La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 26-02-2015, 10:42
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 2,744
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia fija "en el banquillo"

Yo creo que realmente el problema no está en lo que aguanta el cable. O el bulón. O el arraigo.
Normalmente, y si está bien diseñado, todo tiene coeficientes de seguridad que aseguran que aguantará las cargas para las que está diseñado.
Por ejemplo la carga de trabajo de un cable será, seguramente (no lo sé con certeza, pero es un dato que dan los fabricantes) del orden de la mitad de su carga de rotura. Y el diseñador a su vez añade un coeficiente de seguridad a su diseño.
Así, si por ejemplo un diseñador espera una carga de "100" en las peores condiciones (por ejemplo un golpe de viento que tumbe un monocasco hasta poner el palo en el agua), elige un cable que aguante 150. Coef. de seguridad de 1,5. "Por si acaso". Ese cable que aguanta 150, a su vez, no rompe hasta los 300. De manera que para una carga maxima de 100 (que en uso habitual seguramente no pasará de 30 ó 40 ó 50), tenemos un cable que aguanta 300!
(en regatas, sobre todo en las profesionales tipo Volvo, Copa America, etc lo que se hace es reducer esos márgenes de seguridad al mínimo, normalmente para reducer peso y ganar presatciones. Aun así no son los mismos margenes de seguridad para un IMOCA que da la vuelta al globo por los 40 rugientes, que para un Copa America que navega en la bahía, a unas pocas millas del puerto base y con asistencia siguiéndoles)
Y en general lo mismo para bulones, tensores, etc. Pocas caidas de palo se ven por rotura de cables a tracción o rotura de bulones.
La mayoría de las roturas vienen por lo que yo entiendo, de bulones que pierden su anilla, de obenques que rompen por la zona de union con los terminales, o por crucetas que han roto sus anclajes o soportes porque los remaches o la zona anexa estaban en mal estado, o estays que se han hecho trabajar a torsion por un enrollador en mal estado que no gira bien, o por la costumbre de dejarlos desenrollar libremente, un cable oxidado, o que tiene hilos rotos, o una cruceta que trabaja fuera de su ángulo, o un tangón que golpea con dureza un estay, etc, etc.

En definitiva, que con el tiempo, mal montaje, mal mantenimiento, acción de los elementos, golpes, etc, se pueden perder las condiciones originales o para las que está diseñado.

Así que yo no lo veo tanto como "que hacer para sobredimiensionar la jarcia para que no parta", que ya lo está, sino qué hacer para que todos los elementos estén en las condiciones adecuadas, y que hacer en caso de que alguno de esos elementos, por no estar en esas condiciones, o por haberlo hecho trabajar en condiciones para las que no está diseñado, falle.
Para que el palo se aguante en su sitio en caso de que falle algún elemento. Tener clara la maniobra a realizar si falla un obenque de barlo, de sota, un stay, o el back. Que drizas se pueden usar, etc. Y tener clara la maniobra y las acciones a tomar si el palo por lo que sea al final cae. Cizalla, cuchillo, antena de respeto, precauciones antes de arrancar el motor con cabos en el agua, aparejo de fortuna...


Edu
__________________

Editado por Edu en 26-02-2015 a las 16:26.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Edu este mensaje:
caribdis (26-02-2015), J.R. (26-02-2015), Mirlotu (26-02-2015), nautic (26-02-2015)
 

Svb


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto