La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-12-2011, 22:11
Nosomosnadie Nosomosnadie esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado MERECE LA PENA? (perdón por el tocho)

Antes de nada, unas

Muy animado estaba yo hace 1 semana, al comprobar que había aprobado a la primera el PER, y ya andaba pensando en continuar con PY y CY. De paso, y por esas fechas, me inscribí también en este foro, para así estar más al tanto de todo...

...Y, al cabo de unos días de "navegar" de vez en cuando por el foro de "Títulos Naúticos", empezaron mis dudas...

Primero, empecé a leer posts de gente quejándose sobre el reciente examen en Madrid. Y tuve que admitir que: [A] hubo preguntas a las pude responder bien tirando de conocimientos personales y no de materia que estuviera descrita en los textos que cubren el temario, y [b] que hubo preguntas que eran inútiles y/o absurdas, y cuyo contenido no sondeaba para nada mi capacidad para navegar. Por ejemplo, recuerdo una pregunta que consistía en responder el nombre (el nombre!!!) de un viento cuando tenías una zona de bajas presiones en cierta zona y una zona de altas en otra... Y yo me pregunto: ¿Qué demonios -por no decir otra cosa- importa el NOMBRE del viento? Lo que importa es saber de dónde te va a venir en esas condiciones, que es lo que va a condicionar tu navegación.

Claro que, luego, le eché un vistazo al examen de PER que les había caído a los cofrades valencianos (http://www.megaupload.com/?d=YB98ENDW). Joer! pensé, con esos pobres han "tirado a matar".

Al hilo de todo esto, recordé la "clase extra de Propulsión" que nos impartieron en mi academia 2 días antes del examen para -hay que cagarse- aprender a responder bien a ciertas preguntas que suelen caer pero que, o están fuera de temario, o cuya respuesta vas a fallar si -realmente- sabes algo de mecánica. Recuerdo con especial "cariño" una en la que -de acuerdo a la respuesta "correcta"- un transformador no formaba parte del sistema de encendido. O sea, que venga el dios de los examinadores de MM y nos explique qué coj... es entonces la "bobina".

Mención aparte merecen preguntas de exámenes anteriores que hice en las que se hablaba de "policía del puerto", cuando el enunciado y las respuestas estaban claramente relacionadas con la "política del puerto"... O sea, no es sólo que quienes redactan los exámenes sean un poco cabroncetes, es que además queda claro que copian pero que muy mal del Inglés (han traducido "policy", que en Inglés significa "política", por "policía", que en Inglés se dice "police"!!!).

Más tarde, empecé a ojear posts de recientes exámenes de PY y CY... Y me encontré un poco más de lo mismo. Creo que, lo que no es de recibo es que, sabiéndote el temario de "pe-a-pa" tengas dudas en aproximadamente un 10% de las preguntas, y que te tengas que enfrentar a una frustrante sensación de "me la juego".

Y ahí viene mi disyuntiva...

¿Me merece la pena esforzarme preparando PY si, luego, me va a caer un examen cabrón, salpicado de preguntas y respuestas capciosas, o mal redactadas, o confusas, o más que discutibles?

¿Cuanto tiempo llevamos así, con este tipo de exámenes? ¿Cuándo piensan depurar de errores sus bases de datos de preguntas/respuestas? ¿Qué objetivo persiguen: comprobar si sabemos, o, simplemente "extender" los criterios de selección (muchos de ellos injustos/absurdos) que ellos tuvieron que pasar para acceder a la condición de funcionarios públicos?

Por lo que me han dicho, en otros países son algo más serios... Quizá es porque allí los candidatos saben que son también contribuyentes, y los examinadores saben que están pagados por esos contribuyentes; y que, por eso mismo: son responsables de sondear sus conocimientos, de aprobarles o suspenderles según sus conocimientos respecto a un programa claro y bien definido, y no de tocarles las pelotas.

Me pregunto si nosotros, candidatos a titulaciones náuticas en esta piel de toro, somos conscientes de que también somos ciudadanos contribuyentes, y que tenemos derecho a que las administraciones públicas no nos tomen el pelo de manera sistemática.

Personalmente, hasta que no cambien de línea con los exámenes, paso de pagarles un puto euro más de tasas. Así que me planto con mi PER.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nosomosnadie
nahititi (09-12-2011)
Antiguo 08-12-2011, 23:38
tokis tokis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: MERECE LA PENA? (perdón por el tocho) pues si...

pues despues de leer tu post, no estoy de acuerdo contigo por varias razones, pero la principal y la de mas peso es que SIEMPRE MERECE LA PENA.

y digo que siempre merece la pena por que por muy dificiles que sean los examenes (me da igual si hablamos de PER, PY o CY) no me van a quitar las ganas de aprender y dado que no me dedico a esto profesionalmente (que esa es la linea que los examinadores buscan, independientemente de la comunidad autonoma) tan solo me queda la via deportiva y por mucho que les JODA, el mar es muy grande y cabemos TODOS (aunque "estos locos de la vela" sean un incordio para la nevagacion de grandes buques profesionales)

Nosotros seguramente NO tendremos las capacitaciones de un patron mayor de cabotaje ni nada similiar, ni si quiera y a buen seguro No tengamos "las horas de vuelo (en nuestro caso de mar) " que tengan estos, pero si tenemos mas cosas que nos acercan que la que nos separan..

La primera y principal es nuestro profundo amor a la mar , ellos guste o no guste a veces tienen que sufrir sus embates, nosotros podemos refugiarnos en cualquier puerto y esperar que amaine. Por tanto y a colacion de lo anterior, ya tenemos otra cosa en comun "nuestro profundo respeto hacia la mar"

Ellos han hecho de su profesion una forma de ganarse la vida, nosotros lo hemos hecho "una forma de vida"

Ellos saben muuucho de navegacion, pero quizas no tanto de como hacer ganar a nuestra embarcacion medio nudo mas de velocidad con un buen trimado de velas....

Ellos No tienen la sensacion que se vive unos dias antes de una prueba deportiva, sus motivaciones son otras (capturar x cuota de pescado, llevar x toneladas de material del punto a al punto b, etc), nosotros estamos pensando varios dias antes si nuestra embarcacion esta en las mejores condicciones (tiene el caso limpio?, las velas estan correctamente?, me acompañara el viento en mi travesia?, hare una buena salida?, esta la tripulacion mentalizada?, acompañara el estado de la mar?, y tantas y cuantas preguntas os habreis planteado alguna vez) y esto aunque se trate de la regata con menos transcendecia que pueda existir (la regata del jamon), ESTO, ELLOS LO HAN PERDIDO y aun peor NUNCA LO EXPERIMENTARAN.... HAN PERDIDO EL PLACER QUE SE SIENTE AL NAVEGAR..

por lo tanto y sin querer extenderme mas

SIEMPRE MERECE LA PENA SEGUIR ADELANTE, ES UN ACICATE O LOGRO PERSONAL y aunque las condicciones sean adversas (nos tenemos que examinar bajo sus parametros) NO ME DOBLEGARAN, NI HARAN QUE PERSISTA EN MI AFAN DE SUPERACION PERSONAL.....

He dicho (creo haberme rallao un poco, si a alguien ofendi con mis palabras, ruego mil perdones por anticipado, pero cuando se escribe desde el corazon, suelen pasar estas cosas)...
capitan popeye (09-12-2011)
Antiguo 08-12-2011, 23:42
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: MERECE LA PENA? (perdón por el tocho)

Reacionar así es típico de aquí : como no me van a dar el premio , no participo ., en Europa es diferente se aprende por el placer de aprender cosas nuevas , que luego te den un titulo o no es lo de meno , tuyo es el conocimiento .
Citar y responder
Antiguo 09-12-2011, 00:53
nahititi nahititi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: MERECE LA PENA? (perdón por el tocho) pues si...

Cita:
Originalmente publicado por tokis Ver mensaje
SIEMPRE MERECE LA PENA SEGUIR ADELANTE, ES UN ACICATE O LOGRO PERSONAL y aunque las condicciones sean adversas (nos tenemos que examinar bajo sus parametros) NO ME DOBLEGARAN, NI HARAN QUE PERSISTA EN MI AFAN DE SUPERACION PERSONAL.....

...
Estoy de acuedo contigo, pero para que persista tu afán de superación, no es necesario que continues con el resto de titulos, mas nos vale a todos ser los mejores del PER,conoce tu barco,sus limites, los tuyos, tu capacidad de sufrimiento y tantas y tantas cosas que no te van a enseñar los siguientes titulos,y eso se logra navegando, navegando y navegando; con un 12 metros y 12 millas hay mucho que aprender, o preferimos CY con las tres salidas obligatorias de "practicas" y muchos conocimientos teóricos ? ; ultimamente es lo que veo en la mayoría de puertos, con salidas de 2 millas a probar el nuevo Ploter y equipo de musica ...
( Despues de ver los ultimos examenes de Fomento, empiezo a dudar de la capacidad real de razocinio de los que aprueban )

Nosomosnadie, estoy contigo en no aguantar mas tonterias de la Admón., por lo menos hasta que no sea necesario del todo, que será realmente cuando hayas aprendido a navegar de verdad,( y nos queda mucho...) piensa que al sacarnos el PER y salvo contadas ocasiones no se tiene ni P..a idea, eso si, parece que nos comemos al mundo, sigue navegando, que tu momento llegará, y quizas a la Admón. lleguen funcionarios con sentido común.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 09-12-2011, 09:19
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Re: MERECE LA PENA? (perdón por el tocho)

Será que he tenido suerte en mis exámenes, o que leo poco los foros. Pero no me he encontrado con lo que cuentas.

Si he visto examenes mas o menos difíciles, y alguna vez he leido de una pregunta que no estaba en el temario -nunca me tocó-. Pero leo lo que comentas y me parece algo muy lejano.

Pero en todo lo demás si estoy de acuerdo con tu planteamiento: ¿de que sirve saberse los nombres de los vientos? Con llamarlos 'el de acá' o 'el mismo del otro dia' es más que suficiente. Es cuestión de ponerse de acuerdo, y en dos generaciones desaparecen del mapa los mistrales, griales, sirocos y demás nombres absurdos que, total, solo llevan un par de milenios amargando la vida a los marineros.

En lo que no coincido es en lo de los transformadores: en lo poco que yo estudié, no formaban parte del sistema de encendido.

Citar y responder
Antiguo 09-12-2011, 10:35
pnavarro pnavarro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

que va respuesta profunda.

Lo más interesante de esta respuesta creo que será la capacidad de discrepar coincidiendo con todos, pero bueno es mi experiencia.

Lo primero y por enfocar el tema de la experiencia, estoy muy cerca de conseguir el CY en Valencia, habiendo estudiado desde ele principio por libre, sin más academia que esta taberna y las excelentes páginas de los cofrades, títulosnauticos, rodamedia, estudiasonavegas, ... a los que estoy profundamente agradecido por su trabajo.

Pues bien (y ahora empiezo a discrepar). Tokis hemos hablado muchas veces de lo "del placer de aprender" estudiando capitán de yate, como sabes no creo en ese placer que me obliga a aprender los nombre de corrientes marinas que "bañan la costa norte de no se qué paraíso tropical entre los meses impares sin erre y lo meses pares con j" que no sirve para nada. Dicho esto, he de decir que se aprenden cosas interesantes, que el sistema es muy mejorable, y sobretodo que para aprender hay otros caminos.

He aprendido más "conocimiento marinero" en libros que he leído por interés personal que ne libros ajustados al temario. Sobre temas generales pero curiosamente también sobre temas del examen, como lo libros del señor Mederos.

Sobre los exámenes mal hechos y con preguntas trampa, te diré que no sólo existen, sino que los he sufrido. En descargo de los señores de la MM diré que es algo muy habitual en los tests, y que acaban apareciendo aunque no haya mala leche al proponer las preguntas. Lo que no es de recibo es que esas preguntas se repitan una y otra vez.

Sobre las preguntas fuera de temario, es un tema que me indigna especialmente. En la mayoría de materias tienes un índice de conocimientos, y una bibliografía más o menos extensa que se entiende que cubre la materia, y ahí es donde está la trampa, se entiende pero nadie lo asegura. Esto da mucho juego, y especialmente en meteo. La única asignatura en la que el temario está acotado y publicado es radio, ya que disponemos de una publicación del ministerio en la que dice "... se considera como publicación ofi cial para el estudio de la asignatura de radiocomunicaciones
para los exámenes de las titulaciones deportivas de ...". Pues bien, en Valencia es práctica común preguntar cositas sobre inmarsat que no forman parte del temario o sobre la duración de las baterías de radiobalizas, respondedores radar, etc que jamás encontraras en el librito de marras.

Esto es una irregularidad flagrante, y que se repita año tras año.

A tenor de lo expuesto lo que empieza a quedar sin justificar es la razón para seguir estudiando y además hacerlo por libre. Bueno pues al lío y así toco otro tema que me interesa comentar.

Obtener la titulaciones náuticas de recreo es la única forma de ampliar conocimientos y mares a la vez. Sin duda, que ser PER no te habilita (en mi opinión) para llevar un barco a 12 millas de la costa, lo más normal es que no puedas ni sacarlo del amarre si soplan 20 nuditos, y si lo sacas la pasaras canutas para devolverlo al sitio. De manera que tendrás que completar tu habilitación legal (er titulito) con mucha práctica y aprendiendo de quien sabe. El miso razonamiento es válido para PY y multiplicado por "n" para CY.

La necesidad de conocimiento y de capacitación legal son las razones más poderosas para continuar estudiando, aunque sepas que con eso no bastará.

Sobre la decisión de hacerlo al margen de las academias, no me extenderá mucho, sólo decir que a algunos les va bien, a otros no y que otros ni siquiera nos lo planteamos por nuestro horario.

Dicho todo esto. mis consejos:

No dejes de estudiar, y lo más importante no dejes de aprender . Hay mucho saber y poco tiempo para adquirirlo, yo simplemente adquiero los conocimientos conforme los necesito o conforme creo que los voy a necesitar. Si el motor del barco necesita un cambio en el motor de arranque o tengo dudas de como funciona el alternador voy y me lo estudio, con el manual del motor, con la web del fabricante, en esta sagrada taberna o preguntando a un amigo. Internet es grande!.

Si has decidido hacer el examen, no sólo ha y que estudiar hay que prepararlo. Eso significa conocer las manías de los examinadores de tu zona, conocer las dificultades "extra" d el examen, etc. para eso lo mejor es recopilar los exámenes del los años anteriores y estudiarlos.

Si el tribunal es amigo de las preguntas trampa, pues lo tienes fácil hay que hacer un listado de las que han salido en las últimas convocatorias, con eso podrás adivinar mejor sus intenciones. Normalmente esas preguntas se repiten. memorizarlas es la solución.

que me he quedado seco y perdón por el ladrillo.

P
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pnavarro este mensaje:
capitan popeye (09-12-2011), Manuelf (07-07-2012)
Antiguo 09-12-2011, 21:57
veterinario2005 veterinario2005 esta desconectado
Piratilla

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Uno de los problemas que veo, es que este tipo de exámenes ha hecho nacer academias, que te preparan para contestar preguntas absurdas y te dicen si te preguntan esto o aquello, responde esto, que es lo que ellos consideran que tienes que responder, se apartan de conceptos reales o ciertos como en otros casos si que sucede con el test teórico del examen de conducir poniendo un ejemplo.
Como hay una impunidad total, ya que no se sabe quién pone unas preguntas, que nadie sabe de donde saca, y da por acertadas unas respuestas determinadas, y además no te puedes llevar el examen y no puedes revisarlo con los examinadores, pues esto en realidad es un cachondeo.
Otra cosa pasaría si yo pido mi revisión de examen y me voy a un despacho con el examinador que ha puesto las preguntas y con mis libros y apuntes y a lo mejor le pongo la cara colorada y para el siguiente examen se piensa y mucho las preguntas que va a poner y las respuestas consiguientes.
Creo que este sistema es realmente penoso.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2011, 23:01
Piratilla

Antes de nada: muchas gracias a todos por vuestras respuestas, cofrades. Reconozco que inicié este post por un "bajonazo" (por lo que estaba leyendo últimamente), y para recabar información/opiniones de gente con experiencia en esto de los exámenes de MM para titulaciones de recreo.

Dicho esto, vaya por delante que para nada soy perezoso a la hora de estudiar, y que me encanta aprender. De hecho, mi trabajo me obliga a estudiar casi a diario, y cuando era jovencito pasé por la UPM... (así que estoy acostumbrado- afrontar exámenes "cabroncetes" eso sí -y recalco esto último- dentro de temario). En otras palabras: si tienen que evaluar mis conocimientos sobre "A", me toca las narices que me pregunten sobre "B", o que me distorsionen la pregunta. Es eso lo que me desanima.

Abogo por [1] la abolición de los exámenes tipo test actuales (muy fáciles de corregir para ellos, pero un verdadero coladero para poder pasar sin saber, y que está dando lugar a algunas preguntas/respuestas más que discutibles), y [2] por la eliminación de preguntas de examen fuera de temario (o por que aclaren con más detalle el temario). Mientras tanto, creo que deberíamos plantarnos; es decir, no presentarnos a ningún examen más.

TOKIS: Yo también soy un "pinchao" de la vela : llevo haciendo ligera y crucero -incluyendo regatas- hace 15 años. Como resultado, en lugar de ir sintiéndome más "listillo", cada vez me fui sintiendo más ignorante y humilde, y cada vez admirando más a aquellos/as que navegan "de verdad", y no como yo que lo hago en plan "turista" 2 semanas al año.
Para mí, alguien que agarra un velero y, con 2 coj... y fiando en sus conocimientos, se hace una travesía oceánica, tiene mi máxima admiración.
Aunque yo tuviese la titulación adecuada (CY, en ese caso), dudo que tuviese la fuerza mental para afrontar algo así. No obstante (y ahí está la clave de mi post), si me tienen que evaluar por mis conocimientos, que lo hagan con exámenes adecuados.

VERTIJEAN: No sé si interpreto bien tu respuesta. En cualquier caso, como digo arriba, a mí no me importa estudiar, y me encanta aprender. Es sólo que no veo justo que, teniendo que estudiar "A", te pregunten sobre "B", o que te pregunten mal sobre "A". Eso es lo que, referido a los exámenes de MM para títulos deportivos, "es típico de aquí".... ¿A ti te parece bien? A mí no.

NAHITITI: Totalmente de acuerdo. Aprobar este tipo de exámenes no significa que, en realidad, seas capaz de navegar (o incluso, como comentas, de maniobrar en puerto, jajajaa!!!). Como anécdota: mientras preparaba el PER, le enviaba algunas preguntas/respuestas-correctas de exámenes recientes a un compa de curro que tiene un Dehler 37, y que lleva navegando mogollón de tiempo. ¿Sabes qué me contestó? Pues que él no embarcaría a alguien que sacase un 10 en el examen,

KEPILLA: Me alegro de que en tus exámenes no te hayas encontrado con preguntas fuera de temario y/o redactadas mal o de manera confusa. Yo, en el único que he hecho, sí que me las he encontrado... Y suerte que aprobé
Respecto a tu duda sobre la bobina: ES EN REALIDAD UN TRANSFORMADOR. A ver si no como consigues convertir los 12V del circuito primario en varios miles de voltios en el circuito secundario para que salte la chispa en las bujías. Por supuesto que puede haber transformadores en el barco que NO formen parte del sistema del encendido (e.g. los que se encargan de cargar nuestras baterías cuando estamos conectados en puerto a tomas de 220V). Pero la bobina del encendido, querido camarada, no es más un puto y simple transformador. Así que, construir una pregunta donde el candidato debe de responder que "no hay transformador en un circuito de encendido (de un motor de gasolina, se entiende)" deja claro que, ni el examinador tiene puta idea, y de que un candidato puede aprobar teniendo en mente conocimientos erróneos

PNAVARRO: Pones el dedo en la llaga con eso de "el placer de aprender" versus "los exámenes mal hechos" . Por eso abrí este post: porque me jode que -por lo que he visto- unos cuantos burócratas estén tendiendo a quitarnos el placer de estudiar y aprender.

En fin... Que sigo con lo que decidí: Por mi propia seguridad, y por la de los demás: pido exámenes ajustados a temario, y sin que sean tipo test (es decir: la respuesta puede ser corta y concisa, pero que dejen lugar a que el candidato pueda responder argumentando en función del enunciado -por si hay dudas- y que, en suma, quede claro si sabe o no sabe).

Mientras tanto, me planto y no me presento a ningún examen más, ni pago tasas para ello... Que se las ganen
Citar y responder
Antiguo 09-12-2011, 23:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nosomosnadie Ver mensaje
Respecto a tu duda sobre la bobina: ES EN REALIDAD UN TRANSFORMADOR. A ver si no como consigues convertir los 12V del circuito primario en varios miles de voltios en el circuito secundario para que salte la chispa en las bujías. Por supuesto que puede haber transformadores en el barco que NO formen parte del sistema del encendido (e.g. los que se encargan de cargar nuestras baterías cuando estamos conectados en puerto a tomas de 220V). Pero la bobina del encendido, querido camarada, no es más un puto y simple transformador. Así que, construir una pregunta donde el candidato debe de responder que "no hay transformador en un circuito de encendido (de un motor de gasolina, se entiende)" deja claro que, ni el examinador tiene puta idea, y de que un candidato puede aprobar teniendo en mente conocimientos erróneos
Eso de 'de gasolina, se entiende' lo has puesto en la revisión del examen luego nos quejamos de los enunciados de la MM

En serio: no dudo que algunas preguntas esten mal enunciadas; pero puedes preguntar a los ponentes; siempre que lo he hecho me han contestado con claridad, e incluso me han rectificado algún pequeño error.

Y en PY y CY permiten un número de fallos 'generoso', que puede absorver los 'errores de enunciado', las 'malas interpretaciones del examinado' y los 'de ese no me acuerdo' dejandote margen para aprobar.

Es mas: si yo he aprobado es que todos podeis hacerlo... ¡ya no teneis excusa!
Citar y responder
Antiguo 10-12-2011, 00:54
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Eso de 'de gasolina, se entiende' lo has puesto en la revisión del examen luego nos quejamos de los enunciados de la MM

En serio: no dudo que algunas preguntas esten mal enunciadas; pero puedes preguntar a los ponentes; siempre que lo he hecho me han contestado con claridad, e incluso me han rectificado algún pequeño error.

Y en PY y CY permiten un número de fallos 'generoso', que puede absorver los 'errores de enunciado', las 'malas interpretaciones del examinado' y los 'de ese no me acuerdo' dejandote margen para aprobar.

Es mas: si yo he aprobado es que todos podeis hacerlo... ¡ya no teneis excusa!
Querido KEPILLA,

Si a ti te hace gracia que te evalúen con preguntas malas o erróneas (a la del "transformador" me refiero), o que te den por "apto" en exámenes que -sistemáticamente, a lo que se ve- contienen preguntas que, o están fuera de temario, o la respuesta "adecuada" no es para nada la correcta, me parece muy bien. Pero a mí NO.

Yo (y lo digo por mi propia seguridad, y por la de los demás), pido exámenes con algo más de calidad. Es decir, NO quiero depender de la GENEROSIDAD/arbitrariedad de ningún examinador. Simplemente, quiero que me aprueben o suspendan en función de un temario claro y un examen acorde a este.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2011, 00:56
racoon racoon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 115 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola....

Yo no te puedo decir qué es lo que quieres o tienes que hacer, yo te diré lo que yo he hecho y estoy haciendo.

Me saqué mi PER por libre y a la segunda....

Me presenté por libre de PY y saqué 4 de las 5 asignaturas a la primera.

Navegación se me atragantó y la saqué a la tercera.

Y ya he empezado a estudiar para CY, y como siempre....... por libre.

Y cuando lo saque...... que lo haré...... quizás empiece con PPER.

Yo lo hago por el placer de estudiar, de aprender y por supuesto.... de poder navegar más y más lejos.

Es un reto personal y a mí me compensa.

Yo te recomendaría que hagas simplemente lo que te apetezca.

Un abrazo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a racoon
antares1_0 (10-12-2011)
Antiguo 10-12-2011, 18:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nosomosnadie Ver mensaje
Querido KEPILLA,

Si a ti te hace gracia que te evalúen con preguntas malas o erróneas (a la del "transformador" me refiero), o que te den por "apto" en exámenes que -sistemáticamente, a lo que se ve- contienen preguntas que, o están fuera de temario, o la respuesta "adecuada" no es para nada la correcta, me parece muy bien. Pero a mí NO.

Yo (y lo digo por mi propia seguridad, y por la de los demás), pido exámenes con algo más de calidad. Es decir, NO quiero depender de la GENEROSIDAD/arbitrariedad de ningún examinador. Simplemente, quiero que me aprueben o suspendan en función de un temario claro y un examen acorde a este.
Tienes razón, no lo habia pensado asi.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2011, 21:04
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Unas , la verdad es que creo que todos los que hemos pasado por los examenes de la DGMM hemos pensado "Que les den" La mayoría no somos niños, muchos profesionales de éxito y nos toca las narices tanta incompetencia, y más cuando encima va a nuestra cuenta, nuestras tasas y nuestros impuestos.

El pasar los examenes teóricos que nos ponen y hacer las prácticas no siginifca que sepas gobernar la embarcación, totalmente de acuerdo, formalmente si lo estas, pero con eso solo eres un peligro para ti y los que esten cerca.

La formación nautica debería basarse mucho más en la práctica, tambien en la teoría pero mucha práctica, cada evz soy más de la opinión de copiar lo que funciona, En Inglaterra no necesitas titulo para gobernar una embarcación y sin embargo la mayoría si haecn los cursos, vamos no se aquien se le ocurre navegar allí sin saber, el curso la formación no es obligatoria pero hay miles de escuelas llenas de alumnos satisfechos, aquí te dan el título por libre o por academia pero no sabes navegar, y ya con el titulo no te formas.

Independientemente cada uno pensara lo que quiera pero si te sales del sistema no lo puedes cambiar, tampoco es que debamos ser quijotes, o tenemos que pensarlo si lo somos, pero si me presento y no estoy de acuerdo siempre podré presionar para mejorar, pedire revisión de examen impugnare las preguntas molestaré si tengo la razón lo que considere.
Hay asociaciones que nos pueden apoyar si queremos.

La cuestión es que si ya no te presentas más pues es una opción y muy respetable pero nada más consigues.

Si tu queires ser CY ningun soplachicles te tiene que parar, particularmente cuando me han tocado mucho los catpl.... en la DGMM, recuerdo cuando levanto el spy, la última ola, el silbar del viento y ya os digo si la naturaleza no consigue (en general) que cambie mi rumbo la DGMM y sus estupideces menos aun.

Lo que decidas buena decisión será pero que unos chupatintas, burrocratas , que ni en el lago de la Casa de Campo han navegado, no te quiten tu ilusión.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2011, 23:16
Piratilla

Birras y rones para toda la barra

No, si, al final, me vais a convencer para seguir, jajajaaa!!!

La empatía de KEPILLA..., la reflexión (resignada) de RACOON, ... los comentarios de CAPITAN RESACA sobre los "soplachicles" de MM y la emoción que se siente al izar una vela "gorda" en proa...

En fin, cofrades: Creo que voy a seguir vuestros (mayoritarios) consejos . O sea, que no me voy a rendir, y que voy a tratar de seguir aprendiendo esta ciencia (y los exámines pertinentes de este país ).

Eso sí, los exámenes estos me tocan los "obenques" Y creo que, entre todos, deberíamos hacer algo para que los mejorasen
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro