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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Antes que nada y para que no me llaméis tacaño, rondas para el personal
![]() El tema es que estoy intentando formar una tripulación (otra mas ... ![]() Ya se que la idea es un poco simplista, pero se trata de los primeros pasos de tripulantes novatos ![]() ![]() ![]() El supuesto es para un barco de 30" con cuatro tripulantes (la cosa no da para mas) ![]() Os agradecería comentarios, sugerencias, mejoras o sinceridad para decirme que deje de hacer chorradas ![]() Anexo la excel con la primera aproximación del invento. Ron (Flor de Caña) para todos ![]()
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_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling Editado por baldufa en 09-12-2007 a las 23:10. |
#2
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![]() Vale, vale, invito a otra ronda
![]() Ningún comentario ?
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_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
#3
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![]() ![]() Yo no te puedo aconsejar... seguramente se menos que tu... pero te lo has currado, hasta me he impreso la hoja excel para mirarmela con detalle. A ver si alguien más entendido te hecha un cabo. ![]() ![]() ![]() |
#4
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![]() A mi me ha gustado. A ver que dicen los expertos. De mientras intentare usarlo para poner un poco de orden en el ejercito de pancho Villa.
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#5
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![]() Saludos y unas
![]() ![]() Los jovenzuelos a proa a subir e inflar el spy lo antes posible al pasar la baliza de barlovento y bajarlo despues mas rapido si cabe y sin formar follon en la de sotavento. Otro a la mayor y el capitan a la caña dando buenos gritos cuando se equivoquen. Ese es el secreto. Si yo le presento ese esquema a mi tripulacion, se amotinan y me tiran al agua despues de reirse un rato. ![]() ![]() ![]() Si la tripulacion es buena, no hay ni que hablar despues de un tiempo, si es mala, ni a gritos..... ![]() ![]() |
#6
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![]() Perdona que lo diga pero parece una mala forma de empezar una tripulación.
La navegación en equipo no es una ciencia, es un arte. Desde el punto de vista del patrón, mi consejo es que la cerveza esté fría porque sino te quedas solo ![]() Luego se reparten las funiones pero siempre como funciones abiertas. Si uno no puede o se le olvida hay otro haciendolo antes de que lo pida el patrón. Si consigues que esto funcione, lo de menos es ganar regatas ![]() ¿Será por eso que nunca gano ![]() |
#7
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![]() Cita:
Yo me asusté a la tercera maniobra...si a mi patrón se le ocurre darme un esquema como ese (ojo que está muy currao) creo que ese día regatea en solitario ![]() ![]() Un saludo |
#8
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![]() Pues yo creo que en un barco todo el mundo tiene que saber cual es su función y que es lo que tiene que hacer en cada momento. Eso de que ya lo hará otro si se me olvida, como que no vale, por muy amateur que sea la tripulación. Lo ideal es que cada uno sepa que tiene que hacer y cuando, no pensando en todo en conjunto (que pa eso ya está el patrón). Si hay que echar un cable se echa pero cada uno tiene que ser consciente de sus tareas a bordo. Que hay un pollo con el spi y hay que ayudar, pues se ayuda, por su puesto, pero todo el mundo debe tener sus funciones bien claras a bordo. Así que una hojita como esta no está nada mal.
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De maestros y navegantes |
#9
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![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() venga unas birritas para todos, ah, y ademas nos lo pasamos de vicio!!!! ![]() ![]() ![]() |
#10
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![]() Cita:
El próximo fin de semana haremos la Regata de Nadal del Club de Mar Port Olimpic y veremos como va la cosa, de momento dicen que se lo están leyendo ![]() Ron para todos ![]()
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#11
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![]() Cada maestrillo....
Personalmente huyo de los esquemas rígidos con maniobras y posiciones perfectamente establecidas. esto puede/debe ser muy válido para barcos con tripulaciones muy completas y hechas que hacen ciertos circuitos o que constituyen un equipo muy definido. Fuera de eso, como supongo es tu caso, algo muy importante es la elasticidad. En caso contrario, el día que te falte 1 o 2, estás perdido. Y ahora unas ideas personales (yo en la mayoría de las regatas y con un barco mucho más grande, vamos de 2 a 4 personas): En un barco hay dos miembros clave: el proa y el caña. Este último no tanto si se dispone de un buen piloto automático y la regata lo permite: puede ayudar a bastantes tareas. El proa es la verdadera estrella de las maniobras. Es irreempazable y todo el mundo debe estar pendiente de él (no al contrario) para facilitarle su labor. Pues bien, si tenemos dos ocupados, nos quedan otros dos. Las maniobras de izada y arriada se pueden organizar bastante al momento. Queda el resto. En ceñida, lo suyo es un caña, uno trimando el génova, otro por la mayor y el proa ayuda en los bordos o aponer bien el faldón (queda un poco de líbero). Con el spi portando, el caña, el proa que tiene lo suyo en las maniobras y luego puede quedar de líbero, ayudando p.ej. en el winche de escota de spi, otro trimando el spi y el otro en la mayor. En las trasluchadas, esos dos son los que "han de dar de comer" al proa. Si ya hay más tripu, entonces se puede organizar más el tema. Lo importante es que la tripu se conozca y se compenetre, sabiendo lo que se debe hacer y lo que no en un barco. Y lo que es más importante: que haya buen rollo y que todo el mundo se lo pase bien... ![]() Eso sí a esa pareja de la afoto, primero habría que azotarles un poco para que se espabilasen... ![]() Señor, Señor, cuánto hemos de sufrir los patrones... ![]()
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Buena proa! |
#12
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![]() Baldufa en tu gráfico faltan cosas, por ejemplo. desenrrollas el génova, arrias el espi, se supone que estas en la boya de sotavento, pero no cazas la mayor, en general creo que te falta un tripu que trime la mayor. Creo que 5 es lo ideal, o alguien que se ocupe de la mayor todo el rato.
En cuanto a lo de organizarse, yo lo veo como si fueras a jugar un partido de futbol, aunque sea de "costellada", alguien se tendra que poner de portero, y alguien bien o mal debe hacer de defensa... etc. Lo de las risas y el buen ambiente se le supone. Salut
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![]() Es una verdad sincera Lo que nos dice esta frase: Que solo el ser que no nace No puede ser calavera. |
#13
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![]() Cita:
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#14
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![]() En mi opinión, sirve de poco un tripulante que solo comprenda su puesto. Se convierte en un autómata poco fiable en situaciones críticas (que las hay, y muchas).
Algunos cofrades apuntan la necesidad de que TODOS (sin excepción) sepan cómo navega y se trima un barco e intuyan cuales son los problemas que tienen sus compañeros. Creo que esto es lo acertado. El tripulante ideal es capaz de llevar la caña (toque fino); se sabe el piano de memoria; en el palo sabe cual es el grillete o mosquetón que se atasca; caza el foque con suavidad y mueve el escotero para equilibrarlo; salta como un puma a proa a trasluchar el espí porque su compañero se ha caído; está PERMANENTEMENTE viendo el rumo, detecta roles, ve otras intensidades de viento en el campo (escoras); riñe al "mayor" porque ha olvidado largar pujámen en popa o con menos viento; se acuerda de que no hemos movido el eje de la hélice para conseguir el perfecto plegado..etc. etc... Doy por supuesto que TODOS saben de memoria el reglamento de regatas y muy especialmente la norma nº 2. Es muy dificil tener una tripulación así, pero creo que hay tres normas que pueden ayudar a conseguirlo: 1.- A bordo siempre tienen que venir los mismos (abroncar al patrón/armador cuando esgrima sus coñazos compromisos sociales) 2.- Los puestos a bordo tienen que rotar. Y aun cuando en regata no sea esto conveniente, hay que salir a entrenarse con esta idea. 3.- En los entrenamientos, el que más sentido didáctico tenga (no necesariamente el patrón) ofrecerá clases prácticas sobre estrategia, tactica, metereología, maniobra y trimado. ![]() Saludos. |
#15
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![]() Bueno, bueno la que le ha caido al pobre de Galdufa...
Yo esoty de acuerdo con vosotros, como no estarlo, uno no puede estar todo el día pidiendo consejos a Atem y luego ir en contra de su maestro... Jejeje pero bueno creo que Galdufa, quiere poner un poco de orden en una tripu, nueva o novata... creo que esto no es malo, un barco es una orquesta y está calro que cada uno debe tocar de memoria pero para empezar no está mal un papelito que le recuerde cuando tocar y cuando no... Que al final ese papel será una anecdota, por supuesto, que cuando enferme el de el violín ha de sustituirle el de otro insitrumento, tambien sería fantastico, pero señores creo que quiere una tabla de como ir organizando a sus chicos al principio y dejar las menos cosas para decidir cuando viene el problema, que nadie crea que por tener esa tabla el trimer de Gen va a dejar de ir a proa cuando caiga el proa por la borda hombre. Respecto a lo que dice Zuga, estoy de acuerdo pero si hablamos del tripulante perfecto, tambien debe tener otras virtudes, traer tortilla etc etc jajaja, En serio esta muy bien tu comentario, pero en las mas de las tripus, somo gente que navega lo que puede, que siempre es menos de lo que querriamos, los findes tenemos compromisos y es muy chungo conseguir una tripu tan completa como tu dices, solo se puede conseguir en muchos años y en pocos casos, nuestro amigo creo que está en el año uno. ![]() |
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