La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-02-2008, 10:51
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda meteorológica externa en regata

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
¿Puede copiar alguien el artículo correspondiente (mejor la sección completa) del reglamento de regatas donde se refiere a este asunto?
Ya tengo yo curiosidad, y eso que no regateo.
Pues con mucho gusto, y además, creo que se debiera de haber empezado por ahí,puesto que estamos opinando de una regla.

Dice el Reglamento de Regatas a Vela vigente (2005 - 2008) en su Regla 41:

Cita:
41 AYUDA EXTERNA
Un barco no recibirá ayuda externa de procedencia alguna, excepto
(a) la ayuda prevista en la regla 1;
(b) ayuda para un tripulante enfermo o lesionado;
(c) después de una colisión, ayuda por parte de la tripulación del otro
barco para quedar libre;
(d) ayuda en forma de información libremente accesible a todos los
barcos;
(e) información que no haya sido solicitada y que proviene de una
fuente desinteresada, que puede ser otro barco en la misma
prueba.
Vayamos a estudiar las excepciones:

Obviaremos la a, la b y la c, pues hacen referencia a cuestiones de seguridad y peligro.

Nos saltamos de momento la d y vamos a la e:

En esa excepción se sitúa la información meteo de la Rueda, las de los partes meteo marinos y otras (internet) que se obtienen de forma abierta y sin pedirlas expresamente para un barco en cuestión: me parece que poco a añadir o comentar.

Pero nos queda la d, que me parece que es sobre la que discutimos. La repetiré para que quede claro:

Cita:
(d) ayuda en forma de información libremente accesible a todos los
barcos
...libremente accesible a todos los barcos...

¿Puede considerarse una información pasada por un medio cerrado a un solo barco, que es libremente accesible a todos los barcos,por mucho que la misma se pueda obtener a partir de fuentes abiertas?.

Lo de las fuentes abiertas ya está contemplado en el punto e. Pero está claro que una información obtenida en tierra por una persona o equipo experimentado, la cual se ha filtrado y de la que se han deducido conclusiones, no es una información abierta, por mucho que sus fuentes originales fueran abiertas.

¿Alguien puede afirmar que dos barcos situados en el medio del mar, uno a su libre albedrío y el otro contando con un equipo de apoyo en tierra (voy a exagerar un poco) con gente entre sus filas como el hombre del tiempo y la chiquita esa pequeña apellidada Mc Arthur analizando los mapas de tiempo, están en las mismas condiciones?.

Porque además, está claro que el equipo de tierra no se va a limitar "dejar los papeles sobre la mesa", si no que añadirá algo.

Lo siento, pero creo que debe entresacarse algo aquí como ejemplo publicado en el hilo de seguimiento de la regata de marras por alguien que estaba en tierra:

Cita:
Ante la previsión meteo para los próximos días, con la anormal borrasca que se va a formar delante de la derrota que llevamos estamos esperando a mañana para tomar una decisión de si pasarla por arriba o por abajo...
Y más allá:

Cita:
...solo puntualizar que yo solo soy capitán de mi barco y para nada estoy dirigiendo al Rebeca, únicamente estoy asesorando...
No quiero levantar ampollas ni ganarme enemigos, pero creo que eso es suficientemente explícito para concluir que esa información no la disponían los demás barcos.

Y pasando a un orden más general (lo que es para mí, no tengo ni el más mínimo tipo de dudas sobre el tema y no quiero llenar páginas y páginas aburriendo al personal): creo que este tema es más que importante en cuanto a las regatas. Debería quedar claro a todo el mundo esa cuestión. Dentro de escasamente un mes se celebrarán las multitudinarias regatas de Semana Santa. Este foro lo lee mucha gente. Sería bueno que los armadores tuvieran claro lo que pueden o no hacer.

Y por fin, añadir algo mío personal: entiendo las regatas como una forma de navegar (no la forma de navegar). En ellas, entre otras cosas, hay dos cosas que me entusiasman: el navegar en si mismo y el hecho de que el barquito y su tripulación en medio del mar, es capaz por sí mismo de arreglárselas, tomar las decisiones y ser el único propietario del buen fin o no de la regata. Independientemente de que sean legales o no, me desagradan los apoyos desde tierra. Una cosa es que simpatices con un barco u otro y que prefieras que gane aquel sobre los demás, y otra muy distinta, intervenir para que eso suceda.

Lo siento, pero es mi particular forma de pensar.

Svb

Reglas del foro