La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-06-2009, 10:32
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: Algunos consejos burbujeros...

Hola de nuevo Gualdrapa. Dejando claro que estoy de acuerdo en que el tipo de buceo que deben hacer aquellos a quienes van dirigidos los burbuconsejos que dan nombre a este hilo (para quienes estén empezando o buceen de tarde en tarde) es aquel en el que no se entra en la necesidad de hacer paradas de descompresión, con límite de profundidad en los -20 m. de un 1* FEDAS o su equivalente en sistemas privados de enseñanza y que por ello he modificado el post principal del hilo en el sentido que tu señalabas (en lo relativo a este aspecto), también voy a expresar otras consideraciones.

La FEDAS en su manual para buceadores 3*, aunque nos dice que este buceador puede bajar hasta donde su equipo se lo permita, establece claramente los -40 m. como límite por debajo del cual desaconseja expresamente bucear (aunque no lo prohibe). También aconseja encarecidamente realizar inmersiones dentro de la curva de seguridad. Pero dicho esto, prepara al buceador 3* para poder planificar y realizar inmersiones en las que sí se entra en descompresión. De hecho, el curso incluye (o al menos incluía) prácticas con inmersiones en las que se entra en descompresión y se hacen test de narcosis. Y seguimos hablando de buceo deportivo. También dicho curso faculta (o facultaba pues ahora no se si ya se ha “padizado”) para hacer inmersiones en cuevas y pecios (las nocturnas ya se pueden hacer con el 2*). Y es muy probable que Padi por ejemplo tenga una especialidad en buceo profundo, otra para pecios, otra para cuevas… pasando por caja para cada una de ellas, naturalmente. Lo último que escuché es que FEDAS iba a adoptar este mismo rentable sistema de especialidades, exigiéndose para poder realizar el curso de 3*, tener el 2* + un número determinado de especialidades. Supongo que estará así desde hace algunos años. La de veces que hemos comentado en mi grupo de buceo lo contentos que estamos de haber podido obtener la titulación 3* por el procedimiento antiguo. La pasta, siempre es la pasta… Por ejemplo, desde mi punto de vista, la actual moda de usar mezclas responde a un modo de rentabilizar en extremo las investigaciones que grandes compañías que realizaban trabajos profesionales hicieron para optimizar el rendimiento de sus buzos, mezclas en absoluto necesarias para el buceo deportivo.

Cita:
Originalmente publicado por Gualdrapa Ver mensaje
Pero, una pregunta.... ¿¿y si no encuentras el cabo?? (y no me respondas el consabido "eso no tiene porqué ocurrir").
Para ese caso debe usarse la boya de seguridad o boya deco. Nos ayudará a mantener la cota y a subir con lentitud, además de permitirnos sacar la cabeza con seguridad, como sabes. De todos modos, sacando el aire adecuado del ala o chaleco y desplazándonos horizontalmente mediante nuestro aleteo, se consigue bastante bien mantener la cota.

En otro orden de cosas, ten por seguro que aunque puedas tener opiniones diferentes de las mías, no voy a cabrearme por ello. Creo que un defecto, muy español por desgracia, es que a menudo la gente se cabrea porque escucha opiniones diferentes de las suyas. Creo que tampoco es ese tu caso por lo que está siendo un placer mantener esta charla.

Saludos.

Edito para añadir que aunque he dicho en este port que había cambiado el asunto de admitir la posibilidad de tener que hacer paradas de descompresión del primer post, no he podido hacerlo pues ya no me permite editarlo. De todos modos, en el resto del tema queda clara mi postura.

La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía

Editado por DL. en 24-06-2009 a las 10:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DL.
Melquior (24-06-2009)

Almayer

Etiquetas
consejos buceo

Reglas del foro