Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Parece que dices que el tangón se ha abandonado por no saber usarse!!
Se ha dejado de usar empezando por las regatas, porque obligaba a maniobras de tremenda peligrosidad..sin ventaja con respecto a hacer aletas con velas adaptadas para ello.
Si alguien se aburre navegando, que use velas de garruchos o en tuff luff, que tenga varios spis de gramaje y corte diferente y hasta puede quitar stoppers y trincar drizas en cornamusas...
Pero es normal que la gente busque simplicidad, sobre todo si las prestaciones son similares.
También habrá quien no quiera cambiar de mentalidad y no le entre eso de hacer dos aletas en vez de una sola popa cerrada..
Y creo que siempre ha habido en crucero gente más preocupada por el trimado y otra menos...
Un saludo!

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En regatas oceánicas en solitario, sin rating, se abandonó el tangon por simplicidad a la vez que reglas de clase permitían popas anchisimas que van de maravilla al largo.
En regatas costeras, los ratings han favorecido los asimétricos, siempre para devaluar lo viejo y favorecer el gasto. Se perdió la espectacularidad del proa escalando y disparando la braza... Hoy cualquiera hace la proa de un TP52, por experiencia (a nivel de club, claro, un mundial es otra cosa). En un First51 había que ser un atleta, ya no hablemos un IOR50... Menos mal q el tp52 suele poner trinqueta, Tampoco tiene burdas, el foque no pide "faldón" al virar, etc.
Pero no exageres con volver a un winche y cornamusa por cabo... Que además es más caro.
Sobre la gente, antes había un porcentaje mucho mayor de gente regateando con barcos de crucero. Varios Arpege, varios Siroco, etc le complicaban las regatas a los Fortuna 9, por ejemplo. Cualquier tarde de verano contabas 15 o 20 spi volviendo a puerto. Ahora vuelven a motor, para que desenrollar con 10 nudos q me da la noche... Si además el casco está muy sucio.
Generalizando, se navega de otra manera, y si la gente compra un barco y ni pregunta por el tangon, lógico que el astillero se lo ahorre...