![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
vamos a ver, bromas aparte, para uno que está en dudas y que nunca ha navegado con un genova atangonado o un gennaker, pues como normalmente el genova ya lo sueles tener y el gennaker te lo tienes que comprar, no veo por qué no se puede hacer uno un tangon con una caña de bambu como el tio de la foto y salir a probarlo sin mucho viento.... luego ya verás si te compras uno o te vas a por el gennaker, botalon y lo que quieras, pero vamos, sencillo, barato, practico,etc....
es que a mi parece que nos hemos vuelto tan "fantásticos" y "maravillosos" que si no es el ultimo modelo de carbono a más de 500 euros no podemos salir a navegar con otra cosa!!!! Es como veo yo gente en mi pueblo que van el domingo a subir a un monte de 800 metros que se puede ir con ropa de calle y unas zapatillas corrientes pero si no van con el equipamiento completo de alta montaña a 1200 euros como si fueras a subir el k2 parece que estás haciendo el ridiculo! en fin, ya no me repito más que parezco un abuelo! yo empezaría por lo facil y lo barato que es atangonar el genova aunque sea con una caña y luego ya si quieres te metes en gennakers,botalones, codigos 0 y lo que quieras...Una ronda de mi cuenta. ![]() vuelvo a poner la foto porque es una foto real de un tio que se cruza el atlantico con una caña de bambu de tangon. |
|
|
||||
|
||||
|
Me sorprende este tipo de hilos.
Imagino que la culpa es de a donde ha llegado la vela de crucero con el low cost... O con la electrónica. Cuando yo empecé a navegar todos los barcos tenían tangon. Todos tenían rizos, y cunningham, y tensor del backstay. Y la mayoría muchas velas de proa, alguna hasta con rizo, que había que plegar después de navegar. Los enrolladores de génova eran prohibitivos, aunque se iban viendo en los barcos de jubilados extranjeros... Y claro, todo el mundo aprendía a usar el tangón en sus primeras salidas, primero para atangonar, y luego para el spi, tras leerte "Mi amigo el spi". No se concebía navegar de otra manera... Y sin apenas pantallas de electrónica, una ecosonda de esas circulares y para de contar. Aunque los primeros tridata Autohelm se impusieron en poco tiempo... Hoy muchos barcos tienen más botoncitos que un avión, pero llevan las velas llenas de arrugas, deformes...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se ha dejado de usar empezando por las regatas, porque obligaba a maniobras de tremenda peligrosidad..sin ventaja con respecto a hacer aletas con velas adaptadas para ello. Si alguien se aburre navegando, que use velas de garruchos o en tuff luff, que tenga varios spis de gramaje y corte diferente y hasta puede quitar stoppers y trincar drizas en cornamusas... Pero es normal que la gente busque simplicidad, sobre todo si las prestaciones son similares. También habrá quien no quiera cambiar de mentalidad y no le entre eso de hacer dos aletas en vez de una sola popa cerrada.. Y creo que siempre ha habido en crucero gente más preocupada por el trimado y otra menos... Un saludo! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En regatas costeras, los ratings han favorecido los asimétricos, siempre para devaluar lo viejo y favorecer el gasto. Se perdió la espectacularidad del proa escalando y disparando la braza... Hoy cualquiera hace la proa de un TP52, por experiencia (a nivel de club, claro, un mundial es otra cosa). En un First51 había que ser un atleta, ya no hablemos un IOR50... Menos mal q el tp52 suele poner trinqueta, Tampoco tiene burdas, el foque no pide "faldón" al virar, etc. Pero no exageres con volver a un winche y cornamusa por cabo... Que además es más caro. Sobre la gente, antes había un porcentaje mucho mayor de gente regateando con barcos de crucero. Varios Arpege, varios Siroco, etc le complicaban las regatas a los Fortuna 9, por ejemplo. Cualquier tarde de verano contabas 15 o 20 spi volviendo a puerto. Ahora vuelven a motor, para que desenrollar con 10 nudos q me da la noche... Si además el casco está muy sucio. Generalizando, se navega de otra manera, y si la gente compra un barco y ni pregunta por el tangon, lógico que el astillero se lo ahorre...
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Completamente de acuerdo... Entiendo que el asimétrico parece más cómodo que el simétrico porque te ahorras el tangón, pero a mí me parece más fácil y con mejor rendimiento, y estoy convencido de que en la mayoría de barcos normales es así, o por lo menos en la mayoría de cruceros- regata habituales de nuestros puertos.
Caribdis, creo que no me entiendes cuando comentas lo de las dos aletas... Yo hago dos aletas en vez de una popa, pero soy más rápido con simétrico, porque con asimétrico para que vaya bien tengo que hacer casi dos traveses, y la mayoría de barcos que conozco también... No hablo de monotipos tipo j-80, o barcos super planeadores y modernos que efectivamente tienen mejor rendimiento con asimétrico, hablo de los barcos que pueblan nuestros puertos. Es una pena que la mayoría de la gente no se interese ni por navegar mejor, ni por nada que no sea navegar más cómodo... Los debates náuticos se centran en que nevera es mejor, cuántas placas necesito para el congelador, el agua caliente a bordo, etc... En verano veo como la gente va con 15-20 nudos de aleta y sin mar a motor, es que ni siquiera desenrollar el genova! Luego todo el mundo va con velas enrollables, incluido la mayor y el spi! Y deciden hacer eso porque creen que es más seguro, cuando no lo es... Es muy difícil llevar bien un asimétrico sin saber trimar o entender un simétrico, que es mucho más fácil aunque tenga más elementos... Otro problema son las regatas... Para poder estar ahí necesitas tener el barco a la última, con velas impresionantes, tripulación consistente, un barco modernillo, etc... Y eso las hace poco atractivas para los que tenemos barcos más humildes, que no es que no podamos ganar, es que no podemos ni competir prácticamente... Es todo muy complejo... Y todo ello se resume en que ni un tangón llevan a bordo con lo imprescindible que es... Una pena! Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson | ||
caribdis (26-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Luego cada cual es muy libre de elegir las configuraciones que quiera, y como siempre recalco, adaptadas a su plan de navegación, pero, mientras no sea obligatorio (esto no lo digo muy alto, no sea que ande por ahí algún secuaz de la chatarrera) que no haya que hacer calistenia para disfrutar de una empopada decente no le veo nada de malo. Comprendo también que el tema de los rating sí que indirectamente obliga a adoptar ciertas soluciones en regata, y posiblemente estas "innovaciones" impongan un ritmo de gasto que no todo el mundo quiera asumir. Creo que hay más factores que están afectando a la participación en regatas, pero no seré yo quien debata ese tema. Solo apuntar que no veo acertado extrapolar conclusiones a la vela de crucero Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Antes, cuando todos los barcos tenían tangon, y cunningham, etc el feliz dueño de un 10 o 12 metros había pasado por el 470, snipe o patin catalán, había tenido un 6 metros, luego un 8, etc, es decir NO SE QUEMABAN ETAPAS DE APRENDIZAJE. Y el tema de las regatas no es el gasto únicamente, pues gente con dinero hay mucha por los puertos, y clases económicas existen, es también querer llegar y besar el santo... Los que están arriba llevan media vida ahí, peleando con la misma gente. Y por lo general no se aburren 🤣
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nadie comienza conduciendo trailers.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se puedea aprender a navegar perfectamente sin pasar por los optimist o los 470... no todos necesitamos sacarle hasta la ultima decima de nudo a nuestro velero y eso no quiere decir que no sepamos navegar... lo mismo que no puedes decir que uno que no sepa conducir un formula 1 no sabe conducir o ha quemado etapas o no sé qué.... yo mismo he empezado en la vela con un 31 pies y tengo tangon y lo uso.... es que os vais a los extremos. ¿cuanta gente que ha pasado por los 470 llevan el tangon de adorno porque solo pensar en montarlo ya les da pereza? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque suele ser bastante directo y puede molestar a algunos, yo estoy 100% de acuerdo con las respuestas de Questionsailing. Empecé a navegar en crucero como tripulante en los 80 y a los pocos años me metí en vela ligera donde he continuado hasta ahora que tengo un First de 6m (casi un vela ligera) Y luego pase muchos años dando clases de vela, y siempre aconsejo navegar en vela ligera para aprender. Siempre. Es más, debería ser obligatorio 😂 Igual me he pasado aquí...
¿Por qué? Muy fácil: porque en un par de semanas saliendo en barcos de vela ligera se aprende más del comportamiento del barco (no hablo de correr más, que también) que en años de navegar en un crucero que lo perdona todo. Por lo tanto mi conclusión es que si quieres aprender al máximo nivel cómo se comporta un barco de vela en cualquier situación has de pasar por la vela ligera. Si no quieres no pasa nada, pero se dejan de aprender sensaciones y reacciones que yo considero muy valiosas. Allá cada cual, eso sí. |
| 4 Cofrades agradecieron a Costapinto este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver, yo no creo que se trate de clasismo ni tampoco de demonizar a nadie por su opinión, sino de que al final por muchas vueltas que le demos el que recibe la información tiene que visualizarla de alguna manera y si no se entiende bien escrito en texto hay que añadir algún ingrediente más:
- Probar otros barcos para hacerse una composición de lugar y adquirir experiencia propia de primera mano, y en un barco pequeño es más fácil todo, y al perdonar menos se adquiere una perspectiva interesante - Hacerse visitar por el amigo o conocido que lo domina y que in situ pueda analizar la maniobra y el acastillaje que tienes y lo que te falta para ayudarte a valorar el tema - Traerse un tangón y un asimétrico al barco propio y hacer la prueba con alguien que controle la materia Volviendo a tu mensaje original Vit68, comentas que tienes poca experiencia a vela, y yo estoy de acuerdo en que quizá antes de abordar maniobras relativamente avanzadas como puede ser una superficie vélica considerable como es un spi o un gennaker o un código cero, o atangonar (piensa que todas estas opciones implican desplegar una maniobra específica con múltiples variantes como retenidas, amantillos, escotas, brazas, barbers, calcetines y otros juguetitos divertidos) puede ayudarte pasar por una serie de pasos, sobre todo teniendo en cuenta que tomar la decisión sin tener una perspectiva propia y personal te puede llevar a invertir y arrepentirte después (ésto a la larga es relativo, pues cuando progreses es probable que quieras tanto el tangón como el asimétrico). ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En fin, que no estoy de acuerdo en que haya que pasar por la vela ligera, con un buen profesor se puede empezar en un crucero perfetamente, por lo menos gente que como yo hemos navegado toda la vida y conocemos el mar, el viento y las olas. "tampoco es tan complicado" (igual a alguno le jode que diga esto pero mira, es mi experiencia) cuesta más aprenderse la "jerga" que ponerse a navegar de verdad Por supuesto que malo no es empezar con vela ligera, pero imprescindible tampoco y obligatorio pues esperemos que nunca lo sea... y lo de que los cruceros perdonan todo...no sé yo... será con esas ventolinas con las que navegan algunos, pero vamos.. ahi ya me parece que se te ha ido la mano. buen viento a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cómo nos gusta “ampliar” los ámbitos de los debates
![]() Sobre el tema que nos ocupa, el debate más sencillo me parece el del rendimiento donde, aunque siempre discutiremos, es más fácil centrar el tiro. En mi caso y en mi barco anterior, con el asimétrico hacía mejor VMG con F1-2-3, con F4 iba empatado y, ya a partir de F5 (de unos 17 nudos en adelante), con el simétrico andaba ligeramente más. Así que, con el barco actual, de diseño más moderno, ni siquiera llevo ya simétrico en regatas: en el 80% de las situaciones en las que izo spi ando más o igual con el asimétrico (atangonando, si toca), con una complejidad menor que nos permite (en regatas voy en solitario o A2) dedicar esos esfuerzos a otros ámbitos. Lo anterior, hablando de regatas; en crucero, dudo que, en un barco moderno, vuelva a izar un simétrico. Ahora, si el debate no es sobre rendimiento y empezamos a hablar de equilibrios, romanticismos y demás, es mucho más difícil entrar porque el debate es mucho más complicado e infinito, porque infinitos son los planeamientos y expectativas que cada uno pone en esta afición. Claro que empezar en vela ligera ayuda a tener sensibilidad, pero quizás lo diga porque yo empecé de esa manera Ahora, unido al acalorado debate sobre simplicidad o no de maniobra, recuerdo un debate que tuvimos al respecto hace unos cuantos años. Era el 98, hacía una de mis primeras regatas de crucero (tras unos años en vela ligera), llevábamos burdas, 5 velas de proa (incluyendo un big boy) y, por supuesto no llevábamos enrollador ni prácticamente electrónica; y recuerdo que el proa había navegado en Clásicos y que todo lo que no fueran aparejos con cangrejas y petit foques le parecía "de flojitos"; el patrón era más razonable, aunque sólo un poco más: en la Ruta de la Sal del año siguiente, no nos dejó mear en 100 millas para que “no dejáramos de hacer banda”. ¿Era divertido navegar así? Mucho. ¿Cambiaría mi barco, con el que hago regatas en solitario y a dos, por el Clásico del proa o por el First con burdas y big boy en el que navegaba a finales de los 90? Claramente, no. Así que cada uno busque la opción que mejor le cuadre con su plan. Yo nunca me compraría un barco con dos winches, pero si critico a quien lo haga, me expongo a que nuestro antiguo proa me saque los colores… porque mi barco se parece, indudablemente, mucho más al de los dos winches que al clásico con cangreja, petit foques y escandalosas en el que él navegaba y que, para él, era lo único que se parecía a un barco “de verdad”. Así que, para gustos, colores; y recordemos que hablamos de una afición que cada uno vive a su manera. Y tan lejos me queda quien usa el velero para ir a motor, y con las defensas fuera, a la cala de al lado, como alguno que he conocido que, con media década de propietario y pocos más de afición, dice de sí mismo “saber mucho” y se autodenomina “marino”. Unas por ellos y por toda la escala de grises intermedia con quien compartimos mar, afición y alguna regata |
| 4 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y a todo esto, Vit, ¿al final qué harás? Debe ser la compra más aconsejada (y discutida... si no vuelan taburetes, nos aburrimos) de toda la historia de la Taberna
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
jonam52 (01-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo como el compañero que abrió el hilo voy corto de experiencia, pero el día que se me cruce el cable me hago con un tangón. Por trastear, porque se que no lo necesito, pero la curiosidad me puede. De momento voy servido con aprender un poco con el genaker, que es la vela con la que más disfruto,,,,, Es algo más estético que practico, lo sé, pero me encanta verlo henchido y alejado del barco, como una cometa!
Avante no se si me servirán las medidas de tu tangon, dado que tenemos el mismo modelo de barco.... Si me las facilitas voy adelantando faena ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ligera,
Mi tangón mide 3.76m, pero en función de para qué lo quieras (spi o génova, regata o crucero), puede que pequeños ajustes en esta medida te vengan mejor. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cada duda abre dos variables! Avante no hago regatas, aunque me encantaría, pero previamente debería buscar algún barco en el que acomodarme en alguna y ver como es ese mundo. Por lo tanto la idea es para crucero; en mi mundo, es decir el que me creo tras algunas lecturas y vídeos, pensaba que la medida el tangón dependía de la "J",pero veo que todo es matizable. Pienso que tener tangón me ayudará con los rumbos de popa, ya que voy muy intranquilo y enseguida (en cuanto hay un amago de trasluchar) lo dejo y paso a rumbo de aleta. Tangón y una retenida rudimentaria con el 8 de escalada que debo montar, para poder ir mas tranquilo en ese rumbo es el resultado que busco. Si me permite abrir un rumbo mas abierto con el genaker pues miel sobre hojuelas. Lo dicho, es más por trastear y curiosidad que necesidad, y llevar a la practica la teoría que voy poco a poco asimilando. Gracias por la información y tomo mota del 3,76 como punto de partida. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenos dias
Conozco bastantes armadores no regatistas que venden gustosos sus Spis simetricos sin uso, con un solo uso ó con dos, y de paso, dicen que casi te regalan el tangón, todo ello porque les molesta y les ocupa sitio. Es cuestión de buscar y hay muchas gangas de éste tipo Con esto no pretendo ni terciar en el hilo, ni molestar a nadie. Es solo mi experiencia Obviamente, a ningun regatista se le ocurre eliminar de su armamento ni los spis simetricos ni el tangon, pero ese es otro asunto Saludos y ![]() y vuelen los taburetes. Apunten a mi cabeza, que es la parte de mi anatomia que peor funciona ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por tu ayuda y tu interés !!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vit68 | ||
Avante (04-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
El calcetin va bien para asimetricos muy embolsados El almacenador va muy bien para asimetricos mas triangulares y mas planos Saludos cordiales. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Habéis visto el último vídeo de Erik Aanderaa? Otro punto a favor del calcetín. Se le podrán poner todos los matices que sin duda tiene, pero, se vuelve a cumplir que lo aparentemente más cómodo, no es necesariamente lo más seguro
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Ligera (20-03-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|