![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Parece que estamos todos (y todas ) de acuerdo en que el barco estaba virando a estribor en el momento del impacto. Esto parece ser así por que no hay daños por delante y la forma del agujero es triangular.Al ser un agujero, no hay presión hidrostática en él (obvio) y no hay que hacer una integral para deducir que la resultante de todas las presiones hidrostáticas sobre el casco no es nula y de valor igual a la que soportaba la parte del casco que no está. Si suponemos una grieta triangular de 70 m de largo y 6 de ancho, nos da una superficie de 210 m2 ó 2'1x10⁶ cm2, y que suponiendo una profundidad de 5 m, la presión media sería de 0'5 Kp/cm² y por tanto, la fuerza aplicada sobre el cdg de ese triángulo es de 0'5x2'1x10⁶ Kp=1050 T que provocaría un momento sobre el buque que no tengo ni idea si lo haría girar pues no tengo muchos mas datos pero sí que si lo hiciera, lo haría girar a estribor. (corrijo, la popa a estribor, la proa a babor) En resumen, yo si creo que la entrada de agua tuvo mucho que ver en la derrota. Por último decir que todo lo que he dicho es así mientras esté entrando agua, pues enseguida habrá partes del interior que absorban esa presión que falta en el agujero. perdón por el ladrillo y espero no haber dicho ninguna burrada. ![]() Editado por hibrido en 20-01-2012 a las 13:27. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido | ||
genoves (20-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para que conste y sin ser yo nadie capacitado que sepais que a mi me parece clarisimo que el barco vira por efecto del viento sin ninguna duda, y va a caer donde cae por pura casualidad, tal y como ya comentaron unos cuantos.
creo que el nuevo track aportado muestra de un modo clarisimo la evidencia.
|
||||
|
||||
|
Pienso que la maniobra no ha sido casualidad por las siguientes razones:
La acción de las corrientes no hacen girar 100.000 toneladas. Estamos hablando del Mediteráneo donde apenas hay mareas y por tanto su influencia es mínima. ¿Por el viento? Pués tampoco. El viento tendría que soplar hacia las isla para llevar el barco ahí. Por tanto tendríamos que asumir que venía por el lado de estribor. Ahora los casos: 1) el centro de deriva (de la obra viva) está más o menos en línea con el centro de empuje por la acción del viento. El barco no giraría o apenas lo haría. DESCARTADO 2) el centro de deriva (de la obra viva) está en popa del centro de empuje por acción del viento. El barco giraría como máximo hasta coincidir con la dirección del viento y se empotraría de proa en la isla. DESCARTADO 3) el centro de deriva (de la obra viva) está en proa del centro de empuje por acción del viento. el barco giraría como máximo hasta aproarse al viento. DESCARTADO Queda la acción por el pedrusco pero una piedra no logra hacer girar un barco de 180 por muy grande que sea. Explicación: velocidad 15 nudos, es decir, 7.72m/s . La brecha es de 70m, por tanto el pedrusco vió desfilar pintura del casco durante 9 segundos hasta quedar arrancado de cuajo. La piedra se ha metido unos 2 a 3 metros dentro del casco. Podemos entonces deducir que el ángulo de giro fue,como máximo, arctg(3/70) = 2.45 grados hacia estribor (y no babor). Después de haber arrancado la piedra ya no había más obstáculos visto que el casco no presenta más defectos a popa de esa brecha. Si el barco hubiese empezado a girar hacia babor antes de que se finalize la brecha entonces la brecha sería más profunda en el medio en vez del final. No es caso. Entonces durante esos 9 segundos el barco seguía girando hacia estribor hasta arrancar la piedra, luego quedó libre y no hubo más acciones por parte del fondo que pudiese hacer girar el barco. Mi conclusión: el barco seguía con arrancada y incluso seguía girando ligeramente hacía estribor. Luego el capitán consiguió hacer girar el barco de 180 grados para embarrancarlo donde está ahora. ![]() ![]()
__/)____________ ______(\________ Editado por ivanlc en 20-01-2012 a las 13:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero aún habría hecho más. Habria desaparecido. Y encima habría quedado como un héroe y no como un "gilipollas del Sur de Italia" como aparece en algunos periódicos de hoy. Pero , claro, cuando se es gilipollas, se es gilipollas. Lo primero que hizo llamar a su madre para que no se preocupara ya que él estaba bien. Según mi plan , en caso de encontrarme en esta situación, la madre, lamentablemente, tendría que haber estado MESES sin "saber" nada de su hijo. YO YA ESTOY HARTO DE BARCO Estuve el miércoles , ida y vuelta , en Italia , y solo se hablaba de esto. Superó las cuotas de audiencia de sus governantes. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por woqr en 20-01-2012 a las 14:02. |
|
|
||||
|
||||
|
El track que nos brinda Shaman es demoledor.
Quedo convencido de que fue el viento el que llevó al barco a su posición final. La virada que se comenta es perfectamente posible, tal como sostiene Soldnavantia, con la sola participación de una brisa de NE F2. Había que comprobar qué viento soplaba. Si, encima, pudieron dar algo de máquina atrás, la cosa queda totalmente explicada. La escora a Er se explica por varias vías. Hay que recordar, sobre todo, que las normas SOLAS obligan a montar en esos buques un sistema automático de corrección de escora. No sé cuántos compartimientos se habrían inundado. Tal vez los suficientes como para que la superficie libre hiciera el resto. Podemos añadir el efecto de tocar fondo (en la varada final) por estribor llevando una cierta inercia en el abatimiento. Esto traerá mucha cola y seguro que la IMO acaba emitiendo unas cuantas normas más para la construcción de este tipo de barcos, pero, para mí, el resumen ya está claro: sobrepasando una cierta talla, los barcos de pasajeros no son seguros. ¿Cuál es esa talla? Doctores tiene la iglesia, pero si queréis mi opinión, mil pasajeros ya me parecen una enormidad. Diez o doce mil toneladas de desplazamiento corresponden a un barco duro y manejable. Un límite del 1,5 del desplazamiento en TRB ya me parece bastante espacio para bares, gimnasios y chiringitos. Es una burrada poner un teatro y un restaurante de cuatro cubiertas de alto. Este asunto me ha afectado mucho. Hace días que no duermo tan bien como de costumbre. Creo que parte del prestigio que creía ganado por mi vida de marino se ha ido a la mierda con este asunto. ¿Tendré derecho, como indemnización, a exigir algo de "roce" con la Moldava? Aquí ha fallado el Capitán (y tal vez sea el menos escandaloso de los fallos), el sistema de management de la compañía, el control de tráfico (que existe en esa zona y es bastante estricto por lo general) y el propio barco. Editado por Tahleb en 20-01-2012 a las 15:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Opino lo mismo, inercia,viento y suerte (mucha suerte). ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No será el viento el que abate?.Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Con el ancla de babor y la arrancada puede quedar como está.
Es lo que yo habría hecho para no pasarme la isla de largo y acabar en una sonda mayor. Creo.. |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de ver el vídeo del AIS y es imposible que el viento/corriente
mueva el barco de semejante forma después de la colisión. Si veis la curva que describe la proa, se vuelve a cruzar antes de llegar de embarrancar. Cojamos este punto de cruze. En la ida la fuerza del viento+corriente tendría que venir por el lado de babor o con componente W para empujar el barco más lejos de la isla. La trayectoria cambia de casi recta a digirse hacia E. Tendría que aumentar la fuerza de forma notable para provocar el cambio de rumbo hacia el E. A la vuelta en ese mismo punto tendría que venir por el E. Ya de antemano raro. Aún con un F8, no creo un instance que el viento+corriente hubiesen cambiado el rumbo del barco de forma tan brusca.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este capitán la ha cagado . Y ya está. Ahora que se coma su mierda. Como decía esta mañana una fiscal : Sí en casa solo hay una madre y un hijo, falta una tableta de chocolate y el niño lleva la cara manchada de chocolate y las manos perdidas de chocolate que más pruebas queremos ???. La única alternativa es que no estubiera NI LA TABLETA DE CHOCOLATE NI EL NIÑO . Lo que tenía que haber hecho es darse por desaparecido. Saludos y un brindis solo para las víctimas y sus familias. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay un artículo muy bueno en La Razón a cerca de este caso del Concordia; viene a decir que esto cada vez se parece más a un culebrón y si fuera una novela de verdad, la culpable está clarísimo que sería la rubia que ha aperecido en escena ayer, pero el problema es que es un caso real y esto va para largo !! el capitán es el único culpable de toda esta historia ?? no se, pero algo tendrían que decir las autoridades marítimas locales permitiendo las 50 "pasaditas" previas de este mismo barco, no ??
Del AIS se desprende algo evidente, y es que la trayectoria de aproximación a la isla estaba "bien" definida desde varias millas atrás (bien por decir algo, porque el rumbo es de colisión 100% y navegando a 15-20 nudos), y cuando el barco pone rumbo a estribor ya es demasiado tarde para evitar la colisión. Da la sensación de que el hecho de haber repetido esta aproximación tantas veces, les llevó a un exceso de confianza. Es como cuando tiendes a pasarte los semáforos siempre en amarillo, al final siempre acabas por saltarte alguno en rojo por breves segundos y piensas que no pasa nada, hasta que pasa.... Editado por woqr en 20-01-2012 a las 17:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos:
Los primero es disculparme, es cierto, el abatimiento lo produce el viento y no las corrientes estas producen arrastre, mea culpa, al menos es lo que estudié en seakeeping, pero estaba escribiendo muy rápido mientras atendía a mil cosas del trabajo. Lo segundo es que yo creo que la culpa fue de la rubia, que el capitán estaba más atenro a las montañas de la rubia que a las de la isla. Lo tercero es que acabo de ver a un tripulante, camarero para ser exacto, que afirmaba que le había llevado una botella de vino al capitán después de la colisión, esto sólo me hace llegar a una conclusión, "Schetino es Dios", sino ¿cómo se puede estar en dos lugares al mismo tiempo? Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta...
¿como funcionan las helices de proa y popa de un mastodonte de estos? ¿Es posible que se quedara sin helices y maniobrara de banda hasta su posicion final?
Buscad la belleza, pues es la unica protesta que merece la pena (J.R. Trecet) La gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de cosas... y la gente ignorante habla de la gente. (Proverbio Cubano) |
|
|
||||
|
||||
|
Yo sigo sin crerme la teoría de la deriva involuntaria con vuelta al ruedo y manoletina...
No sé si se puede admitir esta teoría, Horas GMT del video 1) 20.45.20 (min 0:56) Parece claro y nadie duda que el barco toca dando Er de forma potente y para intentar evitar la colisión que ya preveen (¿pero es que no mirarían el plotter?). 2) 20.45.46 (min 01:00) En el mismo momento del impacto o segundos despues se ordena todo a Br, por intentar separar la popa de más golpes, aunque esa maniobra no vale para nada. Tal vez ayuda a caer a Br la piedra, la entrada de agua, la deformación del casco en la obra viva, y sobretodo el empuje que la roca esta haciendo desde Br por popa. Se intenta corregir la derrota que va haciendo el barco tal vez con timón a la vía, pero la presión tira de él a BR. Por todos los efectos, e incluso se ha ordenado parar máquinas, el barco pierde velocidad. 3) 20.49.40 (min 1.17) Comienzan a dar ER, es probable que en ese momento (han pasado 5 min.) pierdan la planta, quedando el timón orientado a ER, tal vez para siempre como sostiene SoldNavantia. El barco sigue perdiendo velocidad. 4) 20.53.44 (min 1.33) El barco en el AIS se pone amarillo, puede que se haya dado algún tipo de alarma, perdida de gobierno o similar, el timón sigue bloqueado todo a ER y no hay máquina el barco avanza por inercia y se sigue frenando 5) 21.08.56 (min 2.06) El barco se detiene por completo, ha llegado hasta ahí solo por inercia, la noche era de mar en calma y escaso viento. Se han hecho intentos de activar alguna de las plantas auxiliares, se consigue pero no dan potencia para mover los potentes motores, sin embargo si se mueven las dos o una de olas hélices de proa. Se accionan haciendo a la proa caer a ER, contrarrestada por un posible efecto dell timóna BR 6) 21.18.40 (min 2.21) El barco ha terminado de hacer la ciaboga casi completa y abate por la pequeña inercia que ha generado la hélice de proa. Tal vez mantinene lentamente esa máquina jugando con lo que contrarresta el timón a BR inmóvil y abate a 1.4' -0.5' (no me creo que el viento casi inexistente que dicen había mueva a esa velocidad al barco por mucho francobordo que tuviera) 6) 21.53.36 (min 3:27) El barco encalla definitivamente tocando primero de popa ER y finalmente asentándose por completo. El resto parece claro. En otro post meteré mis dudas respecto a la actuación, pero no me creo que el giros sea fortuito. Trasmitiendo reporte desde mi SD28', en el que si se atasca la caña, levanto el tablao de la cabina. |
|
|
||||
|
||||
|
En bastantes intervenciones se habla de la velocidad de 15/20 nudos.
¡ ¿ sabéis que son 15/20 nudos en un barco como este y sorteando escollos como si de una prueba de "gimcana" de tratara ? ! ostias : seamos serios !!!!! ¡ es que hay muchos muertos ! saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Pero tengo muchas dudas.
¿Por qué el impresentable de Schettino (perdón al cuerpo), no activa la emergencia, y de hecho a las 22.45 (GMT 21.45) aun dice que simplemente es un problema eléctrico, que se han quedado sin generador? ¿Tiene algo que ver ese cambio de color del AIS? Tengo otra teoría, pero ahí puede que cohque con Alneko, y no es mi intención, te repito que me encantaría continuar leyendo una opinión profesional. En el barco hay varios culpables, si el capitan no estaba en el puente, el oficial de guardia, responsable de la derrota tendría que haber maniobrado mucho antes, aun así Schetinno es el responsable. Pide instrucciones y pierde un precioso tiempo. Se piensa que puede por medios propios activar la planta e intentar maniobrar y tal vez fondear frente al puerto. Pero no les sale. Solo funciona la hélice de proa. Puede que ni eso. SoldNavantia, pienso que los motores de proa no necesitan mucha energía, en las primeras fotos del barco se ve con todo encendido, luego al menos las plantas de emergencia funcionan y si no se ha dañado ninguna conducción allí, es lógico que las hicieran marchar para ayudar a la maniobra del timón todo a BR. Corrígeme si no es cierto. Saludos Editado por genoves en 20-01-2012 a las 19:12. |
|
|
||||
|
||||
|
El comparativo con el 747 es perfecto. Ni más ni menos.
Cita:
|
||||
|
||||
|
... y otra pregunta.
Veo acusaciones en este hilo al control marítimo incluso desde enfoques profesionales. La pregunta es la siguiente, salvo en un dispositivo de tráfico (un Cabo, el Estrecho...), o en una zona con mucho tráfico, ¿puede el controlador marítimo interrogar a un capitán sobre la derrota que va tomando su barco? Bueno está claro que puede preguntar, a lo que el Capitán puede responder 'Aquí Costa Concordia, tan solo pretendo saludar a la máma del Maitre de a bordo en la costa de la Isola de Giglio', 'Ah comprendo, buenas noches y buena guardia'... o ¿puede acaso decirle que no vaya, exigirle que cambie su ruta?. En el futuro esta claro que no se podrá. Ahora, Costa Cruceros, en esto si que tiene mucho que decir. Alguien en que haya estado en una torre de control marítimo (yo estuve en una) cree que se dedican a obligar a todos los barcos a ir por donde ellos digan todo el rato. Creo que eso no es así, salvo en los dispositivos, y este creo que no lo es ¿o si? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me permito con la mejor intención corregir el lapsus del cofrade SoldNavantia: la corriente produce deriva. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso... Que nos estamos (nosotros y todo dios) olvidando de la colisión en el estrecho... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece mosqueante que ninguna cadena/periodico se haya hecho eco de la noticia con la importacia que merece; ¿intereses ocultos...? Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Visto lo visto mis conclusiones sobre el tema son:
Para los Armadores, un cero patatero por no estar pendientes de vigilar a su staff abordo. Al Viejo un triple cero por inutil. Al primer y segundo oficial otro cero patatero, esa hotel con propulsion no es un barco de guerra, transporta personal y su mision es cuidar de él y divertirlo, si el Viejo desvaria y no es capaz de velar por su seguridad, todo el mundo del gremio sabemos lo que hay que hacer. Por convencimiento nunca me han gustado los buques de pasajeros, ni como tripulante ni como carga, navegue en un par de ellos por necesidad y a ser posible nunca mas volver, a partir de ahora ni regalado. En este accidente ha habido suerte, pero el IMO y las Autoridades Maritimas se deben de pensar que la proxima puede no ser asi. Y un DIEZ por el resto de la tripulación del barco que descabezados fueron capaces de poner a salvo a casi todo el pasaje. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Al final va ser que fue asi
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||