La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-09-2015, 09:51
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: Tomar rizo vs. Largar escota

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Que pasa si en vez de cazar rizo (de baluma), cazas amura (cargadera) al arriar la driza? ¿se te engancha la vela?

Pues que efectivamente en popa la vela se te mete en las crucetas y no hay manera de bajarla, de ahí la necesidad de ir cazando la baluma para que no deje de estar plana.
En ceñida es otra cosa, ahí si que arrío driza a la vez tiro de la cargadera de gratil, para hacerlo rápido tengo marcas en vela y mástil, cuando he fijado el gratil en su sitio, cazo de baluma. Luego, una vez que ya está más o menos todo en su sitio es el momento de ajustar y trimar fino para que el barco navegue alegre.
Ahora tengo el enrollador de foque y la mayor desmontados para mantenimiento, a ver si cuando tenga el barco operativo de nuevo, hago un video para que se vea claramente la maniobra

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
....... En mi caso y por mi tipo de navegación y situación, cuando navego con portantes, lo que me suele tocar es quitar rizos y aumentar trapo. Pienso que la maniobra que explicas, será igual de factible tanto para tomar como para quitar rizos.

......En cuanto al amante de baluma para el tercer rizo, de momento y siguiendo el consejo del velerista y después de una pequeña modificación, utilizo el mismo que para el rizo1. El método es simple, el amante en cuestión no pasa por ninguno de los ollados (ni del 1º ni del 3º), va directamente desde su fijación en la botavara a la polea del pinzote, previamente se ha pasado por el ojal de un mosquetón, quedando este entre la fijación y la polea. En cada uno de los ollados de baluma para los rizos 1 y 3 se pasa un pequeño cabo formando un aro, independiente uno de otro. Ahora cuando queremos el rizo 1 fijamos el mosquetón al lazo 1 y tendremos montado el rizo 1. Si lo que queremos es poner el rizo 3, soltamos el mosquetón del lazo 1 y lo pasamos al 3 y tendremos montado el rizo 3 y así sucesivamente.

Efectivamente, al quitar rizo la maniobra es igual pero más sencilla, invierto las posiciones de la driza de mayor, que en mi caso la pongo en el winche eléctrico y el cabo del rizo de baluma lo pongo en otro winche para ir lascando a medida que izo mayor y como ha bajado plana, ahora sube plana
Previamente la cargadera de rizo del gratil la he largado en banda.
Insisto que esta maniobra, lo que la convierte en sencilla es el winche eléctrico y la carrilera de patines con rodamientos y ahí he de decir que no son baratas ambas mejoras.

En cuanto al sistema ese que describes de los rizos con el cabito en el 1º y 3º no acabo de verlo (debo de estar un poco espeso esta mañana) pero si te funciona, adelante con los faroles.
En mi caso también tengo tres fajas de rizos en mis mayores, aunque solo tengo metidos cabos en baluma en los dos primeros, para navegaciones cortas, en el océano ahí si que van los tres y como no tengo estóperes suficientes en el piano (y eso que llevo uno de cola con 14 teclas ) si he de meter el tercer rizo, simplemente saco el cabo del stoper del primero y meto el del tercero

Cuando me planteo las mejoras siempre lo hago pensando en las peores condiciones que te puedas encontrar, sobre todo en las navegaciones largas, cuando el viento y la mar crecen y tienes que meter un segundo o un tercer rizo, con 25 o 30 nudos y con olas de 3 o 4 metros, a ver quien es el valiente que se aproa y se va a pie de palo a meter el olladito de amura.
No te quiero contar si encima es de noche y vas solo. En ese momento darías tu fortuna para no tener que hacerlo, pero no hay nadie que lo haga por ti, así que me dije: Si quieres navegar lejos, sencillez de maniobra, cueste lo que cueste

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
otoio (30-09-2015), serjioko (30-09-2015)

El seguro de mi barc

Etiquetas
escota, rizo, velico

Reglas del foro