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Antiguo 29-03-2019, 12:31
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Predeterminado Legalización de construcción amateur actual

Parece que se ha cerrado la puerta a las legalizaciones de barcos construídos por aficionados en Holanda y Bélgica (?), que suponían una gran facilidad, puesto que presentando la documentación conforme el barco cumplía la reglamentación CE, autocertificándolo y presentando las facturas con IVA de los materiales y equipos utilizados era suficiente. Después evidentemente, para tener el barco en España era necesario abonar el 12% del impuesto de matriculación, pero la vía parecía amplia y los que se hayan beneficiado de esa puerta abierta, creo que se pueden considerar afortunados.

Ahora mismo, con esa puerta entornada o a punto de cerrarse hay que volver a plantearse otro tipo de vías, y una de ellas es como no la que plantea la DGMM. Me gustaría desgranarla aqui un poco para ver si valoramos entre todos su conveniencia, dificultades o tal vez su inefectividad y peligro.

La vía se formula en su actual forma en el RD 1435/2010, concretamente en su artículo 11.

Artículo 11 Documentación requerida para el abanderamiento de embarcaciones construidas por aficionados
1. Las embarcaciones nuevas construidas por aficionados se podrán abanderar y registrar en la lista séptima siempre que se presente un proyecto elaborado y firmado por técnico titulado competente, en el que a juicio de la Administración marítima se demuestre que la embarcación cumple con lo establecido en la Orden FOM/1144/2003. y con los requisitos esenciales establecidos en el anexo I del Real Decreto 2127/2004. El cumplimiento con las normas armonizadas del anexo XVIII del Real Decreto 2127/2004 será admitido como suficiente respecto al cumplimiento de los requisitos esenciales.
El seguimiento de la construcción de estas embarcaciones será realizado por la Administración marítima de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre. Asimismo, habrán de superar con resultado favorable el reconocimiento inicial realizado por la Administración marítima de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.A del Real Decreto 1434/1999.
En esos casos, el interesado presentará ante el distrito marítimo la documentación que se indica en el artículo 10.3.
2. Si la embarcación construida por aficionado se comercializa o se pretende inscribir en la lista sexta, con independencia del tiempo transcurrido desde su construcción, se deberá obtener, previamente a su inscripción en el registro, el marcado CE, mediante un procedimiento de evaluación de la conformidad con posterioridad a su fabricación, regulado en el artículo 6.1 del Real Decreto 2127/2004.
3. Una vez obtenido dicho marcado se podrá solicitar la inscripción en el registro presentando la documentación indicada en el artículo 9 de este real decreto.


Sin entrar en el detalle, tenemos que nos hace falta un proyecto firmado por un ingeniero naval, en el que se especifique el cumplimiento de la normativa en el diseño de la embarcación; un seguimiento por parte de Inspección de Buques, y un reconocimiento inicial también realizado por Inspección.

Nos encontramos pues con una estrecha relación con la Inspección de Buques que nos corresponda, aprobación del proyecto presentado (o al menos que no sea rechazado), seguimiento de la construcción (que seguramente dependerá de las ganas de desplazarse del inspector asignado) y reconocimiento inicial.

Esta relación dependerá bastante de la Capitanía que nos corresponda, y podrá ser buena, aceptable o terrorífica...antes de continuar con más detalles..¿hay alguien que nos pueda contar sus experiencias, mejor si son recientes?.

Un saludo y una ronda para refrescar gaznates!


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nihao (30-03-2019), Rony (29-03-2019)
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Predeterminado Respuesta: Legalización de construcción amateur actual

Creo que es mejor hacer directamente el marcado CE ya que el coste si no recuerdo mal es poco mas. Supongo que en el caso de que el diseño cumpla con la normativa vigente y el diseñador aporte toda la documentación y manuales que se requieren para obtener el marcado CE.
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caribdis (29-03-2019)
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Predeterminado Re: Legalización de construcción amateur actual

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Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Parece que se ha cerrado la puerta a las legalizaciones de barcos construídos por aficionados en Holanda y Bélgica (?), que suponían una gran facilidad, puesto que presentando la documentación conforme el barco cumplía la reglamentación CE, autocertificándolo y presentando las facturas con IVA de los materiales y equipos utilizados era suficiente. [...]
Buenas tardes, cofrade:

Cuando dices que Bélgica y Holanda ya no legalizan barcos de construcción amateur, entiendo que no han restringido el registro de barcos autoconstruidos, sino que lo que han hecho es que ya no permiten que ningún barco (de serie o autoconstruido) pueda ser registrado por no residentes.

Es decir, la cuestión que habría que tratar no es sólo la autoconstrucción, sino también las restricciones a no residentes. O lo que es lo mismo, ver si otras Administraciones admiten el registro de barcos autoconstruidos a no residentes (la francesa, por ejemplo, parece la más asequible por el momento para barcos de serie, no sé si lo es también para los autoconstruidos).

No creo que el estudio de la normativa española pueda llegar muy lejos en este aspecto, ya que la DGMM sigue en sus trece del proyecto y el marcado CE.

No brindo.
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caribdis (29-03-2019)
  #4  
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Predeterminado Re: Respuesta: Legalización de construcción amateur actual

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Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Creo que es mejor hacer directamente el marcado CE ya que el coste si no recuerdo mal es poco mas. Supongo que en el caso de que el diseño cumpla con la normativa vigente y el diseñador aporte toda la documentación y manuales que se requieren para obtener el marcado CE.

Efectivamente, podría ser una vía interesante. Para el marcado CE posterior a construcción es necesario disponer de la documentación completa que demuestre que el diseño se adapta a las correspondientes normas ISO, que podría ser realizada por una oficina técnica pero que ya no precisaría de firma de ingeniero naval, y contratar los servicios de un Organismo Notificado (RINA, Germanische Lloyd, Eurocontrol, etc..) que sería quien firmaría la declaración de conformidad para con ello matricular el barco.


El coste podría ser mayor, pero con el marcado CE la tramitación sería mucho más sencilla y segura, soslayando la eventualidad de encontrarse con actitudes irracionales en el trato con la Inspección, sobre todo en el reconocimiento inicial.


Buen aporte.


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  #5  
Antiguo 29-03-2019, 20:46
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Predeterminado Re: Legalización de construcción amateur actual

El post del cofrade caribdis me ha picado la curiosidad, y he hecho algunas averiguaciones. Parece ser que Francia no pone pegas a la construcción por aficionados, y clasifica los barcos autoconstruidos dentro de la Division 245 (la de los barcos de serie es la 240).

También, como he dicho antes, admite el registro por no residentes. Hay varios hilos en la Taberna donde se trata el tema.

Aquí dejo algunos enlaces de interés:

https://www.ecologique-solidaire.gou...sirs-et-sports

https://www.ecologique-solidaire.gou...4p_DEF_Web.pdf

Parece que sí hay solución...

Saludos y
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caribdis (29-03-2019)
  #6  
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Predeterminado Re: Legalización de construcción amateur actual

Este es un tema, que cuando sale a la superficie, me hace saltar de mis casillas ante el criterio de la DGMM, respecto a su normativa aplicable.

Creo que es una normativa qué, comparativamente con la construcción de aeronaves por aficionados -en la cual he trabajado como inspector, durante más de veinte años-, está "entregada" a los ingenieros navales, al tener que "pasar" por su tutela y pagar por ello; aunque el barco a construir esté probado en cientos de unidades en su país de origen y reconocido a nivel mundial. Por ejemplo, el velero francés Corsaire de 5,5 mts. de eslora. O un Snipe en vela ligera, y no digamos un Vaurien.

Procedimiento que no se sigue con un avión, ya que es la propia Administración la que acepta la construcción en base a unos datos técnicos aportados por el interesado (planos, límites de potencia, posiciones del centro de gravedad, etc.), Sin que ello signifique un gasto económico al interesado, salvo las respectivas Tasas.

El resultado se deduce fácilmente viendo la evolución de sus matrículas, en el número de máquinas "volantes" frente a las máquinas "flotantes".

Y no menciono el nivel técnico existe en ambos tipos de construcciones, con complejidades mayores en las aeronaves.

Y que hace la DGMM mientras tanto?. Seguir la táctica de la avestruz, ignorar la situación "pasando" de ella; cuando una reconsideración seria, podría simplificar los requisitos técnicos en proporción a la eslora -por ejemplo-, las zonas de navegación, etc, etc. Sencillamente pensar un poco -sólo un poco-, para fomentar esta faceta de la náutica.

Bien, dicho está.
Que lo haga la Administración, eso es otra cosa. Pero de hacerlo, seguro que simplificaría trámites y fomentaría la náutica deportiva, evitando que la construcción de barcos de madera en nuestro país se vaya diluyendo en el olvido poco a poco hasta desaparecer.

Cuidarse.
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Pirata de Cuba (30-03-2020), SORONDONGO (04-04-2019), trinchatripas (16-03-2020)
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Antiguo 30-03-2019, 07:54
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Predeterminado Re: Legalización de construcción amateur actual

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Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Este es un tema, que cuando sale a la superficie, me hace saltar de mis casillas ante el criterio de la DGMM, respecto a su normativa aplicable.



Creo que es una normativa qué, comparativamente con la construcción de aeronaves por aficionados -en la cual he trabajado como inspector, durante más de veinte años-, está "entregada" a los ingenieros navales, al tener que "pasar" por su tutela y pagar por ello; aunque el barco a construir esté probado en cientos de unidades en su país de origen y reconocido a nivel mundial. Por ejemplo, el velero francés Corsaire de 5,5 mts. de eslora. O un Snipe en vela ligera, y no digamos un Vaurien.



Procedimiento que no se sigue con un avión, ya que es la propia Administración la que acepta la construcción en base a unos datos técnicos aportados por el interesado (planos, límites de potencia, posiciones del centro de gravedad, etc.), Sin que ello signifique un gasto económico al interesado, salvo las respectivas Tasas.



El resultado se deduce fácilmente viendo la evolución de sus matrículas, en el número de máquinas "volantes" frente a las máquinas "flotantes".



Y no menciono el nivel técnico existe en ambos tipos de construcciones, con complejidades mayores en las aeronaves.



Y que hace la DGMM mientras tanto?. Seguir la táctica de la avestruz, ignorar la situación "pasando" de ella; cuando una reconsideración seria, podría simplificar los requisitos técnicos en proporción a la eslora -por ejemplo-, las zonas de navegación, etc, etc. Sencillamente pensar un poco -sólo un poco-, para fomentar esta faceta de la náutica.



Bien, dicho está.

Que lo haga la Administración, eso es otra cosa. Pero de hacerlo, seguro que simplificaría trámites y fomentaría la náutica deportiva, evitando que la construcción de barcos de madera en nuestro país se vaya diluyendo en el olvido poco a poco hasta desaparecer.



Cuidarse.
Eso se llama corporativismo y defensa a ultranza de privilegios poco menos que feudales. Un porcentaje relativamente pequeño de los ingenieros navales de la carrera larga se dedican a labores técnicas, es destino de esa carrera son basicamente los puestos "políticos", y, desgraciadamente, si tu formación tecnica se reduce a la que recibes en una carrera universitaria de este país, por larga que sea, tu nivel va a ser insultantemente bajo. Se podrían contar casos espeluznantes...
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  #8  
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Predeterminado Re: Legalización de construcción amateur actual

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Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Eso se llama corporativismo y defensa a ultranza de privilegios poco menos que feudales. Un porcentaje relativamente pequeño de los ingenieros navales de la carrera larga se dedican a labores técnicas, es destino de esa carrera son basicamente los puestos "políticos", y, desgraciadamente, si tu formación tecnica se reduce a la que recibes en una carrera universitaria de este país, por larga que sea, tu nivel va a ser insultantemente bajo. Se podrían contar casos espeluznantes...

El caso de los navales es uno de los pocos vestigios de corporativismo funcionarial que van quedando. Los aeronáuticos lo perdieron, los industriales también, los de minas han sido de los últimos...

Quizá se explica porque son pocos, hay pocas escuelas y la Administración es una salida digamos que "natural"...

Saludos y
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  #9  
Antiguo 30-03-2019, 12:18
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Predeterminado Re: Legalización de construcción amateur actual

Habría que preguntar a cofrades como Juriola o quina -ruina y otros lo más recientes , como lo han hecho
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caribdis (30-03-2019)
  #10  
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Predeterminado Re: Legalización de construcción amateur actual

Púes, por fuera, "pasando por caja"; y por dentro, maldiciendo -seguro- .
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Tonibretau (31-03-2019)
  #11  
Antiguo 03-04-2019, 07:51
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Predeterminado Re: Legalización de construcción amateur actual

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Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Creo que es mejor hacer directamente el marcado CE ya que el coste si no recuerdo mal es poco mas. Supongo que en el caso de que el diseño cumpla con la normativa vigente y el diseñador aporte toda la documentación y manuales que se requieren para obtener el marcado CE.
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Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Efectivamente, podría ser una vía interesante. Para el marcado CE posterior a construcción es necesario disponer de la documentación completa que demuestre que el diseño se adapta a las correspondientes normas ISO, que podría ser realizada por una oficina técnica pero que ya no precisaría de firma de ingeniero naval, y contratar los servicios de un Organismo Notificado (RINA, Germanische Lloyd, Eurocontrol, etc..) que sería quien firmaría la declaración de conformidad para con ello matricular el barco.


El coste podría ser mayor, pero con el marcado CE la tramitación sería mucho más sencilla y segura, soslayando la eventualidad de encontrarse con actitudes irracionales en el trato con la Inspección, sobre todo en el reconocimiento inicial.
Buen aporte.

Me queda la duda de si la administración puede poner alguna pega por utilizar esta vía. En el RD 1435/2010 en su artículo 10 se especifica que se puede legalizar una embarcación sin marcado CE mediante una homologación posterior a la construcción, pero pone como excepción a las construídas por aficionados.


En el artículo 11.2 abre la vía de comercializar o inscribir en sexta lista las embarcaciones construídas por aficionados si se realiza el marcado CE posterior a la construcción, pero no especifica si previamente esa embarcación tuvo que pasar por el procedimiento del proyecto firmado por ingeniero, seguimiento de construcción e inspección inicial.





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Antiguo 03-04-2019, 14:06
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Predeterminado Re: Legalización de construcción amateur actual

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Me queda la duda de si la administración puede poner alguna pega por utilizar esta vía. En el RD 1435/2010 en su artículo 10 se especifica que se puede legalizar una embarcación sin marcado CE mediante una homologación posterior a la construcción, pero pone como excepción a las construídas por aficionados.


En el artículo 11.2 abre la vía de comercializar o inscribir en sexta lista las embarcaciones construídas por aficionados si se realiza el marcado CE posterior a la construcción, pero no especifica si previamente esa embarcación tuvo que pasar por el procedimiento del proyecto firmado por ingeniero, seguimiento de construcción e inspección inicial.





Entiendo que se debe referir a embarcaciones homologadas CE en un entorno legal que lo permita. Imagina que construyes un barco en Francia y luego lo homologas (ya que, por lo visto, Francia no está con estas historias legales) si luego lo quieres abanderar en España te va a pedir esos requisitos, por lo que tiene que existir la ventana legal para hacer eso.
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  #13  
Antiguo 04-04-2019, 00:28
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Predeterminado Re: Legalización de construcción amateur actual

Un ron cofrades
Hace 31 años me dió un ataque de enajenación mental y me metí de lleno en la aventura de autoconstruirme mi barco.Sería muy largo explicar las visicitudes por las que pasé,para conseguir según que materiales,para conseguir que "industriales" supuestamente naúticos me fabricasen algunos elementos y lo más penoso; la procesión cuál nazareno arrastrándo las caenas por las administraciones. Por descóntado en aquella época,a cualquier funcionario fuera de marina u otra administración,le sonaba marciano la construcción amateaur. Personalmente me pidieron que el Departament de Industria de la Generalitat,me concediera un permiso...dónde constáse que la embarcación era para uso particular y no se utilizaría con fines de lucro y que no podría venderse (años después siguió la lucha para demostrar que la ley atorizaba la venta a los cinco años, nosé si aún es así) papeles arriba y abajo.Por descontado el proyecto de Ingeniero Naval. Otra de las tonterías,era demostrar con papeles la compra del motor e instalación por taller autorizado. Cuándo ya había pedido la libre disposición del motor por desgüace de la embarcación dónde estaba instalado. Y papeles,papeles....En el momento de pedir la inspección para matriculación y valoración para pago de impuestos,me pidieron un cálculo de estabilidad,otro gasto. Llegado el dia con el barco suspendido,llegan dos inspectores,que al momento intuyo que sé mas de barcos que ellos. Miden perpendiculares para comprobar si la medidas coinciden con el proyecto,ni miran unión casco-orza,ni arbotánte,eje,helice,ni timón,ni ninguna alineación. Barco al agua, flota perfectamente sin ningún tipo de escora.Había calculado aceptablemente bién el reparto de pesos. Piden coloque unos 300 kgs.primero a una banda y luego a la otra,a fin de que ellos con una plomada puedan medir la escora. Les convenzo que sumando los pesos de varias personas que estámos en el varadero y que en un momento puedan pasar de una banda a la otra,evito tener que buscar bidones,etc.De risa...Del interior se limitan a mirar la placa del motor,ni bancada,sylentblocks, ni bocina ,si el motor y eje están alineados,ni bombas de achique,ni instalación electrica,valvulas...muy de pasada. Por descontádo que estaba todo perfecto,pero sinó lo llega a estar qué ? Bueno cofrades,perdón por el tocho y éso que quería ser breve..pero es que con éste tema ,me pierdo.
Salut i bon vent
Sagitari

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ARGONAUTA.BCN (30-03-2020), caribdis (04-04-2019)
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Predeterminado Legalización de construcción amateur actual

Ahora mismo, para vender el barco debes hacer el marcado posconstrucción.

Sigo escuchando opiniones contradictorias sobre si se puede empezar a construir pensando ya en ese marcado posconstrucción. La vía normalizada es la del proyecto, pero el RD parece que tampoco cierra totalmente la vía del marcado posconstrucción. Alguien sabe si hay alguna normativa más que lo clarifique?

Un saludo
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  #15  
Antiguo 04-04-2019, 17:20
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Predeterminado Re: Legalización de construcción amateur actual

El cofrade guillermogefaell estaba muy versado en estos temas; sin embargo, hace bastante que no le veo por aquí.

No obstante, te paso por privado alguna información de que dispongo.

Saludos y
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  #16  
Antiguo 09-04-2019, 08:06
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Predeterminado Re: Legalización de construcción amateur actual

Me confirman que la homologación CE posconstrucción es una vía perfectamente valida para la legalización de embarcaciones construídas por aficionados, aunque no se hagan figurar como tales.

En realidad, el marcado posconstrucción es válido para cualquier embarcación nueva o usada que no tenga documentación, por ejemplo, para barcos de stock de un astillero cerrado.

La directiva en vigor es la Directiva 2013/53/UE, que creo que todavía no está transpuesta en la legislación española.

Parece ser que ya se han legalizado construcciones amateur por esta vía. No es muy común, pero hay casos, y la certificación se acepta sin problemas. Puede ser algo más delicada la justificación de la propiedad, pero parece ser que se aceptan declaraciones juradas con testigos.

Me parece una muy buena opción.

Como decís, hay oficinas que también recomiendan esta vía:

http://www.gestenaval.com/?page_id=254



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  #17  
Antiguo 09-04-2019, 16:03
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Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En realidad, el marcado posconstrucción es válido para cualquier embarcación nueva o usada que no tenga documentación.
Esto no es del todo correcto, cualquier embarcación no se puede homologar, solo las que cumplan con la normativa ISO correspondiente al tipo de embarcación... La normativa ISO hay que comprarla para seguir los requerimientos a la hora de diseñar y no es poca ni barata.

Tal vez las embarcaciones que no tengan marcado CE se puedan marcar si se pueden modificar para adaptarlas al reglamento mas actual pero en este caso la cosa sale demasiado cara ya que a parte de lo que cuesta el marcado, hay que pagar por la documentación, manuales y traducciones que ya deberían venir incluidas en el precio de diseño de embarcación.
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Editado por R.Santana en 09-04-2019 a las 16:19.
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Antiguo 09-04-2019, 17:26
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Predeterminado Re: Respuesta: Re: Legalización de construcción amateur actual

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Esto no es del todo correcto, cualquier embarcación no se puede homologar, solo las que cumplan con la normativa ISO correspondiente al tipo de embarcación... La normativa ISO hay que comprarla para seguir los requerimientos a la hora de diseñar y no es poca ni barata.

Tal vez las embarcaciones que no tengan marcado CE se puedan marcar si se pueden modificar para adaptarlas al reglamento mas actual pero en este caso la cosa sale demasiado cara ya que a parte de lo que cuesta el marcado, hay que pagar por la documentación, manuales y traducciones que ya deberían venir incluidas en el precio de diseño de embarcación.
Bueno, claro, tiene que cumplir con la normativa; pero estamos hablando de construcción amateur y supongo que vamos a ser los primeros interesados en que nuestro barco cumpla con los mínimos exigidos a los barcos que se comercializan.

Completar la documentación que justifique el cumplimiento de las ISO es laborioso, con un proyecto constructivo debe venir ya una buena parte de ella y el resto se puede elaborar de manera personal, aunque es cierto que no es fácil obtener las normas ISO de manera gratuita, o encargar a una oficina técnica. La parte de cálculos de la prueba de estabilidad será normalmente trabajo de oficina técnica.

Pero aún así, es una vía en la que el trato con la DGMM es mínimo, y eso hay que valorarlo. Comparado con pagar un proyecto firmado por ingeniero habilitado (los ingenieros técnicos siguen sin estarlo), que lo aprueben, que te hagan el seguimiento constructivo (sería raro) y pasar un reconocimiento inicial, me parece que puede ser algo más caro, pero que puede ahorrar bastantes dolores de cabeza..

A falta de compararlo con la autoconstrucción con bandera francesa, parece al menos una vía factible y segura.

Un saludo
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  #19  
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Predeterminado Re: Legalización de construcción amateur actual

Ese barco que aparece en la pagina de gestenaval que has puesto, es el que yo estoy construyendo, con proyecto de Guillermo Gefael. La legalización, ya veremos cuando termine, puesto que de aquí a entonces todavia espero cambios. De todas formas no entra en mis planes matricularlo en España, por lo que la cosa seguramente sera mas sencilla que aquí.
Un saludo y construyelo, que luego ya se arreglará.
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caribdis (10-04-2019)
  #20  
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Saludos Caribdis: El barco que has puesto de la pagina de gestenaval, es el que yo estoy construyendo, con proyecto de ellos, copiado del Concordia 39 americano, construidos por Abequin y Rasmusen. La legalización del mismo, veré la opción mas interesante cuando lo termine, porque de aquí a entonces, pueden variar las leyes europeas, aunque de ninguna forma me planteo matricularlo en España.

Mi consejo es que construyas tu barco y luego ya encontraras el mejor camino, porque si esperas tener todo resuelto antes de empezar, lo mas provable es que no lo empieces nunca.
Un saludo.
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  #21  
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Perdón por la repetición.
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  #22  
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Ese barco que aparece en la pagina de gestenaval que has puesto, es el que yo estoy construyendo, con proyecto de Guillermo Gefael. La legalización, ya veremos cuando termine, puesto que de aquí a entonces todavia espero cambios. De todas formas no entra en mis planes matricularlo en España, por lo que la cosa seguramente sera mas sencilla que aquí.
Un saludo y construyelo, que luego ya se arreglará.

Bonito barco!!!


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  #23  
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Hola, ahora mismo estoy planteándome la autoconstrucción de una embarcación de 16 pies, y después de leer las normas francesas, sin entrar en detalles parece que hay mucho margen para la autoconstrucción de embarcaciones en Francia. Sí nosotros podemos abanderar en Francia, sería una buena salida para este escollo. Porque la verdad, en embarcaciones pequeñas es triste gastar más dinero en trámites burocráticos que en los materiales de la propia embarcación.
Un saludo
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  #24  
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Hola Caribdis: Me has mandado un privado, pero yo no se manejar internet mas que en lo mas basico, por lo tanto no se como me voy a poner en contacto contigo para las preguntas que me quieras hacer, en todo caso tendré que recurrir a alguno de mis hijos, pero ya no viven conmigo.
Un saludo.
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  #25  
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Hola Caribdis: Me has mandado un privado, pero yo no se manejar internet mas que en lo mas basico, por lo tanto no se como me voy a poner en contacto contigo para las preguntas que me quieras hacer, en todo caso tendré que recurrir a alguno de mis hijos, pero ya no viven conmigo.
Un saludo.

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