La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-06-2009, 18:38
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Algunos consejos burbujeros...

Hola DL.
Seguimos con la amistosa conversación:

Cita:
Originalmente publicado por DL. Ver mensaje
Bueno, no estoy muy de acuerdo con esto. Un buceador 2 estrellas de FEDAS puede bucear hasta los -30 metros y un 3 estrellas "hasta donde su equipo se lo permita" (la preparación ya se le supone al ser un 3 estrellas) Y es lo que se decía en el manual 3 estrellas. En esas cotas no es difícil tener que hacer alguna parada, dependiendo del perfil que haya tenido la inmersión.
Ignoro cuáles son los límites en otros sistemas de enseñanza. Y seguimos hablando de buceo deportivo. Por lo tanto contemplar la posibilidad de que al subir se tengan que hacer paradas de descompresión, me parece pertinente. Otra cosa es que se recomiende hacer un buceo dentro de la curva de seguridad, pero posibilidad de tener que hacer algo de descompresión, la hay. Aunque estoy de acuerdo, para quienes van dirigidos estos burbuconsejos, es fundamental bucear dentro de la curva de seguridad, es decir, sin entrar en la necesidad de hacer paradas de descompresión .
Tienes que tener en cuenta que la mayor parte de la gente que se titula en la actualidad lo hace por PArDI , SSI o similares. Y en los estándares de la primera (y creo que también de la segunda), se establece con claridad la limitación de los 25 m para los OWD. Lo que pasa -en mi humilde opinión- es que, al ser agencias no oficiales, no pueden quedarse en otra cosa que no sea "recomendación" por el solapamiento con las legislaciones nacionales. Y en el caso español, el límite oficial con aire o nitrox es -como todos sabemos- 40 m en general y 55 contingentemente.

SIN EMBARGO, mi punto de vista es otro. Sin querer desmerecer la ley, las limitaciones deben proceder del sistema empleado (supongo que en eso estaremos de acuerdo). Y el sistema de buceo recreativo con monobotella y un sólo regulador (1º etapa) determina dicho sistema por sus propias limitaciones, como a continuación diré:

El OWD (el propio nombre lo indica) exige un buceo SIN TECHO. Es decir, un buceo en el que se pueda salir directamente a superficie EN TODO MOMENTO. Por contra, un buceo que EXIJA resolver cualquier problema dentro del agua, es otro tipo de buceo que exige diferente material, protocolos y conocimientos. Por ello, me permito indicarte que, aunque hables de los 3*, no comparto tu alusión a la posibilidad de deco en el buceo recreativo en general, porque ésta es precisamente la base del buceo recreativo y lo que lo diferencia del buceo técnico (aunque a mí no me gusta demasiado esta diferenciación).

Y no hace falta meterse en ninguna cueva: la descompresión obligatoria es un techo- virtual, pero un techo-. (Aclaro que el buceo sin descompresión no existe en rigor, pero nos referimos a las paradas obligatorias deco y que la curva de seguridad no tiene gran cosa que ver en lo que estamos hablando).
También bajar a 40 m produce una situación de" techo virtual" pues convendremos que desde esa profundidad es bastante dificil llegar indemne -o vivo- a la superficie en escape libre.

Pero es que, además, en todos los manuales OWD que conozco se establece un límite de profundidad por narcósis de nitrógeno de 30m. ¿Para qué se enseña esto si a las primeras de cambio no lo respetamos?. Ya sé que estas mismas agencias organizan cursos de "buceo profundo con aire", lo cuál no sólo es un contradicción intolerable, sino una auténtica aberración. Pero el límite existe.

Así pues, la limitación de equipo y protocolo, la limitación impuesta por la narcosis, la limitación por "techos reales o virtuales" (ya sean cuevas, pecios, profundidad sin escape directo o descompresión obligatoria) nos deja en 30 m lo miremos por donde lo miremos. Los estándares habituales lo reducen a 25 m. En estas condiciones, este tipo de buceo es muy seguro.
Y luego que cada palo aguante su vela y se arriesgue -o suicide- como más le guste, pero en un foro público no se puede defender otra postura. Yo, desde luego, no lo haré.

Cita:
En caso de pérdida de contacto (ya sabemos que esta situación no debería producirse nunca, pero por si acaso…) dices que esa situación exige otras pautas… ¿Podrías proponer alguna?.
Lo que digo es que la casuística es muy extensa, por lo que no creo que se deba considerar como una conducta automática subir a la superficie. Esto ha provocado muchos problemas y lo de la boya deco es, como muy bien dices, fundamental para considerar esta posibilidad. Extendernos en esta cuestión sería lioso: dejémoslo por el momento en que, en caso de ascender, se deberá SIEMPRE desplegar la boya deco previamente.

Cita:
Respecto a cuantificar la velocidad de ascenso, los manuales FEDAS la ponen en 9 m/minuto (es curioso que cuando yo me saqué el 1 estrella, el manual de entonces la tenía en 18 m/minuto). En los últimos 3 metros hay que ir aún más despacio, el manual FEDAS nos dice que a 3m/minuto. Subir por el cabo del ancla o usando una boya de seguridad hace posible respetar perfectamente la velocidad de ascenso, incluso si no sabemos controlar perfectamente la flotabilidad.
La cosa ha evolucionado, como todo. Pero, una pregunta.... ¿¿y si no encuentras el cabo?? (y no me respondas el consabido "eso no tiene porqué ocurrir").

Un saludo para ti también.
Citar y responder

El seguro de mi barc

Etiquetas
consejos buceo

Reglas del foro