La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-11-2011, 09:56
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Oportunidad para un PPER? Cambio de lista 7ª a 6ª

Abro este hilo para que los entendidos arrojen luz sobre este supuesto

PPER con barco propio, en lista 7ª que en su momento se pagó IVA e impuesto de matriculacion....porque era para uso propio

Le es rentable pasarlo a lista 6ª sin tripulacion profesional?

He preguntado y lo que habria que hacer es darse de alta en actividades economicas, y el barco queda a tu nombre, no a nombre de una sociedad( aunque tambien podria ser), y con permiso de Capitania para uso privativo porque ha pagado IVA y otros impuestos de facto

A partir de ahi:

Descuentas amarre,gasoil ( a precio inferior parece ser) y otros gastos del barco

Puedes dar clases de vela, chartear y ser contratado por una escuela para dar practicas...digo yo, SIENDO TU el patron y sin alquilar el barco a nadie

Entiendo que es un buen movimiento que haria realmente sostenible la posesion de un barco

Es cierto que te parara mas la Guardia Civil, que tendras que pasar revision adicional y completar con un extintor mas de los que se tienen..

Nada mas que por eso merece la pena sacarse el PPER

Veis algun problema?

Gracias por vuestros comentarios

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 10:29
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Re: Oportunidad para un PPER? Cambio de lista 7ª a 6ª

esa era una de las ideas , por eso en otro hilo pregunte que gastos tiene tenerlo en 6ª , facturas , impuestos , revisiones , cada cuanto presentar facturas , vamos cual es el precio incordio y demás

Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 10:51
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

No te olvides de la carga burocrática que conlleva la creación y mantenimiento de una empresa. Son costes ocultos...

En cuanto a la rentabilidad, cualquier autónomo o microempresario de profesiones terrestres sabe que el problema es conseguir continuidad con clientes, y que por cada hora de trabajo ha de gastar, a veces, otra para conseguir el cliente, explicarle una y otra vez que se le ofrece, y (muchas veces) realizar múltiples gestiones para poder cobrar.

Dicho esto, no me hagas ni p... caso, y ¡ánimo!

¿?
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 11:44
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Oportunidad para un PPER? Cambio de lista 7ª a 6ª

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
No te olvides de la carga burocrática que conlleva la creación y mantenimiento de una empresa. Son costes ocultos...

En cuanto a la rentabilidad, cualquier autónomo o microempresario de profesiones terrestres sabe que el problema es conseguir continuidad con clientes, y que por cada hora de trabajo ha de gastar, a veces, otra para conseguir el cliente, explicarle una y otra vez que se le ofrece, y (muchas veces) realizar múltiples gestiones para poder cobrar.

Dicho esto, no me hagas ni p... caso, y ¡ánimo!

¿?
Seria sin dar de alta una empresa, sino dandome yo de alta como autonomo, que ya lo estoy y como supongo que pasara con otros con otras profesiones, darse de alta en el apartado actividad economica maritima

Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 12:00
javierskipper javierskipper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 85 Agradecimientos en 46 Mensajes

el problema es que como autonomo no puedes trabajar en el mar, es decir tu plan vale para cualquier persona no necesita el pper ya que tienes los impuestos pagados, claro que todos los alquileres serían sin patrón, y a la academia solo le alqulias el barco. Si quieres trabajar de profesional tienes que ser empleado ya que no existe el autonomo del mar, ser empleado de tu empresa o que la academi te comtrate creo que es asi espero estar equivocado saludos javier
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 12:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por javierskipper Ver mensaje
el problema es que como autonomo no puedes trabajar en el mar, es decir tu plan vale para cualquier persona no necesita el pper ya que tienes los impuestos pagados, claro que todos los alquileres serían sin patrón, y a la academia solo le alqulias el barco. Si quieres trabajar de profesional tienes que ser empleado ya que no existe el autonomo del mar, ser empleado de tu empresa o que la academi te comtrate creo que es asi espero estar equivocado saludos javier
No me has entendido. Si que se puede hacer lo que digo, lo de cotizar como autonomo, con este titulo que no certificado el PPER, se puede como tambien podria cualquier marino mercante. Y perdona, un armador de su propio barco no tiene jefe, el es su propio jefe

Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 14:29
cia_estribor cia_estribor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Oportunidad para un PPER? Cambio de lista 7ª a 6ª

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Seria sin dar de alta una empresa, sino dandome yo de alta como autonomo, que ya lo estoy y como supongo que pasara con otros con otras profesiones, darse de alta en el apartado actividad economica maritima
Si ya eres autónomo me imagino que con darte de alta en el IAE correspondiente como segunda actividad o algo parecido sería suficiente. Además te puedes meter no por marino profesional si te metes en el ámbito de enseñanzas o actividades deportivas no tendrías mayor problema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cia_estribor
Cedemont (14-11-2011)
Antiguo 14-11-2011, 14:19
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

hola Cedemont
leyendo tus comentarios , veo que andas algo equivocado , no quiero volver a polemizar contigo...
si quieres te explicare lo que a mi me han dicho en capitania de tarragona
no se donde lo has preguntado , pero ante todo te dire , que clases de vela no puedes dar
un saludo
Custodio
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 14:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
hola Cedemont
leyendo tus comentarios , veo que andas algo equivocado , no quiero volver a polemizar contigo...
si quieres te explicare lo que a mi me han dicho en capitania de tarragona
no se donde lo has preguntado , pero ante todo te dire , que clases de vela no puedes dar
un saludo
Custodio
Custodio, deja correr el molino que no tengo nada en contra tuya. Cuenta lo que sabes, pero te adelanto que si tienes tu propio barco en lista 6ª como si quieres dar clases de cocina mientras navegas

Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 15:00
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Oportunidad para un PPER? Cambio de lista 7ª a 6ª

Y la prueba la tienesen que tu puedes comprar 3 raqueros, 2 pastinacas y un galeon, ponerlos en lista 6ª, abrir una escuela privada de vela y dar clases de vela en el galeon a 10 personas y por supuesto cobrar por ello.

Custodio, si nos acojonamos a la primera que digan en una Capitania vamos dados, el PPER tiene mas atribuciones y salidas de lo que parece, y puedes convertirte en empresario sin que nadie te contrate o...lo que yo estoy diciendo, pasar tu barco a lista 6ª, y descontar todo del IRPF sin ningun problema

Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 16:37
follaescape follaescape esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Incumple las normas del foro: Malos modos contra otros cofrades.

Editado por Tabernero en 14-11-2011 a las 16:50.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 16:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por follaescape Ver mensaje
Cedemont, por lo que leo en todos los foros donde estás metido, deduzco que te quieres sacar el PPER, y por tanto...POR COJ****, tienes que tener todas las atribuciones. Señores del gobierno, que el insigne médico de la marina, se va a sacar el PPER...ya estais, reformando la ley para que este muchacho, pueda hacer lo que le parezca oportuno. Por supuesto con muchas más atribuciones que cualquier otra titulación de mierda que no sea la suya.

Un saludo.
Yo ya soy PPER y tu que eres? Olvidame y no me busques

Editado por Cedemont en 15-11-2011 a las 08:08.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 11:10
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Oportunidad para un PPER? Cambio de lista 7ª a 6ª

Cita:
Y la prueba la tienesen que tu puedes comprar 3 raqueros, 2 pastinacas y un galeon, ponerlos en lista 6ª, abrir una escuela privada de vela y dar clases de vela en el galeon a 10 personas y por supuesto cobrar por ello.

Custodio, si nos acojonamos a la primera que digan en una Capitania vamos dados, el PPER tiene mas atribuciones y salidas de lo que parece, y puedes convertirte en empresario sin que nadie te contrate o...lo que yo estoy diciendo, pasar tu barco a lista 6ª, y descontar todo del IRPF sin ningun problema

Buenos dias
es evidente que yo puedo dar clases de lo que quiera , eso es claro
pero también es evidente que no las puedo certificar , y entre las atribuciones de un pper , no esta la de dar clases de vela y poderlas d¡certificar, y si no lee el certidicado pper si lo tienes , por que en el mio que lo tengo es claro
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 11:33
Hermano de la costa

A ver Custodio

Yo no he hablado de certificar clases de PER, aunque es una de las posibilidades

Me refiero a hacer day charter con el proposito no de pasear sino ademas de hacerlo recibir clases particulares de vela, en grupo, grupos de 2 o uno solo.

Todos sabemo que las 20 h de clases de un PER a vela no son suficientes para afrontar con seguridad travesias a vela y que o lo coges con el paso de los años, o te vas a un instructor ( que seria en lo que nos convertiriamos) y que te haga limar vicios y ganar en conocimientos practicas y teoricos

Como si quieres dar clases particulares de teoria de PER, y patron de yate o capitan....digo par-ti-cu-la-res, no en escuela

Creo que es una buena opcion porque diversifica la oferta

Es es la razon por la que me planteo pasar el barco lista 7ª a 6ª y creo que algunos PPER que andan por aqui ( se que tu eres uno de ellos) tienen su velero en lista 7ª y esta opcion podria ser buena

Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 02:03
Supra Supra esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 81 Agradecimientos en 45 Mensajes

Buenas noches, creo que aquí se mezclan varios temas para sacarle partido a tu barco:

1.- Tener el barco en lista 6 y despachado como corresponde:

a) Alquiler con tripulacion. Para esto es necesario tener enrolados un Patron y un marinero profesional y dados de alta en el régimen del mar. El Pper habilita ser Patron para esto, pero no exime por ser tu barco o no, que prescindas del marinero profesional para conseguir la autorización de funcionamiento en régimen de alquiler con tripulacion, 2 empleados + 10 pasajeros, si es que el barco esta despachado para 12 personas.

b) Alquiler sin tripulacion. Autorización de funcionamiento en régimen de alquiler sin tripulacion.

2.- Necesitas Tener despachado el barco para alquiler con o sin tripulacion y añadirle uso ocasional para fines privados por el armador, que Capitania te lo da si anotas en la hoja de asiento tener el impuesto de matriculación pagado o anotada su exención por el paso de los 4 años desde la compra.

3.- Ya sea como persona fisica o como sociedad, tienes que estar dado de alta en hacienda en el iae como alquiler de embarcaciones y en seguridad social como autónomo, pudiendo estar en el régimen del mar, si no haces ninguna otra actividad por tu cuenta, por que si la haces son incompatibles y solo debes tener el autónomo. Esto conlleva presentar trimestralmente impuestos como cualquier empresario.

4.- A los exclusivos efectos de la presentación de impuestos, podrás deducir todos los gastos necesarios para la actividad, pero el uso propio, te impide deducir nada en IVA, nada en renta o sociedades, ya que el uso del bien que dedicas para la actividad, no es destinado para ésta al 100%.

Todos conocéis las atribuciones del Pper, pero éste no exime, sea tu barco o no, de prescindir del marinero profesional a bordo a efectos de despacho por Capitania para el alquiler con tripulacion.

Así creo que es, evidentemente he comentado esto por encima, hay muchas mas matizaciones, pero si alguno piensa que me equivoco, por favor que me ilumine, si es que han habido cambios recientemente.

Cervezas por doquier y saludos

Alquiler de Barcos en Malaga
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 09:45
TXAKOLI TXAKOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 33 Agradecimientos en 28 Mensajes

Unas rondas...

Yo tengo despachado mi barco lista 6ª en Ibiza yo como patrón (pper) y sin marinero profesional....

Estoy dado de alta en hacienda cono empresario individual y mi barco como centro de trabajo en el regimen del mar y yo como empleado sin fogasa y desempleo ( lo llaman autonomo asimilado).

Una dudad ¿Cuando tenga que trasladar mi barco de un puerto a otro destino es necesario que lo comunique a capitania al ser yo el armador? ¿ o no es neceario ya que soy un trabajador con titulo profesional?...

Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 09:53
Corsario

El Problema que se plantea es que si el barco esta a tu nombre o alguna sociedad , no podrías estar embarcado en el …
Yo soy PPER también y autónomo y tengo dado de alta en la actividad correspondiente, pero creo que no hay una norma unificada y las capitanías utilizan criterios diferentes…
Un poco lioso el tema

Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 14:29
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
El Problema que se plantea es que si el barco esta a tu nombre o alguna sociedad , no podrías estar embarcado en el …
Yo soy PPER también y autónomo y tengo dado de alta en la actividad correspondiente, pero creo que no hay una norma unificada y las capitanías utilizan criterios diferentes…
Un poco lioso el tema

Tengo 3 barcos, todos son propiedad de una sociedad de la que soy el administrador. Tengo pagado en todos o exento por prescripción el Impuesto de Matriculación y anotado en la hoja de asiento, por lo que los tengo despachado en regimen de ALQUILER SIN TRIPULACION y USO PARTICULAR DE RECREO para el armador o representante. Este ultimo caso, uso particular de recreo, no habilita para alquiler con tripulación para el caso de los PPER, es simplemente para disponer de tu barco al tener los impuestos pagados.

No puedes estar encima de un lista 6ª si has comprado el barco para la actividad de alquiler estando exento por tanto del impuesto de matriculación, pero a partir de los 4 años, presentas el impuesto a 0 por prescripción y lo anotas en la hoja de asiento y a funcionar!!

Saludos

Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 14:55
TXAKOLI TXAKOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 33 Agradecimientos en 28 Mensajes

Mi barco tiene mas de 10 trb por lo que no puedo ser autonomo en el regimen del mar, sino como dicen ellos asimilado, sin fogasa ni desempleo.( El barco centro de trabajo y la empresa yo mismo)

En mi rol pone para alquiler con y y sin tripulación y yo aparezco en la dotación del barco y enrolado con pper en la libreta martima.

No hay ningún problema para que yo vaya en mi barco, estoy trabajando como patrón. Ya me han parado varias veces y no problem.

El barco solo navega cuandoo esta alquilado o para tarsalado pero YO SOLO NAVEGANDO.

<
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXAKOLI
Iñaki/Sinvergüen (07-02-2012)
Antiguo 07-02-2012, 13:19
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXAKOLI Ver mensaje
Unas rondas...

Yo tengo despachado mi barco lista 6ª en Ibiza yo como patrón (pper) y sin marinero profesional....

Estoy dado de alta en hacienda cono empresario individual y mi barco como centro de trabajo en el regimen del mar y yo como empleado sin fogasa y desempleo ( lo llaman autonomo asimilado).

Una dudad ¿Cuando tenga que trasladar mi barco de un puerto a otro destino es necesario que lo comunique a capitania al ser yo el armador? ¿ o no es neceario ya que soy un trabajador con titulo profesional?...

¿Cuántas T.R.B. tiene tu barco? ¿Más de 10 T.R.B.?

En principio es capitanía la que autoriza a realizar una actividad económica en un puerto y por eso creo que -en teoría- sí deberías comunicarselo a Capitanía, pero tú puedes amarrar en cualquier puerto temporalmente... y ¿Cuál es la diferencia entre estar radicado en un puerto y operar desde ese puerto, aunque estés radicado en otro...?
Antiguo 07-02-2012, 14:24
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por TXAKOLI Ver mensaje
Unas rondas...

Correcto! Lo tienes despachado en lista 6ª y para ello necesitas estar dado de alta en IAE (Hacienda) y en Seguridad Social régimen del mar, si es que no tienes otra actividad que esa, ya que si existe otra de cualquier otro tipo en tierra, no puedes cotizar en el regimen del mar.

Pero... Lo tienes despachado para alquiler con tripulación? Seguramente no, lo tienes despachado para ALQUILER SIN TRIPULACION, porque si quieres el despacho para TRIPULACION, tienes que estar enrolado en el barco tú y otro, es decir, dos, y además el despacho suele ser mínimo por 3 meses...

Dinos algo si no es así! Y si lo tienes despachado para alquiler con tripulación, por favor, hazle una foto al despacho, borrale datos relevantes y cuelgala aqui para que la veamos.

Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 13:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Supra Ver mensaje
.....

a) Alquiler con tripulacion. Para esto es necesario tener enrolados un Patron y un marinero profesional y dados de alta en el régimen del mar. El Pper habilita ser Patron para esto, pero no exime por ser tu barco o no, que prescindas del marinero profesional para conseguir la autorización de funcionamiento en régimen de alquiler con tripulacion, 2 empleados + 10 pasajeros, si es que el barco esta despachado para 12 personas.

........

Todos conocéis las atribuciones del Pper, pero éste no exime, sea tu barco o no, de prescindir del marinero profesional a bordo a efectos de despacho por Capitania para el alquiler con tripulacion

....

De acuerdo en todo lo que he borrado, pero ésto que he dejado visible ¿De dónde lo has sacado? ¿Tienes la norma que lo indica? ¿Nos la puedes facilitar?

Te lo agradeceremos....!

Yo lo único que conozco que hace referencia a algo así como lo que comentas es un proyecto de decreto que no se ha llegado a aprobar nunca.

Antiguo 07-02-2012, 15:06
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
De acuerdo en todo lo que he borrado, pero ésto que he dejado visible ¿De dónde lo has sacado? ¿Tienes la norma que lo indica? ¿Nos la puedes facilitar?

Te lo agradeceremos....!

Yo lo único que conozco que hace referencia a algo así como lo que comentas es un proyecto de decreto que no se ha llegado a aprobar nunca.

Lee aquí, está todo dentro un buen monton de leyes, ordenes ministeriales nacionales, internacionales, etc etc

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...Arrendamiento/

En cuanto a las atribuciones del PPER, faculta para el uso de titulación asimilado al profesional con las limitaciones correspondientes en pasaje, eslora, embarcaciones de recreo, etc

Saludos

Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 17:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Supra Ver mensaje
Lee aquí, está todo dentro un buen monton de leyes, ordenes ministeriales nacionales, internacionales, etc etc

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...Arrendamiento/

En cuanto a las atribuciones del PPER, faculta para el uso de titulación asimilado al profesional con las limitaciones correspondientes en pasaje, eslora, embarcaciones de recreo, etc

Saludos
Esta página de Fomento ya la conozco y también la mayor parte de la normativa que nos afecta.

Lo que te pido es la identificación de la norma concreta (orden, decreto, circular... y su número y fecha) que exige que un PPER lleve un tripulante, tal y como tú afirmas.

Te recuerdo que el PPER no puede ejercer cobrando en embarcaciones/barcos de más de 24 mts. de eslora, por lo que no les afecta el apartado del convenio SOLAS en lo relativo a tripulaciones mínimas de seguridad.

No son buques de pasaje!!

En todo lo demás (Hacienda, Seguridad Social...) estamos completamente de acuerdo.

Yo todavía no he visto niguna norma vigente que obligue a llevar una tripulación determinada para embarcaciones de hasta 24 mts. por lo que un PPER puede despachar con tripulación (él/ella) y llevar hasta 11 pasajeros, hasta que alguien me demuestre lo contrario.
Antiguo 09-02-2012, 12:39
Hermano de la costa

Cita:
Abro este hilo para que los entendidos arrojen luz sobre este supuesto

PPER con barco propio, en lista 7ª que en su momento se pagó IVA e impuesto de matriculacion....porque era para uso propio

Le es rentable pasarlo a lista 6ª sin tripulacion profesional?

He preguntado y lo que habria que hacer es darse de alta en actividades economicas, y el barco queda a tu nombre, no a nombre de una sociedad( aunque tambien podria ser), y con permiso de Capitania para uso privativo porque ha pagado IVA y otros impuestos de facto

A partir de ahi:

Descuentas amarre,gasoil ( a precio inferior parece ser) y otros gastos del barco

Puedes dar clases de vela, chartear y ser contratado por una escuela para dar practicas...digo yo, SIENDO TU el patron y sin alquilar el barco a nadie

Entiendo que es un buen movimiento que haria realmente sostenible la posesion de un barco

Es cierto que te parara mas la Guardia Civil, que tendras que pasar revision adicional y completar con un extintor mas de los que se tienen..

Nada mas que por eso merece la pena sacarse el PPER

Veis algun problema?

Gracias por vuestros comentarios

Vuelvo a lo escrito en este post al principio:

Por favor vayamos contestando todas las preguntas y meto el dedo en una de ellas. El PPER a lo mejor no puede firmar las practicas de vela para PNB y PER pero si puede dar clases de vela en su barco actuando este como buque escuela y ademas cobrar por ello

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro