La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 21-11-2011, 19:51
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Vayamos ahora a por lo propio de cada vela:

Génova

Tenemos escota y su carro. Ya sé que la mayor también tiene su escota (y normalmente su carro), pero su funcionamiento y ajuste no es igual y por tanto quizás es mejor verlos por separado. Evito hablar de los barbers de génova (cabo utilizado para hacer que el tiro de la escota sea más a crujía y conseguir unos grados más de ceñida) pues normalmente son de un uso digamos “más restringido”.

Escota: es la principal arma de trimado. A más tensión, vela más plana, menor potencia, más capacidad de ceñir. Su tensión debe relacionarse íntimamente con el rumbo (ángulo de ceñida) y condiciones de mar y viento. En general, a más viento y menor ángulo, más tensión, aunque esa tensión debe relacionarse también con su carro.

Carro de escota: transcurre más o menos paralelo a crujía y por tanto, hace que el tiro de escota esté más adelantado o retrasado. El punto “medio” o básico es una posición en la cual la prolongación de la línea de la escota desde el carro hasta el puño de escota apunte a aproximadamente a la mitad del gratil de la vela. Este es un concepto que debe tenerse clarísimo y aún más el que sigue: en condiciones normales, debe buscarse que toda la vela adopte una forma uniforme, es decir, ni muy abierta de abajo, ni de arriba, adelantando o atrasando el carro para conseguirlo.
Sin embargo, hemos de tener en cuenta que un foque es más largo vertical que horizontalmente. Eso nos lleva a que si partimos de un reglaje “cazado a tope” correcto y empezamos a amollar escota (p.ej. porque nos abrimos un poco en el rumbo), lo primero que sufrirá una disminución de la tensión será la baluma, por lo que si queremos seguir manteniendo una uniformidad de formas, no tendremos más remedio que adelantar el carro y hacer que el tiro sea más vertical
El carro de escota es de gran utilidad cuando el viento es más débil o más fuerte de lo ideal. Cuando es muy débil, podemos adelantar algo el carro, con lo que conseguimos dale un poco más de embolsamiento a la vela (más potencia) aunque sea a cosata de perder algo de capacidad de ceñida. En caso contrario, cuando hay más viento del que deseamos, retrasamos el carro y conseguimos tener una parte baja muy plana y que se abra (desvente) la parte superior, limitando la escora.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
frantxu (22-11-2011), iMystic (30-11-2011), IRRINTZI (22-11-2011), kawescar (21-11-2011), Nuelez (03-12-2011), whitecast (26-11-2011)
 

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto