![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Salud, cofrades. Unas vueltas para todos
Estoy carente de tripulantes. Quienes eran mis compinches desde 1985, alguno ya murió y los demás están viejos (aunque somos de la misma edad porque son de mi camada del Liceo) y cada vez que los invito a hacer un crucero aducen toda clase de excusas: hace frío, me tengo que operar, vienen los nietos, tengo que ir al campo, etc. El 20 de octubre, a mérito de que ya hacia varias semanas que tuve que posponer programas náuticos por compromisos familiares y sociales, mi mujer me dio licencia y me fui en solitario por tres días. Me tenía que sacar las ganas. El viernes a la noche, una vez dormidas nuestras nietas que estaban de visita en casa, me fui a dormir al barco. El sábado a las 9 salí para La Plata, puerto al que nunca había llegado navegando y cuya entrada me inspiraba cierto temor porque es un canal artificial de 4 millas, formado por escolleras de piedra sumergidas, que se pone peligroso cuando hay viento y marejada transversal al eje, con el agregado de que es un puerto comercial con entrada y salida de mercantes. El viaje fue espectacular, con viento de través de 10/15 nudos y la entrada, sin problemas. Me dieron una amarra de cortesía en el Club Regatas y me pensaba quedar un día allí y regresar, pero el tiempo estaba tan lindo que decidí aprovechar la libertad que me daba el estar solo y navegar todo lo posible. Al día siguiente despaché temprano el rol para ir a Uruguay y a las 8 salí para Riachuelo, adonde llegué en cinco horas. Otra navegada espectacular, a un descuartelar, previo slalom entre los mercantes fondeados a la espera de práctico. Hace varios años que no entraba a Riachuelo. Es un río muy lindo, con mucha vegetación y una playa al lado de la desembocadura. ![]() He pasado algunos veranos allí, pero en enero se aglomeraban tantos barcos que en los últimos años migramos a puertos más tranquilos Esta vez encontré varias novedades. Falta la boya de recalada, que está varada en la playa, a mitad de camino a Punta Negra. ![]() Sólo había otro barco y según me dijo la encargada de Hidrografia, en verano la concurrencia ha bajado a la mitad. La forestación que hicieron en los médanos que están detrás de la playa ya es un hermoso bosque de pinos en el que, según el marinero de Prefectura, hay quienes se pierden y él tiene que entrar a buscarlos. ![]() Justo cuando estaba entrando, a la altura de las balizas, recibo un llamado de Prefectura “al velero entrando a Riachuelo” para que me identifique. Estaba entre las escolleras y tuve que poner el motor en punto muerto y correr al VHF para responderle y decirle que volvía a llamarlo en unos minutos. Llegué a la bahía que hay al final de las escolleras, tiré un fondeo y llamé nuevamente a Control Riachuelo y le di los datos que me pidió. Terminado este trámite levanté el ancla y seguí hasta el muelle de Hidrografía. Alcancé a la encargada justo cuando estaba cerrando (eran las 13.30) y, con buena voluntad reabrió la oficina y me recibió el pago para que no tuviera que volver al día siguiente. Pero me advirtió que al de Prefectura lo iba a tener que esperar hasta más tarde “porque había ido a la playa a pescar bogas” y entonces me expliqué el pedido de identificación cuando estaba entrando: tiene un handy y se quiso entretener mientras esperaba que picaran las bogas. Almorcé, dormí la siesta y luego ubiqué por radio al prefecto para encontrarlo en su oficina y despachar. Después me fui a amarrar cerca de la playa, adonde encontré que el río estaba muy bajo y no se podía embicar la costa, por lo que tuve que fondear y armar el gomón para bajar. El Inquieto en su fondeadero nocturno ![]() Pasé una noche de una paz extraordinaria. El lunes me desperté a las 5 (los años no vienen solos). Leí un rato, desayuné y bajé a caminar por la playa y el bosque, que me recordaba mis aventuras de niño en el vivero dunícola de Miramar. ![]() ![]() Volví a bordo, desarmé el bote y salí a las 8.30 de regreso para San Isidro, con viento del ENE; al mediodía cayó el viento y se puso de proa y hubo que poner motor. Después de cruzar el canal Mitre lo pude apagar de nuevo y se dió una navegación plácida, sin marejada, a 4 nudos y viento de través, con piloto automático y yo recostado a popa con un vaso de vino. Fueron tres días intensos, de esos en los que la navegación te enamora y te hace sentir vivo, que me demostraron que el barco y yo estamos vigentes y con ganas de hacer más. El rastro de una iguana en la arena: el surco que deja la cola al arrastrarse y las marcas de las patas a los costados ![]() El islote Farallón, frente a Colonia del Sacramento, y su faro ![]() El buque rápido que une Buenos Aires y Colonia del Sacramento ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy bonito el reportaje. Gracias por las afotos y el relato.
![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Bonita y relajante travesia. Buena forma de pasarse tranquilamente unos dias disfrutando de la naturaleza fluvial y terrestre.
Por curiosidad.... que barco es??? Salud ![]()
|
|
Venía cargado de problemas y me has ayudado a relajarme.
¡¡¡Muchas gracias por tu relato y fotos!!! Y estas a tu salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Magnífico relato, Inquieto. Me ha encantado todo lo que el él transmites
Enhorabuena por la travesía y muchas gracias por contarla e ilustrarla con esas precisas fotos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El barco es un diseño local de mediados de los 70, ajustado a la fórmula IOR que entonces estaba vigente, denominado Miura 31. Tiene algún parecido con los Arpege, pero con menos manga. Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Espero que la presentación de vuestro libro haya tenido la repercusión que merece. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el relato Inquieto! Que pena que te hayas quedado sin tripulantes.
Si estuviesemos mas cerca te acompañaria encantado Muy bonitas las fotos ¿Tendrías un mapa de la travesía? Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Inquieto: yo tambien soy bArgentino y navego en el mediterraneo con un poco menos de experiencia que tú, pero te dire que el 19 de Diucienbre estaré en Bs As a pasar las fiestas y estoy as tu disposición paera acompañarte.
Asimsmo tienes mi barco a tu disposicióin aquí en La Manga del Mar Menor para cuando quieras pasar unos días. |
|
|
||||
|
||||
Inquieto,gracias por hacerme recordar el pago. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te pongo una imagen de Google con la ruta navegada. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| La taberna presente en la Nocturna del Rio de la Plata. 92 barcos. 396 navegantes. | Pfdb | Foro Náutico Deportivo | 5 | 31-10-2007 00:46 |
| Carabela De Plata. Sexta Prueba | KIBO | Foro Náutico Deportivo | 11 | 26-04-2007 14:00 |
| II Prueba Carabela de Plata. Afotos y todo. | KIBO | Foro Náutico Deportivo | 6 | 06-12-2006 19:08 |
| Navegación en Rio la Plata | kaia | Foro Náutico Deportivo | 75 | 17-11-2006 00:52 |