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  #1  
Antiguo 04-09-2007, 23:45
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Bueno queridos cofrades, ante todo, unas cervecitas para refrescar la mente .

Estoy a punto de realizar el pedido de un Oceanis 40 o un Jeanneau 39 y mr asalta la duda de que tipo de vela poner.
Por un lado ya se que la enrollable tiene el incoveniente de tener 3 m2. menos de superficie belica, de que en caso de engancharse es muy dificil y engorroso plegarla, pero.....y la comodidad que tiene al izarla? y la de tomar rizos?, no se yo navegare bastante en solitario o a lo sumo con compadres no expertos y me estoy decantando por la enrrollable.Antes habia visto que las hacian enrrollables dentro la botavara pero ahora los astilleros no te dan esta opcion, creo que es el mejor sistema, bueno basta de tocho y estoy a la escucha de vuestros sabios consejos.
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  #2  
Antiguo 04-09-2007, 23:57
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Acepto

Creo que la enrollable es mas comoda pero los entendidos me dicen que tienen menos posibilidades de trimado.

UN SALUDO
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  #3  
Antiguo 04-09-2007, 23:59
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Predeterminado Re: Mayor Enrrollable O Convencional

Una cosa es más cómoda, la otra mejor para navegar. Tú sabrás que pesa más.

Si quieres hacer regatas: Convencional. Yo las hago con enrollable y tengo que soportar las miraditas de los pros que nos señalan. Pero que se mueran los feos, tenemos lo que tenemos y le sacamos el partido que podemos. Para mi plan de navegación me va bién la enrollable. Además, para matar el gusanillo de darle forma puedes poner una de sables verticales. No es la bomba, pero menos es nada.

Creo que ya te lo dije, pero entre los dos veleros escojo el J39.

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  #4  
Antiguo 05-09-2007, 00:03
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Cita:
Originalmente publicado por MIKY Ver mensaje
Bueno queridos cofrades, ante todo, unas cervecitas para refrescar la mente .

Estoy a punto de realizar el pedido de un Oceanis 40 o un Jeanneau 39 y mr asalta la duda de que tipo de vela poner.
Por un lado ya se que la enrollable tiene el incoveniente de tener 3 m2. menos de superficie belica, de que en caso de engancharse es muy dificil y engorroso plegarla, pero.....y la comodidad que tiene al izarla? y la de tomar rizos?, no se yo navegare bastante en solitario o a lo sumo con compadres no expertos y me estoy decantando por la enrrollable.Antes habia visto que las hacian enrrollables dentro la botavara pero ahora los astilleros no te dan esta opcion, creo que es el mejor sistema, bueno basta de tocho y estoy a la escucha de vuestros sabios consejos.

Con el tipo de navegación que planteas , no lo dudaría, enrrollable.

Si más adelante te planteas participar en alguna regata, pues te compras otra vela mayor de mejor rendimiento, ya que el mástil debe aceptar los dos tipos de vela mayor.

Un saludo.
__________________
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  #5  
Antiguo 05-09-2007, 00:09
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Originalmente publicado por Visir Ver mensaje
Con el tipo de navegación que planteas , no lo dudaría, enrrollable.

Si más adelante te planteas participar en alguna regata, pues te compras otra vela mayor de mejor rendimiento, ya que el mástil debe aceptar los dos tipos de vela mayor.

Un saludo.
Ojo con eso, los mástiles enrollables Seldén no aceptan otra vela de manera simultánea. Algunos Zspars sí. Creo que Carles lleva una mayor convencional en su Oc361. Entérate bién si quieres tener la opción en un futuro.

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  #6  
Antiguo 05-09-2007, 00:31
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Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Ojo con eso, los mástiles enrollables Seldén no aceptan otra vela de manera simultánea. Algunos Zspars sí. Creo que Carles lleva una mayor convencional en su Oc361. Entérate bién si quieres tener la opción en un futuro.


Nadie ha planteado usar dos mayores de forma simultanea.
Se trata de usar una enrrollable en determinadas circunstancias o la convencional en otras circustancias diferentes.

Significado de simultaneo:
Simultáneo, -a (del sup. lat. «simultanéus», de «simul», al mismo tiempo; «Ser; con») adj. Se aplica, con relación a una cosa, a otra que ocurre o se hace al mismo tiempo que ella. O a dos o más cosas que ocurren o se hacen al mismo tiempo: ‘El disparo y el grito fueron simultáneos. Otro prefijo, «sin»: sintonizar. Isócrono, sincrónico. Coincidir, participar, simultanear. De un golpe, simultáneamente, a un [o al mismo] tiempo, a la vez. Durante, mientras. Juntamente.

Tengo un amigo armador de un velero con mástil SELDEN del año 2001 y su mástil acepta los dos tipos de vela mayor.
Un saludo.


__________________

Editado por Visir en 05-09-2007 a las 13:26.
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  #7  
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Predeterminado Re: Mayor Enrrollable O Convencional

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.

Tengo un amigo armador de un velero con mástil SELDEN del año 2001 y su mástil acepta los dos tipos de vela mayor.
Un saludo.


Pues mira, yo tengo un mástil Seldén enrrollable de 2001 y la casa me recomendó no usar la pequeña guía que queda a la izda del labio de entrada de la vela para envergar una mayor tradicional. Esa guia es para una emergencia.

Si condenas el sistema de enrollador y montas una carrilera evidentemente puedes montar una convencional.

Ese era el punto de la simultaneidad que pretendía explicar. Por el contrario, los mástiles Zspars tienen una guía más reforzada y con más espacio que sí está calculada para montar en ellas una mayor convencional. De forma que con el mismo palo puedes usar los dos sistemas de Mayor.

Está bien explicadito en: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=mayor

Espero haberos ayudado.

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  #8  
Antiguo 05-09-2007, 09:45
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Predeterminado Re: Mayor Enrrollable O Convencional

En el enrollador Selden se puede montar una mayor convencional perfectamente, pero no la podras enrollar ,
exctamente igual que en un enrollador de genova puedes montar una vela de regata ,la unica limitacion es
que la relinga sea del mismo tamaño y que pierdes algo de superficie.
Estamos hablando de quitar la mayor enrollable y por la misma relinga del enrollador izar la convencional.


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Editado por Mariomon en 05-09-2007 a las 09:48.
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  #9  
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Yo tuve un barco con mayor enrollable en el palo, ahora tengo uno con mayor semifullbatten, y tengo claro que prefiero esta última, sin dudarlo. Ya no sólo se trata de los m2 que ganas, sino de que esos m2 están en la baluma, que es la zona de la mayor que más trabaja, aparte de las posibilidades de aplanar la vela. Si navegas con poca tripulación, te montas la maniobra cómoda, y en paz. Te puedes reenviar los rizos a la bañera, y montarte un lazybag. Si además le montas una carrilera Harken, con rodamientos en la mayor, te aseguro que las maniobras con una mayor convencional serán más sencillas y seguras que con una enrollable.

Un saludo.
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  #10  
Antiguo 05-09-2007, 00:52
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Yo tuve un barco con mayor enrollable en el palo, ahora tengo uno con mayor semifullbatten, y tengo claro que prefiero esta última, sin dudarlo. Ya no sólo se trata de los m2 que ganas, sino de que esos m2 están en la baluma, que es la zona de la mayor que más trabaja, aparte de las posibilidades de aplanar la vela. Si navegas con poca tripulación, te montas la maniobra cómoda, y en paz. Te puedes reenviar los rizos a la bañera, y montarte un lazybag. Si además le montas una carrilera Harken, con rodamientos en la mayor, te aseguro que las maniobras con una mayor convencional serán más sencillas y seguras que con una enrollable.

Un saludo.

De acuerdo con TBO, aunque yo prefiero no reenviar los rizos porque tambien esta bien tener que salir de vez en cuando de la bañera. Unas marquitas en la driza para largar lo justo, los cabos de los rizos bien preparados y cazados cerca del mastil cuando esta izada la mayor (para tenerlos a mano), una manivela preparada en la base del mastil (para tener las dos manos libres al ir y al volver), y un par de matafiones en el bolsillo para aprovechar una sola salida de la bañera... y se riza en un momento de nada.
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  #11  
Antiguo 05-09-2007, 10:41
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Originalmente publicado por TBO Ver mensaje
Yo tuve un barco con mayor enrollable en el palo, ahora tengo uno con mayor semifullbatten, y tengo claro que prefiero esta última, sin dudarlo. Ya no sólo se trata de los m2 que ganas, sino de que esos m2 están en la baluma, que es la zona de la mayor que más trabaja, aparte de las posibilidades de aplanar la vela. Si navegas con poca tripulación, te montas la maniobra cómoda, y en paz. Te puedes reenviar los rizos a la bañera, y montarte un lazybag. Si además le montas una carrilera Harken, con rodamientos en la mayor, te aseguro que las maniobras con una mayor convencional serán más sencillas y seguras que con una enrollable.

Un saludo.
Tampoco es obligatorio que si te montas la carrilera con rodamientos sea Harken, a mi me pusierón una que va metida directamente en el carril y funciona de maravilla y creo que es bastante mas económica
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Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal.
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  #12  
Antiguo 05-09-2007, 10:56
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Tampoco es obligatorio que si te montas la carrilera con rodamientos sea Harken, a mi me pusierón una que va metida directamente en el carril y funciona de maravilla y creo que es bastante mas económica
Y cual es la tuya?
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  #13  
Antiguo 05-09-2007, 15:47
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hombre, creo que menos capacidad bélica, seguro que si pero que la capacidad bélica se mida en metros cuadrados creo que no.
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  #14  
Antiguo 05-09-2007, 15:51
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Estoy a punto de realizar el pedido de un Oceanis 40 o un Jeanneau 39 y mr asalta la duda de que tipo de vela poner.
Por un lado ya se que la enrollable tiene el incoveniente de tener 3 m2. menos de superficie belica, de que en caso de engancharse es muy dificil y engorroso plegarla, pero.....y la comodidad que tiene al izarla? y la de tomar rizos?, no se yo navegare bastante en solitario o a lo sumo con compadres no expertos y me estoy decantando por la enrrollable.Antes habia visto que las hacian enrrollables dentro la botavara pero ahora los astilleros no te dan esta opcion, creo que es el mejor sistema, bueno basta de tocho y estoy a la escucha de vuestros sabios consejos.[/quote]
[quote=MIKY;118780]Bueno queridos cofrades, ante todo, unas cervecitas para refrescar la mente . yeeeepa

Editado por wiper en 05-09-2007 a las 15:54.
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  #15  
Antiguo 05-09-2007, 16:11
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Yo tuve esas dudas cuando compre el PIKU uno y ahora, despues de 3 meses estoy totalmente seguro que he acertado con la mayor enrollable. Solo he tenido un par de problemas al sacarla y fué porque al meterla no lo hacía bien. Me dijeron como hacerlo y ya nunca mas he tenido problemas.
Eso tengo bastantes amigos que no dudan con su mayor convencional y si se comprasen un barco nuevo nunca tendrían un mayor enrollable.
Saludos y
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RAFNI KAI
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"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
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  #16  
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el mejor "TRUCO" es mantenerla tensa al meterla ( ) o sea al enrrollarla, pues si no abulta mas y al desenrrollar roza y hace un pliegue que no la deja salir
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de Baja por en crisis económica ??
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  #17  
Antiguo 05-09-2007, 16:45
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Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
el mejor "TRUCO" es mantenerla tensa al meterla ...


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Un Saludo
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  #18  
Antiguo 05-09-2007, 16:53
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Predeterminado Re: Mayor Enrrollable O Convencional

Yo no elegí tener una mayor enrollable en el palo, pues la instaló el anterior propietario.

No me aplico a las regatas sino al crucero, normalmente con tripulaciones novatas o en solitario. La verdad es que es una comodidad y su capacidad continua de ajuste a las condiciones de viento facilita mucho la maniobra.

Obviamente con vientos flojos su uso hace perder prestaciones pero diría que muy limitadamente. Pero ya se sabe, "un velero es un barco a motor al que el viento le sopla siempre en dirección contraria a su destino y que, en ocasiones, puede navegar a vela".
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  #19  
Antiguo 05-09-2007, 16:42
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Predeterminado Re: Mayor Enrrollable O Convencional

Otra observación en contra de la enrrollable, que apenas se menciona y que seguramente no tenga importancia, es su peso.

Si habeís cogido la Mayor en peso para transportarla sabreis de que hablo, sumado al peso de los solidos herrajes de dentro del palo. este peso distribuido por todo el palo hasta 15 o 20 metros hace un efecto palanca que en los balanceos y escoras debe de notarse.

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  #20  
Antiguo 05-09-2007, 16:47
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Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje
Otra observación en contra de la enrrollable, que apenas se menciona y que seguramente no tenga importancia, es su peso.

Si habeís cogido la Mayor en peso para transportarla sabreis de que hablo, sumado al peso de los solidos herrajes de dentro del palo. este peso distribuido por todo el palo hasta 15 o 20 metros hace un efecto palanca que en los balanceos y escoras debe de notarse.

la vela no es posible que pese mas , tiene menos m2, pero si que el palo es mas pesado el C.G estara mas alto.
Lo que tambien es insoportable es el ruido del eje cuando no esta la vela
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de Baja por en crisis económica ??
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  #21  
Antiguo 05-09-2007, 17:08
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Predeterminado Re: Mayor Enrrollable O Convencional

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo tengo un 34 pies de 35 m2 de mayor, convencional, con lazy jack (no lazybag), de manera que los lazys cuando navego los llevo al palo, bastante bien hecho en cuanto su diseño... y mordazas en el palo....

..
¿Alguna foto, esquema?

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