Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing
En regatas oceánicas en solitario, sin rating, se abandonó el tangon por simplicidad a la vez que reglas de clase permitían popas anchisimas que van de maravilla al largo.
En regatas costeras, los ratings han favorecido los asimétricos, siempre para devaluar lo viejo y favorecer el gasto. Se perdió la espectacularidad del proa escalando y disparando la braza... Hoy cualquiera hace la proa de un TP52, por experiencia (a nivel de club, claro, un mundial es otra cosa). En un First51 había que ser un atleta, ya no hablemos un IOR50... Menos mal q el tp52 suele poner trinqueta, Tampoco tiene burdas, el foque no pide "faldón" al virar, etc.
Pero no exageres con volver a un winche y cornamusa por cabo... Que además es más caro.
Sobre la gente, antes había un porcentaje mucho mayor de gente regateando con barcos de crucero. Varios Arpege, varios Siroco, etc le complicaban las regatas a los Fortuna 9, por ejemplo. Cualquier tarde de verano contabas 15 o 20 spi volviendo a puerto. Ahora vuelven a motor, para que desenrollar con 10 nudos q me da la noche... Si además el casco está muy sucio.
Generalizando, se navega de otra manera, y si la gente compra un barco y ni pregunta por el tangon, lógico que el astillero se lo ahorre...
|
Hombre, no te quito razón en la influencia de estos cambios en las regatas, o hasta en el romanticismo de la vela, pero, creo que, hasta siendo egoístas, hacer la navegación más sencilla, y accesible, para el mayor número de gente, genera ventajas de economía de escala de las que todos nos beneficiamos.
Luego cada cual es muy libre de elegir las configuraciones que quiera, y como siempre recalco, adaptadas a su plan de navegación, pero, mientras no sea obligatorio (esto no lo digo muy alto, no sea que ande por ahí algún secuaz de la chatarrera) que no haya que hacer calistenia para disfrutar de una empopada decente no le veo nada de malo.
Comprendo también que el tema de los rating sí que indirectamente obliga a adoptar ciertas soluciones en regata, y posiblemente estas "innovaciones" impongan un ritmo de gasto que no todo el mundo quiera asumir. Creo que hay más factores que están afectando a la participación en regatas, pero no seré yo quien debata ese tema. Solo apuntar que no veo acertado extrapolar conclusiones a la vela de crucero
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk