La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-01-2007, 19:08
Avatar de javichi
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-12-2006
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 650 Agradecimientos en 380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegar ante grandes olas

Tengo curiosidad por saber vuestra opinión ante el siguiente supuesto:

Estamos haciendo una travesía y nos encontramos con un oleaje de grado 5 ó 6 de la Escala de Douglas (olas gruesas o muy gruesas).

¿ En que posición con respecto a las olas deberemos intentar situar el barco para que sea menos peligroso ? ¿ Con la proa de cara a las olas ? ¿ al contrario ? ¿ algún consejo ?

Igual os parece una pregunta "chorras" por mi falta de experiencia, pero si alguien me contesta, encantado.

¡ Unos chupitos para todos que pagan los Reyes Magos..!.

Saludos,
Javichi
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javichi
napoleon (24-04-2012)
  #2  
Antiguo 06-01-2007, 19:22
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Trapero o tractor?

Creo que no se comportan igual.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-01-2007, 19:26
Avatar de javichi
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-12-2006
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 650 Agradecimientos en 380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Supongo que te refieres a barco a motor o velero ¿no?
Pensaba en velero al formular la pregunta.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-01-2007, 19:27
Avatar de Trotamar
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,071
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Yo no soy ningún experto pero si puedo elegir, olas por popa. De todas formas si te interesa el tema hay un libro muy conocido que se llama "Navegación Con Mal Tiempo" de Adelard Coles y Peter Bruce de editorial Juventud que te cuenta de todo, aparte de lo que los cofrades te puedan aconsejar.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-01-2007, 20:04
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

En primer lugar deberiamos precisar que estas Douglas 5-6 es muy diferente en el Mediterraneo o en el Atlántico. Temo que los gallegos se podrían reir si les hablamos de olas de 5 metros, cuando en el Mediterraneo imponen.
En segundo lugar dependerá de si van acompañadas del viento que les corresponde, porque si se trata de mar de leva, puede resultar incomodo pero creo que es sorteable.
Naturalmente depende bastante barco, mucho de la velocidad que puedas alcanzar y sobre todo de la templanza del patrón y tripulación; evidentemente también cuenta definitivamente el hecho de tener agua de por medio para aguantar el temporal, porque no sería lo mismo frente a la costa.
Como he dicho en primer lugar depende del barco, porque un velero puede (por construcción) aguantar mejor el temporal de frente y por la amura. Por otra parte, un barco con un buen motor, podrá poner la aleta a las olas y alejarse del temporal, obteniendo a cada intervalo de tiempo, mejor meteorología porque, en teoría, está más lejos de la fuente.
Supongo que sobre la capacidad emocional del patrón no hace falta que me explique demasiado, porque mientras yo estaria con el rosario en la mano, encomendandome a santos de los que siquiera conozco su nombre, apuesto a que muchos de nuestros confrares seguirían avanzando, ya fuera de ceñida, de través o de empopada a toda vela.

En resumen:
Solo si las circustáncias lo permiten, en un velero deberías dejar tan poco trapo como fuera posible y mantenerte a la capa. Proa al viento y sin avanzar, la velocidad mínima para mantener el gobierno de la embarcación; de otra forma el barco podría estar sufriendo duros pantocazos que a la larga podrían resultar peligrosos. Si te oicurre, asegurate de atarte firmemente con un arnés a la bitácora.

NOTA: conste que todas estas respuestas son "de libro"
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-01-2007, 20:07
Avatar de levante86
levante86 levante86 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cadiz
Edad: 75
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

javichi, yo prefiero cojer ese tipo de olas por las amuras, pero siempre corrigiendo con pequeños toques de timon, para cojer la siguiente con la misma posicion.
Con ese tipo de olas por popa es muy dificil de controlar el barco, pero si no tienes mas remedio, hacerlo por las aletas e igualmente coriigiendo con pequeños toques de timon,para que no se te atraviese a la ola.
En caso de cojerlas por la proa tendrias que acompasar la velocidad del barco para evitar los pantocazos.
un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-01-2007, 20:11
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Cita:
Originalmente publicado por Trotamar Ver mensaje
Yo no soy ningún experto pero si puedo elegir, olas por popa. De todas formas si te interesa el tema hay un libro muy conocido que se llama "Navegación Con Mal Tiempo" de Adelard Coles y Peter Bruce de editorial Juventud que te cuenta de todo, aparte de lo que los cofrades te puedan aconsejar.

Pero hay que leerlo con mcho "cariño",
mas de uno se repiensa volver a navegar despues de haberlo leido .....

__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-01-2007, 20:24
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 65
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

hola javichi, por la experiencia ke tengo a vela ke no es mucha si tengo ke navegar proa al tiempo siempre lo haria con la amura a la mar y con poca vela en la mayor.
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588

Editado por tantanka en 06-01-2007 a las 20:30.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-01-2007, 21:02
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

esas olas y condiciones de mar dan paso a "tiempo de timonear" y cuanto mas se aguante ahi, al pie de la mar, buscando el mejor camino entre crestas y valles, mejor progresara siempre el barco.
En general y yendo en contra de lo que viene, hay que darle salida al barco arribando antes de las crestas para tener inercia para escalarlas en el tramo final mas abrupto, aproandose a ellas para minimizar la sacudida y pasarlas con muy poco angulo, para volver a arribar en la bajada y asi seguidamente.
Con mar de popa hay que cuidarse de no desencadenar una arribada tal que termine atravesando el casco a la mar y consiguiente peligro de quilla al aire.
Nos pondremos perpendiculares a las crestas segun nos adelantan, abatiendo lo suficiente luego para "alargar el valle" sin plantarnos de morros en el siguiente valle. Es trabajoso, al igual que conducir un todoterreno entre roderas enfangadas, pero es tambien donde los buenos cañas marcan las diferencias...
como siempre , a capar cochinos se aprende ...capando; la practica hace milagros
M.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-01-2007, 15:19
Avatar de javichi
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-12-2006
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 650 Agradecimientos en 380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Muchas gracias por vuestras opiniones, dícen que la experiencia es un grado y es verdad.
Como díce PIM, de tocarme una situación así, me encomendaría a todos los santos.

Un cordial saludo,

Javichi

Editado por javichi en 07-01-2007 a las 15:24.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-01-2007, 15:46
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Hombre Javichi, tampoco es para tanto. En mi (siempre poca) experiencia, ese tipo de gran ola la he encontrado como mar de leva (de fondo), con poco viento. Puede ser llamativo pero no plantea mayor problema salvo en zonas de bajos (puedes llegar a tocar) o por lo incómodo de "perder" el viento cuando estás en el valle de la ola. Puede llegar a ser algo "mareante".
Otra cosa es cuando existe viento y, sobre todo, cuando el viento actual genera olas (de viento) que se superponen a las de fondo. Si, además, unas se cruzan con las otras, se forma un mar caótico ..... ufffff, así si que es muy molesto navegar .........

Saludos
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-01-2007, 16:06
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

En Junio de 2005 de Ribadeo hacia Gijon (al final entramos en Aviles), nos toca toda la travesia un Este F7, con mar de fondo del N (sobre 3-4 m), os podeis imaginar el carajal de mar cruzada. El viaje se hizo agotador ya que apenas avanzábamos, por eso entramos en Avilés.Navegamos con muy poco trapo y un poco de motor, cogiendo las olas por la amura para evitar los pantocazos. Si hubieramos estado navegando en sentido contrario, es muy probable que con las olas por la aleta la navegación hubiera sido mas placentera (y mas rápida).
Un saludo
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-01-2007, 16:15
Avatar de ONE
ONE ONE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Leo tu pregunta sobre el paso de ola....y, en mi opinión, desde un papel escrito es muy dificil decir lo que hay que hacer.

Aparte del tamaño de la ola, influye, como bien dice un pirata.....el seno de la misma, porque si es una ola que "arrastra" a su paso es distinta a una ola que pasa por debajo...y ya está.No pasa nada.Yo he pasado olas enormes....subiendo y bajando y en el Golfo de León o entre Ciutadella y Palma se te forman unos trenes de olas, a veces pinchos rompiendo.....que el que lea esto sabe a lo que me refiero.

Otro factor importantísimo es el viento, que lógicamente ha de venir de la dirección de la ola, pero no siempre...de manera exacta.Tu capacidad de control de la embracación y arranque....en las desaceleraciones..

Busca siempre las zonas de menor arrastre cinético de la ola. La rompiente tiende a desequilibrar y deteriorar las condicones de navegación.

Como decía un buen amigo del mar , lo importante es intentar que tu embarcación esté el máximo de tiempo tocando la ola, tocando el mar,(y depende si tu obra viva tiene una forma u otra el paso de ola es distinto....)por lo que los rumbos perpendiculares con ola de proa no son aconsejables, porque saltarás.....subir como de "lado la ola"....y forzar un poquito una especie de contraguiñada en la bajada......(esto escrito aqui..parece de broma).

Si el viento te viene de popa......con un tamaño importante de ola...., depende si la ola rompe o no....la velocidad de tu barquito, etc....reza para no encapillarla y surfea la misma longitudinalmente, excepto que tengas un absoluto domino del timón.....porque si por velocidad o despiste se te cruza en plena aceleración......lo vas a pasar mal.

En resumen, amigo ....nadie te puede decir por escrito como puedes navegar olas.(Es como si alguien te escribe como tienes que poner el empeine para tirar un penalti).

Suerte!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-01-2007, 18:57
Avatar de javichi
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-12-2006
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 650 Agradecimientos en 380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Por las respuestas recibidas veo que el tema es complejo ya que se pueden dar muchas circunstancias diferentes.
De fácil no tiene nada, aunque de momento no he navegado en situaciones comprometidas.
Me agrada leer vuestros consejos y experiencias.

Saludos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-01-2007, 19:59
Avatar de mistral 23
mistral 23 mistral 23 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Lisboa
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 40 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
esas olas y condiciones de mar dan....
M.

bienvenido malamar, me alegro de leerte otra vez
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-01-2007, 21:51
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Estimados cofrades... ¿os imagináis todas estas explicaciones si estuvieran aderezadas con unos sencillos esquemas?

Citar y responder
  #17  
Antiguo 07-01-2007, 22:52
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Hola Javichi.

No sé realmente si tiene mucha utilidad hablar de navegar entre olas de 5-6m porque muy raramente te las vas a encontrar. La salida de la VOR de Vigo, con un temporal de casi 50 nudos toda la noche, hizo olas de 5m.

Tampoco en Galicia las olas de 5m hacen mucha risa, pero en términos generales la ola peligrosa de verdad es la rompiente. Lo demás impone, pero nada más. Ya sea de 5 o de 7m, si no rompe, no pasa nada.

Una ola grande en las latitudes en las que nos encontramos, sería de 3-4m. No creo que te llegues a enfrentar a nada más grande si no es que lo buscas, claro (me refiero en tu nivel de experiencia).

Si la mar no rompe (como comentaba), no hay peligro, sólo se tensa el "tendón de Tello" un poco más de lo normal, pero nada más. Malamar te ha dado un compendio muy claro de lo que se ha de hacer cuando navegas contra una mar que no rompe, de proa. Orzas al llegar la cresta, y nada mas pasar arribas para coger velocidad de nuevo y subir la siguiente pendiente con gobierno.

Cuando la ola rompe, aunque sea de 3m, cuidadinn porque puede haber susto. En ese caso, al final te verás obligado a correrla o a tomarla de aleta por la paliza. Porque a esa mar normalmente va asociado mucho viento.

A la mar que rompe, hay que timonearla por narices. No vale el piloto (aunque pueda con la faena). Porque es el caña el que tiene que buscar (como comenta Malamar) el "camino" entre crestas y rompientes. Si no hay en la tripu al menos un par de cañas avezados o medio avezados, mejor correrlo de popa y salga el sol por Antequera.

Si ves que vas a tal velocidad que tu timon pierde gobierno, si tienes estachas las tiras por popa para frenarte. Si no las tienes, la misma línea de fondeo con el ancla puede ayudar tirándolos por popa.

Pero en el Atlántico, si te ves en una de estas, es que no has mirado ni el parte. Y eso es p'aberse matao!.

Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #18  
Antiguo 08-01-2007, 08:24
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

gracias Mistral..aqui, dando la paliza nautica de nuevo, y que dure...
En cuanto al tema que ocupa el hilo, efectivamente no hay dos situaciones de mar iguales y solo pueden valer generalidades.
Rog efectivamente ha puesto el dedo donde puede doler y mucho..cuando las crestas rompen por uno de los factores cualquiera que a ello conducen:
fondos someros, corriente contra marea y viento, marea contra viento, mar de fondo procedente de un temporal lejano, un accidente de la linea de costa que entorpece el flujo regular de la masa de agua como un Cabo, las reflexiones de las olas por la otra margen de un canal o freu...infinidad de factores..como vemos.
Ademas hay otro factor serio que acecha al navegante de altura y es esa noche cerrada de tormenta donde solo recibes golpes sin ver de donde vienen..ahi si que la veterania es un grado pues los expertos, tipo los cañas de una Volvo Race, mueven la rueda "al sentimiento" aun sin ver nada y segun se mueva el barco casi como esos surferos hawaianos bajando olas de 15 metros con un francobordo de tan solo un par.....de centimetros
Yo solo he pillado una rasca buena pero me ha bastado, la verdad...y fue pasando el Cabo de Gata en Febrero con situacion de temporal de poniente contra corriente y viento...josú...el barco bajando las crestas tan en vertical que parecia querer hacer el pino sobre la punta de la nariz...mejor leerse bien el parte
M.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 08-01-2007 a las 08:34.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 08-01-2007, 16:12
Avatar de javichi
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-12-2006
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 650 Agradecimientos en 380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Según comentais, leerse el parte meteorológico es la clave para no verse metido en grandes oleajes.
Tomo nota de todas las maniobras para salir con éxito del apuro.
"Yofloto" sugiere en su mail esquemas sencillos sobre este tema, ¿ dónde los podría ver de una manera gráfica, caso de existir ?
Trotamar recomendaba el libro "Navegar con mal tiempo".

Saludos,

Javichi
Citar y responder
  #20  
Antiguo 08-01-2007, 17:38
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Buen libro!

Pero nada como probarlo, irte atreviendo cada vez un poco más para sentirlo y conocerte a ti y al barco...

Por cierto, que gusto leerte de nuevo Malamar.
__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
  #21  
Antiguo 08-01-2007, 19:29
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

y tu querido Falken y todos los que me habeis jaleado, privateado y a quienes de momento no puedo corresponder por tantos, que lo veais... y lo celebremos siempre por aqui o aculla pero siempre de culo mojao
Malamar
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #22  
Antiguo 08-01-2007, 21:34
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Hola Javichi.

No sé realmente si tiene mucha utilidad hablar de navegar entre olas de 5-6m porque muy raramente te las vas a encontrar. La salida de la VOR de Vigo, con un temporal de casi 50 nudos toda la noche, hizo olas de 5m.

Tampoco en Galicia las olas de 5m hacen mucha risa, pero en términos generales la ola peligrosa de verdad es la rompiente. Lo demás impone, pero nada más. Ya sea de 5 o de 7m, si no rompe, no pasa nada.

Una ola grande en las latitudes en las que nos encontramos, sería de 3-4m. No creo que te llegues a enfrentar a nada más grande si no es que lo buscas, claro (me refiero en tu nivel de experiencia).

Si la mar no rompe (como comentaba), no hay peligro, sólo se tensa el "tendón de Tello" un poco más de lo normal, pero nada más. Malamar te ha dado un compendio muy claro de lo que se ha de hacer cuando navegas contra una mar que no rompe, de proa. Orzas al llegar la cresta, y nada mas pasar arribas para coger velocidad de nuevo y subir la siguiente pendiente con gobierno.

Cuando la ola rompe, aunque sea de 3m, cuidadinn porque puede haber susto. En ese caso, al final te verás obligado a correrla o a tomarla de aleta por la paliza. Porque a esa mar normalmente va asociado mucho viento.

A la mar que rompe, hay que timonearla por narices. No vale el piloto (aunque pueda con la faena). Porque es el caña el que tiene que buscar (como comenta Malamar) el "camino" entre crestas y rompientes. Si no hay en la tripu al menos un par de cañas avezados o medio avezados, mejor correrlo de popa y salga el sol por Antequera.

Si ves que vas a tal velocidad que tu timon pierde gobierno, si tienes estachas las tiras por popa para frenarte. Si no las tienes, la misma línea de fondeo con el ancla puede ayudar tirándolos por popa.

Pero en el Atlántico, si te ves en una de estas, es que no has mirado ni el parte. Y eso es p'aberse matao!.

Rog

Estoy totalmente de acuerdo con RR. Si la ola no rompe no hay problemas, estos vienen cuando viene rota y da igual enque mar (atlantico, mediterraneo) viene rota y ya esta. Tendras que ir probando ya que cada barco se comporta distinto, ya sea grande o chico, rapido o lento.

A si se forjan los buenos navegantes.

Salu2
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #23  
Antiguo 08-01-2007, 23:20
Avatar de MANUELA
MANUELA MANUELA esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 08-01-2007
Edad: 50
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Sorprende que nadie establezca una relación entre la forma de navegar y enfrentarse a olas, sean rompientes o no, en función del tipo y diseño del velero con el que se navegue. Hombre si yo tuviese una embarcación de quilla corrida no recibiría el oleaje por popa, por poner un ejemplo.

Citar y responder
  #24  
Antiguo 09-01-2007, 06:51
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Vamos a ver MANUELA!!!

Haces un pequeño brindis al final, peeeero eso ni es una invitación, ni es una presentación (leete las normas del foro, artículo 4)

Ven acércate que te cuente



Coñ*
No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 1.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por taquilla, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, que no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina



Amigo MANUELA. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy MANUELA, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos




Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retaila, no creo que se me enfade



MANUELA:


TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..







La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el/la despistad@ leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????



Saludos,
"El Portero interino"

P.D. REcuerda pinchar en los anuncios *oooogle que están en la barra de Babor de la página principal y arriba junto a Harry (la calavera de la Taberna)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
Itaca2 (25-04-2012)
  #25  
Antiguo 09-01-2007, 07:14
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Cita:
Originalmente publicado por MANUELA Ver mensaje
Sorprende que nadie establezca una relación entre la forma de navegar y enfrentarse a olas, sean rompientes o no, en función del tipo y diseño del velero con el que se navegue. Hombre si yo tuviese una embarcación de quilla corrida no recibiría el oleaje por popa, por poner un ejemplo.

Razone la respuesta y haga, si ello es posible, un pequeño esquema de cómo lo haría con diferentes diseños de obre viva.

Tiene 95 minutos... ¡YA!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
OT: Como enviar archivos grandes por internet ferreret Foro Náutico Deportivo 1 02-01-2007 19:58
¿te gusta navegar?? De la Rocha Foro Náutico Deportivo 11 25-11-2006 17:53
Medir las olas Zeglarz Foro Náutico Deportivo 18 24-11-2006 14:30
nervios ante la compra bruce Foro Náutico Deportivo 16 19-11-2006 17:12
Barco pequeño dudas grandes naegelle Foro Náutico Deportivo 4 16-11-2006 16:51


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto