16-06-2011, 11:56
|
 |
Pirata pata palo
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
|
Re: Como salir de una empopada que va subiendo
Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
Sintripulación, si pones la mayor al centro, a la mínima que te pille viento por uno de los dos lados, te vas de orzada, y orzada de las buenasssss. Porque al tenerla cazada te vas hasta la ceñida. Me parece  que lo que propones es una burrada como una casa  
A veces, cuando vamos cortos de manos hay que decidir si hacemos las cosas Bien, o no tan bien y más fáciles, haciendo sufrir a alguien que no va a romper y con más calma. Con 25 nudos de real, si vas pasado (me parece que no deberías, pero no dices que barco tienes) con mayor y génova... pues quita una. Si no puede ser la mayor, larga génova. Haces un nudo de tope para que no se salga toda la escota, y vas largando. Cuando la vela deja de portar, o pierde tensión, vas enrollando. Sí, ya se que la vela flameará un poco y hará ruido, y duele flamear tus velas, pero hay prioridades. Si la prioridad es hacer las cosas fáciles y con calma, quitas el génova. Luego te aproas, y solo con la mayor no tendrás tanta orzada. Además se vaciará en seguida al estar muy abierta. Yo lo que haría es advertir a la tripu: ahora pasará esto, primero escoraremos bastante y luego volverá al sitio. Cuando todos saben a lo que van, lo haces, y verás como no es para tanto.

|
  Esta es la respuesta correcta. Solo añadiria que una vez has orzado controladamente (no hace falta aproarse del todo, si tienes la escota suelta) ya puedes tomar rizos y con la mayor rizada convenientemente y el genova enrollado en su tamaño justo, retomar el rumbo poco a poco. 
|