La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-09-2015, 12:01
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Re: Tomar rizo vs. Largar escota

O también:

"Cariño, coge el tubo de vaginesil que hay que envergar la mayor "

Jais ,jais!!

Citar y responder
Antiguo 26-09-2015, 17:46
iven iven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes

Si son rachas y no se espera subidas de viento.
, suelta escota sin desventar la vela.
Al contrario, si intuyes subida de viento o tienes dudas, mucho estas tardando en coger esos rizos.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2015, 19:50
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Lo unico malo de estas discusiones es que siempre nos imaginamos ciñendo creo yo.
Pero a mi lo que mas miedo me da,(y es porque menos cuenta te puedes dar) es como hacerlo cuando llevamos rumbos portantes.

A ver propuestas para estos casos, porque a mi ya me ha pasado más de una vez el despistarme, mirar el anemometro y empezar a darme el cangelo, pero es que nada mas que pensar para darme la vuelta y rizar casi que me ha dado mas cangelo aun. a ver que opinais.
¡¡Ahí le has dado!!, tomar rizos navegando a un largo puede ser una maniobra dificultosa o sencilla, la clave es de como tengas dispuesta la maniobra.
En la gran mayoría de barcos, con sus aparejos, digamos tradicionales, tomar rizos navegando a un largo, sin aproarse, es casi misión imposible, e imposible si hablamos de vientos de más de 20 nudos.
En mi barco, un 41 pies con una mayor de 53 metros cuadrados, tomo rizos en popa, sin aproarme, con cualquier viento y en solitario.
Para ello, son muchos años cavilando y mejorando toda la maniobra, que nada tiene que ver con la original.
En primer lugar, imprescindible carrilera de rodamientos en el gratil de mayor, tipo Harken o Facnor.
En segundo lugar, como ya se ha dicho en el hilo, dos cabos por rizo, uno el tradicional de baluma y otro como cargadera para el gratil. (no acabo de entender como, con este tipo de aparejo, sencillo y relativamente barato, no esté más generalizado en los barcos, ahorrándote tiempo, incordio y peligro de ir al palo a meter el ollado en el pinzote.
Y en tercer lugar, y esto ya puede que sea demasiada sofisticación, pero no imprescindible, un winche eléctrico.

La maniobra es la siguiente:
Pongamos que navego a un largo con 20 nudos y ya un rizo metido, arrecia y me dispongo a tomar el 2º rizo.
Cazo la mayor para separarla de las crucetas (las mías son bastante retrasadas) Ahora voy a manejar 3 cabos, Driza de mayor, Cargadera del segundo rizo y segundo rizo de baluma.
Pongo la driza de la mayor en un winche fuera del piano para mayor control, ya que ambos winches de los pianos los voy a utilizar con cada uno de los rizos.
Ahora y el mas importante, el rizo de baluma lo pongo en el winche eléctrico, (cuando no lo tenía, manivela al canto), cuando voy largando driza de mayor, empiezo a cazar rizo de baluma para evitar que la vela se meta en la cruceta, si hay demasiada presión voy dando tirones de la cargadera o dando manivela al winche si es necesario (en mi caso no).
De este modo, la mayor baja uniformemente y sin arrugarse hasta llevar los puños de escota y amura a su sitio.
Como llevo lazy-jacks no me preocupo de los faldones, quedan bastante bien plegados, ahora, largar escota, cazar trapa y a navegar

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas

Editado por kaia en 26-09-2015 a las 19:53.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
caribdis (27-09-2015), iomismo (29-09-2015), Jolife (29-09-2015), Winder (30-09-2015)
Antiguo 26-09-2015, 20:36
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Yo de navegar a vela, no entiendo nada.

Simplemente las subo y voy tocando hasta que creo que voy bien. No tengo prisas para llegar a ningun sitio, no tengo boyas a la que llegar ni otros veleros a los que superar. No hago regatas, de hecho, no las entiendo ni me gustan y creo que van en contra del espíritu de la vela, pero las respeto como también a los que participan en ella. Simplemente no es mi filosofía.

Respecto al tema del hilo en cuestión, si sube el viento y el timón se pone duro o el barco orza mucho, largo escota. Poner un rizo me da un palo tremendo.

Si largando escota no voy bien, meto motor y a puerto.

Espero no me crucifiquéis...
Citar y responder
Antiguo 27-09-2015, 00:48
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,588
Recibió 11,226 Agradecimientos en 4,352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje

Simplemente las subo y voy tocando hasta que creo que voy bien. No tengo prisas para llegar a ningun sitio, no tengo boyas a la que llegar ni otros veleros a los que superar. No hago regatas, de hecho, no las entiendo ni me gustan y creo que van en contra del espíritu de la vela, pero las respeto como también a los que participan en ella. Simplemente no es mi filosofía.

Respecto al tema del hilo en cuestión, si sube el viento y el timón se pone duro o el barco orza mucho, largo escota. Poner un rizo me da un palo tremendo.

Me recuerda a lo que contaban de los jeques árabes, que cuando les tocaba cambiar aceite al coche no lo hacían, cambiaban de coche....

Las regatas, en mi opinión, por supuesto, me parecen un gran campo de pruebas y una gran escuela, puede parecer que lo estás haciendo bien tu solo, pero si ves a otro que va a tu lado que con un barco similar él anda y tu no, o pasa un cabo en dos viradas y tú te quedas volviendo una y otra a vez al mismo punto sin conseguir pasarlo...entonces tal vez te des cuenta de que es bueno aprender un poco más

O darte cuenta de que unas velas que llevas bien trimadas se mantienen en buen estado muchos años, mientras que si las llevas como sacos, en un par de años ya no hay nada que hacer con ellas...

Pero, por supuesto, cada uno es cada uno...

Antiguo 27-09-2015, 07:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje

Estoy con Caribdis, aquí no se crucifica a nadie, solo se les pasa por la quilla
Hay tantas formas y filosofías de navegar como personas que nos echamos a la mar, pero no es el mismo planteamiento y a nadie se le ocurriría salir a dar una vuelta alrededor de tu casa en chanclas y camiseta, que hacer esa misma salida para irte de Bilbao a Cádiz.
En el mundillo de los barcos pasa lo mismo, no es lo mismo salir a dar una vueltecilla de unas horas por los alrededores del puerto, que cruzarte el Atlántico, los conocimientos, las responsabilidades y la seguridad no son las mismas... pero allá cada cual y sus filosofías

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 28-09-2015, 23:26
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

El caso Doctaton es que posiblemente te pierdes grandes momentos de la navegación, ya que sin abandonar para nada tu filosofía del navegar a vela puedes saborear tanto o más navegar con un barco bien trimado con treinta nudos de viento debidamente rizado que con doce y todo arriba.
Lo que indicas llevado al extremo equivale a decir que te echas por un puerto de montaña en sexta velocidad cuesta abajo, y que reducir te da tanto corte que si ves que se calientan los frenos aparcas y sigues viaje a pie...
Tomar un rizo siguiendo por su orden los pasos precisos, es una maniobra que con práctica realizas en un minuto escaso sin el menor contratiempo y te da la satisfacción de sentir el barco con toda su potencia en sus líneas de agua y sin la sensación de que fuerzas nada, algo que realmente no ocurre si empiezas a notarlo ardiente, con el timón que tira en exceso, el barco yéndose de orzada y la pala de timón removiendo agua cual si fuera una lavadora.
Cambia de opinión, entrena un poco y seguro que agradeces la evolución al respecto.
Saludos cordiales
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
caribdis (29-09-2015), doctaton (29-09-2015), kaia (29-09-2015)
Antiguo 29-09-2015, 00:21
Jable Jable esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Tomar rizo vs. Largar escota

Además de que con tiempo fresco, a no ser que sea un motovelero potente, el motor muchas veces no puede contra el viento y mar formada. En cambio, a vela, se defienden como pardelas o albatros.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-09-2015, 12:43
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
¡¡Ahí le has dado!!, tomar rizos navegando a un largo puede ser una maniobra dificultosa o sencilla, la clave es de como tengas dispuesta la maniobra.
En la gran mayoría de barcos, con sus aparejos, digamos tradicionales, tomar rizos navegando a un largo, sin aproarse, es casi misión imposible, e imposible si hablamos de vientos de más de 20 nudos.
En mi barco, un 41 pies con una mayor de 53 metros cuadrados, tomo rizos en popa, sin aproarme, con cualquier viento y en solitario.
Para ello, son muchos años cavilando y mejorando toda la maniobra, que nada tiene que ver con la original.
En primer lugar, imprescindible carrilera de rodamientos en el gratil de mayor, tipo Harken o Facnor.
En segundo lugar, como ya se ha dicho en el hilo, dos cabos por rizo, uno el tradicional de baluma y otro como cargadera para el gratil. (no acabo de entender como, con este tipo de aparejo, sencillo y relativamente barato, no esté más generalizado en los barcos, ahorrándote tiempo, incordio y peligro de ir al palo a meter el ollado en el pinzote.
Y en tercer lugar, y esto ya puede que sea demasiada sofisticación, pero no imprescindible, un winche eléctrico.

La maniobra es la siguiente:
Pongamos que navego a un largo con 20 nudos y ya un rizo metido, arrecia y me dispongo a tomar el 2º rizo.
Cazo la mayor para separarla de las crucetas (las mías son bastante retrasadas) Ahora voy a manejar 3 cabos, Driza de mayor, Cargadera del segundo rizo y segundo rizo de baluma.
Pongo la driza de la mayor en un winche fuera del piano para mayor control, ya que ambos winches de los pianos los voy a utilizar con cada uno de los rizos.
Ahora y el mas importante, el rizo de baluma lo pongo en el winche eléctrico, (cuando no lo tenía, manivela al canto), cuando voy largando driza de mayor, empiezo a cazar rizo de baluma para evitar que la vela se meta en la cruceta, si hay demasiada presión voy dando tirones de la cargadera o dando manivela al winche si es necesario (en mi caso no).
De este modo, la mayor baja uniformemente y sin arrugarse hasta llevar los puños de escota y amura a su sitio.
Como llevo lazy-jacks no me preocupo de los faldones, quedan bastante bien plegados, ahora, largar escota, cazar trapa y a navegar

Salud
Yo tengo patines, mi barco es similar al tuyo, solo tengo un cabo por rizo, que va pillado por poleas en la vela, de tal forma que cazando ese cabo me baja la vela.

El sistema que tu dices me sorprende que no te hayas cargado nunca la vela, y mas con el wincher electrico. de todas formas lo ire probando con poco viento a ver como sale.

La unica vez que lo intente termine rompiendo la vela.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2015, 15:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Yo tengo patines, mi barco es similar al tuyo, solo tengo un cabo por rizo, que va pillado por poleas en la vela, de tal forma que cazando ese cabo me baja la vela.

El sistema que tu dices me sorprende que no te hayas cargado nunca la vela, y mas con el wincher electrico. de todas formas lo ire probando con poco viento a ver como sale.

La unica vez que lo intente termine rompiendo la vela.
Originalmente, cuando compré el barco, venía con un solo cabo por rizo, hice hice las pruebas pertinentes, ya que nunca había probado ese sistema y enseguida lo deseché por lo engorroso de manejar tantos metros de cabo, lento y nunca quedaba bien cuadrada la vela, volviendo al sistema de dos cabos por rizos, que tan bien me había funcionado en mis anteriores barcos y del cual sigo encantado.

Con respecto a lo que apuntas, tienes razón en que los esfuerzos originados son grandes y se me había olvidado apuntar, que entre la mejora en la maniobra es que en las dos mayores que tengo, los puños de rizos están doblemente reforzados para soportar los esfuerzos.

La mayor con la que estoy navegando este año es la original del barco, una Doyle, osea que tiene casi 13 años, dos Atlánticos, muchas millas y ahí está como una campeona a pesar de los maltratos que la he metido, pero eso si, bien mantenida y cuidada en la velería.
El relato de la maniobra en la toma de rizo que he descrito, ha sido la fiel realidad de este mismo verano cuando venía de Italia a Valencia en solitario y en Mallorca me agarró una de las muchas tormentas que ha habido en Agosto por la zona.

Pero como bien dices, lo acertado es primero probar con poco viento para tener claros cada uno de los pasos y luego ir mejorando los puntos más sensibles, aunque con un solo cabo dudo que puedas realizarla.

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Jolife (29-09-2015)
Antiguo 29-09-2015, 16:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente, cuando compré el barco, venía con un solo cabo por rizo, hice hice las pruebas pertinentes, ya que nunca había probado ese sistema y enseguida lo deseché por lo engorroso de manejar tantos metros de cabo, lento y nunca quedaba bien cuadrada la vela, volviendo al sistema de dos cabos por rizos, que tan bien me había funcionado en mis anteriores barcos y del cual sigo encantado.

Con respecto a lo que apuntas, tienes razón en que los esfuerzos originados son grandes y se me había olvidado apuntar, que entre la mejora en la maniobra es que en las dos mayores que tengo, los puños de rizos están doblemente reforzados para soportar los esfuerzos.

La mayor con la que estoy navegando este año es la original del barco, una Doyle, osea que tiene casi 13 años, dos Atlánticos, muchas millas y ahí está como una campeona a pesar de los maltratos que la he metido, pero eso si, bien mantenida y cuidada en la velería.
El relato de la maniobra en la toma de rizo que he descrito, ha sido la fiel realidad de este mismo verano cuando venía de Italia a Valencia en solitario y en Mallorca me agarró una de las muchas tormentas que ha habido en Agosto por la zona.

Pero como bien dices, lo acertado es primero probar con poco viento para tener claros cada uno de los pasos y luego ir mejorando los puntos más sensibles, aunque con un solo cabo dudo que puedas realizarla.

Saludos
¿Que pasa si en vez de cazar rizo (de baluma), cazas amura (cargadera) al arriar la driza? ¿se te engancha la vela?

Antiguo 29-09-2015, 23:39
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Hola a todos, tabernero unas birras bien frías a mi cuenta.
Stickman yo tengo 65 tacos y artrosis en: los pulgares de las dos manos, en las dos rodillas, ingle izquierda y mañana voy al fisio para que me arregle el hombro. Como ves estoy hecho un cuadro y como a ti, me preocupa poner el barco fácil-fácil. Navego entre 4-6 días por semana (en invierno 2-3 días), 4-5 horas por salida. Así que ánimo, se puede, prepara el barco adecuadamente.
Hasta ahora solo salía con vientos que no superasen los 15-16 nudos, llegando hasta aparentes de 21-22 nudos cuando el viento subía. Esto lo venía haciendo con dos rizos en la mayor y algo rizado el foque, llegando hasta inclusive a navegar con el foque acuartelado y en ocasiones a la francesa.
Ahora quiero dar un paso más y llegar a salir con vientos de 20-21 nudos lo que me podría llevar, con viento subiendo, hasta aparentes de 25-26 y 30? Para prepararme he puesto un 3º rizo en la mayor.
Los rizos de la mayor los tengo con amantes y cargaderas reenviados a la bañera. Antes me lo pensaba dos veces para poner o quitar algún rizo, ahora lo hago sin pensarlo, 2 minutos en cada maniobra y sin salir de la bañera. Desde mi modesta opinión muy recomendable para cuando se va en solitario o con poca tripu, sobre todo cuando los años nos avanzan. Por supuesto existe una solución más cómoda, pero muchísimo más cara, mayor enrollable.

Saludos, si quieres puedes.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
jiauka (29-09-2015), Stickman (30-09-2015)
Antiguo 30-09-2015, 01:34
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Kaia, por supuesto que no es lo mismo atravesar el Atlántico que dar una vuelta por las proximidades del puerto, pero las sensaciones en determinados momentos si pueden ser similares.
Creo que en general, abandonar la bañera cuando comienza la castaña a todos nos acojona. Por supuesto, cuantas más veces salgas y en peores condiciones, estarás más acostumbrado y bajará el estrés.
Yo soy de los segundos, de los que no suelo alejarme de puerto más de 10 millas. Aunque no soy de regatas, me gusta sacarle el máximo partido a mi barquito de 21 pies, para ello:
1- Procuro aprender de los que sabéis. Absorber de vuestra experiencia.
2- Intento mejorar las maniobras, haciéndolas lo más sencillas y seguras posible.
3- Navegando, me gusta observar a unos y a otros, probar diferentes maneras de trimado. Me gusta medirme con otros, aunque sean más grandes, ver que diferencias me sacan, comparar.
En cuanto al punto 1, por ejemplo: Aunque normalmente me toca tomar rizos de ceñida, este mismo jueves probaré la maniobra con portantes, siguiendo tus explicaciones (gracias). En mi caso y por mi tipo de navegación y situación, cuando navego con portantes, lo que me suele tocar es quitar rizos y aumentar trapo. Pienso que la maniobra que explicas, será igual de factible tanto para tomar como para quitar rizos.

En cuanto al punto 2, pongo como ejemplo la siguiente mejora, que la cito porque creo que viene a cuento:
Originalmente mi barco venía con dos rizos pero solo los amantes de baluma estaban reenviados a bañera.
Hace unas semanas quite el Aries y añadí dos cargaderas de gratil que reenvié a bañera.
Ahora pongo y quito rizos sin pensármelo, 1-2 minutos por maniobra y sin salir de la bañera.
Eso sí, hasta la fecha solo lo hago de ceñida, me pongo al pairo con el foque acuartelado, cazo lazy, libero rizos de baluma y pajarín, libero cargaderas de gratil, comienzo a largar driza y simultáneamente a cazar la cargadera del rizo correspondiente hasta la marca, trinco la cargadera, cazo mayor, cazo el cabo del rizo de baluma, largo lazy, trinco resto de cargaderas y amantes de los rizos, desacuartelo foque y a navegar.

Estoy tan contento con los reenvíos, que hace una semana he puesto un tercer rizo y por supuesto lo he reenviado a la bañera, de momento solo la cargadera.
En cuanto al amante de baluma para el tercer rizo, de momento y siguiendo el consejo del velerista y después de una pequeña modificación, utilizo el mismo que para el rizo1. El método es simple, el amante en cuestión no pasa por ninguno de los ollados (ni del 1º ni del 3º), va directamente desde su fijación en la botavara a la polea del pinzote, previamente se ha pasado por el ojal de un mosquetón, quedando este entre la fijación y la polea. En cada uno de los ollados de baluma para los rizos 1 y 3 se pasa un pequeño cabo formando un aro, independiente uno de otro. Ahora cuando queremos el rizo 1 fijamos el mosquetón al lazo 1 y tendremos montado el rizo 1. Si lo que queremos es poner el rizo 3, soltamos el mosquetón del lazo 1 y lo pasamos al 3 y tendremos montado el rizo 3 y así sucesivamente.
Cuando ya estamos navegando y jugando con las tensiones de los tres cabos, driza, amante y cargadera, cazando y filando uno u otro, se consigue que la vela tome la forma adecuada.
Por último indicar que a las cargaderas conviene desviarlas antes de llegar a las poleas de la base del palo. Se puede utilizar un puente colocado en el palo, de modo que una vez el rizo tomado, entre el ollado y el puente la cargadera tome un ángulo de unos 45º-. Esto hace que los patines no queden cargados cuando cazamos del amante.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
kaia (30-09-2015), otoio (30-09-2015)
Antiguo 30-09-2015, 09:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Que pasa si en vez de cazar rizo (de baluma), cazas amura (cargadera) al arriar la driza? ¿se te engancha la vela?

Pues que efectivamente en popa la vela se te mete en las crucetas y no hay manera de bajarla, de ahí la necesidad de ir cazando la baluma para que no deje de estar plana.
En ceñida es otra cosa, ahí si que arrío driza a la vez tiro de la cargadera de gratil, para hacerlo rápido tengo marcas en vela y mástil, cuando he fijado el gratil en su sitio, cazo de baluma. Luego, una vez que ya está más o menos todo en su sitio es el momento de ajustar y trimar fino para que el barco navegue alegre.
Ahora tengo el enrollador de foque y la mayor desmontados para mantenimiento, a ver si cuando tenga el barco operativo de nuevo, hago un video para que se vea claramente la maniobra

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
....... En mi caso y por mi tipo de navegación y situación, cuando navego con portantes, lo que me suele tocar es quitar rizos y aumentar trapo. Pienso que la maniobra que explicas, será igual de factible tanto para tomar como para quitar rizos.

......En cuanto al amante de baluma para el tercer rizo, de momento y siguiendo el consejo del velerista y después de una pequeña modificación, utilizo el mismo que para el rizo1. El método es simple, el amante en cuestión no pasa por ninguno de los ollados (ni del 1º ni del 3º), va directamente desde su fijación en la botavara a la polea del pinzote, previamente se ha pasado por el ojal de un mosquetón, quedando este entre la fijación y la polea. En cada uno de los ollados de baluma para los rizos 1 y 3 se pasa un pequeño cabo formando un aro, independiente uno de otro. Ahora cuando queremos el rizo 1 fijamos el mosquetón al lazo 1 y tendremos montado el rizo 1. Si lo que queremos es poner el rizo 3, soltamos el mosquetón del lazo 1 y lo pasamos al 3 y tendremos montado el rizo 3 y así sucesivamente.

Efectivamente, al quitar rizo la maniobra es igual pero más sencilla, invierto las posiciones de la driza de mayor, que en mi caso la pongo en el winche eléctrico y el cabo del rizo de baluma lo pongo en otro winche para ir lascando a medida que izo mayor y como ha bajado plana, ahora sube plana
Previamente la cargadera de rizo del gratil la he largado en banda.
Insisto que esta maniobra, lo que la convierte en sencilla es el winche eléctrico y la carrilera de patines con rodamientos y ahí he de decir que no son baratas ambas mejoras.

En cuanto al sistema ese que describes de los rizos con el cabito en el 1º y 3º no acabo de verlo (debo de estar un poco espeso esta mañana) pero si te funciona, adelante con los faroles.
En mi caso también tengo tres fajas de rizos en mis mayores, aunque solo tengo metidos cabos en baluma en los dos primeros, para navegaciones cortas, en el océano ahí si que van los tres y como no tengo estóperes suficientes en el piano (y eso que llevo uno de cola con 14 teclas ) si he de meter el tercer rizo, simplemente saco el cabo del stoper del primero y meto el del tercero

Cuando me planteo las mejoras siempre lo hago pensando en las peores condiciones que te puedas encontrar, sobre todo en las navegaciones largas, cuando el viento y la mar crecen y tienes que meter un segundo o un tercer rizo, con 25 o 30 nudos y con olas de 3 o 4 metros, a ver quien es el valiente que se aproa y se va a pie de palo a meter el olladito de amura.
No te quiero contar si encima es de noche y vas solo. En ese momento darías tu fortuna para no tener que hacerlo, pero no hay nadie que lo haga por ti, así que me dije: Si quieres navegar lejos, sencillez de maniobra, cueste lo que cueste

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
otoio (30-09-2015), serjioko (30-09-2015)
Antiguo 30-09-2015, 10:20
Hermano de la costa

Cita:
Pues que efectivamente en popa la vela se te mete en las crucetas y no hay manera de bajarla, de ahí la necesidad de ir cazando la baluma para que no deje de estar plana.
En ceñida es otra cosa, ahí si que arrío driza a la vez tiro de la cargadera de gratil, para hacerlo rápido tengo marcas en vela y mástil, cuando he fijado el gratil en su sitio, cazo de baluma. Luego, una vez que ya está más o menos todo en su sitio es el momento de ajustar y trimar fino para que el barco navegue alegre.
Ahora tengo el enrollador de foque y la mayor desmontados para mantenimiento, a ver si cuando tenga el barco operativo de nuevo, hago un video para que se vea claramente la maniobra
Si voy en popa, cazo directamente la mayor hasta casi crujía y la mayor baja. Hace un efecto raro cazar la mayor yendo en popa, pero, al menos mi barco (ex), sigue navegando perfectamente, disminuyes superficie proyectada y la dirección de tiro no varía tanto. De hecho, lo uso mucho con poco viento llegando a una boya: cazo mayor a crujía y me despreocupo de las trasluchadas, voy más despacio y me concentro en el rumbo y la arrancada que llevo (llevaba doble escota y la botavara se queda totalmente fija en crujía).

En traveses creo que no he rizado nunca, ya casi te da igual ir a rumbo de ceñida, y es el peor rumbo para un piloto de viento..

Un saludo

Antiguo 30-09-2015, 12:37
Hermano de la costa

Cita:
Si voy en popa, cazo directamente la mayor hasta casi crujía y la mayor baja. Hace un efecto raro cazar la mayor yendo en popa, pero, al menos mi barco (ex), sigue navegando perfectamente, .....

En traveses creo que no he rizado nunca, ya casi te da igual ir a rumbo de ceñida, y es el peor rumbo para un piloto de viento..

:
Estoy de acuerdo, aunque para tomar el rizo no la cazo tanto la mayor como para llevarla a crujía, con que se separe holgadamente de las crucetas es suficiente, ya que aunque la vela baje tirando de la baluma, no dejará de embolsar un poco.
Otra cosa es a la hora de trasluchar con más de 15 nudos, entonces si, cazada al medio para evitar el estacazo al pasar de amura y una vez al otro lado, largar escota rápidamente para evitar una posible salida de orzada.

A la segunda cuestión, también hago lo mismo, orzar un poco para evitar las crucetas, cuyo rozamiento estropea bastante los tejidos e incluso puede abrir la costura de algún paño

No tengo experiencia con pilotos de viento, aunque tuve un Navic en mi primer barco, pero no hubo manera de que funcionara correctamente, así que lo retiré y puse uno electrónico de caña, en cuanto salieron al mercado a principios de los 90.

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 30-09-2015, 14:15
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Tomar rizo vs. Largar escota

No os da yuyu cazar la mayor a crujía en popa redonda para rizar?. Se supone que en condiciones de rizar va a haber viento y mar, y como se atraviese un poco y la mayor comience a portar ...
Citar y responder
Antiguo 30-09-2015, 14:21
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,502
Recibió 6,465 Agradecimientos en 3,554 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Tomar rizo vs. Largar escota

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
No os da yuyu cazar la mayor a crujía en popa redonda para rizar?.
No, el barco no se atraviesa aunque haya ola.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2015, 15:17
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

...........

Editado por vent en 30-09-2015 a las 15:24. Razón: comentario que incita la polemica esteril.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2015, 17:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
No os da yuyu cazar la mayor a crujía en popa redonda para rizar?. Se supone que en condiciones de rizar va a haber viento y mar, y como se atraviese un poco y la mayor comience a portar ...
La mayor ya va portando totalmente abierta, a su máxima potencia porque la superficie proyectada en la dirección del viento es máxima. Si la cazamos, reducimos la superficie proyectada y disminuye la fuerza que ejerce.

Se hace normalmente al trasluchar, se caza hasta crujía, y no creo que nadie haya tenido problemas al hacer esto, el problema puede surgir si no se lleva bien la caña o se produce un desequilibrio al irse la mayor a la otra banda y largar escota en esta nueva banda..

Pero para tomar un rizo, la mayor no llega a cambiar de banda. Llevando doble aparejo de escota se puede traer la botavara hasta crujía, porque la botavara queda totalmente inmovil, pero en un aparejo con barra de escota probablemente sea mejor no ajustar tanto.

Por otro lado, es la única manera de arriar toda la mayor cuando decides que los tres rizos son ya demasiado, si la vela apoya en mástil y obenques es casi seguro que no bajará.

Antiguo 30-09-2015, 17:53
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
y no creo que nadie haya tenido problemas al hacer esto, el problema puede surgir si no se lleva bien la caña o se produce un desequilibrio al irse la mayor a la otra banda y largar escota en esta nueva banda..
Pues a mi no me sale.... con 16-18 kn, queriendo tomar un rizo, yendo solo, y usando el piloto automatico con la mayor en crujia, el barco a la que hace una guiñada que le hace tender a orzar, me escora mucho y hasta se me va de orzada.

Lo siento pero yo esta maniobar no la veo. Pero no digo que no pueda ser, ¿eh?. Solo que a mi no me sale. Algo debo estar haciendo mal
Citar y responder
Antiguo 30-09-2015, 18:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Pues a mi no me sale.... con 16-18 kn, queriendo tomar un rizo, yendo solo, y usando el piloto automatico con la mayor en crujia, el barco a la que hace una guiñada que le hace tender a orzar, me escora mucho y hasta se me va de orzada.

Lo siento pero yo esta maniobar no la veo. Pero no digo que no pueda ser, ¿eh?. Solo que a mi no me sale. Algo debo estar haciendo mal
Hazlo en popa cerrada, cerrada y con potencia en proa.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2015, 18:57
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Tomar rizo vs. Largar escota

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No, el barco no se atraviesa aunque haya ola.
Cita:
La mayor ya va portando totalmente abierta, a su máxima potencia porque la superficie proyectada en la dirección del viento es máxima. Si la cazamos, reducimos la superficie proyectada y disminuye la fuerza que ejerce.

Se hace normalmente al trasluchar, se caza hasta crujía, y no creo que nadie haya tenido problemas al hacer esto, el problema puede surgir si no se lleva bien la caña o se produce un desequilibrio al irse la mayor a la otra banda y largar escota en esta nueva banda..

Pero para tomar un rizo, la mayor no llega a cambiar de banda. Llevando doble aparejo de escota se puede traer la botavara hasta crujía, porque la botavara queda totalmente inmovil, pero en un aparejo con barra de escota probablemente sea mejor no ajustar tanto.

Por otro lado, es la única manera de arriar toda la mayor cuando decides que los tres rizos son ya demasiado, si la vela apoya en mástil y obenques es casi seguro que no bajará.

Si entiendo que en popa redonda y con la mayor cazada al centro, la vela no trabaja a penas. Y también la cazo y suelto al trasluchar (pero sin morderla). Lo que me da yuyu es que una guiñada saque el barco de popa redonda y la mayor cazada al centro empiece a portar y lo haga tumbarse de forma salvaje y orzar de forma violenta... Pero, como nunca me atreví a jugar a llevarla cazada para rizar en popa, no lo sé, es solo lo que me dice la intuición.

No me duelen prendas en reconocer que algo he navegado, pero como patrón de mi propio barco tengo muchas millas que hacer todavía
Citar y responder
Antiguo 30-09-2015, 20:00
Hermano de la costa

Para que orce mucho el aparente debe pasar por delante del través, algo muy dificil si vas en popa redonda.

Yo os animo a probarlo, os poneis en popa cerrada y sin liramientos, cazad mayor.

Yo muchas veces rizo la mayor con el spi arriba y no es raro que vaya con 2 rizos en mayor, 1 rizo en genova y spi arriba, y para rizar me pongo en popa redonda.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2015, 20:41
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola Winder !
Brindo por ti.! Es una suerte poder navegar tan a menudo !!!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
escota, rizo, velico

Reglas del foro