Cita:
Originalmente publicado por kaia
Pues que efectivamente en popa la vela se te mete en las crucetas y no hay manera de bajarla, de ahí la necesidad de ir cazando la baluma para que no deje de estar plana.
En ceñida es otra cosa, ahí si que arrío driza a la vez tiro de la cargadera de gratil, para hacerlo rápido tengo marcas en vela y mástil, cuando he fijado el gratil en su sitio, cazo de baluma. Luego, una vez que ya está más o menos todo en su sitio es el momento de ajustar y trimar fino para que el barco navegue alegre.
Ahora tengo el enrollador de foque y la mayor desmontados para mantenimiento, a ver si cuando tenga el barco operativo de nuevo, hago un video para que se vea claramente la maniobra
|
Si voy en popa, cazo directamente la mayor hasta casi crujía y la mayor baja. Hace un efecto raro cazar la mayor yendo en popa, pero, al menos mi barco (ex), sigue navegando perfectamente, disminuyes superficie proyectada y la dirección de tiro no varía tanto. De hecho, lo uso mucho con poco viento llegando a una boya: cazo mayor a crujía y me despreocupo de las trasluchadas, voy más despacio y me concentro en el rumbo y la arrancada que llevo (llevaba doble escota y la botavara se queda totalmente fija en crujía).
En traveses creo que no he rizado nunca, ya casi te da igual ir a rumbo de ceñida, y es el peor rumbo para un piloto de viento..
Un saludo