La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-08-2007, 22:24
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Predeterminado Re: El radar no aumenta la seguridad

Cita:
Originalmente publicado por 2hulls Ver mensaje
un radar malo es mejor que ninguno. si conoces la capacidad del chisme. ademas de da una idea lo que hay alrededor.
hace unos años pasaba por cabo palos con rumbo hacia el estrecho. era un domingo en enero. pasamos palos a las 1600h y 20 millas mas al sur nos pillaba el banco. el resultado eran 14 horas en una sopa tremenda. una nave espacial: una cupula blanca producida por la luz de tope, apenas se podria ver la superficie del agua. menos mal que existe el gps, menos mal que teniamos un radar, por lo menos dos contactos con el mundo exterior. y gracias a cabo gata radio que nos trazaron a partir del cabo. a dos millas de almerimar se aclaraba lo suficiente para poder entrar y repostar gasoil. para mi tener un radar es importante te quita dudas y ayuda tomar decisiones.
lo que mas me ponen nerviosos son los mercantes que alcanzan ¿me ha visto o no? va a por mi o no ?. en esos casos, que rumbo y velocidad lleva el otro un radar aclara mucho. la seguridad no esta en el chisme, esta en lo que uno interpreta.
Maese 2hulls: mejor expresado imposible.

Cualquier tecnología que se lleve a bordo debe utilizarse como ayuda para la toma de decisones. El aparato no interpreta la seguridad. Es el patrón quien, con ayuda de dichos aparatos, toma las decisiones (más o menos acertadas, según el caso).

Y aplico este razonamiento no solo al radar, si no a cualquier otra AYUDA electrónica de las que hoy, afortunadamente, disponemos. Pero siempre son eso: AYUDAS A LA DECISION.

Yo he navegado a base de sextante (ahora sería incapaz de tomar una altura, por no haberlo practicado en años) y estimas, pero no podría comparar la exactitud de un GPS con mis antiguos cálculos, efectuados en medio de balanceos que dejan la precisión de los mismos a la altura del betún.

Benditos sean los aparatejos, pero... ¡Ay del que se base en ellos excusivamente para navegar con seguridad!

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro