La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-04-2016, 16:01
Avatar de frapego50
frapego50 frapego50 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-04-2016
Edad: 62
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado comprobar estado de la cola en un motor

Buenas tardes
Antes que nada una ronda para todos , soy nuevo en el foro y mi nombre es Paco.
Estoy mirando un barco con motor volvo penta de cola y busco informacion de como comprobar el estado de la cola.
Tengo pensado llevar un mecanico a verlo pero me interesa saber que es lo que se tiene que mirar para tener una idea sobre el estado de la misma.
Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-04-2016, 18:08
Avatar de fab
fab fab esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-04-2011
Localización: Maresme y costa brava
Edad: 55
Mensajes: 454
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 129 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprobar estado de la cola en un motor

Hola
Me parece Que no te has pasado por el,foro de presentaciones. Te van a pasar por la quilla si es así

En fin, a tu pregunta, revisa el aceite de la cola. Los Volvo llevan un tornillo con una varilla. Que no este tipo mayonesa, indicaría entrada de agua.
Revisa fuelles, que no estén rígidos , sino hay que cambiarlos.
Revisa que no tenga golpes ni falte material en las hélices
Que funcione bien el Trim
Que no pierdan aceite los hidráulicos del Trim
Que engranen bien las marchas, sin golpes.
Que los cojinetes no estén oxidados y hagan ruido ni tengan juego (has de sacar la cola para verlo)

En fin, eso es lo más básico que miraría yo

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fab
frapego50 (10-05-2016)
  #3  
Antiguo 30-04-2016, 18:18
Avatar de frapego50
frapego50 frapego50 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-04-2016
Edad: 62
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprobar estado de la cola en un motor

pues no la verdad es que no pase por el foro de presentaciones, pero no porque no quisiera sino porque no lo sabia
Una ronda para todos a ver si me perdonan.
gracias Fab por la respuesta a ver si tengo suerte y puedo comprar el barco.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-04-2016, 19:56
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds Conectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,848
Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 784 Agradecimientos en 488 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprobar estado de la cola en un motor

Me sumo a los muchos compañeros que no recomiendan barcos de trasmisión por colas.
Y menos si el barco lo vas a comprar de ocasion.
Se que no es respuesta a tu pregunta.
Sólo es un consejo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-04-2016, 23:37
Avatar de AVERY
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-05-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 57
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 281 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprobar estado de la cola en un motor

Pues yo me sumo a los que si la recomiendan...
La propulsión de colas si esta bien mantenida no tiene por que dar ningún problema. También tiene cosas buenas hombre!
Que te lo vea un buen mecánico y al lío!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-05-2016, 07:04
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprobar estado de la cola en un motor

Cita:
Originalmente publicado por AVERY Ver mensaje
Pues yo me sumo a los que si la recomiendan...
La propulsión de colas si esta bien mantenida no tiene por que dar ningún problema. También tiene cosas buenas hombre!
Que te lo vea un buen mecánico y al lío!
Y prepara 1000€ adicionales cada año y al lio
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-05-2016, 12:11
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprobar estado de la cola en un motor

Cita:
Originalmente publicado por fab Ver mensaje
Hola
Me parece Que no te has pasado por el,foro de presentaciones. Te van a pasar por la quilla si es así

En fin, a tu pregunta, revisa el aceite de la cola. Los Volvo llevan un tornillo con una varilla. Que no este tipo mayonesa, indicaría entrada de agua.
Revisa fuelles, que no estén rígidos , sino hay que cambiarlos.
Revisa que no tenga golpes ni falte material en las hélices
Que funcione bien el Trim
Que no pierdan aceite los hidráulicos del Trim
Que engranen bien las marchas, sin golpes.
Que los cojinetes no estén oxidados y hagan ruido ni tengan juego (has de sacar la cola para verlo)

En fin, eso es lo más básico que miraría yo

Saludos y
Creo que aqui se describe perfectamente!!
Y si no entiendes lo mejor sin duda es que lo mire un mecanico nautico

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Y prepara 1000€ adicionales cada año y al lio
Las colas no son tan caras de mantener, los fuelles puedes hacerlo cada 3 años (de todas formas en cada varada lo miras que no esten duros o agrietados) y colectores cada 6-7 años.

Eso cambiandolo a euros deberia ser:

Colectores 1000€ (que entre 7 años, 142€ anuales)
Fuelles 400€ (entre 3 años, 133€ anuales)

Otra cosa es que si no buscas y das con gente honrada te puedan meter palos increibles y que encima te lo hagan cambiar cada año cuando no es necesario.
__________________
"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JoeTe
frapego50 (10-05-2016)
  #8  
Antiguo 01-05-2016, 12:51
Avatar de Mostrunov
Mostrunov Mostrunov esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Golfo de Roses
Edad: 46
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprobar estado de la cola en un motor

Aparte de lo que han comentado los cofrades mira detraws dela cola hay una pieza en forma de "H" que es una especie de basculante de aluminio que levanta la cola desde detras porm medio de los pistones. Fijate si se ve bien o esta llena agujeritos en en alumino.
Si esta llena de agujeritos mas o menos grandes tendras una idea de que el mantenimiento no se ha hecho correctamente ya que eso pasa cunado los anodos se han gastado y lo normal si haces el mantenimiento cuando toca es que si los anodos estan casados los cambies y esa pieza no se gaste.

Por otra parte yo soy de los que te animo a usar colas como todo en esta vida cada cosa cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes y más que usar colas, fb o ejes lo que te va a salir caro es que lleves el barco a algun taller con patente de corso que te saque los ojos, digamos que no es lo abitual pero algunos hay
Piensa que si las colas fueran tan mal sistema no habria tanto barco con ese sistema.
__________________
La fe verdadera me persigue pero el diesel es mas rapido
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mostrunov
frapego50 (10-05-2016)
  #9  
Antiguo 01-05-2016, 14:20
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprobar estado de la cola en un motor

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
Creo que aqui se describe perfectamente!!
Y si no entiendes lo mejor sin duda es que lo mire un mecanico nautico



Las colas no son tan caras de mantener, los fuelles puedes hacerlo cada 3 años (de todas formas en cada varada lo miras que no esten duros o agrietados) y colectores cada 6-7 años.

Eso cambiandolo a euros deberia ser:

Colectores 1000€ (que entre 7 años, 142€ anuales)
Fuelles 400€ (entre 3 años, 133€ anuales)

Otra cosa es que si no buscas y das con gente honrada te puedan meter palos increibles y que encima te lo hagan cambiar cada año cuando no es necesario.
Solo fuelles? no abres las colas cada temporada? no sacas las homocineticas y las revisas? ni los cojinetes? no cambias toricas y juntas?....claro....asi son muy baratas de mantener....pero como se clave un cojinete por no cambiar juntas y toricas a parte de quedarte tirado solo la carcasa te costara 7000€ luego los cojinetes y las juntas mas mano de obra te saldra por cerca de 10000€....
Las colas van de coña pero su mantenimiento es caro....claro....tambien solo puedes cambiar fuelles....
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-05-2016, 14:50
Avatar de Mostrunov
Mostrunov Mostrunov esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Golfo de Roses
Edad: 46
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprobar estado de la cola en un motor

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Solo fuelles? no abres las colas cada temporada? no sacas las homocineticas y las revisas? ni los cojinetes? no cambias toricas y juntas?....claro....asi son muy baratas de mantener....pero como se clave un cojinete por no cambiar juntas y toricas a parte de quedarte tirado solo la carcasa te costara 7000€ luego los cojinetes y las juntas mas mano de obra te saldra por cerca de 10000€....
Las colas van de coña pero su mantenimiento es caro....claro....tambien solo puedes cambiar fuelles....
Abrir la cola cada tenporada seria el equivalente a hacer reglaje de valvulas a cada cambio de aceite en tu coche seguro que es buena idea hacer una revision completa cuando compras un barco de segunda mano pero despues el deterioro da señales que siempre que estes atento te avisan del mantenimiento a realizar un rodamiento y una cardan avisan antes de clavarse silvando chillando o taqueteando lo importante es que al cambiar el aceite no salga "Mayonesa" y que cambies fuelles ,impellers y colectores cuando toca porque son los unicos que no avisan como aveces no avisa un prensaestopas o el cdi de un fueraborda.
__________________
La fe verdadera me persigue pero el diesel es mas rapido
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mostrunov
frapego50 (10-05-2016)
  #11  
Antiguo 01-05-2016, 17:47
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprobar estado de la cola en un motor

Cita:
Originalmente publicado por Mostrunov Ver mensaje
Abrir la cola cada tenporada seria el equivalente a hacer reglaje de valvulas a cada cambio de aceite en tu coche seguro que es buena idea hacer una revision completa cuando compras un barco de segunda mano pero despues el deterioro da señales que siempre que estes atento te avisan del mantenimiento a realizar un rodamiento y una cardan avisan antes de clavarse silvando chillando o taqueteando lo importante es que al cambiar el aceite no salga "Mayonesa" y que cambies fuelles ,impellers y colectores cuando toca porque son los unicos que no avisan como aveces no avisa un prensaestopas o el cdi de un fueraborda.
Absolutamente nada que ver....pero vamos...nada de nada
Avisos?? una hora a 3500rpm con aceite contaminado lo rompe todo antes de que sientas un leve ruido
Cada cuando revisas el aceite de la cola? cada salida? cada semana? cada mes? cada 30h?....si no se cambian retenes y toricas anualmente y se comprueban las crucetas de las homocineticas corres riesgos altos de que entre agua, se clave un cojinete, arrastre la pista y rompa la caja....ni es la primera vez ni sera la ultima que me toca cambiar las carcasas y se lo que cuestan...hacer la revision al año son 450 por cola incluidos recambios y a parte varadero, total 50 pavos al mes frente a los posibles 10mil por rotura.....en fin....cada uno hace con lo suyo lo que quiere
A seguir disfrutando de las colas
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
doctaton (01-05-2016)
  #12  
Antiguo 01-05-2016, 18:29
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprobar estado de la cola en un motor

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Solo fuelles? no abres las colas cada temporada? no sacas las homocineticas y las revisas? ni los cojinetes? no cambias toricas y juntas?....claro....asi son muy baratas de mantener....pero como se clave un cojinete por no cambiar juntas y toricas a parte de quedarte tirado solo la carcasa te costara 7000€ luego los cojinetes y las juntas mas mano de obra te saldra por cerca de 10000€....
Las colas van de coña pero su mantenimiento es caro....claro....tambien solo puedes cambiar fuelles....
Las juntas de union de cuando se quita la cola luego se pone nueva se ponen nuevas al cambiar los fuelles y ahi tambien puedes revisar la homocinetica y su cojinete.
El aceite lo suyo es cambiarlo cada año pero eso no es un coste para nada elevado y no es necesario quitar la cola, ademas de realizarse muy rapido. Tambien habria que cambiarlos en los fuerabordas o el aceite de la caja de cambios de los ejes (aunque este se la juegue "menos" al no poder hacer mayonesa).

Asi llevo yo 16 años con cola y sin problema.

Que mas juntas/toricas y retenes cambias tu? solo los revisas o siempre lo cambias cada año?
__________________
"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas"
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-05-2016, 19:08
Avatar de Mostrunov
Mostrunov Mostrunov esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Golfo de Roses
Edad: 46
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprobar estado de la cola en un motor

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Absolutamente nada que ver....pero vamos...nada de nada
Avisos?? una hora a 3500rpm con aceite contaminado lo rompe todo antes de que sientas un leve ruido
Cada cuando revisas el aceite de la cola? cada salida? cada semana? cada mes? cada 30h?....si no se cambian retenes y toricas anualmente y se comprueban las crucetas de las homocineticas corres riesgos altos de que entre agua, se clave un cojinete, arrastre la pista y rompa la caja....ni es la primera vez ni sera la ultima que me toca cambiar las carcasas y se lo que cuestan...hacer la revision al año son 450 por cola incluidos recambios y a parte varadero, total 50 pavos al mes frente a los posibles 10mil por rotura.....en fin....cada uno hace con lo suyo lo que quiere
A seguir disfrutando de las colas
SALUT
Supongo que tambien hay que tener en cuenta cuantas horas al año utilizas tu barco supongo que si sales mucho pues tendras que hacer un mantenimiento ma serio.
__________________
La fe verdadera me persigue pero el diesel es mas rapido
Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-05-2016, 21:30
Avatar de campesina
campesina campesina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-02-2009
Localización: La Manga del Mar Menor.
Edad: 57
Mensajes: 402
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 135 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: comprobar estado de la cola en un motor

Las colas se abren cada 3-4 años,se cambian fuelles y cojinete del transom y punto,los demás años se le inyecta grasa al cojinete por la toma que lleva la cola y el típico mantenimiento de ánodos,aceite y demás.

Si le entra agua a la cola,el cojinete te lo canta enseguida como han dicho por aquí,y simplemente se desmonta la cola ,se cambia el cojinete(80€)y se lava y engrasa bien el cardan y se acabó,todo lo demás son pamplinas.

Ahora,que tienen más problemas que un fueraborda?
Si,con los años,se les van los retenes a los hidráulicos,y o te vas a un taller de hidráulicos y los reparas por menos de 100€ o la Nautica te dirá que no hay despiecies y te clavaran 500€ por cada uno.

Los latiguillos del trim ,a partir de los 9-10 años empiezan a picarse a pesar de llevar malla metálica y hay que ir poniéndolos nuevos,30-40. € unidad.

Las Helices también tienen menos vida al estar siempre bajo el agua.
Pero 1.000€ cola/año pues te has pasado un poco Nefta,entiendo tu desprecio hacia ellas por tu forma de expresarte pero no es correcto.
Ojo,yo no las recomiendo para compra de ocasión,a no ser que sean de muchísima confianza,pueden esconder más gato encerrado si no sabes bien del tema que otro tipo de motorizaciónes .

Editado por campesina en 01-05-2016 a las 21:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a campesina
frapego50 (10-05-2016)
  #15  
Antiguo 01-05-2016, 21:53
Avatar de Mostrunov
Mostrunov Mostrunov esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Golfo de Roses
Edad: 46
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprobar estado de la cola en un motor

Huy que me olvide antes! y por si a algun cofrade le puede ser de provecho si un rodamiento se clava y te cargas la carcasa antes de perder un riñon en comprar otra se puede rellenar con soldadura de aluminio y volver a mecanizar el asiento del rodamiento no es una reparacion barata pero es asequible a un compañero en una cola Volvo sp 290 le costo 280€ esta reparacion hace algunos años y hasta la fecha sin problema.
__________________
La fe verdadera me persigue pero el diesel es mas rapido
Citar y responder
  #16  
Antiguo 02-05-2016, 01:12
Avatar de frapego50
frapego50 frapego50 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-04-2016
Edad: 62
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: comprobar estado de la cola en un motor

ufff Gracias a todos por las respuestas como dije anteriormente pienso llevar un mecanico para que vea el motor y la cola.
Sinceramente a mi las colas siempre me han dado un poco de miedo (seguramente por ignorancia) pero veo muchos barcos que me gustan con ellas y por eso me planteo comprame uno.

Pero aunque un mecanico va a mirarlo quiero estar algo informado y asi tener una idea lo mas correcta posible sobre las colas

Una ronda para todos y nuevamente gracias por las respuestas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto