La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2007, 23:45
MIKY MIKY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Mayor Enrrollable O Convencional

Bueno queridos cofrades, ante todo, unas cervecitas para refrescar la mente .

Estoy a punto de realizar el pedido de un Oceanis 40 o un Jeanneau 39 y mr asalta la duda de que tipo de vela poner.
Por un lado ya se que la enrollable tiene el incoveniente de tener 3 m2. menos de superficie belica, de que en caso de engancharse es muy dificil y engorroso plegarla, pero.....y la comodidad que tiene al izarla? y la de tomar rizos?, no se yo navegare bastante en solitario o a lo sumo con compadres no expertos y me estoy decantando por la enrrollable.Antes habia visto que las hacian enrrollables dentro la botavara pero ahora los astilleros no te dan esta opcion, creo que es el mejor sistema, bueno basta de tocho y estoy a la escucha de vuestros sabios consejos.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2007, 23:57
NAVARRA NAVARRA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 11 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Mayor Enrrollable O Convencional

Acepto

Creo que la enrollable es mas comoda pero los entendidos me dicen que tienen menos posibilidades de trimado.

UN SALUDO
Citar y responder
Antiguo 04-09-2007, 23:59
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Una cosa es más cómoda, la otra mejor para navegar. Tú sabrás que pesa más.

Si quieres hacer regatas: Convencional. Yo las hago con enrollable y tengo que soportar las miraditas de los pros que nos señalan. Pero que se mueran los feos, tenemos lo que tenemos y le sacamos el partido que podemos. Para mi plan de navegación me va bién la enrollable. Además, para matar el gusanillo de darle forma puedes poner una de sables verticales. No es la bomba, pero menos es nada.

Creo que ya te lo dije, pero entre los dos veleros escojo el J39.

Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 00:03
Visir Visir esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 27 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MIKY Ver mensaje
Bueno queridos cofrades, ante todo, unas cervecitas para refrescar la mente .

Estoy a punto de realizar el pedido de un Oceanis 40 o un Jeanneau 39 y mr asalta la duda de que tipo de vela poner.
Por un lado ya se que la enrollable tiene el incoveniente de tener 3 m2. menos de superficie belica, de que en caso de engancharse es muy dificil y engorroso plegarla, pero.....y la comodidad que tiene al izarla? y la de tomar rizos?, no se yo navegare bastante en solitario o a lo sumo con compadres no expertos y me estoy decantando por la enrrollable.Antes habia visto que las hacian enrrollables dentro la botavara pero ahora los astilleros no te dan esta opcion, creo que es el mejor sistema, bueno basta de tocho y estoy a la escucha de vuestros sabios consejos.

Con el tipo de navegación que planteas , no lo dudaría, enrrollable.

Si más adelante te planteas participar en alguna regata, pues te compras otra vela mayor de mejor rendimiento, ya que el mástil debe aceptar los dos tipos de vela mayor.

Un saludo.
Antiguo 05-09-2007, 00:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Visir Ver mensaje
Con el tipo de navegación que planteas , no lo dudaría, enrrollable.

Si más adelante te planteas participar en alguna regata, pues te compras otra vela mayor de mejor rendimiento, ya que el mástil debe aceptar los dos tipos de vela mayor.

Un saludo.
Ojo con eso, los mástiles enrollables Seldén no aceptan otra vela de manera simultánea. Algunos Zspars sí. Creo que Carles lleva una mayor convencional en su Oc361. Entérate bién si quieres tener la opción en un futuro.

Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 00:31
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Ojo con eso, los mástiles enrollables Seldén no aceptan otra vela de manera simultánea. Algunos Zspars sí. Creo que Carles lleva una mayor convencional en su Oc361. Entérate bién si quieres tener la opción en un futuro.

Nadie ha planteado usar dos mayores de forma simultanea.
Se trata de usar una enrrollable en determinadas circunstancias o la convencional en otras circustancias diferentes.

Significado de simultaneo:
Simultáneo, -a (del sup. lat. «simultanéus», de «simul», al mismo tiempo; «Ser; con») adj. Se aplica, con relación a una cosa, a otra que ocurre o se hace al mismo tiempo que ella. O a dos o más cosas que ocurren o se hacen al mismo tiempo: ‘El disparo y el grito fueron simultáneos. Otro prefijo, «sin»: sintonizar. Isócrono, sincrónico. Coincidir, participar, simultanear. De un golpe, simultáneamente, a un [o al mismo] tiempo, a la vez. Durante, mientras. Juntamente.

Tengo un amigo armador de un velero con mástil SELDEN del año 2001 y su mástil acepta los dos tipos de vela mayor.
Un saludo.

Editado por Visir en 05-09-2007 a las 13:26.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 00:39
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Yo tuve un barco con mayor enrollable en el palo, ahora tengo uno con mayor semifullbatten, y tengo claro que prefiero esta última, sin dudarlo. Ya no sólo se trata de los m2 que ganas, sino de que esos m2 están en la baluma, que es la zona de la mayor que más trabaja, aparte de las posibilidades de aplanar la vela. Si navegas con poca tripulación, te montas la maniobra cómoda, y en paz. Te puedes reenviar los rizos a la bañera, y montarte un lazybag. Si además le montas una carrilera Harken, con rodamientos en la mayor, te aseguro que las maniobras con una mayor convencional serán más sencillas y seguras que con una enrollable.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 00:52
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TBO Ver mensaje
Yo tuve un barco con mayor enrollable en el palo, ahora tengo uno con mayor semifullbatten, y tengo claro que prefiero esta última, sin dudarlo. Ya no sólo se trata de los m2 que ganas, sino de que esos m2 están en la baluma, que es la zona de la mayor que más trabaja, aparte de las posibilidades de aplanar la vela. Si navegas con poca tripulación, te montas la maniobra cómoda, y en paz. Te puedes reenviar los rizos a la bañera, y montarte un lazybag. Si además le montas una carrilera Harken, con rodamientos en la mayor, te aseguro que las maniobras con una mayor convencional serán más sencillas y seguras que con una enrollable.

Un saludo.

De acuerdo con TBO, aunque yo prefiero no reenviar los rizos porque tambien esta bien tener que salir de vez en cuando de la bañera. Unas marquitas en la driza para largar lo justo, los cabos de los rizos bien preparados y cazados cerca del mastil cuando esta izada la mayor (para tenerlos a mano), una manivela preparada en la base del mastil (para tener las dos manos libres al ir y al volver), y un par de matafiones en el bolsillo para aprovechar una sola salida de la bañera... y se riza en un momento de nada.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 01:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Visir Ver mensaje
.

Tengo un amigo armador de un velero con mástil SELDEN del año 2001 y su mástil acepta los dos tipos de vela mayor.
Un saludo.

Pues mira, yo tengo un mástil Seldén enrrollable de 2001 y la casa me recomendó no usar la pequeña guía que queda a la izda del labio de entrada de la vela para envergar una mayor tradicional. Esa guia es para una emergencia.

Si condenas el sistema de enrollador y montas una carrilera evidentemente puedes montar una convencional.

Ese era el punto de la simultaneidad que pretendía explicar. Por el contrario, los mástiles Zspars tienen una guía más reforzada y con más espacio que sí está calculada para montar en ellas una mayor convencional. De forma que con el mismo palo puedes usar los dos sistemas de Mayor.

Está bien explicadito en: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=mayor

Espero haberos ayudado.

Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 09:45
Mariomon Mariomon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

En el enrollador Selden se puede montar una mayor convencional perfectamente, pero no la podras enrollar ,
exctamente igual que en un enrollador de genova puedes montar una vela de regata ,la unica limitacion es
que la relinga sea del mismo tamaño y que pierdes algo de superficie.
Estamos hablando de quitar la mayor enrollable y por la misma relinga del enrollador izar la convencional.

Editado por Mariomon en 05-09-2007 a las 09:48.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 10:18
...
Invitado

En mi opinion una mayor enrollable "parece" mas facil de usar y "comoda".
Nada mas lejos de la realidad. Cuando la cosa se pone fea y el mar y el viento se nos encaran es muy facil que se enrolle mal, se atasque o se rife. yo lo he visto personalmente en un Beneteau 323. Amén de que siempre funciona algo peor que una mayor convencional. Ademas el sistema mecanico de enrollado es otra variable mas que añadimos a los posibles fallos inesperados.
Yo en un S.O. 32I he preferido una convencional. Facil de izar incluso en solitario y desde la bañera, facil de rizar pues la vela incluye de serie poleas en los puños de amura y escota de los rizos, y ademas facil de arriar con el lazy y una cargadera que le puse segun me recomendó un marino alemán. Ahora ya casi me da mas pereza desenrollar la genova que izar la mayor, ademas de que en verano su sombra se agradece cuando vas a motor.

Ya sabeis, como siempre, es solo mi opinion.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 10:20
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Supongo tendrá un costo parecido (o menor) una mayor full baten, con una buena carrilera de rodamientos a bolas y un lazy bag. Eso, con una buena maniobra de rizos automáticos (o no) y reenviados a bañera, es prácticamente tan cómodo como una enrollable.

A cambio tienes, además de un rendimiento muy superior y la posibilidad de poder escoger el tipo de material para la vela que quieres, cuando hay que rizar, una vela con muchísima mejor forma (más plana), con el centro vélico más bajo y te evitas los problemas con el enrollado que tarde o temprano salen.
Antiguo 05-09-2007, 10:41
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TBO Ver mensaje

Un saludo.
Tampoco es obligatorio que si te montas la carrilera con rodamientos sea Harken, a mi me pusierón una que va metida directamente en el carril y funciona de maravilla y creo que es bastante mas económica
Antiguo 05-09-2007, 10:56
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEPEYE Ver mensaje
Tampoco es obligatorio que si te montas la carrilera con rodamientos sea Harken, a mi me pusierón una que va metida directamente en el carril y funciona de maravilla y creo que es bastante mas económica
Y cual es la tuya?
Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 11:13
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Pues yo el tema mayor enrollable o convencional es algo que le doy vueltas hace un tiempo, y la verdad creo que para lo que comenta el amigo nada como la enrollable , eso si SIN sables, los que dan todos los problemas del mundo en una enrollable son los sables sin sables van finas como la seda.

Este verano he navegado "bastante" con mayores enrollables y solo me dio problemas la unica que llevaba sables , las demas ningun inconveniente ni para sacar ni para meter , en todo tipo de condiciones desde calma chicha hasta F-8 no hace falta ni aproarse apenas para efectuar las maniobras.

dicho queda
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 11:34
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Mi barco tiene mayor enrrollable y como todo el que navega conmingo sabe, es de las cosas que menos me gustan de él. Pero exclusivamente por el tema de las prestaciones a vela como ya se ha comentado sobradamente.

En cuanto a los problemas con el enrrollador si me gustaría comentar que en las contadísimas veces que he tenido problemas ha sido casi siempre al desenrrollar y SIEMPRE porque yo había hecho algo mal la última vez que la enrrollé (pliegues por no tener la botavara en ángulo recto principalmente).

La única vez que me dió problema al enrrollar también fue culpa mía. No me había dado cuenta que había saltado un remache a la botavara de la polea por donde se reenvía el cabo del enrrollador a la bañera y eso hacía que el cabo trabajaba en un mal ángulo y se salió de su guía.

Por contra y por poner un ejemplo: este año al cruzar el Estrecho, el levanté arreció en muy poco tiempo hasta F7. Venía solo con mi mujer y todo el trapo arriba; con la mar que había de popa, el piloto no me aguantaba el rumbo lo suficiente para enrrollar yo y tuvo que hacerlo mi mujer (1,58 de estatura y poquita fuerza), lo hicimos sin variar el rumbo y con la vela portando. No me hubiera gustado nada tener que aproarme en esa situación.

Por cierto, que también he tenido problemas al arriar mayores convencionales (sables enganchados en los lazy y esas cosas).

Vamos que aunque de comprar un barco nuevo a lo mejor no tendría mayor enrrollable, tampoco en mi experiencia he tenido tantos problemas como se dice con el enrrollador. (En mi caso la mayo no lleva sables).

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 11:34
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Supongo tendrá un costo parecido (o menor) una mayor full baten, con una buena carrilera de rodamientos a bolas y un lazy bag. Eso, con una buena maniobra de rizos automáticos (o no) y reenviados a bañera, es prácticamente tan cómodo como una enrollable.

A cambio tienes, además de un rendimiento muy superior y la posibilidad de poder escoger el tipo de material para la vela que quieres, cuando hay que rizar, una vela con muchísima mejor forma (más plana), con el centro vélico más bajo y te evitas los problemas con el enrollado que tarde o temprano salen.

Ay Atnem, qué gusto... Qué clarito lo tienes siempre todo ... Eso de "buena maniobra de rizos automáticos" suena divino... Es que las 2 veces que he alquilado con mayor "normal" los rizos han sido una pesadilla... Menos por dentro de la botavara que no se puede, había que ayudar a los cabos en toooodo el recorrido. Pos eso, ejem... Cómo son/van los rizos automáticos?

Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 12:04
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Gracias Pardela por tus palabras.

La maniobra de rizos comporta el movimiento de toda una serie de cabos/poleas/retornos/stoppers y es de las que más se le ha de prestar atención a su estado, pues se utiliza cuando las condiciones empiezan a ser "agobiantes".

En cuanto a lo de los rizos automáticos, es un tema ya muy comentado en este foro y en los anteriores. Con el buscador encontrrás referencias.

Una de ellas: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=2630

Antiguo 05-09-2007, 12:33
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
Pues yo el tema mayor enrollable o convencional es algo que le doy vueltas hace un tiempo, y la verdad creo que para lo que comenta el amigo nada como la enrollable , eso si SIN sables, los que dan todos los problemas del mundo en una enrollable son los sables sin sables van finas como la seda.

Este verano he navegado "bastante" con mayores enrollables y solo me dio problemas la unica que llevaba sables , las demas ningun inconveniente ni para sacar ni para meter , en todo tipo de condiciones desde calma chicha hasta F-8 no hace falta ni aproarse apenas para efectuar las maniobras.

dicho queda
Ya te han comentado casi todo, pero esto no lo paso por alto , he estado 4 años con enrrollable , la de origen sin sables, y al renovarla la hice con sables y durante tres años NO tuve ningun problema - siempre que lo hagas programado como te han comentado - y adems tienes algunos metros mas de vela.

El resto (para crucero) a gusto del armador

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 13:37
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Ya te han comentado casi todo, pero esto no lo paso por alto , he estado 4 años con enrrollable , la de origen sin sables, y al renovarla la hice con sables y durante tres años NO tuve ningun problema - siempre que lo hagas programado como te han comentado - y adems tienes algunos metros mas de vela.

El resto (para crucero) a gusto del armador
Pues yo sigo diciendo que a mi la unica que me dio problemas era la que tenia sables.. ya el propio armador me advirtio de que se enredaba y daba alguna dificultad tanto de entrada como de salida y realmente fue asi. ademas era la vela que traia de origen.

Cabe decir que era selden, no he probado ninguna con z sparks que por lo visto usan un sistema distinto.

como ampliacion dire que era un 38 pies seminuevo y en impecable estado de mantenimiento.

Claro que uno no sabe mucho de esto de ir a vela y tal vez el problema era por eso...

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 14:37
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

y ademas facil de arriar con el lazy y una cargadera que le puse segun me recomendó un marino alemán.

Cargadera? Que es eso?
Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 14:42
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Cargadera? Que es eso?

Cargadera (de «cargar») f. Mar. Cabo con que se facilita la operación de arriar las velas volantes y de cuchillo.

Un saludo.

Antiguo 05-09-2007, 14:56
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo tengo un 34 pies de 35 m2 de mayor, convencional, con lazy jack (no lazybag), de manera que los lazys cuando navego los llevo al palo, bastante bien hecho en cuanto su diseño... y mordazas en el palo....

La maniobra esta pensada para navegar solo

Cuando arrio, abro stopper de driza de mayor (con la driza siempre mordida en el stopper del palo), voy al palo, despliego lazys, suelto driza de la mordaza del palo, y dejo caer vela... a tramos de tres metros de driza. Con tomadores la voy aferrando a la botavara, y así sucesivamente...los lazys me la recojen y practicamente queda en la botavara en un santiamen... entre dos es de escandalo lo facil y rapido que se hace

Si la dejo caer a saco toda de golpe, los lazys me la recogen. No queda excesivamente bien plegada, pero en un apuro, la vela abajo, sujeta y recogida por los lazys

Para tomar rizos, mejor aun...abro stopper de driza del piano, voy al palo, suelto driza de la mordaza y voy, bajando mayor hasta una marca, a la vez que saco patines de la guia, hasta pasar el ollao del rizo por el gancho (aries le llaman). Una vez el ollao pasado por el aries cazo a mano de driza (ya no se escapa del ollao, y la muerdo en el palo... voy a bañera y cazo rizo, y luego recupero driza desde el piano (con el stopper cerrado, claro)!!!

¡¡¡no me da ningun problema!!!

PD...me salto las cosas obvias, soltar contra, cazar un poco de amantillo, y esas cosas...
Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 15:47
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

hombre, creo que menos capacidad bélica, seguro que si pero que la capacidad bélica se mida en metros cuadrados creo que no.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2007, 15:51
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Por un lado ya se que la enrollable tiene el incoveniente de tener 3 m2. menos de superficie belica, de que en caso de engancharse es muy dificil y engorroso plegarla, pero.....y la comodidad que tiene al izarla? y la de tomar rizos?, no se yo navegare bastante en solitario o a lo sumo con compadres no expertos y me estoy decantando por la enrrollable.Antes habia visto que las hacian enrrollables dentro la botavara pero ahora los astilleros no te dan esta opcion, creo que es el mejor sistema, bueno basta de tocho y estoy a la escucha de vuestros sabios consejos.[/quote]
[quote=MIKY;118780]Bueno queridos cofrades, ante todo, unas cervecitas para refrescar la mente . yeeeepa

Editado por wiper en 05-09-2007 a las 15:54.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro