La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2009, 11:00
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Algunos consejos burbujeros...

Hola de nuevo, DL.
Quizá pueda parecer que estoy en plan puñetero con tus escritos. Nada más lejos de la realidad: intento comentar y pulir aquellas cosas que dices, dado que hay mucha gente novata que lee esto.
El problema es que tengo un punto de vista muy distinto al tuyo y practico un sistema de buceo muy diferente. Cosas que son perfectamente admitidas en el buceo recreativo habitual, para mí son inadmisibles y gran fuente de problemas.
Es por ello que he estado dudando si contestar este mensaje. Yo diría cosas tan distintas, que casi no sé ni por dónde empezar. Pero, por otro lado, dices algunas cosas que personalmente me parecen relevantes. Así que me limitaré a puntalizar éstas:
Cita:
Originalmente publicado por DL. Ver mensaje
Conceptos generales que nunca debemos olvidar:
(...) Contrariamente a lo que alguno pudiera pensar, el buceo con escafandra autónoma es un deporte muy seguro. La inmensa mayoría de los accidentes sobrevienen por no cumplir las normas de seguridad.
Yo diría que el problema es que las normas de seguridad son manifiestamente insuficientes o no se les da en los cursos la suficiente importancia y, sobre todo, se bucea FUERA DEL RANGO PARA EL CUÁL ESTÁ PENSADO ESTE TIPO DE BUCEO RECREATIVO (25-30 m y nunca bajo techo, sea real o virtual).
Cita:
1- Antes de ir al agua
-Establecer una pauta a seguir en caso de pérdida de contacto visual entre el binomio o entre un buceador y el grupo. Aunque se bucee en grupo, no debemos renunciar a hacer binomios dentro de éste.
(...)
2- Durante la inmersión
-No perder el contacto con nuestra pareja de buceo. No debemos distanciarnos tanto como para que en caso necesario no podamos estar a su lado en menos de 30 segundos para asistirle o demandarle gas.
Esto sí es grave. ¿Como "no debemos renunciar"?. ¡¡Es completamente obligatorio e irrenunciable el buceo en pareja!!. Y no como se suele interpretar "no perdiendo de vista" al compañero, sino yendo PEGADO a él.
No es lo mismo el buceo "con compañero" que el buceo que se suele hacer "en compañía". No tiene NADA que ver. Si hay alguna contingencia grave, cinco metros es mucho ni en las condiciones más favorables (por ejemplo, no su puede evitar un "aboyamiento" por inflado accidental del chaleco). Con 30 m de distancia entre dos buceadores, ante ciertas eventualidades, no se puede hacer absolutamente nada, ni aun estando mitrando en ese momento al compañero, -lo cuál es mucho decir-.
Cita:
-Si perdiéramos el contacto visual con nuestro binomio o grupo de buceo, hacer una inspección girando 360º mirando en el azul un poco hacia arriba, es posible que detectemos sus burbujas aunque ellos estén ocultos por la topografía submarina o por poca visibilidad en nuestra cota.
-Si en 2 minutos no hemos recuperado el contacto visual, ascender cumpliendo escrupulosamente con la velocidad de ascenso –paradas de descompresión, si las hubiere, incluidas- hasta la superficie, donde nuestro binomio debería haber subido también. Esto debe acordarse antes de iniciar la inmersión.
Eso tampoco se puede generalizar así: hay que decir que
- No puede tener que haber paradas de descompresión en este tipo de buceo. Eso hay que tenerlo muy claro. Las paradas obligatorias (no la de los 3m) exigen procedimientos de buceo bajo techo virtual.
- No se puede subir siempre directamente (podemos estar en un lugar por el que pasan embarcaciones, etc.) y menos para orientarnos o buscar al compañero. Esto es una situación que exige otras pautas.
Cita:
3- Durante el ascenso
-Respetar escrupulosamente las velocidades de ascenso. Los últimos 10 metros hasta la superficie deben ser especialmente lentos, acentuándose aún más conforme nos aproximemos a ella. Hoy en día casi todo el mundo usa ordenador y este nos marca la velocidad.
... y no suele cuantificarla, sino sólo suena una alarma. Tú tampoco la cuantificas. Pongamos 3 metros/minuto y menos en los últimos 3 m (pero para eso hay que tener un control de la flotabilidad que casi nadie tiene).

En fin... ¡habría tantas cosas que decir...!. Pero , por el momento, espero que éstas sean útiles.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gualdrapa
gracy (22-06-2009)

Svb

Etiquetas
consejos buceo

Reglas del foro