La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 28-11-2015, 12:52
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Respecto al tema del uso del Ebook con pantalla de tinta electrónica y sistema operativo Android que comentaba en el mensaje de ayer puedo añadir:

Que en efecto, no hay ningún inconveniente en que lea las cartas CM93. En este caso lo he probado usando una tarjeta MicroSD externa, y la verdad es que las lee sin problema. Ni siquiera me ha parecido especialmente lento.

El pellizcar para hacer zoom también funciona correctamente... con los particulares saltos de pantalla típicos de las tintas electrónicas.... desde luego.

Ademas, he probado a hacerle llegar datos NMEA0183 desde la red y los lee sin mas inconveniente, incluso la pantalla de tinta electrónica va actualizándose cada medio segundo mas o menos con lo que la funcionalidad es prácticamente total.

Como os digo, si tenéis un lector de libros electrónicos con pantalla de tinta electrónica y sistema operativo Android haced la prueba y podéis tener con openplotter una pantalla perfectamente visible a plena luz del dia e incluso a plena noche si es de los que integran iluminación.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ebook_opcpn.jpg (49.5 KB, 129 vistas)
Tipo de archivo: jpg ebook_opcpn1.jpg (59.8 KB, 53 vistas)

Editado por ... en 28-11-2015 a las 16:10.
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
martiniut (29-11-2015), sailoog.com (03-12-2015), vecino (29-11-2015)
Antiguo 29-11-2015, 23:55
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Muy interesante hilo.
He visto el TDT-USB para uso de AIS y no me lo puedo creer...
Antiguo 01-12-2015, 08:47
Insecto Insecto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 22 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hooola, y este monitor con su visera podría valer? varias entradas, conexión de mecherillo...

http://es.aliexpress.com/item/7-TFT-...427622880.html

Antiguo 01-12-2015, 09:36
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Insecto Ver mensaje
Hooola, y este monitor con su visera podría valer? varias entradas, conexión de mecherillo...

Para exterior no creo.
Antiguo 02-12-2015, 18:36
GORIDOS GORIDOS esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
20 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Para exterior no creo.
una ronda para todos yo compre un receptor AIS a este colega de usa es una comunidad que tambien trabaja con raspberry adjiunto emnlace de sus productos

https://www.tindie.com/products/.../daisy-ais-receive...
Antiguo 02-12-2015, 18:52
joshian joshian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Insecto Ver mensaje

Yo me pille esta http://es.aliexpress.com/item/10-inc...488248239.html y le estoy haciendo una caja semi estanta de metacrilato, ya q en mi embarcación va dentro de una pequeña consola, ya os postearé los resultados finales

Enviado desde mi Z5 Premium
Antiguo 03-12-2015, 16:42
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Nueva versión 0.6.0 beta para evaluación

Ya que esta versión viene con muchísimas novedades, cuanto más gente se anime a testear y a reportar fallos mejor...

Esta es una versión beta dirigida únicamente a evaluación y desarrollo.
Ver problemas conocidos.

http://www.sailoog.com/es/blog/desca...rpi-v060-beta3

Cambios desde la última versión
  • Adaptado a Raspbian Jessie.
  • Paquetes requeridos actualizados.
  • Compatible con la nueva Raspberry Zero.
  • Sensores de humedad añadidos.
  • Añadida humedad a las gráficas de tiempo.
  • Añadidos sensores DS18B20 para monitoreo de temperatura de refrigerante del motor.
  • Añadida generación de escora mediante sensor IMU.
  • Detección de sensores optimizada.
  • Añadido botón para reinicio de detección de sensores.
  • Herramienta de calibración de sensor IMU cambiada.
  • Añadido SSID de punto de acceso WiFi personalizado.
  • Comparte la conexión a internet con los dispositivos conectados al punto de acceso WiFi.
  • Contraseña del punto de acceso WiFi enmascarada.
  • Procedimiento creado para configurar el punto de acceso WiFi y la resolución de pantalla cuando no hay presente ningún monitor (headless).
  • Añadidos 4 interruptores personalizados para vincular con múltiples acciones.
  • Permitida la configuración manual del archivo de configuración del multiplexor NMEA.
  • Compatibilidad con dispositivos shipmodul arreglada.
  • Compatible con GPSD.
  • Añadido cálculo de ROT.
  • Añadido control de precisión a cálculos.
  • Reemplazadas sentencia MDA obsoleta por sentencia XDR para presión y temperaturas.
  • Calibración precisa de AIS SDR re-escrita.
  • Inspector NMEA re-escrito y optimizado.
  • Añadido sistema de alarmas con múltiples disparadores y acciones.
  • Añadido monitoreo remoto via Twitter o Gmail.
  • Código y uso de memoria optimizados.
Algunos consejos para probar las nuevas funcionalidades

Para usar interruptores normales (abiertos por defecto), hay que seleccionar "Pull down" en la pestaña "Switches" (Interruptores) y conectar el interruptor entre el GPIO seleccionado y el pin +3.3v (PELIGRO, NUNCA A +5v). Para usar interruptores especiales (cerrados por defecto), hay que seleccionar "Pull up" en la pestaña "Switches" (Interruptores) y conectar el interruptor entre el GPIO seleccionado y el pin GND. No hay peligro si se confunden los pins +3.3v y GND pero hay que tener cuidado con el pin +5v y nunca confundirlo con el +3.3v. Los números de los pins siguen este diagrama: http://raspi.tv/wp-content/uploads/2...IO-pinouts.png, donde por ejemplo el pin GPIO22 corresponde con el pin en la posición 15.

Para probar el inicio sin monitor (headless) hay que editar las opciones al principio del archivo /boot/config.txt

Para probar la monitorización remota via Twitter y Gmail hay que abrir cuentas nuevas, NO hay que usar cuentas existentes o contraseñas habituales ya que estas pueden estar expuestas. Hay que abrir una cuenta nueva en Gmail y activar: https://www.google.com/settings/security/lesssecureapps. Usando la nueva cuenta de Gmail hay que abrir una cuenta nueva en Twitter siguiendo este manual: http://www.instructables.com/id/Raspberry-Pi-Twitterbot/step2/Create-ema...

Editado por sailoog.com en 08-12-2015 a las 11:48.
9 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Camelot (04-12-2015), gypsylyon (09-12-2015), jacarejack (03-12-2015), JoseA (09-12-2015), joshian (07-12-2015), ManelvallsVila (09-12-2015), Piratacojo (05-12-2015), surgysea (03-12-2015), teteluis (04-12-2015)
Antiguo 07-12-2015, 20:46
alarcas alarcas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
La verdad es que no he probado nunca ubuntu MATE en raspberry y no puedo opinar. Analizando su descripción veo que tiene soporte para I2C, GPIO... y a falta de comprobación no veo porque OpenPlotter no pueda funcionar en él sin modificaciones.

Para migrar OpenPlotter a otros sistemas diferentes a Raspbian creé esta página con todo los pasos y dependencias necesarias

https://github.com/sailoog/openplotter/wiki

Una de las razpnes por las que tengo ganas de cumplir todos los objetivos del desarrollo de OpenPlotter es el poder empezar a migrar a otras placas y otros sistemas.

Respecto a tu pregunta pues no lo tengo claro. No veo una justificación clara para sustituirlo por Raspbian como entorno de desarrollo ya que la razón de escoger raspbian fué su soporte continuado y su enorme comunidad que aceleran el proceso de manera que hacerlo en otra plataforma sería imposible o llevaria el doble de tiempo.

Pero como todo es relativo, moldeable y cambiante no dejes de informar de tus avances, descubrimientos o logros con ubuntu MATE. Si te animas a portar OpenPlotter a MATE siguiendo el wiki te aconsejaría que esperaras hasta que publique la proxima versión para Raspbian Jessie ya que viene con muchas cosas nueva y adaptaciones necesarias (mas de las esperadas) que transformarán mucho las dependencias y por tanto el wiki.

Actualizar info sobre correr UBUNTU MATE .

Pues, gracias al gran tuto wiki ...gracias...tengo corriendo UBUNTU MATE 15.04 en la Pi2.

-Openplotter 0.5.0 ok
-GPS ok
-AIS ok (con el pincho azul recomendado)
-Sensores DOF 10 (con presion y temp) ok.

Lo siguiente será instalar programas de Navigatrix. De ésta forma se puede tener el magnifico openplotter ...gracias...y navigatrix en la Pi2 con todo un UBUNTU instalado.

Siguiente paso :
- La antena casera para el AIS
- una HF receptor marina con posibilidad de conexiones para la recepcion de meteo, etc. (las transmit. son caras y dificiles de instalar "bien".

Estoy esperando actualizacion de los plugin de Opencpn para UBUNTU y correr el MATE 15.10 (corre algo mejor y corrige el menu inicio que no va muy allá...) y la actualización de tu gran Wiki a la ultima version del openplotter.

Un pacharan pa todos...(que no falte en ningun barco...)
Saludos
2 Cofrades agradecieron a alarcas este mensaje:
sailoog.com (08-12-2015)
Antiguo 08-12-2015, 10:54
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por alarcas Ver mensaje
Actualizar info sobre correr UBUNTU MATE .

Pues, gracias al gran tuto wiki ...gracias...tengo corriendo UBUNTU MATE 15.04 en la Pi2.

-Openplotter 0.5.0 ok
-GPS ok
-AIS ok (con el pincho azul recomendado)
-Sensores DOF 10 (con presion y temp) ok.

Lo siguiente será instalar programas de Navigatrix. De ésta forma se puede tener el magnifico openplotter ...gracias...y navigatrix en la Pi2 con todo un UBUNTU instalado.

Siguiente paso :
- La antena casera para el AIS
- una HF receptor marina con posibilidad de conexiones para la recepcion de meteo, etc. (las transmit. son caras y dificiles de instalar "bien".

Estoy esperando actualizacion de los plugin de Opencpn para UBUNTU y correr el MATE 15.10 (corre algo mejor y corrige el menu inicio que no va muy allá...) y la actualización de tu gran Wiki a la ultima version del openplotter.

Un pacharan pa todos...(que no falte en ningun barco...)
Saludos
Estupendo!
Cuando tengas una imagen lista no olvides publicarla para que la probemos, si funciona bien la pondré junto a las de Raspbian para descarga en el sitio de OpenPlotter.

Gracias a ti. Esta era la idea, que el codigo original se fuera expandiendo a otros sistemas y para eso hice el wiki. Ojalá alguien se anime pronto a expandirlo a otras placas ARM para tener otras opciones a la Raspberry.

Hay cambios significativos en los pasos para construir un sistema con openplotter en un sistema basado en Debian (wiki) debido a la liberación de Debian Jessie pero si has podido con la anterior no tendrás ningún problema porque aunque aumentan los paquetes necesarios debido a las nuevas funcionalidades, se simplifican algunos pasos. Cuando actualice el wiki a la nueva versión te aviso.

Antiguo 09-12-2015, 17:40
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Hola a todos y gracias a alarcas por el pacharan, me ha traído buenos recuerdos de mi tierra.
Este largo fin de semana pude estar otra vez en el barco. Como no hizo mucho viento para secar las velas pude enfrascarme con las cosas que tenia pendiente con la Raspi: Instalar y calibrar el AIS-DBT (pincho Azul), conectar el interface SeaTalk-NMEA de Yapp y conectar el Multiplexor Shipmodul via USB (via WIFI ya funcionaba).
La version de Openplotter es la 0.5.0 ya que la nueva para probar no pude descargarla. Tras intentarlo hora y media sin conseguir recibir un fichero intacto, desistí para aprovechar el tiempo para otras cosas que enia que hacer en el barco.
AIS-DBT: Tras calibrar el pincho con tres antenas diferentes ( VHF del Palo, TV del palo y la pequeñita) no conseguí ver ningún barco, tampoco en la cascada de visualización de frecuencias. Así que desistí. Aunque tengo en el barco un receptor de AIS instalado, quería probar con el pincho porque mi idea es disponer de un plotter portatil que este listo para funcionar en cualquier barco (cuando se alquila uno, por ejemplo).
Si a alguien se le ocurre a que es debido y como lo puedo solucionar, le escucho. Luego probare con la nueva versión de Openplotter a ver si funciona.

Interface SeaTalk-NMEA de Yapp: Gracias a North Side y los que participasteis en el dispositivo . Funcionó a la primera sin problemas y como comento North Side incluso veo el angulo del timón, asi que es ahora el que utilizare para ver los datos de Raymarine.

Multiplexor Shipmodul via USB: Este es un tema que también soluciono North Side asi que de nuevo . Como te paso a ti tampoco lo reconoció. Con el tutorial de North Side de la pagina 52 de este hilo conseguí que lo reconociera. El mio tiene Wifi y USB con lo que el código de de producto es fd4a siendo el codigo de fabricante el mismo 0403. La velocidad de conexión es la máxima de 115200 baudios. A este multiplexor está conectado el GPS y el receptor de AIS

En la primera foto esta la configuración de entradas, siendo el Schipmodul y st de SeaTalk
En la siguientes dos fotos el flujo de datos obtenido de los dos módulos multiplexados por Kplex.

El sistema lo he tenido encendido tres días seguidos si sintomas de cansancio (no como yo que por la noche dormía). Ayer por la mañana subio la fuerza del viento que a ojo de buen cubero parecía de 20 nudos, pero en el instrumento de OpenCPN me daba solo 10,8 nudos. Lo mire con el plotter de Ray marine y efectivamente eran casi 20 nudos. Cheque la ventana de NMEA del Openplotter y también me daba casi 20 nudos. Mire la ventana de NMEA del OpenCPN y tambien casi 20 nudos. Conecte el Tablet (con Windows10) vía Wifi y el OpenCPN me daba en el instrumento casi 11 nudos pero en la ventana de NEMEA casi 20.
En resumen según parece ccuando los datos de NMEA se representan casi a la mitad. En la ultima foto muestro la diferencia de valor de lka ventana NEMEA y el reloj, aunque cuando sque la foto habia bajado el viento. Alguien conoce el porqué y como se puede solucionar?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20151207_230125_001b.jpg (97.3 KB, 35 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20151207_230310b.jpg (36.5 KB, 27 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20151207_230236b.jpg (97.5 KB, 26 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20151208_101616b.jpg (26.6 KB, 33 vistas)
Antiguo 09-12-2015, 18:17
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Ayer por la mañana subio la fuerza del viento que a ojo de buen cubero parecía de 20 nudos, pero en el instrumento de OpenCPN me daba solo 10,8 nudos. Lo mire con el plotter de Ray marine y efectivamente eran casi 20 nudos. Cheque la ventana de NMEA del Openplotter y también me daba casi 20 nudos. Mire la ventana de NMEA del OpenCPN y tambien casi 20 nudos. Conecte el Tablet (con Windows10) vía Wifi y el OpenCPN me daba en el instrumento casi 11 nudos pero en la ventana de NEMEA casi 20.
En resumen según parece ccuando los datos de NMEA se representan casi a la mitad. En la ultima foto muestro la diferencia de valor de lka ventana NEMEA y el reloj, aunque cuando sque la foto habia bajado el viento. Alguien conoce el porqué y como se puede solucionar?
Comprueba los mensajes 1239 y 1240 de este hilo, ese problema ya lo tuvimos antes y es cosa de filtrar la entrada de viento antigua por otra moderna.
Antiguo 09-12-2015, 19:19
Piratilla

Cita:
La proxima versión viene con una opción para hacer lo necesitas y aprovechar toda la pantalla (overscan) sin tener que tocar el archivo de configuración.

Felicidades por tus avances!
Justo hoy me he puesto a trastear con la nueva versión y lo del overscan no me funciona con la pantalla vieja de 7"
uploadfromtaptalk1449683494228.jpg
Desactivado
uploadfromtaptalk1449683519479.jpg
Activado

A lo q me he ido a modificar el config.txt pero no me ha dejado. He mirado las propiedades del archivo y el propietario es root, he probado a identificarme como root/toor y no me fue

uploadfromtaptalk1449684624794.jpg

Si pudieras decirme q pass le has puesto para asi modificar los permisos del config.txt O el mismo config ya q estaría logueado como propietario

O si alguien tiene una idea por donde tirar con el overscan estoy abierto a todo tipo de sugerencias . Cierto es, que debo deciros que cuando he estado probando la pantalla de 7" (semanas atrás) había intentado en el config lo del overscan pero sin éxito. Al final la solución fue meterle a mano la resolución de la pantalla (que tampoco es una resolución rara que son 800x480)

Editado por joshian en 09-12-2015 a las 19:23.
Antiguo 09-12-2015, 20:19
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por joshian Ver mensaje

A lo q me he ido a modificar el config.txt pero no me ha dejado. He mirado las propiedades del archivo y el propietario es root, he probado a identificarme como root/toor y no me fue

Si pudieras decirme q pass le has puesto para asi modificar los permisos del config.txt O el mismo config ya q estaría logueado como propietario

O si alguien tiene una idea por donde tirar con el overscan estoy abierto a todo tipo de sugerencias . Cierto es, que debo deciros que cuando he estado probando la pantalla de 7" (semanas atrás) había intentado en el config lo del overscan pero sin éxito. Al final la solución fue meterle a mano la resolución de la pantalla (que tampoco es una resolución rara que son 800x480)

Abre el editor con el sudo delante, debería ser suficiente. Otra opción seria editarlo en un ordenador con windows, no debería haber problema.

La contraseña debes haberla definido usando raspi-config. Si no lo has hecho probablemente sea raspberry.... si sailoog no lo ha cambiado, que no lo creo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
joshian (09-12-2015)
Antiguo 09-12-2015, 20:25
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Abre el editor con el sudo delante, debería ser suficiente. Otra opción seria editarlo en un ordenador con windows, no debería haber problema.

La contraseña debes haberla definido usando raspi-config. Si no lo has hecho probablemente sea raspberry.... si sailoog no lo ha cambiado, que no lo creo.
Con Windows no he probado pero lo de abrirlo con el editor poniendo sudo delante no vale porque si inicias sesión con pi/raspberry no eres propietario del archivo y te deja acceder pero no editarlo. El propietario es root y la pass después de muchas pruebas sigo sin saberla. Con Windows donde dices q esta el archivo? Pq meto la sd y no hay tu tía de encontar config.txt ahora no estoy en el pc ya mañana sigo de pruebas y os comento

Antiguo 09-12-2015, 23:33
...
Invitado

Cita:
Con Windows no he probado pero lo de abrirlo con el editor poniendo sudo delante no vale porque si inicias sesión con pi/raspberry no eres propietario del archivo y te deja acceder pero no editarlo. El propietario es root y la pass después de muchas pruebas sigo sin saberla. Con Windows donde dices q esta el archivo? Pq meto la sd y no hay tu tía de encontar config.txt ahora no estoy en el pc ya mañana sigo de pruebas y os comento

Cuando editas con el sudo delante editas como root y por tanto no deberías tener inconveniente alguno. De hecho nunca usamos el sistema como root, nunca. Siempre iniciamos como usuario normal y solicitamos permisos como root con sudo cuando es necesario.

Edito para añadir: NO debes cambiar el propietario NI los atributos de config.txt. Debes simplemente editarlo con sudo delante para poder guardar los cambios.

¿Realmente has comprobado que no te funciona con sudo?

Te lo digo por que la cuenta de root está desactivada (por ello no tiene pass), como te he comentado antes, pues no se debería usar. Y menos en entorno gráfico.

Por otro lado, cuando lees la SD en windows solo verás una de las dos particiones que tiene la tarjeta, es la partición que Raspbian monta como carpeta boot y con permisos de superusuario, pero cuando la lees en windows es una simple particion FAT sin permisos y la puedes editar sin problemas.

No debería ser dificil encontrar el archivo config.txt entre los pocos archivos que pueblan la partición.

Editado por ... en 10-12-2015 a las 00:07.
Antiguo 09-12-2015, 23:40
Hermano de la costa

Cita:
Comprueba los mensajes 1239 y 1240 de este hilo, ese problema ya lo tuvimos antes y es cosa de filtrar la entrada de viento antigua por otra moderna.

Gracias Pinguino me habia olvidado completamente de la solucion. Nos vamos haciendo viejos.
Tengo una pregunta, para filtrar lo pongo en el filtro de entrada en ignorar sentencias y añado MWV
Antiguo 09-12-2015, 23:46
Hermano de la costa

Cita:
Nueva versión 0.6.0 beta para evaluación

Ya que esta versión viene con muchísimas novedades, cuanto más gente se anime a testear y a reportar fallos mejor...

Esta es una versión beta dirigida únicamente a evaluación y desarrollo.
Ver problemas conocidos.

Cambios desde la última versión
  • Adaptado a Raspbian Jessie.
  • Paquetes requeridos actualizados.
  • Compatible con la nueva Raspberry Zero.
  • Sensores de humedad añadidos.
  • Añadida humedad a las gráficas de tiempo.
  • Añadidos sensores DS18B20 para monitoreo de temperatura de refrigerante del motor.
  • Añadida generación de escora mediante sensor IMU.
  • Detección de sensores optimizada.
  • Añadido botón para reinicio de detección de sensores.
  • Herramienta de calibración de sensor IMU cambiada.
  • Añadido SSID de punto de acceso WiFi personalizado.
  • Comparte la conexión a internet con los dispositivos conectados al punto de acceso WiFi.
  • Contraseña del punto de acceso WiFi enmascarada.
  • Procedimiento creado para configurar el punto de acceso WiFi y la resolución de pantalla cuando no hay presente ningún monitor (headless).
  • Añadidos 4 interruptores personalizados para vincular con múltiples acciones.
  • Permitida la configuración manual del archivo de configuración del multiplexor NMEA.
  • Compatibilidad con dispositivos shipmodul arreglada.
  • Compatible con GPSD.
  • Añadido cálculo de ROT.
  • Añadido control de precisión a cálculos.
  • Reemplazadas sentencia MDA obsoleta por sentencia XDR para presión y temperaturas.
  • Calibración precisa de AIS SDR re-escrita.
  • Inspector NMEA re-escrito y optimizado.
  • Añadido sistema de alarmas con múltiples disparadores y acciones.
  • Añadido monitoreo remoto via Twitter o Gmail.
  • Código y uso de memoria optimizados.
Algunos consejos para probar las nuevas funcionalidades

Para usar interruptores normales (abiertos por defecto), hay que seleccionar "Pull down" en la pestaña "Switches" (Interruptores) y conectar el interruptor entre el GPIO seleccionado y el pin +3.3v (PELIGRO, NUNCA A +5v). Para usar interruptores especiales (cerrados por defecto), hay que seleccionar "Pull up" en la pestaña "Switches" (Interruptores) y conectar el interruptor entre el GPIO seleccionado y el pin GND. No hay peligro si se confunden los pins +3.3v y GND pero hay que tener cuidado con el pin +5v y nunca confundirlo con el +3.3v. Los números de los pins siguen este diagrama: http://raspi.tv/wp-content/uploads/2...IO-pinouts.png, donde por ejemplo el pin GPIO22 corresponde con el pin en la posición 15.

Para probar el inicio sin monitor (headless) hay que editar las opciones al principio del archivo /boot/config.txt

Para probar la monitorización remota via Twitter y Gmail hay que abrir cuentas nuevas, NO hay que usar cuentas existentes o contraseñas habituales ya que estas pueden estar expuestas. Hay que abrir una cuenta nueva en Gmail y activar: https://www.google.com/settings/security/lesssecureapps. Usando la nueva cuenta de Gmail hay que abrir una cuenta nueva en Twitter siguiendo este manual: http://www.instructables.com/id/Raspberry-Pi-Twitterbot/step2/Create-ema...

Excelente Sailog estaba estaba muy expectante de esta versión con tantos avances. La he descargado pero no se como expandir este fichero .XZ

Ya me han llegado los componentes para el anemometro. Mañana los recojo y me pongo manos a la obra.
Antiguo 09-12-2015, 23:46
...
Invitado

Cita:

Gracias Pinguino me habia olvidado completamente de la solucion. Nos vamos haciendo viejos.
Tengo una pregunta, para filtrar lo pongo en el filtro de entrada en ignorar sentencias y añado MWV
Recuerdo que la sentencia que hay que ignorar no estaba listada en los filtros, el boton con tres puntitos que hay en la casilla de filtros.

Tuve que añadirla a la lista de sentencias pues no estaba listada IIMWV y ya entonces pude marcarla para que fuera descartada.

Editado por ... en 10-12-2015 a las 00:02.
Antiguo 09-12-2015, 23:50
...
Invitado

Cita:
La he descargado pero no se como expandir este fichero .XZ
Supongo que en windows......

Prueba este:

http://7-zip.org/
Antiguo 10-12-2015, 10:21
Expulsado

Cita:
La version de Openplotter es la 0.5.0 ya que la nueva para probar no pude descargarla. Tras intentarlo hora y media sin conseguir recibir un fichero intacto, desistí para aprovechar el tiempo para otras cosas que enia que hacer en el barco.
He colgado una versión en zip para que os sea más facil.
Cuidado con esta versión, es una primera versión y todavía está llena de cosas no probadas sobre el terreno y de fallos.

Cita:
AIS-DBT: Tras calibrar el pincho con tres antenas diferentes ( VHF del Palo, TV del palo y la pequeñita) no conseguí ver ningún barco, tampoco en la cascada de visualización de frecuencias. Así que desistí.
Primero los consejos habituales, es el modelo de pincho correcto? está conectado a un hub autoalimentado? con el otro AIS recibes algo para comprobar que hay tráfico?
Prueba con diferentes valores de ganancia para ver si por lo menos puedes ver alguna marca en la cascada de visualización.

Cita:
Multiplexor Shipmodul via USB: Este es un tema que también soluciono North Side asi que de nuevo . Como te paso a ti tampoco lo reconoció. Con el tutorial de North Side de la pagina 52 de este hilo conseguí que lo reconociera.
Podeis comprobar en la ueva beta que esto esté solucionado por fin?

Cita:
El sistema lo he tenido encendido tres días seguidos si sintomas de cansancio
Este tipo de pruebas de resistencia me interesan mucho ya que es la única manera de saber si hay problemas de gestion de memoria y recursos. Algún usuario alemán tuvo problemas de saturación de memoria pero finalmente parecía ser problema de OpenCPN aunque para asegurarme estaría bien que si alguien está usando el sistema por mucho tiempo seguido se fijara en el uso de memoria y procesador (tecleando top en un terminal) y si viera algo anormal apuntara los valores de memoria libre y ocupada y las condiciones de uso (programas abiertos y funcionalidades de openplotter activadas). Los valores normales en una Raspberry 2 con todo activado en OpenPlotter y OpenCPN funcionando suelen ser de 50% de memoria usada y 70% de procesador con una variación de 10% arriba y abajo.

Antiguo 10-12-2015, 10:26
Expulsado

Cita:

Un truco para editar cosas como root es teclear en un terminal sudo pcmanfm y se abrirá el explorador de archivos en modo root y todo lo que abras o edites lo harás como tal.

Como dice pinguino, cuidado con este metodo, solo usarlo si se sabe lo que se está haciendo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
joshian (10-12-2015)
Antiguo 10-12-2015, 10:32
Hermano de la costa

Cita:
Supongo que en windows......

Prueba este:

http://7-zip.org/

Gracias pinguino en doble.
El filtro lo he introducido y el 7-zip ha expandido la imagen de Openplotter.
Esta noche a probar con la nueva version
Antiguo 10-12-2015, 11:26
Hermano de la costa

[quote=sailoog.com;1858961]He colgado una versión en zip para que os sea más facil.
Cuidado con esta versión, es una primera versión y todavía está llena de cosas no probadas sobre el terreno y de fallos.

Ayer consegui descargarla y con la ayuda de Pinguino la he expandido hoy. Esta noche la probare. Me da pena que no la tuve cuando estaba en el barco

Primero los consejos habituales, es el modelo de pincho correcto? está conectado a un hub autoalimentado? con el otro AIS recibes algo para comprobar que hay tráfico?
Prueba con diferentes valores de ganancia para ver si por lo menos puedes ver alguna marca en la cascada de visualización.

El pincho es uno de los tuyos. Conectado a Hub autoalimentado con 4 amperios. Probe con diferentes ganancias ya que saturaba con la antena de VHF del palo. Con el otro AIS recibia un monton de barcos. En la foto puedes ver alguno

Este tipo de pruebas de resistencia me interesan mucho ya que es la única manera de saber si hay problemas de gestion de memoria y recursos. Algún usuario alemán tuvo problemas de saturación de memoria pero finalmente parecía ser problema de OpenCPN aunque para asegurarme estaría bien que si alguien está usando el sistema por mucho tiempo seguido se fijara en el uso de memoria y procesador (tecleando top en un terminal) y si viera algo anormal apuntara los valores de memoria libre y ocupada y las condiciones de uso (programas abiertos y funcionalidades de openplotter activadas). Los valores normales en una Raspberry 2 con todo activado en OpenPlotter y OpenCPN funcionando suelen ser de 50% de memoria usada y 70% de procesador con una variación de 10% arriba y abajo.

La proxima vez lo controlaré. En esta prueba ha funcionado todo sin problemas, tanto el convertidor de YApp, como el Shipmodul, GPS y receptor (comercial) de AIS conectados a la Raspi. La raspi no se ha calentado mas de lo normal. Con las cartas vectoriales el zoom funciona rapido y el desplazamiento de la carta tambien. El uso del procesador ha sido bajo. De vez en cuando subia al 25% o 30%. Tambien el punto acceso Wifi funciono sin problemas durante horas. En resumen me he quedado supersatisfecho con el sistema. Creo que es muy fiable. La siguiente prueba será navegando
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Antiguo 10-12-2015, 13:36
Piratilla

Cita:
Cuando editas con el sudo delante editas como root y por tanto no deberías tener inconveniente alguno. De hecho nunca usamos el sistema como root, nunca. Siempre iniciamos como usuario normal y solicitamos permisos como root con sudo cuando es necesario.

Edito para añadir: NO debes cambiar el propietario NI los atributos de config.txt. Debes simplemente editarlo con sudo delante para poder guardar los cambios.

¿Realmente has comprobado que no te funciona con sudo?

Te lo digo por que la cuenta de root está desactivada (por ello no tiene pass), como te he comentado antes, pues no se debería usar. Y menos en entorno gráfico.

Por otro lado, cuando lees la SD en windows solo verás una de las dos particiones que tiene la tarjeta, es la partición que Raspbian monta como carpeta boot y con permisos de superusuario, pero cuando la lees en windows es una simple particion FAT sin permisos y la puedes editar sin problemas.

No debería ser dificil encontrar el archivo config.txt entre los pocos archivos que pueblan la partición.
Dios mio, disculpa mi dislexia, he vuelto a meter la sd en el pc con Windows buscando el config.txt y ahí estaba y ayer no lo vi 😅.
Así a todo podía editarlo desde ahí, pero como me está gustando esto del linux preferí hacerlo con ello. Por lo tanto he vuelto hacer lo de "sudo nano /boot/config.txt" y weno, me abrió el archivo en el editor como ayer pero el resultado a la hora de guardar no ha sido el mismo pues me lo ha guardado sin problemas. 👏👏👏 :aplausos: ya ni tengo q describir la cara de "pero q coño escribí yo ayer"

Weno, resuelto y gracias por los comentarios
Un barril de cerveza para todos invito Yo!

Antiguo 10-12-2015, 13:39
Piratilla

Cita:
Un truco para editar cosas como root es teclear en un terminal sudo pcmanfm y se abrirá el explorador de archivos en modo root y todo lo que abras o edites lo harás como tal.

Como dice pinguino, cuidado con este metodo, solo usarlo si se sabe lo que se está haciendo.
Este me lo guardo

Dios mio lo q tal me queda por aprender

Freedom sea

Reglas del foro