La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-06-2009, 14:23
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: Algunos consejos burbujeros...

Bueno, de puñetero nada. Te agradezco tu intervención ya que del conocimiento de distintos puntos de vista, de diferentes formas de hacer las cosas, aprendemos todos.

Sobre tus puntualizaciones, respondo algunas cosas:

Cita:
Originalmente publicado por Gualdrapa Ver mensaje
Esto sí es grave. ¿Como "no debemos renunciar"?. ¡¡Es completamente obligatorio e irrenunciable el buceo en pareja!!. Y no como se suele interpretar "no perdiendo de vista" al compañero, sino yendo PEGADO a él.
No es lo mismo el buceo "con compañero" que el buceo que se suele hacer "en compañía". No tiene NADA que ver. Si hay alguna contingencia grave, cinco metros es mucho ni en las condiciones más favorables (por ejemplo, no su puede evitar un "aboyamiento" por inflado accidental del chaleco). Con 30 m de distancia entre dos buceadores, ante ciertas eventualidades, no se puede hacer absolutamente nada, ni aun estando mitrando en ese momento al compañero, -lo cuál es mucho decir-.
Cuando digo “no debemos renunciar” me refiero a que en ocasiones cuando bucean un grupo de buceadores, por el hecho de que van a ir todos juntos no hacen binomios… “Para qué, si vamos a ir todos juntos” y mi comentario iba referido a estos casos. Ni siquiera yendo en grupo hay que dejar de hacer binomios dentro de éste. A eso me refería.

Cita:
Eso tampoco se puede generalizar así: hay que decir que
- No puede tener que haber paradas de descompresión en este tipo de buceo. Eso hay que tenerlo muy claro. Las paradas obligatorias (no la de los 3m) exigen procedimientos de buceo bajo techo virtual.
Bueno, no estoy muy de acuerdo con esto. Un buceador 2 estrellas de FEDAS puede bucear hasta los -30 metros y un 3 estrellas “hasta donde su equipo se lo permita” (la preparación ya se le supone al ser un 3 estrellas) Y es lo que se decía en el manual 3 estrellas. En esas cotas no es difícil tener que hacer alguna parada, dependiendo del perfil que haya tenido la inmersión.

Ignoro cuales son los límites en otros sistemas de enseñanza. Y seguimos hablando de buceo deportivo. Por lo tanto contemplar la posibilidad de que al subir se tengan que hacer paradas de descompresión, me parece pertinente. Otra cosa es que se recomiende hacer un buceo dentro de la curva de seguridad, pero posibilidad de tener que hacer algo de descompresión, la hay. Aunque estoy de acuerdo, para quienes van dirigidos estos burbuconsejos, es fundamental bucear dentro de la curva de seguridad, es decir, sin entrar en la necesidad de hacer paradas de descompresión y voy a añadirlo al primer post, junto con alguna cosa más que te cojo.

Cita:
- No se puede subir siempre directamente (podemos estar en un lugar por el que pasan embarcaciones, etc.) y menos para orientarnos o buscar al compañero. Esto es una situación que exige otras pautas.
Por eso (entre otras muchas cosas) es fundamental llevar y saber usar con desenvoltura la boya de seguridad.

En caso de pérdida de contacto (ya sabemos que esta situación no debería producirse nunca, pero por si acaso…) dices que esa situación exige otras pautas… ¿Podrías proponer alguna?

Respecto a cuantificar la velocidad de ascenso, los manuales FEDAS la ponen en 9 m/minuto (es curioso que cuando yo me saqué el 1 estrella, el manual de entonces la tenía en 18 m/minuto). En los últimos 3 metros hay que ir aún más despacio, el manual FEDAS nos dice que a 3m/minuto. Subir por el cabo del ancla o usando una boya de seguridad hace posible respetar perfectamente la velocidad de ascenso, incluso si no sabemos controlar perfectamente la flotabilidad.

De nuevo gracias por tus comentarios y aportaciones.

Saludos.

La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía

Citar y responder

El seguro de mi barc

Etiquetas
consejos buceo

Reglas del foro