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Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Siento contradeciros (la verdad es que no ), pero una proa recta no da más eslora de flotación, sino que la que lo da es la lanzada, por la misma razón que las "jupetes". Cuando el barco va navegando, salvo que planee, se encaja entre las olas de proa y popa que forma, y las formas lanzadas entran en contacto con estas olas aumentando así la eslora de flotación y por tanto su velocidad potencial.
Yo creo que no, la popa "lanzada" es la que te da mas eslora de flotación cuando el barco escora y la proa lanzada da mas eslora total con una menor eslora de flotación pero no creo que este sea el motivo del diseño.

La proa vertical iguala la eslora total con la de flotación y hace que la variación en función de la escora sea mínima (Gran Soleil 54: eslora total 16,35,esora de flotación 16,35).

No se de otros barcos pero el mio (diseño del '70) tiene una gran tendencia apopante en escora (eso es cuando dicen "que bonito navega tu barco"). Cuanto mas potencia recibe el aparejo en ceñida mas tendencia tiene a hundir la popa y levanter la proa con lo que el contacto con el mar en proa se reduce.

Fijaros en las fotos de barcos navegando en ceñida en cualquier revista nautica. Vereis que al tener las popas tan anchas (o "potentes" como las llaman ahora), al escorar, se produce el efecto opuesto a los cascos redondos y estrechos, esto es, se levanta la popa por un lado y se hunde la proa por el contrario (manteniendo la eslora de flotación). A mi me da que la proa recta favorece el paso de ola en esas condiciones y al tener mas volumen aguanta mejor el empuje de la popa levantada por un lado.

Concluyendo, los barcos "antiguos" con popas estrechas tienden a asentar su popa en escora y a levantar la proa por lo que sus quillas están algo retrasadas para compensar este efecto y las proas se lanzaban para aumentar la potencia del aparejo a la vez que no necesitaban excesivo volumen.

En los barcos modernos, el tamaño de su popa lleva a que esta se levante por un lado en escora y, por consiguiente, se hunda la proa necesitando una quilla mas adelantada para compensar y una proa mas recta para ayudar el paso de la ola y mas voluminosa para aguantar el empuje de la popa, todo ello manteniendo estable la eslora de flotación

.....o por lo menos es la sensación que me da a mi

P.D. Como ya sabeis la velocidad teórica del casco (en knots) es = 1,35 x raíz de eslora de flotación (en ft).
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