La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-09-2017, 03:41
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar

Cita:
Originalmente publicado por ScubaEdu Ver mensaje
Muy interesante el trabajo que han realizado los amigos de Anavre y primero quenada reiterarles nuestro agradecimiento.

Lo que me ha desconcertado ha sido la propuesta de unificación de zonas de navegación en lugar de la propuesta de su eliminación y sustitución por la aplicación directa de la norma CE.
El motivo es tan simple como que no lo harán ni locos, y lo sé porque entro en capitanías día sí día no... y porque la norma CE ya no se basa en distancias a la costa, sino en condiciones meteorológicas... y, claro, si estás a tres millas de la costa, no hace falta una BLU por mucho que sople el viento...

Yo iría al sistema inglés... no hay zonas, aclárate con tu seguro... pero ¿crees que la administración daría eso por bueno en nuestro país? Yo lo dudo muchísimo... por eso, tras pensarlo bastante, nos decidimos por la opción propuesta.

salud... y gracias por leértelo de cabo a rabo!
Citar y responder
Antiguo 27-09-2017, 08:57
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 6,359 Agradecimientos en 2,893 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
El motivo es tan simple como que no lo harán ni locos, y lo sé porque entro en capitanías día sí día no... y porque la norma CE ya no se basa en distancias a la costa, sino en condiciones meteorológicas... y, claro, si estás a tres millas de la costa, no hace falta una BLU por mucho que sople el viento...

Yo iría al sistema inglés... no hay zonas, aclárate con tu seguro... pero ¿crees que la administración daría eso por bueno en nuestro país? Yo lo dudo muchísimo... por eso, tras pensarlo bastante, nos decidimos por la opción propuesta.
Buenos días, cofrade.

En primer lugar, enhorabuena por el excelente trabajo que estáis haciendo desde ANAVRE .

Me parece que en el caso de las zonas de navegación habéis actuado prudentemente: la Administración nunca accederá a eliminarlas, ya que es el medio por el cual puede exigir el cumplimiento de ciertos requisitos que favorecen a los amiguetes (ITB's, instalación y revisión de equipos, etc.). En tales condicones, mejor ir a un sistema de zonas reducido y eliminar el resto de trabas.

Como información adicional, y por si pudiera servir de apoyo a vuestra propuesta, te comento, aunque supongo que ya lo sabrás, que la Administración belga también está pensándose introducir un sistema con cuatro zonas de navegación: I, aguas interiores; II, hasta 6 millas, III, entre 6 y 60 millas; y iV, más allá de 60 millas. En mi opinión, es un error introducirlas cuando no las había, y así lo manifesté en la encuesta que hicieron en su página de internet.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 27-09-2017, 09:16
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

La verdad es que esto de las zonas es absurdo. Sobre todo en relación con la categoría de diseño de la embarcación. Me estaba partiendo de risa al leer cómo lo describe en el BOE:

"Embarcaciones diseñadas para viajes en alta mar en los que pueden encontrarse vientos de hasta fuerza 8 y olas de altura significativa de hasta 4 metros."

Es decir, que si no estás en alta mar nunca te vas a encontrar vientos de fuerza 8 ni olas de más de 4 metros. Se ve que nunca han navegado por el Cantábrico.

Ya puestos, lo más lógico para determinar el equipamiento de seguridad y lo que te puedes alejar de la costa sería elaborar una fórmula promediada en la que se tengan en cuenta;
- las previsiones meteorológicas
- la distancia máxima a las estaciones estaciones costeras VHF (o disponibilidad de cobertura móvil)
- el tráfico marítimo en la zona
- la velocidad máxima de la embarcación
- ...

A fin de cuentas, de lo que se trata es de tener posibilidad de conseguir ayuda o llegar a puerto ante una emergencia ¿no?
Antiguo 27-09-2017, 15:23
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
estoy de acuerdo en todo,me haré socio cuando en españa tengan las mismas nromas que en belgica.un abrazo
Cuando en una asociación de navegantes se observa gente que se preocupa por conseguir que la cosa mejore, ahí es cuando hay que apoyarlos, la unión hace la fuerza...yo seguire siendo Belga, hasta que todo este como todos deseamos, pero me asocio a anavre para conseguirlo...

Lo de las zonas lo lei y me parece coherente solicitar poco a poco las cosas, una supresión de zonas como en Belgica, no la iban a aceptar ya, pero seguramente en un futuro se podrá ir tendiendo a ello finalmente, Roma no se conquisto en un día, pero hay que ir dando pasos, a la administración hay que abrirle los ojos, y hay que dar con responsables que se sensibilicen y que apliquen lo que se propone por los afectados...

Antiguo 27-09-2017, 20:19
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

me parece bien,pero como ya estoy de vuelta de todo,en este pais solo entienden de leyes,cuando llegue el momento,pues me iré a las leyes,solo tengo que atenerme a las leyes belgas,ni mas ni menos..haber como rebaten eso..........que llevará unos años???????po si,pero mientras estaran tambien estancados-----lo dice bien claro las leyes de bandera belga,hasta que cambien,eso está claro,porque no me extrañaria que se aliaran para joder..........
Citar y responder
Antiguo 28-09-2017, 10:32
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Navegas tranquilo gracias al trabajo de ANAVRE.

http://www.fondear.org/infonautic/Documentacion_Compra/Compra_Embarcacion/Bandera-Extranjera/Abanderamiento-extranjero.asp

Pero tranquilo, gastate los 35 € de la cuota anual en birras. Afortunadamente hay otros navegantes mas solidarios y conscientes de la importancia de tener quien nos defienda.
Salud

Cita:
Navego tranquilo porque llevo menos pirotecnia.
Navego tranquilo porque no me hace falta el LEB al día.
Navego tranquilo porque he podido instalar el AIS no homologado y sin necesidad de certificados y documentos extraños.
Navego tranquilo porque llevo mi radiobaliza personal, y mi radiobaliza AIS, sin incumplir ninguna normativa obsoleta.
Navego tranquilo porque me reviso mi balsa yo mismo, y los chalecos, y los pasacascos, etc…
Navego tranquilo porque no me van a sancionar por no llevar el medicamento imposible de conseguir.
Navego mas tranquilo por que no tengo limites de millas al mar.
Navego mas tranquilo ya que no he de llevar el papelito de residuos Marpol, que este año se me había olvidado.
Navego mas tranquilo por que puedo llevar los extintores que quiera, mejores que los homologados.
Navego tranquilo porque no he de llevar a bordo la gran enciclopedia ilustrada en libros, algunos de los cuales (la famosa guía medica) son imposibles de conseguir aun pagando.
Navego tranquilo porque no estoy expuesto a la cambiante, obsoleta y farragosa legislación española, imposible de entender y cumplir si no eres experto en derecho marítimo, y aun siendo experto hay diversas interpretaciones imposibles de discernir (ver algunos post de la taberna)

Navego mas barato porque puedo comprar material de seguridad y telecomunicaciones donde me resulte mejor, lo instalo yo, y lo reviso yo, cuando crea conveniente.
Navego mas barato porque no he pagar las decenas de tasas que piden para cualquier chorrada.
Navego mas barato porque no he de pagar certificados de instalación falsos cuando por ejemplo cambio el VHF, o instalo un simple GPS.
Navego mas barato porque no tengo que pasar ningún timo de ITB.

Navego mas porque no he de perder días y horas laborables en los diversos viajes a la capitanía marítima para solucionar que me pongan un sello.
Navego mas porque no he de esperas meses y meses a que un tramite se complete y pueda pasar a recoger el certificado que toca.
Navego mas porque no tengo el barco bloqueado si se me ha olvidado o no he podido pasar la ITB el mes pasado, o por cualquier otro papel que necesite.
Antiguo 28-09-2017, 16:46
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

Gracias por presionarme,pero en estos momentos no tengo ni 35€ para gasoil,no me gusta que me presionen,aún soy nuevo en esto como para meterme a más gastos
Citar y responder
Antiguo 28-09-2017, 17:15
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Navego mas barato porque puedo comprar material de seguridad y telecomunicaciones donde me resulte mejor, lo instalo yo, y lo reviso yo, cuando crea conveniente.
Navego mas barato porque no he pagar las decenas de tasas que piden para cualquier chorrada.
Navego mas barato porque no he de pagar certificados de instalación falsos cuando por ejemplo cambio el VHF, o instalo un simple GPS.
Navego mas barato porque no tengo que pasar ningún timo de ITB.
Pues menos mal que ahora navegas "mas barato"

Ya pongo yo las cervezas.
Antiguo 29-09-2017, 22:54
Expulsado

Y aquí tenéis la nota de prensa explicando lo que tratamos ayer en la DGMM:

http://anavre.org/anavre-se-reune-la...rina-mercante/

En resumen, un paso adelante... pero sólo eso... aunque bienvenido sea si empieza a ir seguido de otros.

salud!
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Apagapenol (29-09-2017), aquademare (30-09-2017), Fuerza 7 (02-10-2017), genoves (30-09-2017), Glub (01-10-2017), navegante 2007 (29-09-2017), Parbat (29-09-2017)
Antiguo 29-09-2017, 23:31
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 6,359 Agradecimientos en 2,893 Mensajes

Cita:

En resumen, un paso adelante... pero sólo eso... aunque bienvenido sea si empieza a ir seguido de otros.

salud!
Gracias por la información y por vuestro esfuerzo, cofrade Jadarvi

¿No os respondieron nada sobre la pretensión de aplicar la normativa española a embarcaciones abanderadas en el extranjero? Me da qué pensar... y nada bueno, por cierto .

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
3er cuadrante (30-09-2017), Jadarvi (30-09-2017)
Antiguo 29-09-2017, 23:58
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Gracias por la información y por vuestro esfuerzo, cofrade Jadarvi

¿No os respondieron nada sobre la pretensión de aplicar la normativa española a embarcaciones abanderadas en el extranjero? Me da qué pensar... y nada bueno, por cierto .

Saludos y
Sí, la cosa quedó como muy en el aire ... la respuesta vino a ser que eso estaba en estudio y no parecía que a corto plazo lo fuesen a hacer, también dijeron que en Francia la han aplicado y no ha pasado nada.. en fin, es un tema que me temo puede darnos algún que otro dolor de cabeza.

salud!
Citar y responder
Antiguo 30-09-2017, 02:30
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Aunque lo que consigue ANAVRE no siempre coincide con las directrices que a mi me gustarían, pero sabiendo que no es culpa vuestra, simplemente, GRACIAS

Cita:

salud!
Jadarvi (30-09-2017)
Antiguo 30-09-2017, 06:53
Corsario

Pues he estado googleando lo que dicen los franceses sobre la famosa "loi leroy", y parece que lo van a recurrir a Bruselas. Básicamente, la motivación es que va contra la libre circulación. Y creo que es fácil argumentar que la motivación no puede ser la seguridad, ya que las exigencias cambian en función de la residencia del armador, lo que no tiene ningún sentido. Podría ser si exigen cumplir las normas francesas a TODAS las embarcaciones independientemente de su pabellón y la residencia del propietario. Lo contrario es asumir que por el mero hecho de residir en Francia, el propietario de una embarcación necesita diferentes medidas de seguridad que otro que reside en Bélgica. O en cualquier otro país.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
Jadarvi (30-09-2017)
Antiguo 30-09-2017, 09:30
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar

Cita:
Sí, la cosa quedó como muy en el aire ... la respuesta vino a ser que eso estaba en estudio y no parecía que a corto plazo lo fuesen a hacer, también dijeron que en Francia la han aplicado y no ha pasado nada.. en fin, es un tema que me temo puede darnos algún que otro dolor de cabeza.

salud!

Pues eso si es preocupante diría yo. Que pasen de puntillas sobre el tema, lo dejen en el aire y no quieran abordarlo.

Por otro lado daros la enhorabuena y las gracias, habéis realizado un gran trabajo, del que nos beneficiaremos TODOS.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Jadarvi (30-09-2017)
Antiguo 30-09-2017, 11:28
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Pues he estado googleando lo que dicen los franceses sobre la famosa "loi leroy", y parece que lo van a recurrir a Bruselas. Básicamente, la motivación es que va contra la libre circulación. Y creo que es fácil argumentar que la motivación no puede ser la seguridad, ya que las exigencias cambian en función de la residencia del armador, lo que no tiene ningún sentido. Podría ser si exigen cumplir las normas francesas a TODAS las embarcaciones independientemente de su pabellón y la residencia del propietario. Lo contrario es asumir que por el mero hecho de residir en Francia, el propietario de una embarcación necesita diferentes medidas de seguridad que otro que reside en Bélgica. O en cualquier otro país.

Ese es precisamente nuestro argumento principal, no sólo va contra la libre circulación... es que atenta contra el artículo 14 de la constitución, que establece claramente el principio de igualdad ante la ley.

Además de que atenta contra nuestro ordenamiento jurídico en general..

salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Bertie (30-09-2017)
Antiguo 30-09-2017, 11:34
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Pues eso si es preocupante diría yo. Que pasen de puntillas sobre el tema, lo dejen en el aire y no quieran abordarlo.

Por otro lado daros la enhorabuena y las gracias, habéis realizado un gran trabajo, del que nos beneficiaremos TODOS.
La verdad es que pareció que no les apetecía mucho hablar del tema... pero no sé si porque han abandonado al idea o porque están pensando en cómo hacerlo ..

salud!
Citar y responder
Antiguo 30-09-2017, 11:48
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje

Hola Bertie. Sobre este tema en concreto que comentas.

Bueno, nosotros le hicimos saber a Marina Mercante que estaremos a la expectativa con este tema, yo reconozco que les vi algo inseguros.
También es verdad que íbamos con dos juristas de la junta directiva que son
dos especialistas en estos temas, Ángel López Jubete y Jaime Darder, dos verdaderos cracks..

Anavre a comenzado una nueva época.
Ahora que ya tenemos nuestra casa en orden, intentaremos usar la vía de la colaboración con Marina Mercante y el resto de administraciones, pero si vemos que los usuarios no somos tenidos en cuenta, nos veremos obligados a usar otras medidas de presión, y así lo hicimos saber en la reunión del jueves.

¡¡Ya esta bien que se legisle de espaldas al ciudadano/usuario!!
Antiguo 30-09-2017, 12:06
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

el hecho de que en Francia se esté aplicando exactamente la misma ley sin ningún problema ni haya sido recurrida a Bruselas ni al tribunal internacional de de derecho delmar no ayuda fundamentar los posibles recursos.Lo del artículo 14 de la CE , más bien sería un argumento en sentido contrario ya que la ley es igual para todos lo lógico sería que la normativa se aplicase a todos por igual o que no se aplique a nadie, pero esto de que se aplique solamente a unas banderas y a otras no no tiene sentido, cuando todos somos residentes en españa y tenemos los mismos derechos y obligaciones.

Salud.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2017, 12:52
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Hola Bertie. Sobre este tema en concreto que comentas.

Bueno, nosotros le hicimos saber a Marina Mercante que estaremos a la expectativa con este tema, yo reconozco que les vi algo inseguros.
También es verdad que íbamos con dos juristas de la junta directiva que son
dos especialistas en estos temas, Ángel López Jubete y Jaime Darder, dos verdaderos cracks..
Sí, es normal que estén inseguros, porque eso no tiene pies ni cabeza. Si se llega a hacer, podría dar lugar a situaciones esperpénticas.

Como en los chistes aquellos de "Iban un inglés, un francés y un español..." pero para hacerlo más 'ad hoc' pongamos que iban un holandés, un belga y un español.
(mira, pues voy a seguir, que estoy inspirado)

Los tres tenían barcos iguales en el mismo puerto.

El español tenía el suyo con pabellón español y vivía en el mismo pueblo.

El holandés lo tenía con pabellón holandés, se había jubilado hace poco y se compró un apartamento en el mismo pueblo, donde se había empadronado.

El belga lo tenía con pabellón belga, seguía residiendo en Bélgica, y se venía muchos fines de semana a navegar en un vuelo low cost.

El español lo tenía en zona 5 y no se podía alejar más de 5 millas. Tenía que llevar una buena carpeta con toda la documentación, y gastarse una buena pasta en equipos homologados, ITBs y demás. Y que no se le ocurriese cambiar algo de su mano mayor, ni salirse un poco de su zona... o se exponía a sanciones estratosféricas.

El holandés, tres cuartos de lo mismo. Algo mejor, ya que como en Holanda no hay ITB ni limitación del permiso de navegabilidad por zonas, le bastaba con llevar el material necesario según la zona por la que navegase según la legislación española. Aunque tendría que llamar a capitanía para preguntar si necesitaba cambiar todo el equipo de seguridad de su embarcación por otro homologado por la DGMM.

Y el belga navegaba por donde le daba la real gana (en aguas españolas) y le bastaba con llevar el material exigido por su pabellón, más el que considerase necesario.

¿Sería esto lógico?

---

Y por cierto, felicitaciones por vuestra labor en la Corte... Estoy a un poco de comprarme un velerito, y tengo que decir que lo que más me asusta son todas las "legalidades" del tema náutico. Que no es ninguna broma que te casquen una multa de 4 cifras por incumplir algún párrafo tal letra cual del que ni siquiera tenías conocimiento, ni estaba en el temario del PER.

Editado por Bertie en 30-09-2017 a las 13:23.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2017, 15:45
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
el hecho de que en Francia se esté aplicando exactamente la misma ley sin ningún problema ni haya sido recurrida a Bruselas ni al tribunal internacional de de derecho delmar no ayuda fundamentar los posibles recursos.Lo del artículo 14 de la CE , más bien sería un argumento en sentido contrario ya que la ley es igual para todos lo lógico sería que la normativa se aplicase a todos por igual o que no se aplique a nadie, pero esto de que se aplique solamente a unas banderas y a otras no no tiene sentido, cuando todos somos residentes en españa y tenemos los mismos derechos y obligaciones.

Salud.
NO podría estar más en desacuerdo contigo, el artículo 14 de la CE establece el principio de igualdad... entonces, si aplicamos la ley española a los barcos de bandera extranjera que tengan puerto base en España, no pueden discriminar en función de la residencia del armador.. y no veo a UK, Francia, Bélgica, etc.. quedándose impasibles ante una jugada así... por otra parte, la ley francesa parece que está empezando a dar problemas...

En fin, el tiempo dirá quién tiene o no la razón... y tiendo a pensar que somos nosotros, no ellos.

salud
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Apagapenol (01-10-2017), Fuerza 7 (02-10-2017), navegante 2007 (30-09-2017)
Antiguo 30-09-2017, 16:39
Expulsado

Cita:
NO podría estar más en desacuerdo contigo, el artículo 14 de la CE establece el principio de igualdad... entonces, si aplicamos la ley española a los barcos de bandera extranjera que tengan puerto base en España, no pueden discriminar en función de la residencia del armador.. y no veo a UK, Francia, Bélgica, etc.. quedándose impasibles ante una jugada así... por otra parte, la ley francesa parece que está empezando a dar problemas...

En fin, el tiempo dirá quién tiene o no la razón... y tiendo a pensar que somos nosotros, no ellos.

salud
Yo estoy de acuerdo con ANAVRE y con su objetivo muy loable como es facilitar el acceso a la náutica a cada vez más gente. En mi opinión las propuestas realizadas están bien aunque en mi opinión las grandes barreras de entrada son por una parte el precio de los amarres y los impuestos que afectan al sector , que sin duda son de los más altos de Europa .

El tema de las revisiones , material de seguridad, etc estoy de acuerdo en ampliar las fechas de revisiones de las balsas, baterías de epibs sarts, etc así como reducir homologaciones absurdas, en eso creo que en breve la legislación se flexibilizará aunque repito, esto es el chocolate del loro comparado con la tributación y los amarres.

Con respecto a este párrafo creo que se podría mejorar el escrito si no se citase normativa que no es aplicable al efecto

Cita:
Así pues, anunciamos ya desde este mismo momento que Anavre hará todo lo
que esté en su mano para oponerse a una regulación que pretenda imponer
normativa promulgada para embarcaciones de bandera española a “determinadas
embarcaciones de bandera extranjera”, en primer lugar porque si estamos hablando
de una Orden Ministerial, no puede contravenir una norma de rango superior como
es el Código Civil que dice claramente que los buques y aeronaves se regirán por su
ley de bandera y, si estamos hablando de una norma de rango de Real Decreto,
Decreto – Ley o Decreto Legislativo, o incluso leyes de rango superior, deben
respetar los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte.
Creo que el derecho marítimo es bastante complicado, pero afirmar que la regla del código civil artículo 10 (una regla del siglo XIX) está en vigor y que los barcos de bandera extranjera se regirán por su ley de bandera independientemente de donde se encuentren me parece que es simplficar en exceso la profusa normativa existente

Solo por citar algunas normas , el CNUDM 82 de montego bay dice que en aguas interiores las embaraciones quedarán sometidas a la legislación del estado ribereño, o el RDL 2/2011 por la cual se fijan las competencias del ministerio de fomento:

Cita:
Artículo 263. Competencias del Ministerio de Fomento.

En el ámbito de lo dispuesto en el artículo 7, corresponden al Ministerio de Fomento las competencias en materia de ordenación general de la navegación marítima, de conformidad con las normas europeas correspondientes, y de la flota civil, excepción hecha de las que en relación con la actividad de la flota pesquera y la ordenación del sector pesquero corresponden al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. En especial, son competencias del Ministerio de Fomento las siguientes:

a) Las relativas a la seguridad de la vida humana en la mar y de la navegación en relación con todas las plataformas fijas o los buques civiles españoles, así como con los extranjeros cuando se encuentren en aguas situadas en zonas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción y de acuerdo con el Derecho Internacional.
En la ley 14/14 de navegación

Cita:
Artículo 12. Jurisdicción sobre buques extranjeros.

1. Salvo lo previsto para los buques de Estado, la jurisdicción civil y penal de los tribunales españoles se extenderá a todos los buques extranjeros mientras permanezcan en los puertos nacionales o demás aguas interiores marítimas.
Viendo que hay varias reglas que regulan la misma materia y que ambas tienen aparentemente la misma categoría y analizando el propio código civil en su artículo 2ª vemos lo siguiente:

Cita:
Artículo 2.

1. Las leyes entrarán en vigor a los veinte días de su completa publicación en el «Boletín Oficial del Estado», si en ellas no se dispone otra cosa.

2. Las leyes sólo se derogan por otras posteriores. La derogación tendrá el alcance que expresamente se disponga y se extenderá siempre a todo aquello que en la ley nueva, sobre la misma materia sea incompatible con la anterior. Por la simple derogación de una ley no recobran vigencia las que ésta hubiere derogado.

3. Las leyes no tendrán efecto retroactivo, si no dispusieren lo contrario.
En el caso del derecho penal es más sencillo y se aplicaría un concurso aparente de normas del artículo 8 del Cp por el principio de especialidad pero no es el caso.

Por todo lo dicho anteriormente creo que el artículo 10 del CC ha sido derogado tácitamente por el CNUDM del 82 y por el RDL 2/2011 ya que en ambas se incluyen disposiciones derogatorias ( A la entrada en vigor de la presente ley quedarán derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la misma) por lo que entiendo que se debería modificar el escrito en ese punto ya que de otra forma podrían no ser consideradas vuestras propuestas por ese defecto formal y sería una lástima.

SAludos

Editado por whitecast en 30-09-2017 a las 17:18.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2017, 17:12
navegante 2007 navegante 2007 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 47 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:

salud!
Haberles contestado , que en UK , Holanda , Bélgica, no hay la obligatoriedad de titulo de recreo... Y Tampoco Pasa Nada.....y no hay las exigencias en ITB, material de seguridad, etc....Y Tampoco Pasa Nada.....y etc etc etc.....
Citar y responder
Antiguo 30-09-2017, 17:32
navegante 2007 navegante 2007 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 47 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Yo estoy de acuerdo con ANAVRE y con su objetivo muy loable como es facilitar el acceso a la náutica a cada vez más gente. En mi opinión las propuestas realizadas están bien aunque en mi opinión las grandes barreras de entrada son por una parte el precio de los amarres y los impuestos que afectan al sector , que sin duda son de los más altos de Europa .

El tema de las revisiones , material de seguridad, etc estoy de acuerdo en ampliar las fechas de revisiones de las balsas, baterías de epibs sarts, etc así como reducir homologaciones absurdas, en eso creo que en breve la legislación se flexibilizará aunque repito, esto es el chocolate del loro comparado con la tributación y los amarres.

Con respecto a este párrafo creo que se podría mejorar el escrito si no se citase normativa que no es aplicable al efecto

Creo que el derecho marítimo es bastante complicado, pero afirmar que la regla del código civil artículo 10 (una regla del siglo XIX) está en vigor y que los barcos de bandera extranjera se regirán por su ley de bandera independientemente de donde se encuentren me parece que es simplficar en exceso la profusa normativa existente

Solo por citar algunas normas , el CNUDM 82 de montego bay dice que en aguas interiores las embaraciones quedarán sometidas a la legislación del estado ribereño, o el RDL 2/2011 por la cual se fijan las competencias del ministerio de fomento:

En la ley 14/14 de navegación

Viendo que hay varias reglas que regulan la misma materia y que ambas tienen aparentemente la misma categoría y analizando el propio código civil en su artículo 2ª vemos lo siguiente:

En el caso del derecho penal es más sencillo y se aplicaría un concurso aparente de normas del artículo 8 del Cp por el principio de especialidad pero no es el caso.

Por todo lo dicho anteriormente creo que el artículo 10 del CC ha sido derogado tácitamente por el CNUDM del 82 y por el RDL 2/2011 ya que en ambas se incluyen disposiciones derogatorias ( A la entrada en vigor de la presente ley quedarán derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la misma) por lo que entiendo que se debería modificar el escrito en ese punto ya que de otra forma podrían no ser consideradas vuestras propuestas por ese defecto formal y sería una lástima.

SAludos
Cofrade , que manía le tienes al Codio Civil, porque sea antiguo.... mal que te pese ,totalmente en VIGOR..... y lo único que escribes es una Macedonia de leyes-normas, que no te aclaras ni tu
Citar y responder
Antiguo 30-09-2017, 18:05
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por navegante 2007 Ver mensaje
Cofrade , que manía le tienes al Codio Civil, porque sea antiguo.... mal que te pese ,totalmente en VIGOR..... y lo único que escribes es una Macedonia de leyes-normas, que no te aclaras ni tu
Mira cofrade por abundar más en la materia, la interpretación de las leyes es un procedimiento intelectual mediante el cual se intenta determinar el alcance de una determinada norma, pueden usarse distintas técnicas para su interpretación , una de ellas es el análisis sistemático, que se basa en que el ordenamiento jurídico es un conjunto ordenado y sistematizado.

Pues bien analizando el artículo 10 del CC vemos que está encuadrado en el título preliminar (denominado: de las normas jurídicas su aplicación y eficacia) capítulo IV (Normas de derecho internacional privado)

Las normas de derecho internacional privado como su nombre indica sirve para resolver conflictos privados. Desde el punto de vista PRIVADO lo que el CC viene a decir es que el buque estará únicamente sometido a las normas de su pabellón, es decir, el régimen de propiedad, derechos reales limitativos y de garantía (hipotecas) ,condiciones de transferencia y formas de publicidad (registro de bienes muebles).

exposición de motivos del Decreto 1836/1974, de 31 de mayo, por el que se sanciona con fuerza de Ley el texto articulado del título preliminar del Código Civil.

Cita:
Con objeto de ofrecer una visión esquemática de los criterios predominantemente utilizados en la enunciación de las normas de derecho internacional privado pueden señalarse las siguientes notas caracterizadoras:

Séptima.–Una modificación profunda es apreciable en las antiguas normas sobre bienes muebles e inmuebles que, como reflejo de la concepción estatuaria, quedaban atenidos, respectivamente, a la ley del propietario y a la del lugar donde estuvieren sitos, mientras ahora la posesión, la propiedad y los derechos reales recayentes sobre unos y otros bienes, así como la publicidad de los inmuebles, habrán de regirse por la ley del lugar donde se encuentren, al paso que respecto de los buques, las aeronaves y los demás medios de transporte, la emisión de títulos-valores, la propiedad intelectual y la industrial se configuran las disposiciones requeridas por su peculiar naturaleza y función.

Cuando hablamos de la ley 14/14 , del RDL 2/2011 o del convenio de Montego Bay estamos hablando de derecho internacional público, que regula la actuación de los estados y por lo tanto el famosísimo artículo 10 del CC en ningún caso puede regular ni agotar la materia que estamos tratando (la jurisdicción de los estados ribereños sobre los buques en sus aguas territoriales)

Espero que la macedonia no se te atragante, unas birras para pasar el trago compañero

(Disculpad la turra es que tengo un examen y así aprovecho para repasar, PD el derecho marítimo no es sencillo)

Editado por whitecast en 30-09-2017 a las 18:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
Jadarvi (30-09-2017)
Antiguo 30-09-2017, 19:35
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 536
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes

Buen trabajo, Anavre

Lástima que el asunto de la ampliación de las zonas de navegación no parece que entre el las previsiones de la administración

Ánimo y gracias!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro