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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Bueno queridos cofrades, ante todo, unas cervecitas para refrescar la mente
.Estoy a punto de realizar el pedido de un Oceanis 40 o un Jeanneau 39 y mr asalta la duda de que tipo de vela poner. Por un lado ya se que la enrollable tiene el incoveniente de tener 3 m2. menos de superficie belica, de que en caso de engancharse es muy dificil y engorroso plegarla, pero.....y la comodidad que tiene al izarla? y la de tomar rizos?, no se yo navegare bastante en solitario o a lo sumo con compadres no expertos y me estoy decantando por la enrrollable.Antes habia visto que las hacian enrrollables dentro la botavara pero ahora los astilleros no te dan esta opcion, creo que es el mejor sistema, bueno basta de tocho y estoy a la escucha de vuestros sabios consejos. |
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#2
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Acepto
Creo que la enrollable es mas comoda pero los entendidos me dicen que tienen menos posibilidades de trimado. UN SALUDO |
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#3
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Una cosa es más cómoda, la otra mejor para navegar. Tú sabrás que pesa más.
Si quieres hacer regatas: Convencional. Yo las hago con enrollable y tengo que soportar las miraditas de los pros que nos señalan. Pero que se mueran los feos, tenemos lo que tenemos y le sacamos el partido que podemos. Para mi plan de navegación me va bién la enrollable. Además, para matar el gusanillo de darle forma puedes poner una de sables verticales. No es la bomba, pero menos es nada. Creo que ya te lo dije, pero entre los dos veleros escojo el J39. ![]() |
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#4
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Cita:
Con el tipo de navegación que planteas , no lo dudaría, enrrollable. Si más adelante te planteas participar en alguna regata, pues te compras otra vela mayor de mejor rendimiento, ya que el mástil debe aceptar los dos tipos de vela mayor. Un saludo. ![]()
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#5
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Cita:
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#6
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Cita:
Nadie ha planteado usar dos mayores de forma simultanea. Se trata de usar una enrrollable en determinadas circunstancias o la convencional en otras circustancias diferentes. Significado de simultaneo: Simultáneo, -a (del sup. lat. «simultanéus», de «simul», al mismo tiempo; «Ser; con») adj. Se aplica, con relación a una cosa, a otra que ocurre o se hace al mismo tiempo que ella. O a dos o más cosas que ocurren o se hacen al mismo tiempo: ‘El disparo y el grito fueron simultáneos. Otro prefijo, «sin»: sintonizar. Isócrono, sincrónico. Coincidir, participar, simultanear. De un golpe, simultáneamente, a un [o al mismo] tiempo, a la vez. Durante, mientras. Juntamente. Tengo un amigo armador de un velero con mástil SELDEN del año 2001 y su mástil acepta los dos tipos de vela mayor. Un saludo. ![]()
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Editado por Visir en 05-09-2007 a las 13:26. |
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#7
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Cita:
Si condenas el sistema de enrollador y montas una carrilera evidentemente puedes montar una convencional. Ese era el punto de la simultaneidad que pretendía explicar. Por el contrario, los mástiles Zspars tienen una guía más reforzada y con más espacio que sí está calculada para montar en ellas una mayor convencional. De forma que con el mismo palo puedes usar los dos sistemas de Mayor. Está bien explicadito en: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=mayor Espero haberos ayudado. ![]() |
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#8
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En el enrollador Selden se puede montar una mayor convencional perfectamente, pero no la podras enrollar ,
exctamente igual que en un enrollador de genova puedes montar una vela de regata ,la unica limitacion es que la relinga sea del mismo tamaño y que pierdes algo de superficie. Estamos hablando de quitar la mayor enrollable y por la misma relinga del enrollador izar la convencional. ![]() Editado por Mariomon en 05-09-2007 a las 09:48. |
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#9
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Yo tuve un barco con mayor enrollable en el palo, ahora tengo uno con mayor semifullbatten, y tengo claro que prefiero esta última, sin dudarlo. Ya no sólo se trata de los m2 que ganas, sino de que esos m2 están en la baluma, que es la zona de la mayor que más trabaja, aparte de las posibilidades de aplanar la vela. Si navegas con poca tripulación, te montas la maniobra cómoda, y en paz. Te puedes reenviar los rizos a la bañera, y montarte un lazybag. Si además le montas una carrilera Harken, con rodamientos en la mayor, te aseguro que las maniobras con una mayor convencional serán más sencillas y seguras que con una enrollable.
Un saludo.
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#10
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Cita:
De acuerdo con TBO, aunque yo prefiero no reenviar los rizos porque tambien esta bien tener que salir de vez en cuando de la bañera. Unas marquitas en la driza para largar lo justo, los cabos de los rizos bien preparados y cazados cerca del mastil cuando esta izada la mayor (para tenerlos a mano), una manivela preparada en la base del mastil (para tener las dos manos libres al ir y al volver), y un par de matafiones en el bolsillo para aprovechar una sola salida de la bañera... y se riza en un momento de nada. ![]() |
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#11
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Cita:
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Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal. |
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#12
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Cita:
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#13
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hombre, creo que menos capacidad bélica, seguro que si pero que la capacidad bélica se mida en metros cuadrados creo que no.![]() |
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#14
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Estoy a punto de realizar el pedido de un Oceanis 40 o un Jeanneau 39 y mr asalta la duda de que tipo de vela poner.
Por un lado ya se que la enrollable tiene el incoveniente de tener 3 m2. menos de superficie belica, de que en caso de engancharse es muy dificil y engorroso plegarla, pero.....y la comodidad que tiene al izarla? y la de tomar rizos?, no se yo navegare bastante en solitario o a lo sumo con compadres no expertos y me estoy decantando por la enrrollable.Antes habia visto que las hacian enrrollables dentro la botavara pero ahora los astilleros no te dan esta opcion, creo que es el mejor sistema, bueno basta de tocho y estoy a la escucha de vuestros sabios consejos.[/quote] [quote=MIKY;118780]Bueno queridos cofrades, ante todo, unas cervecitas para refrescar la mente . yeeeepaEditado por wiper en 05-09-2007 a las 15:54. |
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#15
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Yo tuve esas dudas cuando compre el PIKU uno y ahora, despues de 3 meses estoy totalmente seguro que he acertado con la mayor enrollable. Solo he tenido un par de problemas al sacarla y fué porque al meterla no lo hacía bien. Me dijeron como hacerlo y ya nunca mas he tenido problemas.
Eso tengo bastantes amigos que no dudan con su mayor convencional y si se comprasen un barco nuevo nunca tendrían un mayor enrollable. Saludos y ![]()
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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#16
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el mejor "TRUCO" es mantenerla tensa al meterla (
) o sea al enrrollarla, pues si no abulta mas y al desenrrollar roza y hace un pliegue que no la deja salir
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#17
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No comment Un Saludo Pirata |
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#18
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Yo no elegí tener una mayor enrollable en el palo, pues la instaló el anterior propietario.
No me aplico a las regatas sino al crucero, normalmente con tripulaciones novatas o en solitario. La verdad es que es una comodidad y su capacidad continua de ajuste a las condiciones de viento facilita mucho la maniobra. Obviamente con vientos flojos su uso hace perder prestaciones pero diría que muy limitadamente. Pero ya se sabe, "un velero es un barco a motor al que el viento le sopla siempre en dirección contraria a su destino y que, en ocasiones, puede navegar a vela". |
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#19
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Otra observación en contra de la enrrollable, que apenas se menciona y que seguramente no tenga importancia, es su peso.
Si habeís cogido la Mayor en peso para transportarla sabreis de que hablo, sumado al peso de los solidos herrajes de dentro del palo. este peso distribuido por todo el palo hasta 15 o 20 metros hace un efecto palanca que en los balanceos y escoras debe de notarse. ![]() |
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#20
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Cita:
la vela no es posible que pese mas , tiene menos m2, pero si que el palo es mas pesado el C.G estara mas alto.Lo que tambien es insoportable es el ruido del eje cuando no esta la vela
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#21
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Cita:
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