Cita:
Originalmente publicado por Keith11
La estima en un velero se me antoja dudosa, porque claro, la clave de llevar una buena estima es saber la velocidad que llevas entre un punto de estima y el siguiente...y eso en un velero es complicado... quiza en zonas de vientos bien establecidos sea mas sencillo pero en el Mediterraneo es imposible, porque ahora vas a 5.5 nudos, ahora a 5.9... al cabo de media hora pillas un pozo de viento y te arrastras a 4 nudos... al cabo de un ratito entra el viento y ya vas a 6.5 nudos, porque ha rolado y puedes navegar de traves,.... etc, etc, etc... y claro, o llevas un control punto por punto de los cambios de velocidad o veo que cada par de horas que tomes estima iras acumulando un error que al cabo de 24 horas te puede alejar del punto donde realmente estas...
Eso dando por hecho de que se responde a los roles adecuadamente y vas trimando las velas adecuadamente, porque si "navegas al viento", o sea alterando el rumbo para mantener un buen compromiso con la direccion del viento, estamos en lo mismo... o eres extremadamente riguroso con los cambios de rumbo cuando rola el viento o vas perdido...
Al menos yo, A VELA (otra cosa es a motor), soy incapaz de mantener una estima en condiciones... y lo he probado ...¿eh?
Ademas esta la imprecision de la corredera para medir la velocidad, porque a veces vas mas rapido de corredera que de GPS, pero a veces al reves... y lo que es correcto es la SOG, por tanto la corredera te puede dar una velocidad que aplicandole la estima te situe en un punto de la carta incorrecto y que no se corresponderia si hubieras hecho la estima con la SOG...
En fin ... un lio...
Saludos 
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En la estima, vas contabilizando las millas recorridas en cada tramo entre los distintos cambios de rumbo y no la velocidades. Has de apuntar lo que marca la corredera (en el totalizador) cada vez ue cambias de rumbo
Y de paso, apuntas el viento (dirección, intensidad y ángulo de incidencia, esto último para poder estimar el abatimiento)
