![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En ceñida es otra cosa, ahí si que arrío driza a la vez tiro de la cargadera de gratil, para hacerlo rápido tengo marcas en vela y mástil, cuando he fijado el gratil en su sitio, cazo de baluma. Luego, una vez que ya está más o menos todo en su sitio es el momento de ajustar y trimar fino para que el barco navegue alegre. Ahora tengo el enrollador de foque y la mayor desmontados para mantenimiento, a ver si cuando tenga el barco operativo de nuevo, hago un video para que se vea claramente la maniobra Cita:
Previamente la cargadera de rizo del gratil la he largado en banda. Insisto que esta maniobra, lo que la convierte en sencilla es el winche eléctrico y la carrilera de patines con rodamientos y ahí he de decir que no son baratas ambas mejoras. En cuanto al sistema ese que describes de los rizos con el cabito en el 1º y 3º no acabo de verlo (debo de estar un poco espeso esta mañana ) pero si te funciona, adelante con los faroles.En mi caso también tengo tres fajas de rizos en mis mayores, aunque solo tengo metidos cabos en baluma en los dos primeros, para navegaciones cortas, en el océano ahí si que van los tres y como no tengo estóperes suficientes en el piano (y eso que llevo uno de cola con 14 teclas ) si he de meter el tercer rizo, simplemente saco el cabo del stoper del primero y meto el del terceroCuando me planteo las mejoras siempre lo hago pensando en las peores condiciones que te puedas encontrar, sobre todo en las navegaciones largas, cuando el viento y la mar crecen y tienes que meter un segundo o un tercer rizo, con 25 o 30 nudos y con olas de 3 o 4 metros, a ver quien es el valiente que se aproa y se va a pie de palo a meter el olladito de amura. No te quiero contar si encima es de noche y vas solo. En ese momento darías tu fortuna para no tener que hacerlo, pero no hay nadie que lo haga por ti, así que me dije: Si quieres navegar lejos, sencillez de maniobra, cueste lo que cueste Saludos ![]() ![]()
|
|