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#26
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Cita:
La proa vertical iguala la eslora total con la de flotación y hace que la variación en función de la escora sea mínima (Gran Soleil 54: eslora total 16,35,esora de flotación 16,35). No se de otros barcos pero el mio (diseño del '70) tiene una gran tendencia apopante en escora (eso es cuando dicen "que bonito navega tu barco"). Cuanto mas potencia recibe el aparejo en ceñida mas tendencia tiene a hundir la popa y levanter la proa con lo que el contacto con el mar en proa se reduce. Fijaros en las fotos de barcos navegando en ceñida en cualquier revista nautica. Vereis que al tener las popas tan anchas (o "potentes" como las llaman ahora), al escorar, se produce el efecto opuesto a los cascos redondos y estrechos, esto es, se levanta la popa por un lado y se hunde la proa por el contrario (manteniendo la eslora de flotación). A mi me da que la proa recta favorece el paso de ola en esas condiciones y al tener mas volumen aguanta mejor el empuje de la popa levantada por un lado. Concluyendo, los barcos "antiguos" con popas estrechas tienden a asentar su popa en escora y a levantar la proa por lo que sus quillas están algo retrasadas para compensar este efecto y las proas se lanzaban para aumentar la potencia del aparejo a la vez que no necesitaban excesivo volumen. En los barcos modernos, el tamaño de su popa lleva a que esta se levante por un lado en escora y, por consiguiente, se hunda la proa necesitando una quilla mas adelantada para compensar y una proa mas recta para ayudar el paso de la ola y mas voluminosa para aguantar el empuje de la popa, todo ello manteniendo estable la eslora de flotación .....o por lo menos es la sensación que me da a mi P.D. Como ya sabeis la velocidad teórica del casco (en knots) es = 1,35 x raíz de eslora de flotación (en ft). |
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#27
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A veces el diseño antiguo con proa lanzada sí que sirve para ganar regatas de altura incluso hoy en día:
http://rolexsydneyhobart.com/news.asp?key=2998 http://rolexsydneyhobart.com/yacht_d...eEntryID=11661 |
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#28
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En ese enlace se comenta expresamente que el vencedor de esa edicion del 2006 de la Rolex Sidney Hobart, al ser un barco IOR y toda la regata en ceñida, era especialmente adapto a la carrera. Por contra el mismo autor argumenta que de haberse dado una situacion de vientos portantes, no habrian tenido tanta ventaja sobre los modelos IRC mas actuales, que andan 20 nudos en esas condiciones, mientras ellos no pasan de 9 y haciendo grandes socabones en el agua. Eso si, ciñendo mantienen 8 nudos con casi cualquier mar.
Necesitamos un barco IORIRC !! ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 11-11-2007 a las 14:35. |
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#29
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He leído los comentarios de Pipe y Malamar y por eso me atrevo a mostrar esto.
Proa lanzada muy fina con arrúfo. ![]() ![]() Editado por Prometeo en 17-02-2016 a las 16:41. |
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#30
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jo creo que la proa lanzada es un truco para llegar antes a tierra
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#31
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Cita:
En el caso expuesto del "orca" y su innovador diseño de roda invertida no tiene nada que ver en este caso, pues no es un velero y no cabalga y remonta las olas sino que literalmente un mercante las desplaza por sumisión por su volumen. Que funciona, es cierto, pero en su caso. Aprovecho para decir que hubo unos años, sobretodo al inicio del vapor y cuando comenzaron a proliferar las propulsiones motoras y no eólicas en buques de cierto desplazamiento, que también se pusieron de moda las proas con lanzamiento invertido. Cierto, asimismo lo del peligro de daños por nuestro propio molinete y la maniobra de fondeo también expuesto antes y cuidadin con los besitos al pantalan. Estaria bien también ver uno de esos videos de barcos dandose leñazos contra cosas a modo test en el caso de una roda sin lanzamiento y como una proa lanzada es más amable en su comportamiento que una recta si de quitarse algo del medio se trata en el caso de un tronco flotando o cualquier objeto solido. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
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#32
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Permitan los señores cofrades un apunte de un novato.....solo he navegado en dos veleros, uno el de las practicas para el pnb, diseño moderno, proa recta, popa ancha casco mas plano y.....facilidad para pantocazos, eso si muy rapido (tucana 28) y el otro mi velerito con diseño IOR de finales de los 70, proa muy lanzada y estrecha, popa estrecha y quilla muy pesada y retrasada, navegacion muy comoda y no tan rapido (Jouet 22), claro que mi barco tiene las velas que uso Colon y yo nada de experiencia.......
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#33
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Interesante tema!
![]() Por estas latitudes, todo lo que diga Gerónimo Saint Martín.... se considera RELIGIÓN ![]() Intentaré colgar la parte de su página que habla sobre la modificación que decidió hacerle a la proa de un "H20" (barquito hecho en Argentina, que mide 20´ pies y con el que navegó desde el polo Norte hasta Ushuaia. (Si no lo consigo cliquead en "El Barco") http://www.geronimosaintmartin.com.a...&id_novedad=57 Este bichito estaba amarrado en Colonia de Sacramento (Uruguay) y me dio toda la impresión de tener la proa modificada ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik | ||
sintripulación (20-12-2010) | ||
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#34
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Cita:
¿Tiene comentarios sobre la mejora que esto ha podido suponerle?. Saludos. ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#35
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Una ronda
![]() Aunque el tema ya esté un poco trasnochado, permitidme dar mi punto de vista sobre el dilema del título. Es evidente que la proa lanzada fue creada así, hace muchos siglos, para evitar embarcar la ola. Recientemente, sin embargo, por razones de primar la velocidad, y ya que los barcos tienen cubiertas que los hacen casi estancos, la tendencia es la del tajamar vertical. No sin motivo: si consideramos la mitad proel de un barco como un triángulo isósceles, es evidente que al aumentarle la altura (eslora en la flotación) disminuimos el ángulo en la cúspide (proa) con lo que aumentamos la penetración. El mejor de los dos sistemas es...los dos al mismo tiempo! Es lo que se hace en los grandes (y no tan grandes) buques: una proa lanzada desde la línea de flotación, pero un bulbo en la obra viva que afina el ángulo de su proa. En un velero pequeño, aplicar esa solución no creo que sea viable, pero en pesqueros lo vemos todos los días. |
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#36
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Cita:
Respecto del barco amarrado (el de la foto) no tengo idea de donde venía, pero daba toda la sensación de haber estado navegando mucho tiempo. Lo fotografié porque me pareció "raro" o para ser más preciso... me pareció horrible ![]() Peeeeero.... el tipo estaba navegando y yo en el muelle haciendo fotitos ![]() ![]() |
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#37
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[quote=Flavio Govednik;967125]Interesante tema!
![]() Por estas latitudes, todo lo que diga Gerónimo Saint Martín.... se considera RELIGIÓN ![]() Bueno amigo FLAVIO, por ahí abajo ya tenemos unas nuevas religiones para hacernos devotos; el Maradonísmo y el Geronimísmo. y es que de vez en cuando salen por ahí algunos tipos por lo menos singulares. También te doy las gracias por sacarme unas fotos de las oscuras aguas de Colonia de Sacranento, un lugar maravilloso donde me he metido asados gloriosos y donde encantado me quedaría a vivir paseando entre su fuerte, sus casas coloniales, artesanos, el cambio de guardia para los turístas. todo tiene un encanto ponderado, sosegado y recatado, como el mísmo río. algún día volveré por allí. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
Flavio Govednik (19-12-2010) | ||
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#38
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Y los uruguayos que son una masssssa!!!
![]() Gente especial. ¿Has notado que su costa está mejor cuidada? En fin... que no sé que tienen ellos, pero espero que sea contagioso. Ahhh y cuando vengas, el asado corre por mi cuenta ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik | ||
boot strap bill (20-12-2010) | ||
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#39
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Es como los esquies de descenso o los de eslalon, los primeros son mucho mas largos para conseguir una mayor superficie de contacto y asi aumentar la velocidad. Lo que no me cuadra es porque no se aplicaba este principio a aquellos veleros de los anos 30, en los que lo que primaba era precisamente la velocidad con esas medidas tan estilizadas, es decir si se aplicase el principio de una proa vertical a las proporciones de aquellos veleros con una manga tan corta en comparacion con las de hoy en dia, el resultado deberia ser cuanto menos interesante, no creeis ? Es decir, meterle una proa vertical, a un sparkman & stevens clasico de principios de siglo. Esteticamente quedaria batante raro, pero seguro que ganarian en velocidad, tal y como se ha dicho antes. Reconozco mi absoluto deconocimiemto tecnico sobre esto, pero esta explicacion es la que me dio un regatista, cuando le pregunte, por las proas verticales de hoy en dia. Editado por woqr en 19-12-2010 a las 14:40. |
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#40
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Cita:
ANOTADO QUEDA AMIGO FLAVIO LO MÍMO DIGO SE TE PASAS POR AQUÍ EN GALICIA TAMBIÉN LO HACEMOS BUENO ABRAZO ![]() ![]() |
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#41
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![]() la diferencia no esta en la parte de la proa que se ve la diferencia esta por debajo en la hobra viva los proa lanzada le sale desde practicamente de la orza o quilla los de proa recta tienen entre la orza y la proa un pantoquecasi orisontal el que no siente la diferencia al navegar es porque no le da importancia a los pantocazos lo de la proa lanzada es para tener mas flotabilidad para no pasar por ojo los de proa recta lo hacen con el pantoque de todas formas habra que hacer la consulta a los ingenieros del stix ![]() ![]() ![]()
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#42
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Cita:
yo si le doy importancia a los pantocazos, y en barcos de proa lanzada he navegado en un Stern Magoo 42, un Puma 435, un prototipo de regata "one toner", un Garriga 43, un Trident 80, un Noray 38, un Feeling 1100, un Sirocco y un Eole 49... y la verdad todos dan pantocazos... no tanto como el mio, que es un barco moderno de fondo plano y proa recta , pero tambien dan pantocazos, y tienen un navegar que, a mi al menos, me tienden al mareo tambien es verdad que los barcos modernos ciñen un huevo y siempre se tiende a criticar a esos barcos cuando apuran la ceñida y dan pantocazos... pero si en en esos barcos amollas escotas y caes 15 ó 20º, y navegas al mismo rumbo que lo hacen esos barcos "tan marineros" pero que ciñen poco en comparacion con los modernos, los modernos mejoran mucho, muchisimo su comportamiento aun recuerdo en las practicas de PY, con un Garriga 43 que el patron estaba tratando de contarnos cosas del uso del radar, abajo en la cabina, con un viento F6-F7 y un mar de fondo de 2 m, y estabamos todos ¡¡incluido él!! mareados... y era un marino profesional (si no no podria ser patron de practicas de PY) Editado por Keith11 en 19-12-2010 a las 16:00. |
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#43
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![]() ninguno de esos tienen la proa hasta la quilla ![]() ![]()
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#44
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bueno!! buen comentario...!! es que no es lo mismo tener la proa lanzada que tener una proa que llegue hasta la quilla...
son cosas diferentes!! |
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#45
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También es importante como se "llena" la obra viva.
Hay barcos que cabecean como marsopas y los que tienen estabilidad longitudinal sin necesidad de pantoquear. No quiero citar ejemplos para no ofender a nadie. En navegación oceánica la mayoría de los vientos son portantes, pero siempre se presenta la necesidad de ceñir para ganar barlovento. Pipe puso de ejemplo un "submarino" de lujo. Nuestros marineros dicen traducido: un barco con buen pié. asiento suave pero fuerte, potente pero amable. una combinación equilibrada entre la estabilidad por formas y la estabilidad por lastre. Los Formula Uno, estan muy bien para el circuito, pero en las carreteras normales hay baches. Quizás sea mas agradable y eficiente para navegar en portantes y con buen tiempo cualquier otra concepción, pero la tranquilidad que da poder hacer una buena media a cualquier rumbo, con seguridad y comodidad, es impagable. ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#46
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![]() tambien a tener en cuenta que de esos barcos redondos a los actuales pasamos por un monton de diseños modernos a loa que no le modificaron la proa desde los años 70 hasta los primeros proas rectas esas proas lanzadas no hacian su funcion me esplico desde el codastre hasta la orza se empeso a hacer las redondeses y eso fue evolucionando hasta los actuales con carenas planas y muy mangudos cuando el barco cabesea cae sobre su pantoque plano o redondeado pero plano sobre el agua los que llevan los cascos en v desde la proa a pa popa al caer sonre su pantoque inclinado suavisa el pantocazo lo de ceñir es otra historia ![]() ![]()
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#47
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Cita:
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#48
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Solo comentar que la proa tipo X-BOW del astillero Ulstein, no parece ser la mejor solución cuando la mar viene de través. Me refiero al Bourbon Orca, del vídeo colgado anteriormente. He navegado en un par de buques con esta proa (ver mi avatar) y es cierto que se aprecia más balance.
En mi opinión, todo depende del tipo de barco, si es de regata, recreo, paseo, transporte, etc. Un saludo, |
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#49
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Cita:
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#50
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Como bien dice Pipe, una proa lanzada de verdad es la que arranca desde la quilla. De esos he tenido unos cuantos y su navegar es muy amable, pero son diseños antiguos.
Las proas han ido evolucionando hasta incluso invertir como vemos en algún casco de cata de competición. La razón ha sido ganar eslora de flotación y por tanto velocidad. En los diseños modernos a mi me es difícil discernir cuál de ellos navega mejor y creo que es una cuestión, como en todo, del tipo de navegación que vamos a hacer. Personalmente, para navegación de altura prefiero un proa ligeramente lanzada pues, mi sensación es que, sale mejor de la ola y si las cosas se ponen feas de verdad será más difícil pasar por ojo. Lo de los “pantocazos” creo que son inevitables en el Mediterráneo. Salut i Ron ![]()
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Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
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