La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-06-2009, 17:41
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Algunos consejos burbujeros...

Ahora que empieza el veranito, creo que no vendrán mal algunos consejos burbujeros.

Hay buceadores de domingo, de puentes, de alguna inmersión de verano en verano (y no todos los veranos)… para estos últimos y viendo como van incorporándose a este maravilloso mundo del buceo nuevos compañeros, abro este tema con la intención de que los más veteranos (que nunca dejamos de aprender) podamos aportar consejos básicos pero fundamentales, con la idea de refrescar lo esencial a quienes bucean muy de tarde en tarde o acaban de llegar. A estos últimos (los que acaban de hacer un cursillo de buceo) les diré que si durante las 3 ó 4 primeras inmersiones no ven peces, que no se preocupen: es perfectamente normal. En esas primeras inmersiones el ir pendiente de “se me mueve la botella”, “me agobia la capucha”, “ojo que debo estar pendiente del manómetro no vaya a quedarme sin aire”, o “cuidado que no se me pierda el guía” o “juer con el jodio jacket que no lo termino de controlar y debo parecer un yo-yo”… hacen que, hasta que poco a poco no vayamos automatizando acciones, peces, lo que se dice peces, veremos poquitos…

Conceptos generales que nunca debemos olvidar:
Contrariamente a lo que alguno pudiera pensar, el buceo con escafandra autónoma es un deporte muy seguro. La inmensa mayoría de los accidentes sobrevienen por no cumplir las normas de seguridad. Bucear es tan seguro como cruzar una calle: si se hace por un paso de peatones regulado por semáforo mirando a ambos lados, es muy muy difícil que pueda ocurrir un accidente, pero, si cruzamos por donde no se debe y sin mirar, puede resultar mortal. Pues lo mismo ocurre en el buceo deportivo. Así que vamos a repasar las normas para cruzar la calle sin problemas y así podamos entrar en el agua con respeto pero relajados…

1- Antes de ir al agua

-Si vamos con buceadores de mayor titulación, dejarles claro que no estamos dispuestos a bucear por debajo del límite que nos marca nuestra titulación.

-Hecer inmersiones siempre dentro de la curva de seguridad (sin entrar en la necesidad de hacer paradas de descompresión.

-Establecer una pauta a seguir en caso de pérdida de contacto visual entre el binomio o entre un buceador y el grupo. Aunque se bucee en grupo, no debemos renunciar a hacer binomios dentro de éste.

-Asegurarnos de que tenemos los grifos de la botella abiertos, que hemos introducido gas en nuestro equipo controlador de flotabilidad (ya sea chaleco o ala) y que el regulador nos suministra aire. No sería la primera vez que alguien salta al agua desde el barco y se hunde como un plomo sin poder meter aire en el chaleco o ala y sin poder respirar del regulador.

-Revisar que tenemos nuestro lastre bien instalado (más adelante cuando tenga un poco más de tiempo, hablaremos del arte del correcto lastrado). Un zafado o pérdida accidental del lastre durante la inmersión podría producir un peligroso ascenso incontrolado.

2- Durante la inmersión

-Hecer inmersiones siempre dentro de la curva de seguridad (sin entrar en la necesidad de hacer paradas de descompresión.

-No perder el contacto con nuestra pareja de buceo. No debemos distanciarnos tanto como para que en caso necesario no podamos estar a su lado en menos de 30 segundos para asistirle o demandarle gas. En inmersiones profundas o situaciones complicadas (corriente, poca visibilidad, poca capacidad de mantener apneas en nosotros o en nuestro binomio…) reducir este tiempo.

-No hay que olvidarse de consultar nuestros instrumentos. Debemos conocer regularmente cuánto gas nos queda en la botella y cuál es nuestra profundidad.

-Si perdiéramos el contacto visual con nuestro binomio o grupo de buceo, hacer una inspección girando 360º mirando en el azul un poco hacia arriba, es posible que detectemos sus burbujas aunque ellos estén ocultos por la topografía submarina o por poca visibilidad en nuestra cota.

-Si en 2 minutos no hemos recuperado el contacto visual, ascender cumpliendo escrupulosamente con la velocidad de ascenso –paradas de descompresión, si las hubiere, incluidas- hasta la superficie, donde nuestro binomio debería haber subido también. Esto debe acordarse antes de iniciar la inmersión.

-No debería ocurrir jamás, pues no hay razón alguna que justifique un ascenso incontrolado. Pero si llegase a ocurrir, jamás retener la respiración durante la subida, hay que permitir que el aumento rápido de volumen del aire de los pulmones (en un ascenso en globo) salga libremente por nuestra boca. Esto es lo que mata a la gente: la sobrepresión pulmonar.

-Nunca, bajo ningún concepto, dar aire a un apneista que baja hasta nuestra cota y nos pide el regulador auxiliar (un familiar o amigo podría intentarlo con equipo de aletas gafas y tubo). Si lo hacemos, podemos matarlo. No sabemos si conoce el peligro y la tendencia natural de él será coger una buena bocanada de aire y aguantar la respiración durante su ascenso. El aumento rápido del volumen de aire (o la mezcla que estemos usando) en sus pulmones puede llegar a producirle un bloqueo de glotis y daños mortales o muy graves en sus pulmones. Aunque no le demos aire, observaremos que regresa a la superficie sin novedad.

3- Durante el ascenso

-Respetar escrupulosamente las velocidades de ascenso. Los últimos 10 metros hasta la superficie deben ser especialmente lentos, acentuándose aún más conforme nos aproximemos a ella. Hoy en día casi todo el mundo usa ordenador y este nos marca la velocidad.

-Recordar que el jacket no es para subirnos. Nos suben nuestras aletas y deberemos ir sacando aire del jacket o ala para evitar subir demasiado rápido.

4- Después de la inmersión.

Respetar el tiempo de no-vuelo y conocer las tablas de “altitud después de la inmersión”. Esto último va, por ejemplo, por quienes se pasan el fin de semana buceando intensivamente y el domingo, después de la última inmersión se cogen el coche y atraviesan puertos de montaña. Los madrileños por ejemplo, pensad que vivís a más de 600 m. de altitud y que alguno pude querer pasar la noche del domingo en la sierra después de haberse pasado el fin de semana buceando intensivamente en Águlas o en La Azohía, por poner un ejemplo. Pensad que este parámetro debe considerarse.

Cualquier nueva aportación será bienvenida, así como cualquier corrección argumentada.

Saludos y buenas inmersiones!!!

La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía

Editado por DL. en 23-06-2009 a las 14:30. Razón: Incorporar nuevos consejos aportados por gualdrapa
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a DL. este mensaje:
cierraelpico (25-06-2009), Colt Cabrera (21-06-2009), gracy (22-06-2009)
Antiguo 22-06-2009, 11:00
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Algunos consejos burbujeros...

Hola de nuevo, DL.
Quizá pueda parecer que estoy en plan puñetero con tus escritos. Nada más lejos de la realidad: intento comentar y pulir aquellas cosas que dices, dado que hay mucha gente novata que lee esto.
El problema es que tengo un punto de vista muy distinto al tuyo y practico un sistema de buceo muy diferente. Cosas que son perfectamente admitidas en el buceo recreativo habitual, para mí son inadmisibles y gran fuente de problemas.
Es por ello que he estado dudando si contestar este mensaje. Yo diría cosas tan distintas, que casi no sé ni por dónde empezar. Pero, por otro lado, dices algunas cosas que personalmente me parecen relevantes. Así que me limitaré a puntalizar éstas:
Cita:
Originalmente publicado por DL. Ver mensaje
Conceptos generales que nunca debemos olvidar:
(...) Contrariamente a lo que alguno pudiera pensar, el buceo con escafandra autónoma es un deporte muy seguro. La inmensa mayoría de los accidentes sobrevienen por no cumplir las normas de seguridad.
Yo diría que el problema es que las normas de seguridad son manifiestamente insuficientes o no se les da en los cursos la suficiente importancia y, sobre todo, se bucea FUERA DEL RANGO PARA EL CUÁL ESTÁ PENSADO ESTE TIPO DE BUCEO RECREATIVO (25-30 m y nunca bajo techo, sea real o virtual).
Cita:
1- Antes de ir al agua
-Establecer una pauta a seguir en caso de pérdida de contacto visual entre el binomio o entre un buceador y el grupo. Aunque se bucee en grupo, no debemos renunciar a hacer binomios dentro de éste.
(...)
2- Durante la inmersión
-No perder el contacto con nuestra pareja de buceo. No debemos distanciarnos tanto como para que en caso necesario no podamos estar a su lado en menos de 30 segundos para asistirle o demandarle gas.
Esto sí es grave. ¿Como "no debemos renunciar"?. ¡¡Es completamente obligatorio e irrenunciable el buceo en pareja!!. Y no como se suele interpretar "no perdiendo de vista" al compañero, sino yendo PEGADO a él.
No es lo mismo el buceo "con compañero" que el buceo que se suele hacer "en compañía". No tiene NADA que ver. Si hay alguna contingencia grave, cinco metros es mucho ni en las condiciones más favorables (por ejemplo, no su puede evitar un "aboyamiento" por inflado accidental del chaleco). Con 30 m de distancia entre dos buceadores, ante ciertas eventualidades, no se puede hacer absolutamente nada, ni aun estando mitrando en ese momento al compañero, -lo cuál es mucho decir-.
Cita:
-Si perdiéramos el contacto visual con nuestro binomio o grupo de buceo, hacer una inspección girando 360º mirando en el azul un poco hacia arriba, es posible que detectemos sus burbujas aunque ellos estén ocultos por la topografía submarina o por poca visibilidad en nuestra cota.
-Si en 2 minutos no hemos recuperado el contacto visual, ascender cumpliendo escrupulosamente con la velocidad de ascenso –paradas de descompresión, si las hubiere, incluidas- hasta la superficie, donde nuestro binomio debería haber subido también. Esto debe acordarse antes de iniciar la inmersión.
Eso tampoco se puede generalizar así: hay que decir que
- No puede tener que haber paradas de descompresión en este tipo de buceo. Eso hay que tenerlo muy claro. Las paradas obligatorias (no la de los 3m) exigen procedimientos de buceo bajo techo virtual.
- No se puede subir siempre directamente (podemos estar en un lugar por el que pasan embarcaciones, etc.) y menos para orientarnos o buscar al compañero. Esto es una situación que exige otras pautas.
Cita:
3- Durante el ascenso
-Respetar escrupulosamente las velocidades de ascenso. Los últimos 10 metros hasta la superficie deben ser especialmente lentos, acentuándose aún más conforme nos aproximemos a ella. Hoy en día casi todo el mundo usa ordenador y este nos marca la velocidad.
... y no suele cuantificarla, sino sólo suena una alarma. Tú tampoco la cuantificas. Pongamos 3 metros/minuto y menos en los últimos 3 m (pero para eso hay que tener un control de la flotabilidad que casi nadie tiene).

En fin... ¡habría tantas cosas que decir...!. Pero , por el momento, espero que éstas sean útiles.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gualdrapa
gracy (22-06-2009)
Antiguo 22-06-2009, 20:24
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

DL y Gualgrapa, les agradece el interès didàctivo , no competitivo y lleno de generosidad.
Antiguo 22-06-2009, 22:36
MINIMEG MINIMEG esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gualdrapa Ver mensaje
En fin... ¡habría tantas cosas que decir...!. Pero , por el momento, espero que éstas sean útiles.
claro , claro , pero se te olvida que para la mayoria de la gente un DIR-f , puede ser un refresco de cola , asi que no mezclemos ,
hacen buceo DIN ................jejejejeje
Citar y responder
Antiguo 23-06-2009, 14:23
Pirata pata palo

Bueno, de puñetero nada. Te agradezco tu intervención ya que del conocimiento de distintos puntos de vista, de diferentes formas de hacer las cosas, aprendemos todos.

Sobre tus puntualizaciones, respondo algunas cosas:

Cita:
Esto sí es grave. ¿Como "no debemos renunciar"?. ¡¡Es completamente obligatorio e irrenunciable el buceo en pareja!!. Y no como se suele interpretar "no perdiendo de vista" al compañero, sino yendo PEGADO a él.
No es lo mismo el buceo "con compañero" que el buceo que se suele hacer "en compañía". No tiene NADA que ver. Si hay alguna contingencia grave, cinco metros es mucho ni en las condiciones más favorables (por ejemplo, no su puede evitar un "aboyamiento" por inflado accidental del chaleco). Con 30 m de distancia entre dos buceadores, ante ciertas eventualidades, no se puede hacer absolutamente nada, ni aun estando mitrando en ese momento al compañero, -lo cuál es mucho decir-.
Cuando digo “no debemos renunciar” me refiero a que en ocasiones cuando bucean un grupo de buceadores, por el hecho de que van a ir todos juntos no hacen binomios… “Para qué, si vamos a ir todos juntos” y mi comentario iba referido a estos casos. Ni siquiera yendo en grupo hay que dejar de hacer binomios dentro de éste. A eso me refería.

Cita:
Eso tampoco se puede generalizar así: hay que decir que
- No puede tener que haber paradas de descompresión en este tipo de buceo. Eso hay que tenerlo muy claro. Las paradas obligatorias (no la de los 3m) exigen procedimientos de buceo bajo techo virtual.
Bueno, no estoy muy de acuerdo con esto. Un buceador 2 estrellas de FEDAS puede bucear hasta los -30 metros y un 3 estrellas “hasta donde su equipo se lo permita” (la preparación ya se le supone al ser un 3 estrellas) Y es lo que se decía en el manual 3 estrellas. En esas cotas no es difícil tener que hacer alguna parada, dependiendo del perfil que haya tenido la inmersión.

Ignoro cuales son los límites en otros sistemas de enseñanza. Y seguimos hablando de buceo deportivo. Por lo tanto contemplar la posibilidad de que al subir se tengan que hacer paradas de descompresión, me parece pertinente. Otra cosa es que se recomiende hacer un buceo dentro de la curva de seguridad, pero posibilidad de tener que hacer algo de descompresión, la hay. Aunque estoy de acuerdo, para quienes van dirigidos estos burbuconsejos, es fundamental bucear dentro de la curva de seguridad, es decir, sin entrar en la necesidad de hacer paradas de descompresión y voy a añadirlo al primer post, junto con alguna cosa más que te cojo.

Cita:
- No se puede subir siempre directamente (podemos estar en un lugar por el que pasan embarcaciones, etc.) y menos para orientarnos o buscar al compañero. Esto es una situación que exige otras pautas.
Por eso (entre otras muchas cosas) es fundamental llevar y saber usar con desenvoltura la boya de seguridad.

En caso de pérdida de contacto (ya sabemos que esta situación no debería producirse nunca, pero por si acaso…) dices que esa situación exige otras pautas… ¿Podrías proponer alguna?

Respecto a cuantificar la velocidad de ascenso, los manuales FEDAS la ponen en 9 m/minuto (es curioso que cuando yo me saqué el 1 estrella, el manual de entonces la tenía en 18 m/minuto). En los últimos 3 metros hay que ir aún más despacio, el manual FEDAS nos dice que a 3m/minuto. Subir por el cabo del ancla o usando una boya de seguridad hace posible respetar perfectamente la velocidad de ascenso, incluso si no sabemos controlar perfectamente la flotabilidad.

De nuevo gracias por tus comentarios y aportaciones.

Saludos.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Citar y responder
Antiguo 23-06-2009, 18:38
Pirata

Hola DL.
Seguimos con la amistosa conversación:

Cita:
Bueno, no estoy muy de acuerdo con esto. Un buceador 2 estrellas de FEDAS puede bucear hasta los -30 metros y un 3 estrellas "hasta donde su equipo se lo permita" (la preparación ya se le supone al ser un 3 estrellas) Y es lo que se decía en el manual 3 estrellas. En esas cotas no es difícil tener que hacer alguna parada, dependiendo del perfil que haya tenido la inmersión.
Ignoro cuáles son los límites en otros sistemas de enseñanza. Y seguimos hablando de buceo deportivo. Por lo tanto contemplar la posibilidad de que al subir se tengan que hacer paradas de descompresión, me parece pertinente. Otra cosa es que se recomiende hacer un buceo dentro de la curva de seguridad, pero posibilidad de tener que hacer algo de descompresión, la hay. Aunque estoy de acuerdo, para quienes van dirigidos estos burbuconsejos, es fundamental bucear dentro de la curva de seguridad, es decir, sin entrar en la necesidad de hacer paradas de descompresión .
Tienes que tener en cuenta que la mayor parte de la gente que se titula en la actualidad lo hace por PArDI , SSI o similares. Y en los estándares de la primera (y creo que también de la segunda), se establece con claridad la limitación de los 25 m para los OWD. Lo que pasa -en mi humilde opinión- es que, al ser agencias no oficiales, no pueden quedarse en otra cosa que no sea "recomendación" por el solapamiento con las legislaciones nacionales. Y en el caso español, el límite oficial con aire o nitrox es -como todos sabemos- 40 m en general y 55 contingentemente.

SIN EMBARGO, mi punto de vista es otro. Sin querer desmerecer la ley, las limitaciones deben proceder del sistema empleado (supongo que en eso estaremos de acuerdo). Y el sistema de buceo recreativo con monobotella y un sólo regulador (1º etapa) determina dicho sistema por sus propias limitaciones, como a continuación diré:

El OWD (el propio nombre lo indica) exige un buceo SIN TECHO. Es decir, un buceo en el que se pueda salir directamente a superficie EN TODO MOMENTO. Por contra, un buceo que EXIJA resolver cualquier problema dentro del agua, es otro tipo de buceo que exige diferente material, protocolos y conocimientos. Por ello, me permito indicarte que, aunque hables de los 3*, no comparto tu alusión a la posibilidad de deco en el buceo recreativo en general, porque ésta es precisamente la base del buceo recreativo y lo que lo diferencia del buceo técnico (aunque a mí no me gusta demasiado esta diferenciación).

Y no hace falta meterse en ninguna cueva: la descompresión obligatoria es un techo- virtual, pero un techo-. (Aclaro que el buceo sin descompresión no existe en rigor, pero nos referimos a las paradas obligatorias deco y que la curva de seguridad no tiene gran cosa que ver en lo que estamos hablando).
También bajar a 40 m produce una situación de" techo virtual" pues convendremos que desde esa profundidad es bastante dificil llegar indemne -o vivo- a la superficie en escape libre.

Pero es que, además, en todos los manuales OWD que conozco se establece un límite de profundidad por narcósis de nitrógeno de 30m. ¿Para qué se enseña esto si a las primeras de cambio no lo respetamos?. Ya sé que estas mismas agencias organizan cursos de "buceo profundo con aire", lo cuál no sólo es un contradicción intolerable, sino una auténtica aberración. Pero el límite existe.

Así pues, la limitación de equipo y protocolo, la limitación impuesta por la narcosis, la limitación por "techos reales o virtuales" (ya sean cuevas, pecios, profundidad sin escape directo o descompresión obligatoria) nos deja en 30 m lo miremos por donde lo miremos. Los estándares habituales lo reducen a 25 m. En estas condiciones, este tipo de buceo es muy seguro.
Y luego que cada palo aguante su vela y se arriesgue -o suicide- como más le guste, pero en un foro público no se puede defender otra postura. Yo, desde luego, no lo haré.

Cita:
En caso de pérdida de contacto (ya sabemos que esta situación no debería producirse nunca, pero por si acaso…) dices que esa situación exige otras pautas… ¿Podrías proponer alguna?.
Lo que digo es que la casuística es muy extensa, por lo que no creo que se deba considerar como una conducta automática subir a la superficie. Esto ha provocado muchos problemas y lo de la boya deco es, como muy bien dices, fundamental para considerar esta posibilidad. Extendernos en esta cuestión sería lioso: dejémoslo por el momento en que, en caso de ascender, se deberá SIEMPRE desplegar la boya deco previamente.

Cita:
Respecto a cuantificar la velocidad de ascenso, los manuales FEDAS la ponen en 9 m/minuto (es curioso que cuando yo me saqué el 1 estrella, el manual de entonces la tenía en 18 m/minuto). En los últimos 3 metros hay que ir aún más despacio, el manual FEDAS nos dice que a 3m/minuto. Subir por el cabo del ancla o usando una boya de seguridad hace posible respetar perfectamente la velocidad de ascenso, incluso si no sabemos controlar perfectamente la flotabilidad.
La cosa ha evolucionado, como todo. Pero, una pregunta.... ¿¿y si no encuentras el cabo?? (y no me respondas el consabido "eso no tiene porqué ocurrir").

Un saludo para ti también.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2009, 10:32
Pirata pata palo

Hola de nuevo Gualdrapa. Dejando claro que estoy de acuerdo en que el tipo de buceo que deben hacer aquellos a quienes van dirigidos los burbuconsejos que dan nombre a este hilo (para quienes estén empezando o buceen de tarde en tarde) es aquel en el que no se entra en la necesidad de hacer paradas de descompresión, con límite de profundidad en los -20 m. de un 1* FEDAS o su equivalente en sistemas privados de enseñanza y que por ello he modificado el post principal del hilo en el sentido que tu señalabas (en lo relativo a este aspecto), también voy a expresar otras consideraciones.

La FEDAS en su manual para buceadores 3*, aunque nos dice que este buceador puede bajar hasta donde su equipo se lo permita, establece claramente los -40 m. como límite por debajo del cual desaconseja expresamente bucear (aunque no lo prohibe). También aconseja encarecidamente realizar inmersiones dentro de la curva de seguridad. Pero dicho esto, prepara al buceador 3* para poder planificar y realizar inmersiones en las que sí se entra en descompresión. De hecho, el curso incluye (o al menos incluía) prácticas con inmersiones en las que se entra en descompresión y se hacen test de narcosis. Y seguimos hablando de buceo deportivo. También dicho curso faculta (o facultaba pues ahora no se si ya se ha “padizado”) para hacer inmersiones en cuevas y pecios (las nocturnas ya se pueden hacer con el 2*). Y es muy probable que Padi por ejemplo tenga una especialidad en buceo profundo, otra para pecios, otra para cuevas… pasando por caja para cada una de ellas, naturalmente. Lo último que escuché es que FEDAS iba a adoptar este mismo rentable sistema de especialidades, exigiéndose para poder realizar el curso de 3*, tener el 2* + un número determinado de especialidades. Supongo que estará así desde hace algunos años. La de veces que hemos comentado en mi grupo de buceo lo contentos que estamos de haber podido obtener la titulación 3* por el procedimiento antiguo. La pasta, siempre es la pasta… Por ejemplo, desde mi punto de vista, la actual moda de usar mezclas responde a un modo de rentabilizar en extremo las investigaciones que grandes compañías que realizaban trabajos profesionales hicieron para optimizar el rendimiento de sus buzos, mezclas en absoluto necesarias para el buceo deportivo.

Cita:
Pero, una pregunta.... ¿¿y si no encuentras el cabo?? (y no me respondas el consabido "eso no tiene porqué ocurrir").
Para ese caso debe usarse la boya de seguridad o boya deco. Nos ayudará a mantener la cota y a subir con lentitud, además de permitirnos sacar la cabeza con seguridad, como sabes. De todos modos, sacando el aire adecuado del ala o chaleco y desplazándonos horizontalmente mediante nuestro aleteo, se consigue bastante bien mantener la cota.

En otro orden de cosas, ten por seguro que aunque puedas tener opiniones diferentes de las mías, no voy a cabrearme por ello. Creo que un defecto, muy español por desgracia, es que a menudo la gente se cabrea porque escucha opiniones diferentes de las suyas. Creo que tampoco es ese tu caso por lo que está siendo un placer mantener esta charla.

Saludos.

Edito para añadir que aunque he dicho en este port que había cambiado el asunto de admitir la posibilidad de tener que hacer paradas de descompresión del primer post, no he podido hacerlo pues ya no me permite editarlo. De todos modos, en el resto del tema queda clara mi postura.

Editado por DL. en 24-06-2009 a las 10:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DL.
Melquior (24-06-2009)
Antiguo 24-06-2009, 16:06
Pirata

Cita:
Hola de nuevo Gualdrapa. Dejando claro que estoy de acuerdo en que el tipo de buceo que deben hacer aquellos a quienes van dirigidos los burbuconsejos que dan nombre a este hilo (para quienes estén empezando o buceen de tarde en tarde) es aquel en el que no se entra en la necesidad de hacer paradas de descompresión, con límite de profundidad en los -20 m. de un 1* FEDAS o su equivalente en sistemas privados de enseñanza y que por ello he modificado el post principal del hilo en el sentido que tu señalabas (en lo relativo a este aspecto), también voy a expresar otras consideraciones.

La FEDAS en su manual para buceadores 3*, aunque nos dice que este buceador puede bajar hasta donde su equipo se lo permita, establece claramente los -40 m. como límite por debajo del cual desaconseja expresamente bucear (aunque no lo prohibe). También aconseja encarecidamente realizar inmersiones dentro de la curva de seguridad. Pero dicho esto, prepara al buceador 3* para poder planificar y realizar inmersiones en las que sí se entra en descompresión. De hecho, el curso incluye (o al menos incluía) prácticas con inmersiones en las que se entra en descompresión y se hacen test de narcosis. Y seguimos hablando de buceo deportivo. También dicho curso faculta (o facultaba pues ahora no se si ya se ha “padizado”) para hacer inmersiones en cuevas y pecios (las nocturnas ya se pueden hacer con el 2*). Y es muy probable que Padi por ejemplo tenga una especialidad en buceo profundo, otra para pecios, otra para cuevas… pasando por caja para cada una de ellas, naturalmente. Lo último que escuché es que FEDAS iba a adoptar este mismo rentable sistema de especialidades, exigiéndose para poder realizar el curso de 3*, tener el 2* + un número determinado de especialidades. Supongo que estará así desde hace algunos años. La de veces que hemos comentado en mi grupo de buceo lo contentos que estamos de haber podido obtener la titulación 3* por el procedimiento antiguo. La pasta, siempre es la pasta… Por ejemplo, desde mi punto de vista, la actual moda de usar mezclas responde a un modo de rentabilizar en extremo las investigaciones que grandes compañías que realizaban trabajos profesionales hicieron para optimizar el rendimiento de sus buzos, mezclas en absoluto necesarias para el buceo deportivo.

Para ese caso debe usarse la boya de seguridad o boya deco. Nos ayudará a mantener la cota y a subir con lentitud, además de permitirnos sacar la cabeza con seguridad, como sabes. De todos modos, sacando el aire adecuado del ala o chaleco y desplazándonos horizontalmente mediante nuestro aleteo, se consigue bastante bien mantener la cota.

En otro orden de cosas, ten por seguro que aunque puedas tener opiniones diferentes de las mías, no voy a cabrearme por ello. Creo que un defecto, muy español por desgracia, es que a menudo la gente se cabrea porque escucha opiniones diferentes de las suyas. Creo que tampoco es ese tu caso por lo que está siendo un placer mantener esta charla.

Saludos.

Edito para añadir que aunque he dicho en este port que había cambiado el asunto de admitir la posibilidad de tener que hacer paradas de descompresión del primer post, no he podido hacerlo pues ya no me permite editarlo. De todos modos, en el resto del tema queda clara mi postura.
DL:

En mi mensaje quise expresar que me da lo mismo -a estos efectos- lo que permitan o prohíban las asociaciones, agencias, federaciones o Estado ya que se suelen regir por inercias pasadas y por otros factores no del todo racionales. En otras palabras: a veces se permiten verdaderas aberraciones y otras se prohiben tonterías.

Mi punto de vista intenta ser coherente: independientemente de que FEDAS o quién sea lo permita o no, una inmersión con paradas deco es una inmersión bajo techo -virtual- que no puede hacerse con monobotella y un sólo regulador, al igual que con eso no debe meterse uno en una cueva, o hacer una inmersión a 40-50 m. (¿Tú podrías hacer un escape libre desde esa profundidad?. Yo no).
¿Por qué?. Pues porque ante un fallo catastrófico queda comprometida la seguridad de manera -como mínimo- muy importante. En cuanto a la cantidad de gas, en cuanto a los recursos de flotabilidad, en cuanto a los recursos de respiración, etc.

Y respecto de la narcosis, cuenta cuando conviene. Cuando molesta, no. Pero los foros están repletos de narraciones de comportamientos inadecuados y problemas no resueltos debidos a ella. La narcosis no mata, mata el problema que no has resuelto por el pedal que llevas.

Respecto del ascenso con la boya deco, hay gente que si no se agarra a un cabo muy gordo, no es capaz de mantener la cota. Mucha.
Como sabes, hacer un asceso en el azul, sin referencias visuales, es harto complicado, incluso con la ayuda de la boya deco.

Por último, las mezclas tienen todo el sentido. Y el negocio -si es que lo hay- no es para agencias de buceo profesional, precisamente. Honestamente, si piensas lo contrario, es que no las has empleado. No tiene nada que ver con el buceo con aire y todo -salvo el precio y la disponibilidad- son ventajas.
Pero esto da para otro hilo, por lo menos.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2009, 20:12
Melquior Melquior esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 75 Agradecimientos en 47 Mensajes

Una ronda para todos. Soy un novato en el buceo y agradezco al cofrade DL. el hilo abierto. Me parece muy interesante.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 09:35
MINIMEG MINIMEG esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Respecto a cuantificar la velocidad de ascenso, los manuales FEDAS la ponen en 9 m/minuto (es curioso que cuando yo me saqué el 1 estrella, el manual de entonces la tenía en 18 m/minuto). .
a este respecto los criterios de FEDAS han sido cambiantes a lo largo de los años , cuando no habia otra cosa que FEDAS , y hacer un curso de buceo llevaba 2 meses , la prepración era casi militar , y entonces según ellos la velocidad de ascenso nunca debería superar la la de la burbuja más pequeña , óle sus c..j..nes , , y asi se hacía , estamos hablando poco más de 25/ 28 años , y los titulos que nos daban los certificaba la subsecretaría de pesca del ministerio de marina .
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 12:38
Pirata pata palo

Cita:

Mi punto de vista intenta ser coherente: independientemente de que FEDAS o quién sea lo permita o no, una inmersión con paradas deco es una inmersión bajo techo -virtual- que no puede hacerse con monobotella y un sólo regulador, al igual que con eso no debe meterse uno en una cueva, o hacer una inmersión a 40-50 m. (¿Tú podrías hacer un escape libre desde esa profundidad?. Yo no).
¿Por qué?. Pues porque ante un fallo catastrófico queda comprometida la seguridad de manera -como mínimo- muy importante. En cuanto a la cantidad de gas, en cuanto a los recursos de flotabilidad, en cuanto a los recursos de respiración, etc.
Estoy de acuerdo en lo esencial. Pero FEDAS no permite ni prohíbe bajar a -40 ó más metros. A nivel 3* lo que dice es algo así como: “Bueno, ya sabes como funciona esto. A partir de aquí, los límites te los marcas tu mismo que ya eres mayorcito. Por nuestra parte sólo te decimos que deberán estar allí hasta donde te permita el equipo que lleves para hacerlo con seguridad. Aunque te recomendamos vivamente no pasar de los -40 y no entrar en descompresión” Pues que quieres que te diga, a mi me gusta esta postura de FEDAS.

Pondré un ejemplo. En mi grupo de buceo somos todos 3* FEDAS y de vez en cuando nos gusta hacer una inmersión en el Menapier, un pecio hundido a una milla y media de la costa, frente al faro de Calaburras en Mijas Costa. En esa inmersión se baja a cuarenta y tantos metros, con un perfil de cubo y es normal terminar con descompresión. Por supuesto, el material que empleamos en esa inmersión es el adecuado para hacerla con seguridad.

Cita:

Por último, las mezclas tienen todo el sentido. Y el negocio -si es que lo hay- no es para agencias de buceo profesional, precisamente. Honestamente, si piensas lo contrario, es que no las has empleado. No tiene nada que ver con el buceo con aire y todo -salvo el precio y la disponibilidad- son ventajas.
Pero esto da para otro hilo, por lo menos.
Es verdad que no las he usado, salvo en una ocasión. Las veo adecuadas para determinado tipo de inmersiones o como botellas de etapa en los ascensos, también en inmersiones especiales. Pero para buceo deportivo con los límites que tu propugnas…

Cita:
Originalmente publicado por Risolbal Ver mensaje
Una ronda para todos. Soy un novato en el buceo y agradezco al cofrade DL. el hilo abierto. Me parece muy interesante.
Saludos

Gracias a ti Risolbal por decirlo!!

Cita:
Originalmente publicado por MINIMEG Ver mensaje
a este respecto los criterios de FEDAS han sido cambiantes a lo largo de los años , cuando no habia otra cosa que FEDAS , y hacer un curso de buceo llevaba 2 meses , la prepración era casi militar , y entonces según ellos la velocidad de ascenso nunca debería superar la la de la burbuja más pequeña , óle sus c..j..nes , , y asi se hacía , estamos hablando poco más de 25/ 28 años , y los titulos que nos daban los certificaba la subsecretaría de pesca del ministerio de marina .

Yo llegué a este mundillo subacuatico algo después. Pero eso es lo que nos cuentan los antiguos de nuestro club. Ya llevas tu años buceando eh…

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 13:26
Pirata

Cita:
Estoy de acuerdo en lo esencial. Pero FEDAS no permite ni prohíbe bajar a -40 ó más metros. A nivel 3* lo que dice es algo así como:
Cita:
"Bueno, ya sabes como funciona esto. A partir de aquí, los límites te los marcas tu mismo que ya eres mayorcito. Por nuestra parte sólo te decimos que deberán estar allí hasta donde te permita el equipo que lleves para hacerlo con seguridad. Aunque te recomendamos vivamente no pasar de los -40 y no entrar en descompresión" Pues que quieres que te diga, a mi me gusta esta postura de FEDAS.
Bueno... a mí tampoco me disgusta, dicho así.
Lo que sí me disgusta -y mucho- es la incoherencia de la mayor parte de las agencias (incoherencia lógica, que no comercial) cuando te dicen en el OWD y en el Advanced que no se debe bajar a más de 30 m por la narcosis de N2 y luego te ofrecen un curso de buceo profundo con aire. Eso me pone de los nervios.
(Por cierto y respecto del buceo profundo con aire, en una ocasón publiqué en otro lado los resultados de una ecografía y Doppler que hizo el Dr. Marroni (de DAN) del corazón de un buceador después de una inmersión de sólo 25 minutos a 20 metros con aire. La enseñó en una conferencia a la que asistí hace dos años y se nos pusieron a todos los pelillos como escarpias. A ver si la encuentro).

Cita:
Pondré un ejemplo. En mi grupo de buceo somos todos 3* FEDAS y de vez en cuando nos gusta hacer una inmersión en el Menapier, un pecio hundido a una milla y media de la costa, frente al faro de Calaburras en Mijas Costa. En esa inmersión se baja a cuarenta y tantos metros, con un perfil de cubo y es normal terminar con descompresión. Por supuesto, el material que empleamos en esa inmersión es el adecuado para hacerla con seguridad.
Ese pecio lo hace alguna gente incluso con un 12 litros. Pero si has ido frecuentemente a visitarlo, seguramente conocerás a Armín Sidali (debe tener más de 500 inmersiones sólo en el Menapier). Pregúntale qué opina al respecto.
Me gustaría que nos contaras cómo haces esa inmersión y con qué. Te daría mi punto de vista concreto y creo que aprenderíamos todos. Luego, cada cuál que haga lo que quiera, obviamente.
(Y esto no tiene que ver con el DIR, MINIMEG ).

Cita:
Es verdad que no las he usado, salvo en una ocasión. Las veo adecuadas para determinado tipo de inmersiones o como botellas de etapa en los ascensos, también en inmersiones especiales. Pero para buceo deportivo con los límites que tu propugnas…
Para esos límites está el nitrox, bastante más aconsejable que el aire. (Ver informes de DAN al respecto). Personalmente, salvo en la piscina o similar, nunca uso aire.
Sobre el trimix y el aire, es como comparar un Vega Sicilia Único con un Savin. No tiene nada que ver: menos esfuerzo inspiratorio -por tanto, menos CO2-, menos deco, menos N2 -menos cansacio-, ninguna narcosis, .... ¡¡incluso te acuerdas de lo que has visto en la inmersión!!.
El día que lo pruebes, verás... pero te tirarás de los pelos por su inaccisibilidad (que ya empieza a ser menor).
Por cierto, el año pasado nos hicimos unas pruebas Doppler en Francia despues de una inmersión a .... "un huevo" de metros con trimix, y no se escuchaba ni una burbujilla.

Editado por Gualdrapa en 25-06-2009 a las 13:38.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 10:31
Pirata pata palo

Coñe, pues claro que conozco a Armín! Con él hice mi primer Menapier hace ya años. Y mis jet fin de Scubapro se las compré a él. Tiene una foto con su novia en la bodega del Menapier con gorritos de Papanoel y con una botella de cava hecha una noche de fin de año... También me enseñó otra en el cañón de cubierta del submarino republicano hundido frente a El Palo. Tenía algún Playboy plastificado para sus brutales decos... Menudo es Armín... Hace ya tiempo que no se nada de él...

Respecto a la forma en la que hacemos la inmersión en el Menapier, es muy sencilla. Bajamos con 15 litros monobotella y dos reguladores. Arriba dejamos enganchada a la boya sumergida a -5 m. una escafandra para las deco en caso de que alguien vuelva corto de aire. La inmersión no suele durar de tiempo en el fondo más de 30 minutos (hablo un poco de memoria pues no tengo aquí los datos exactos). Por supuesto con aire.

Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 12:50
Pirata

Cita:
Coñe, pues claro que conozco a Armín! Con él hice mi primer Menapier hace ya años. Y mis jet fin de Scubapro se las compré a él. Tiene una foto con su novia en la bodega del Menapier con gorritos de Papanoel y con una botella de cava hecha una noche de fin de año... También me enseñó otra en el cañón de cubierta del submarino republicano hundido frente a El Palo. Tenía algún Playboy plastificado para sus brutales decos... Menudo es Armín... Hace ya tiempo que no se nada de él...

Respecto a la forma en la que hacemos la inmersión en el Menapier, es muy sencilla. Bajamos con 15 litros monobotella y dos reguladores. Arriba dejamos enganchada a la boya sumergida a -5 m. una escafandra para las deco en caso de que alguien vuelva corto de aire. La inmersión no suele durar de tiempo en el fondo más de 30 minutos (hablo un poco de memoria pues no tengo aquí los datos exactos). Por supuesto con aire.
Armín está muy bien. Se hizo instructor GUE -el primero en España-.
Gracias por la información sobre el Playboy plastificado. Me descojonaré de eso con él -y de él- un rato.
(Durante la última deco larga que hice con él y con algún otro colega de la cuerda, se me caía el regulador de la risa).

Un par de dudas: cuando dices dos reguladores, ¿te refieres a dos primeras, no?. Y cuando dices una escafandra auxiliar en la boya, ¿te refieres a una botella de respeto?.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 23:14
Pirata pata palo

Cita:

Un par de dudas: cuando dices dos reguladores, ¿te refieres a dos primeras, no?. Y cuando dices una escafandra auxiliar en la boya, ¿te refieres a una botella de respeto?.
Sí, dos reguladores completos, 2 primeras con 2 segundas, en botellas de doble grifería. Lo de la escafandra, sí, me refiero a una botella con un par de reguladores instalados, con 2 segundas cada uno, que se cuelga de la boya sumergida. Antes la colgabamos del barco directamente, pero tras un amago de incidente (estuvo a punto de llevárseme la corriente y ante la posibilidad de que el barco tuviera que ir a por alguien arrastrado por la corriente, se optó desde entonces por dejar la escafandra de descompresión colgada en la boya que está unida al pecio). Nunca apuramos los tiempos y sólo en determinadas ocasiones, cuando vienen algunos de guiris (los trae el club con el que buceamos), se utiliza esa botella.

Preguntale a Armín si recuerda un tipo que bajó al Menapier, hace ya varios años, con un bricofoco de PVC y batería de gel de plomo, que parecía un bazooka... El foco funcionaba perfectamente...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
consejos buceo

Reglas del foro