtro decantador si el grifillo de evacuación está en su fondo o parte inferior se puede hacer con, y solo con, el motor en marcha (lo que es lógico ya que si no lo mismo no caía el agua del filtro por el grifo pues haría vacío). Si el motor está parado no, o al menos no conviene, pues si se hace formará unas burbujitas de aire en el decantador que habrá que eliminar antes de que pasen al circuito de alimentación propiamente dicho del motor: es decir purgarlas por arriba del filtro, si este tiene tornillo de purga superior; si no malo: a purgar el circuito: bomba, filtro, inyector.
¿Acierto?
y
Me parece que te estás liando.
Separar el agua, quitar el agua, drenar o como se llame: se hace en el vaso decantador abriendo el grifo que el vaso decantador tiene en la parte de abajo. El agua que pesa más que el gasoil caerá por gravedad.
Parece ser que se puede hacer con el motor parado o arrancado. No debe ser necesario purgar el aire después de esta operación, pero si te pasas sacando gasoil y das lugar a que la toma del vaso al motor coja aire la has fastidiado.
Si cada vez que saques el agua tienes que purgar una de dos: o el vaso está mal instalado o tienes tanta agua que no puedes evitar que se vacíe.

Purgar: sacar el aire del circuito de gasoil. Se hace en el motor. Hay que abrir el circuito y forzar la antrada de gasoil para que empuje al aire y salga. Cuando está saliendo gasoil se vuelve a cerrar el circuito.

La apertura del circuito está prevista en varios sitios, tornillos que se aflojan y se aprietan (antes de los inyectores, en la bomba de gasoil...)

Forzar la entrada de gasoil se puede hacer por varios sistemas: bomba manual de purga, pera insertada en el circuito o arrancando el motor. En este último caso, cuidado con la batería: en varias purgas seguidas te quedas sin ella.
¿O estamos diciendo lo mismo?

Unas
Antiguo 09-11-2007, 09:19
Marqués de Rodman

Más o menos decís lo mismo.
El "drenaje" del agua se puede hacer indistintamente a motor parado o en marcha, si lo haces a motor parado tienes que tirar de la bomba manual, para que el hueco que deja el agua se rellene con gas-oil y no con aire, por eso mejor con el motor en marcha, éste tira de la bomba y la bomba rellena el decantador.
La "purga"del aire se suele hacer en parado tirando manualmente de la bomba de combustible que lleva el motor, o la perilla que se puede instalar en el circuito (y que a mi particularmente no me hace gracia ya que conlleva instalar dos abrazaderas más en un tubo que suele estar sujeto a vibraciones) o una bomba eléctrica. Aunque lo más común y cómodo es que alguien le dé al arranque mientras controlamos la salida de aire y luego combustible por lo inyectores, bomba inyectora o filtro de Gas-oil.
El lugar de purga lo eliges tu, aunque los mecánicos se suelen ir directamente a los inyectors, purgando los cuatro te aseguras de que el aire desaparefce del sitio más alto del circuito.
¿Vale?
Perdona por los sucesivos ladrillos, pero si quieres dentro de dos semanas tengo que purgar mi motor que lleva catorce meses parado y será una experiencia quizás hasta dolorosa.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 14:15
Corsario

Cita:
Más o menos decís lo mismo.
El "drenaje" del agua se puede hacer indistintamente a motor parado o en marcha, si lo haces a motor parado tienes que tirar de la bomba manual, para que el hueco que deja el agua se rellene con gas-oil y no con aire, por eso mejor con el motor en marcha, éste tira de la bomba y la bomba rellena el decantador.
La "purga"del aire se suele hacer en parado tirando manualmente de la bomba de combustible que lleva el motor, o la perilla que se puede instalar en el circuito (y que a mi particularmente no me hace gracia ya que conlleva instalar dos abrazaderas más en un tubo que suele estar sujeto a vibraciones) o una bomba eléctrica. Aunque lo más común y cómodo es que alguien le dé al arranque mientras controlamos la salida de aire y luego combustible por lo inyectores, bomba inyectora o filtro de Gas-oil.
El lugar de purga lo eliges tu, aunque los mecánicos se suelen ir directamente a los inyectors, purgando los cuatro te aseguras de que el aire desaparefce del sitio más alto del circuito.
¿Vale?
Perdona por los sucesivos ladrillos, pero si quieres dentro de dos semanas tengo que purgar mi motor que lleva catorce meses parado y será una experiencia quizás hasta dolorosa.
Y

Muy claro e instructivo:

Saludos y suerte con tu purga.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 16:25
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
Y

Muy claro e instructivo:

Saludos y suerte con tu purga.
¡¡¡Dios mioooooooo!!!
¡¡¡Que trabajito que me ha costadoooooo!!!

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 17:29
Corsario

Cita:
¡¡¡Dios mioooooooo!!!
¡¡¡Que trabajito que me ha costadoooooo!!!

No Choquero, no ha costado tanto: ya en mi primera pregunta estaba encaminado y de hecho tu la corraboras, porque cuando dices que puede ser con el motor parado lo apoyas con un impulsor estático (pera), lo que es igual a motoro en marcha (lógico el agua al salir produce una depresión que se ha de compensar, ¿como? con combustible, bien bombeado por la "pera" bien por el motor). Que ha ocurrido: que se han metido un par de opiniones que no me hacían dudar. Por eso he vuelto a plantear la pregunta.
En cualquier caso: y no molesto más y
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 17:39
Marqués de Rodman

Picón, verás, lo del trabajito no era el dar la explicación ni el que no fuese capaz de hacerme entender, era solamente que el teclado de mi portatil falla más que una escopeta de caña, escribía el mensaje, lo mandaba, me iba al foro a curiosear y luego me daba cuenta de que no se había mandado, es que algunos mensajes los he escrito 4 veces, de ahí mi alegría al darlo por finalizado ¿me explico?.
Que no me gusta repetir ladrillos, pero tampoco volver loca a la gente dando información que los pueda perder ¿vale?
Espero haberte ayudado
Y estas a tu salud

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 19-11-2007, 19:35
Corsario

Cita:
Picón, verás, lo del trabajito no era el dar la explicación ni el que no fuese capaz de hacerme entender, era solamente que el teclado de mi portatil falla más que una escopeta de caña, escribía el mensaje, lo mandaba, me iba al foro a curiosear y luego me daba cuenta de que no se había mandado, es que algunos mensajes los he escrito 4 veces, de ahí mi alegría al darlo por finalizado ¿me explico?.
Que no me gusta repetir ladrillos, pero tampoco volver loca a la gente dando información que los pueda perder ¿vale?
Espero haberte ayudado

Claro que me has ayudado, así que
Decidido: filtro decantador con grifillo patra evacuar el agua CON EL MOTOR EN MARCHA (RACOR o similar)
Unas para todos a tu salud ( y la de todos) y nuevamente
Y estas a tu salud
Citar y responder
Antiguo 19-11-2007, 19:48
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes

Esta semana el cofrade Jamacuco y yo nos hemos comprado unos filtros (en nuestro caso pre-filtros.. es decir, que va intercalado en el circuito entre el depósito de combustible y la bomba).
El modelo que hemos elegido es el siguiente... y por 39 euracos...

El enlace: http://www.latiendadelnavegante.com/...c=060169011202

Un abrzo.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 11:33
Elmeca Elmeca esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

buenas,

La verdad es q un buen filtro decantador o prefiltro te evita muchos males mayores, pero siempre ahi otros metodos como por ejemplo el tuyo comodoro, un buen filtro pero con un mantenimiento un poco delicadillo,
demasiadas gomas y un cristal........ Es buen filtro, asegurate de colocarlo en una zona accesible y q este por debajo del tanque de gasoil eso te evitara problemas de sangrado y a la hora de sacar el agua sera el gasoil
el que la expulse. Por lo demas buen filtro te aconsejo compres un vaso de aluminio q tambien lo venden para este tipo de filtro y lo guardes para una posible emergencia.

bueno espero haber ayudado un poquito Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro