![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola he leido x ahi y visto en el salon nautico un barco de tablero marino rm1200 y eso me ha suscitado curiosidad por el material estamos volviendo a los barcos de madera???? jejje weno el caso es que me han contado que tienen ventajas sobre la fibra... que no tenian osmosis... menos desplazamientos por mismas esloras etc etc
la verdad es que desconozco el comportamiento de este material y a mi me suena a material poco fiable alguien me puede dar una opinion dsd una experiencia propiao en conocimiento de causa???? venga y ronditas pa tod@s |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.rm-yachts.com/contenu/,rm_1200,43?chglg=en
un link de rm1200 es de tablero y me digo pa mis adentros "de tablero como las estanterias..." tiene tantas virtudes este material? o es una m...??? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola benhur76:
Tengo entendido que los cascos de sándwich dejaron de fabricarse porque si tenías alguna filtración era muy difícil o imposible sacar el agua, el barco ganaba mucho peso y la madera se acabaría pudriendo. Habría que saber si el tratamiento que se da a esos tableros los hace realmente impermeables, incluso a largo plazo. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi esos barcos me encantan, usan tableros marinos reforzados con epoxi, muy ligeros y mas duros que la fibra.
Al estar los tableros recubiertos con epoxi es una especie de termino medio entre un barco de fibra y uno de madera .. Tiene lo bueno de la madera (ligereza) y lo bueno de la fibra (mantenimiento bajo) http://www.rm-yachts.com/contenu/,home,1 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alez | ||
benhur76 (19-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Yo creo que te va a dar más trabajo y más problemas. La madera no se pudre si está en agua salada. Eso sucede con el agua dulce. La ventaja de la madera es, a mi entender, que el barco navega mejor pues se clava más en la mar a diferencia de los de fibra, que actuan más como corchos o boyas. Espero haberme explicado.
|
||||
|
||||
|
Precisamente de esto mismo ayer salió un artículo en Voiles et Voiliers. Está en francés http://www.voilesetvoiliers.com/chan...-la-difference
|
||||
|
||||
|
Pues mira, mi barco (famous Kacao
) es de "composyte", es decir, de sandwich de fibra y madera de balsa, con 16 mm de grosor.Tiene 20 años y no presenta síntomas de ósmosis, es absolutamente seco por dentro (no rezuma agua en las sentinas) y navega fenomenalmente. Es crucero puro y fue construído por Jeanneau, junto con sus otros siete hermanos, para dar la vuelta al mundo, con la condición de que fuera resistente y marinero. La obra viva está compuesta por cuatro tableros sandwich en la parte más profunda. Luego pasa a tres, luego a dos y por fin a uno, siendo la obra muerta de fibra pura (excepto la cubierta, que también es sandwich). Por mi parte estoy encantado con ese casco. ![]()
|
||||
|
||||
|
El contraplacado marino, tiene entre otras virtudes que es un material muy adeaucado para la autoconstrucción. Es madera si, pero no tiene nada que ver con la construcción de madera tradicional.
Mi barco es de contraplacado, exterirormente recubierto de fibra de vidrio y epoxi, lo que hace bajar el mantenimiento. La fibra aumenta algo la resistencia, pero tiene como principal objetivo el poder aplicar una capa de epoxi algo más gruesa, además de estabilizar la madera, que no se mueve y por lo tanto no se agrieta la pintura. Un barquito lo puedes pintar directamente encima del contraplacado, pero dura un año. Enfibrado la duración de la pintura es de aprox 10 años. Otra ventaja interesante es que un barco así es muy fácil de hacer insumergible. El mío es muy pequeño, un crucero de 5 metros, pero a pesar de los 200 kilos de plomo es insumergible sin necesidad de flotabilidad adicional. De todos modos tiene flotabilidad para que inundado flote más alto, pero sin ella no se hundiría. Duración? Si no lo abandonas, toda una vida, y la de tus hijos, y la de tus nietos... Como bien dice Compai, el agua salada no pudre la madera, la dulce si. Por lo tanto uno de los cuidados básicos de este tipo de barco es que esté seco por dentro, evita las filtraciones de agua de lluvia, y provee una buena ventilación. Es lo principal. Sobre la resistencia, si está bien diseñado y bien construído no tendrás ningún inconveniente con respecto a la fibra. Posiblemente sea más ecológico en su construcción también, pero eso me gustaría que me lo confirmase alguien con más conocimiento. Espero haber ayudado Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hace un par de años volví de visita a mi país, Argentina. Fui a mi viejo club náutico, y allí volví a ver al viejo "Tiburón", que pertenece a la clase grumete y es un excelente crucero de 7 metros ahora ya clásico, diseño de Germán Frers.
En ese barco siendo yo adolescente había hecho muy buenas navegaciones. Recuerdo muy especialmente una, con la regala en el agua y todo el trapo arriba a pesar de ir con unos 35 nudos de viento según el anemómetro del puerto, que en esa época la electónica no existía. Un buen castigo para el casco, a pesar de lo cual el barquito trasmitía muy buenas sensaciones. Eso pasaba en el atlántico, en los 40 rugientes. Pues bien, yo estaba convencido que ese barco era de fibra, pero cuando lo volví a ver, comprobé para mi sorpresa que era de contraplacado, y que el casco estaba en perfecto estado 30 años después de navegar por aquella zona de duros vientos, a pesar de no verse muy cuidado y de conservar el hardware original... Entiendo que a alguien no le pueda gustar, pero yo confío mucho en ese material Editado por astrolabio68 en 15-11-2010 a las 12:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no estaba bien rematado, se alargó y se le hicieron muchas reformas y ya tenía sus años, precisamente estos días se desguazó, pero fue aguantando todas las trastadas que le hicieron y había navegado muchas millas. hace tiempo también leí sobre un laminado en tiras de cedro en capas cruzadas con epoxí. se habló durante tiempo de que este sistema competía en resistencia y ligereza con los materiales mas avanzados. ¿puede ser que incluso se implicara alguna universidad hace tiempo en la elaboración de un prototipo? Me suena que por ahí había gente haciendo alguna investigación sobre el tema. en realidad la madera de fibra larga, vendría a sustituir la fibra de vidrio. con relación a la ecología: la madera es insuperable. requiere poca energía en su transformación, pero sobre todo es un almacén de CO2. todos los productos de madera con los que nos rodeamos, en realidad son una batería de CO2 que los árboles han retirado de la atmósfera. creo que es una cuestión de tecnología y oficio. si esta bien echo, puede durar tanto como el que más. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
astrolabio68 (15-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo acabo de vender un velero de 1972 realizado en tiras de cedro en capas cruzadas, aunque el adhesivo creo que no era epoxi (en 1972 ?) El barco estructuralmente está perfectamente con 38 años, la madera impecable en la obra viva y en la mayoría de la obra muerta, excepto en un par de puntos donde ha habido filtraciones de agua de lluvia (candeleros) El último inspector que lo vió estuvo un buen rato levantando panas y abriendo cofres, sorprendido por las pocas cuadernas que tenía y lo bien y sólido que se conservaba. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Creo que una cosa es la construcion con contrachapado (el apellido marino solo indica un tipo de calidad del tablero) y epoxi, normalmente barcos de pantoque vivo, y otra la construccion en strip planking o tiras de madera.
![]() Me autocito de otro hilo de la Taberna Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=mini+paso Y este es su blog http://www.gwaihir650.blogspot.com/ ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cierto, cierto, el contrachapado es una cosa y el strip planking otra.
De hecho mi ex-barco aparte del casco, el resto creo que es contrachapado marino. Seguro al menos en los paneles rectos de poapa y bañera, y los mamparos. Pero como lo ha mencionado Prometeo...no me he podido resistir ![]() ![]() ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Además, en el caso de los veleros RM, llevan un refuerzo de varengas de acero (en forma de araña), donde sujetan la quilla.
Y como opción te lo entregan no sólo con la capa de epxy; sino enfibrados con kevlar. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo | ||
benhur76 (16-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Contrachapado en pantoque vivo. Strip Planking. Madera Moldeada. (Este último se puede hacer con tablero de contrachapado) |
|
|
||||
|
||||
|
en efecto hay opcion a kevlar y el distribuidor me ha mandado mas inf. que no se colgar aqui... referente al modo de construccion de los RM, la verdad muy interesante. segun el distribuidor parece ser que el material da muy buenas prestaciones el buque es super veloz y ligero para ser un crucero seria mas rapido que las versiones de regatas de muchos de fibra y sin forzarlo...
viendo que muchos conoceis el material bien y algunos conocen la marca etc... creeis que en un hipotetico futuro si quisiese venderlo para aumentar eslora o x cualquier otro motivo, teniendo en cuenta que algun dia saldremos de esta crisis, podria venderlo a un precio razonable como cualquier otro velero de su categoria? en resumen si su devaluacion en el mercado seria similar a la de cualquier otro barco de fibra y si seria facil encontrarle comprador. la verdad que vista la habitabilidad del barco en cuestion y sus prestaciones me parece un gran barco pero claro hay que ver si algundia tengo que venderlo por lo que sea que tenga salida como cualquier otra marca.. no se si me he expresado con sificiente claridad, pero voy con algo de prisa y asi se queda... ![]() gracias por vuestras opiniones, que me han sido de gran ayuda y me han depejado una gran duda que tenia sobre el material. rondas pa to@s ![]() ![]() ![]() luego vuelvo y releo con mas time |
|
|
||||
|
||||
|
Este foro es la hostia. Soy bastante nuevo aqui, y aun me sorprende que las opiniones colgadas aqui puedan ayudar a alguien a tomar una decisión. O sea que me siento responsable de mis opiniones, aunque sean un granito de arena en tu decisión, por lo que te digo NO LO COMPRES, que como te salga mal me sentiré culpable...
Ahora en serio, a mi me parecería una decisión impresionante, parece un barco excelente, pero soy incapaz de contestarte al tema de la reventa, aunque hay aquí quien te podra ayudar. Soy consciente de que mi barquito tendría una reventa fatal, pero no por el material. Si vieses una foto lo entenderías... Eso en mi caso es un poco buscado, para evitar tentaciones... Solo se me ocurre que españa no es el pais mas abierto a las diferencias, pero espero que eso no influya. Solo un par de cosas más sobre el material. Con el epoxi, sobre todo si vives en una zona de mucha radiación solar, es importante escoger colores claros, sobre todo en las superficies horizontales. Bueno, no te veo con una cubierta negra, pero quería comentarlo. Otro tema importante en el contraplacado es tener en cuenta que si recibe un golpe que traspasa la fibra (o el kevlar), habría que dejar secar la zona y proteger, sobre todo para evitar la exposición prolongada a la lluvia. En la obra viva bastará con darle un poco de pintura hasta que puedas hacer una reparación en condiciones, normalmente con masilla epoxi y el acabado que corresponda. En la obra viva igual, aunque para eso tendría que atravesar la capa de kevlar, que será suficientemente gruesa. Nada más, ya nos contarás tu decision final. Un saludo Editado por astrolabio68 en 16-11-2010 a las 19:58. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a la reventa, ahí no se puede opinar sobre futuribles. Está claro que este tipo de construcción, que cada día es más habitual, se desarrolla en mercados con más conocimiento y cultura naútica que el nuestro. Pero parte que para cada barco hay un comprador, y para un RM es evidente que lo habrá. Pero cual será su precio o si se devaluará mucho o poco, ahí sería jugar a adivinos. Ahora, mi opinión, es que tendrá un buen valor. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para precio de reventa en este tipo de velero influirá más el posible comprador.
Es un barco muy orientado hacia el transmundismo (mucho más mercado en Francia), pero en España buscamos que tenga rueda, mucha bañera para tomar las cervecitas y las aceitunas, muchos aseos (que no sé para qué tantos), etc. Yo usado lo compraría con los ojos cerrados, pero creo que habrá mayoría de clientes para el típico velero del Mediterráneo como he descrito. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
tenia curiosidad y la verdad que vuestras respuestas han sido de gran ayuda para no descartarlo el hecho de que sea mas lijero supongo que repercute en la velocidad y si mantiene las mimas o mejores cualidades que la fibra pues cojonudo uno de las desventajas de los curceros son su velocidad si se consige mas velocidad con mismas ventajas pues es un avance curiosidad es lo que me suscita este material, me parece interesante que volvamos a "la madera" supongo que si se pudre o rompe un panel pues se puede sustituir sin mas problema... como los barcos metalicos weno pues os agradezco a todos la informacion unas rondillas ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y los datos de final de pagina mas aun POIDS DE DIFFÉRENTS BORDÉS A RÉSISTANCE ÉGALE > Polyester monolithique : 13,5 kg/m2 (alternance mat et roving, épaisseur 7,7 mm, raidisseur tous les 500 mm) > Sandwich mousse-verre : 9,1 kg/m2 (mousse épaisseur 15 mm + verre quadriaxial, épaisseur totale : 19,3 mm) > Sandwich nid-d’abeilles carbone : 3,6 kg/ m2 (15 mm nid-d’abeilles + carbone pré-imprégné, épaisseur totale 16,3 mm) > Contreplaqué : de 10,5 à 13 kg/m2 selon l’essence de bois (15 mm stratifié, épaisseur totale 16 mm) > Strip-planking : 10,9 kg (15 mm de red cedar + verre triaxial, épaisseur totale : 18,3 mm) > Aluminium : 13,7 kg (tôle de 4 mm, lisse en «T» tous les 450 mm) > Acier : 28,9 kg (tôle de 3 mm, lisse en «T» tous les 340 mm) sorprendente |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
................ tal vz la semana que viene jejeje era curiosidad |
|
|
||||
|
||||
|
Segun el astillero, ese material de construccion permite repararlo en cualquier recondito lugar del mundo- A mi me parece ideal el barco y respecto al precio de reventa no creo que deba estar por debajo de los de fibra. Si lo encargara, lo haria con refuerzo de kevlar y con biquilla.
Tal vez una rueda seria de agradecer. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, estos ingleses llevan unos años funcionando haciendo barcos de madera laminada. las líneas son lo mejor que he visto en mucho tiempo.
http://www.spirityachts.com/spirityachts_gallery_ss.htm El primer barco que construyeron se vendió de segunda mano por mas dinero del que costó nuevo Cuando sea mayor quiero uno de éstos.Unos cafeses pa la peña. http://www.bilbaodock.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
tienes dos quillages quilla simple con timon doble doble quilla con timon simple (esta cala menos) hay mas diferencias entre las dos quillas a demas de lo de las varadas y el calado creo que las dos versiones son varables (creo) pero no se las diferencias en navegacion.... si alguien lo sabe que se pronuncie ![]() saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|