La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-03-2016, 15:00
Avatar de --
--
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Dudas varias instalaciones electronicas

Buenas a todos, abro hilo pq son varias dudas y cuento como siempre con vuestra experimentada e inestimable colaboración

1- (solucionado, cambie cable x 52ohms rg8u 3020) ando tirando cables y veo que el coaxial de 50ohms (creo que rg8) que tenia para el vhf esta cortado en el medio... Así que estoy pensando en cablear con un coaxial de 75ohms (rg6u) pero no se si tendrá perdidas o algún inconveniente. Que opinan?

2- (solucionado, faltaba paciencia el valsat anda bien) Por otro lado tengo problemas con los dos gps (oldies), un valsat 2008 y un koden kpg98, ambos funcionan (encienden) pero no consigo que reciban señal o en todo caso que me den la situación. .. puede ser el cable? Probé con el rg6 y con otro mas fino que me parecio adecuado pero no hay forma. Sobre el koden vi que esta desfasado por un problema de fechas aunque no se si deberia darme la posición de todas maneras. Me joderia mucho tener que deacartarlos por el agujero en el cuadro...

3' Tercero pero no menos importante... el voltimetro del cuadro del motor me marca 11v y el tester en la bateria 13,5... incluso cuando pongo el switch en "all" no noto cambio alguno. Pienso que puede tener alguna perdida pero hasta que llega al motor no hay y es toda la conexión nueva.... será que no le puse estaño? ?? O algun fallo en el voltimetro? El motor no lo quiero arrancar pq estoy afuera del agua pero cuando hago contacto patalea con fuerza lo que me inclina a pensar en algún fallo del voltimetro... lo peor es que me quede sin bateria en el tester y no puedo trastear.

4- acabo de instalar el piloto automatico (un s3 drive con smartpilot x y un st6001 de unidad de control). Cuestión que a veces hace unos ruidoa secos fuertes que me parecen exagerados (supongo que es el clutch, pero hace un ruido escandaloso) que me asustan un poco... por lo demás parecería que anda bien.

Bueno de momento eso pero hay mas jaja. Gracias a todos!!



Saludos, Lisandro.

Editado por -- en 15-03-2016 a las 19:44.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-03-2016, 15:44
Avatar de pablodurcas
pablodurcas pablodurcas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-09-2014
Localización: cadiz
Edad: 47
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias instalaciones electronicas

Hola

Con respecto al coaxial, comentarte que no puedes cambiar el coaxial de 50. Ohms por uno de 75ohms. Tiene que ser de la misma impedancia que la entrada de la radio VHF que es de 50.

Del resto no puedo ayudarte.

Saludos.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pablodurcas
  #3  
Antiguo 10-03-2016, 19:38
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias instalaciones electronicas

3- controla todos los terminales seguro que alguno hace mal contacto (y mejor estañar siempre)
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
  #4  
Antiguo 14-03-2016, 18:52
Avatar de --
--
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dudas varias instalaciones electronicas

4- acabo de instalar el piloto automatico (un s3 drive con smartpilot x y un st6001 de unidad de control). Cuestión que a veces hace unos ruidoa secos fuertes que me parecen exagerados (supongo que es el clutch, pero hace un ruido escandaloso) que me asustan un poco... por lo demás parecería que anda bien.
Cita:
Originalmente publicado por pablodurcas Ver mensaje
Hola

Con respecto al coaxial, comentarte que no puedes cambiar el coaxial de 50. Ohms por uno de 75ohms. Tiene que ser de la misma impedancia que la entrada de la radio VHF que es de 50.

Del resto no puedo ayudarte.

Saludos.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Si eso pensaba. .. ya veré de donde saco el cable... pq poner uno con un empalme me parece que es peor, verdad?
Gracias!!
Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
3- controla todos los terminales seguro que alguno hace mal contacto (y mejor estañar siempre)
Jeje me lie con otras cosas, tengo previsto pomerme a trastear estos días. Gracias!!

Saludos, Lisandro.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-03-2016, 19:06
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,124
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,769 Agradecimientos en 2,606 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias instalaciones electronicas

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
Por otro lado tengo problemas con los dos gps (oldies), un valsat 2008 y un koden kpg98, ambos funcionan (encienden) pero no consigo que reciban señal o en todo caso que me den la situación. .. puede ser el cable? Probé con el rg6 y con otro mas fino que me parecio adecuado pero no hay forma. Sobre el koden vi que esta desfasado por un problema de fechas aunque no se si deberia darme la posición de todas maneras. Me joderia mucho tener que deacartarlos por el agujero en el cuadro...
Buenas tardes, cofrade:

No sé por qué, pero los GPS viejos se vuelven sordos. Tengo un Magellan portátil del tiempo de Maricastaña que he tenido que dejar por imposible: tarda 2000 años en enganchar la señal, y la pierde sin razón aparente.

Así que más te vale ir pensando en una madera con chapado de buen aspecto para tapar el agujero del cuadro...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
  #6  
Antiguo 14-03-2016, 19:37
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias instalaciones electronicas

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
Buenas a todos, abro hilo pq son varias dudas y cuento como siempre con vuestra experimentada e inestimable colaboración

1- ando tirando cables y veo que el coaxial de 50ohms (creo que rg8) que tenia para el vhf esta cortado en el medio... Así que estoy pensando en cablear con un coaxial de 75ohms (rg6u) pero no se si tendrá perdidas o algún inconveniente. Que opinan?

2- Por otro lado tengo problemas con los dos gps (oldies), un valsat 2008 y un koden kpg98, ambos funcionan (encienden) pero no consigo que reciban señal o en todo caso que me den la situación. .. puede ser el cable? Probé con el rg6 y con otro mas fino que me parecio adecuado pero no hay forma. Sobre el koden vi que esta desfasado por un problema de fechas aunque no se si deberia darme la posición de todas maneras. Me joderia mucho tener que deacartarlos por el agujero en el cuadro...

3' Tercero pero no menos importante... el voltimetro del cuadro del motor me marca 11v y el tester en la bateria 13,5... incluso cuando pongo el switch en "all" no noto cambio alguno. Pienso que puede tener alguna perdida pero hasta que llega al motor no hay y es toda la conexión nueva.... será que no le puse estaño? ?? O algun fallo en el voltimetro? El motor no lo quiero arrancar pq estoy afuera del agua pero cuando hago contacto patalea con fuerza lo que me inclina a pensar en algún fallo del voltimetro... lo peor es que me quede sin bateria en el tester y no puedo trastear.


Bueno de momento eso pero hay mas jaja. Gracias a todos!!



Saludos, Lisandro.
El coaxial puedes cambiarlo por uno de 75 ohm, pero tendrás que poner un transformador en la base de la antena y otro antes del equipo VHF. Una suerte que como es una banda estrecha, con unos simples trozos de cable puedes hacer los dos transformadores:

Desde la antena tienes que poner:

Antena de 50 ohm --> - Sección de línea de 75 ohm de 0,0815 λ --> Sección de línea de 50 ohm de 0,0815 λ --> Línea de bajada de 75 ohm, (cualquier longitud).

En la radio VHF:

Línea de bajada de 75 ohm --> Sección de línea de 50 ohm de 0,0815 λ --> Sección de línea de 75 ohm de 0,0815 λ --> Radio VHF de 50 ohm

Para calcular la longitud de las secciones de cable que nos harán de transformador, primereo calcular la longitud de onda λ :

λ [m] = 300 / f [MHz]
Es decir:
λ=300 / 158 = 1,89873417721519 m

Pero esa es la longitud de onda en el vacío, por lo que hay que multiplicarla por el factor de velocidad del cable: 0,66 para los aislantes de polietileno sólido, como el RG-58 RG-8 o RG-213 y para cables con aislante de espuma (foam) de polietileno como los usados en TV o parabólicas 0,78-0,80

Así, en nuestro caso, para cable tipo RG-58 o RG-59:

Longitud sección= 1,89873417721519 x 0,0815 x 0,66 = 0,1021 m = 10,21 cm

Y para cable tipo TV:

Longitud sección= 1,89873417721519 x 0,0815 x 0,8 = 0,12375 m = 12,38 cm

Es fácil y trabajará perfectamente.

El RG-6u es un cable fantástico con muy bajas pérdidas en VHF. Creo que el factor de velocidad es 0,82, pero comprueba el tuyo que cada fabricante usa un matrerial diferente.

En cuanto a los GPS's, puede que tengan agotada su batería interna si son de antes de las memorias flash, y no 'recuerdan' su última posición, con lo que pueden tardar horas en volver a orientarse, y tendrías que cambiarla. Supongo que volverán a funcionar. En cualquier caso, ponlos en funcionamiento estando parado, porque si no, igual ni logran orientarse.

Y respecto al voltímetro, pues pueden ser un montón de cosas, desde contactos sucios a un fallo mecánico o del cristal si es electrónico. Si después de repasar los contactos sigue fallando, lo cambias que eso no vale nada y no compensa andar echándole tiempo. Vamos, eso es lo que yo haría .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
domitel (15-03-2016), Tortuga Carey (15-03-2016)
  #7  
Antiguo 15-03-2016, 11:09
Avatar de --
--
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dudas varias instalaciones electronicas

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
El coaxial puedes cambiarlo por uno de 75 ohm, pero tendrás que poner un transformador en la base de la antena y otro antes del equipo VHF. Una suerte que como es una banda estrecha, con unos simples trozos de cable puedes hacer los dos transformadores:

Desde la antena tienes que poner:

Antena de 50 ohm --> - Sección de línea de 75 ohm de 0,0815 λ --> Sección de línea de 50 ohm de 0,0815 λ --> Línea de bajada de 75 ohm, (cualquier longitud).

En la radio VHF:

Línea de bajada de 75 ohm --> Sección de línea de 50 ohm de 0,0815 λ --> Sección de línea de 75 ohm de 0,0815 λ --> Radio VHF de 50 ohm

Para calcular la longitud de las secciones de cable que nos harán de transformador, primereo calcular la longitud de onda λ :

λ [m] = 300 / f [MHz]
Es decir:
λ=300 / 158 = 1,89873417721519 m

Pero esa es la longitud de onda en el vacío, por lo que hay que multiplicarla por el factor de velocidad del cable: 0,66 para los aislantes de polietileno sólido, como el RG-58 RG-8 o RG-213 y para cables con aislante de espuma (foam) de polietileno como los usados en TV o parabólicas 0,78-0,80

Así, en nuestro caso, para cable tipo RG-58 o RG-59:

Longitud sección= 1,89873417721519 x 0,0815 x 0,66 = 0,1021 m = 10,21 cm

Y para cable tipo TV:

Longitud sección= 1,89873417721519 x 0,0815 x 0,8 = 0,12375 m = 12,38 cm

Es fácil y trabajará perfectamente.

El RG-6u es un cable fantástico con muy bajas pérdidas en VHF. Creo que el factor de velocidad es 0,82, pero comprueba el tuyo que cada fabricante usa un matrerial diferente.

En cuanto a los GPS's, puede que tengan agotada su batería interna si son de antes de las memorias flash, y no 'recuerdan' su última posición, con lo que pueden tardar horas en volver a orientarse, y tendrías que cambiarla. Supongo que volverán a funcionar. En cualquier caso, ponlos en funcionamiento estando parado, porque si no, igual ni logran orientarse.

Y respecto al voltímetro, pues pueden ser un montón de cosas, desde contactos sucios a un fallo mecánico o del cristal si es electrónico. Si después de repasar los contactos sigue fallando, lo cambias que eso no vale nada y no compensa andar echándole tiempo. Vamos, eso es lo que yo haría .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Madre hermosa Carmelo, mas claro hecharle agua jeje. Gracias por tu respuesta. Me queda claro lo de los transformadores... el tema es si me quedará bien el trabajo...
Con que hay que unir los transformadores? Casi que es mas fácil cambiarlo todo (son ocho metros de cable) y que me quede en un solo y único tramo.

Bueno hoy me lío con el molinete... espero no seguir sumando puntos a las dudas jaja. Está casi instalado, solo falta cableado del switch remoto

Saludos, Lisandro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
olaje (16-03-2016)
  #8  
Antiguo 15-03-2016, 13:59
Avatar de --
--
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dudas varias instalaciones electronicas

Update:

Problema 2- resuelto, con el dato de que tarda mucho en posiciónarse solo me faltaba tener paciencia. El valsat anda perfecto GRACIAS

Saludos, Lisandro.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-03-2016, 19:46
Avatar de --
--
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dudas varias instalaciones electronicas

Otro menos, 1-cambie el cable por un rg8u de 52 ohms... supongo que ya está listo, aunque el vhf se utiliza tan poco por aquí que no he recibido nada aún. Ya probaré con algun barquito de x aqui

Sigo con dudas en 3 y 4, aunque de momento paso a otras cosas. Gracias por colaborar

Saludos, Lisandro.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-03-2016, 16:39
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias instalaciones electronicas

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
Otro menos, 1-cambie el cable por un rg8u de 52 ohms... supongo que ya está listo, aunque el vhf se utiliza tan poco por aquí que no he recibido nada aún. Ya probaré con algun barquito de x aqui

Sigo con dudas en 3 y 4, aunque de momento paso a otras cosas. Gracias por colaborar

Saludos, Lisandro.
Respecto al 4 mira la instalacion si esta bien hecha y no roza con nada.
Si hace ruido puede ser que el actuator no es adecuado al timon o que la fuerza de palanca es mucha. En este caso habria que alargar el brazo de palanca (pero entonces mas recorrido)
Otra posibilidad es que las bolas del eje trabajan en seco. Habria que desmontarlo , limpiarlo y grasa nueva
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-03-2016, 17:24
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas varias instalaciones electronicas

Bueno, pues ya casi no te queda nada por resolver

Aunque ya sabes que cuando todo funciona en un barco, sólo significa que está cerca un problemilla importante

Hablando de coaxiales, tu idea es buena para bajadas largas de 50 ohm en frecuencias altas, ya que los cables de bajas pérdidas para 75 ohm son infinitamente más baratos que los de 50ohm, dado que la F.I. en las parabólicas es sobre los 1200Mhz y hay que poner un buen cable, que se fabrica en grandes cantidades y a un precio muy bajo comparado con los de 50. Hay que colocar un trafo a cada extremo de la línea, pero compensa.

Otra aplicación de los transformadores a base de coaxial es aprovechar la bajada e instalación de nuestra parabólica o antena de TV a 75 ohm. para montar una antena de recepción compartiendo cable de bajada y aprovechando el hard para colectivas disponible a precios bajísimos. En este hilo, está el montaje de una antena para AIS usando la bajada de una parabólica y conectada a un receptor de 50 ohm. Como ves, es lo más simple del mundo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=6836

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-03-2016, 18:46
Avatar de --
--
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dudas varias instalaciones electronicas

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Respecto al 4 mira la instalacion si esta bien hecha y no roza con nada.
Si hace ruido puede ser que el actuator no es adecuado al timon o que la fuerza de palanca es mucha. En este caso habria que alargar el brazo de palanca (pero entonces mas recorrido)
Otra posibilidad es que las bolas del eje trabajan en seco. Habria que desmontarlo , limpiarlo y grasa nueva
Pues he investigado mas el asunto y el chasquido es al rotar horizontalmente el eje que da soporte el drive... pareciera que fallara algún ruleman o algo por el estilo y solo ocurre cuando el brazo está muy cerrado o abierto y fuerza al movimiento horizontal (de proa a popa en mi caso por la posición del brazo). Una movida pq no le veo arreglo, no hay forma de desarmarlo eso, y seguro que barato no es jaja.
Por otro lado cuando mete toda la caña a babor se suelta el ruder por causa del perno que une el brazo al timón, que se le mete por debajo y hace palanca. Supongo que lo voy a suplementar o cambiar de sitio...

Nada es fácil joder xd
Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Bueno, pues ya casi no te queda nada por resolver

Aunque ya sabes que cuando todo funciona en un barco, sólo significa que está cerca un problemilla importante

Hablando de coaxiales, tu idea es buena para bajadas largas de 50 ohm en frecuencias altas, ya que los cables de bajas pérdidas para 75 ohm son infinitamente más baratos que los de 50ohm, dado que la F.I. en las parabólicas es sobre los 1200Mhz y hay que poner un buen cable, que se fabrica en grandes cantidades y a un precio muy bajo comparado con los de 50. Hay que colocar un trafo a cada extremo de la línea, pero compensa.

Otra aplicación de los transformadores a base de coaxial es aprovechar la bajada e instalación de nuestra parabólica o antena de TV a 75 ohm. para montar una antena de recepción compartiendo cable de bajada y aprovechando el hard para colectivas disponible a precios bajísimos. En este hilo, está el montaje de una antena para AIS usando la bajada de una parabólica y conectada a un receptor de 50 ohm. Como ves, es lo más simple del mundo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=6836

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Pues muchas gracias Carmelo por tu sabiduría y por el enlace, algo así había leído pero no me alcanzó el coraje. .. tengo ya demasiadas incógnitas (en plan ¿lo habré hecho bien?) como para seguir sumando y opté por lo seguro.

Saludos, Lisandro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto