![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Acerca de la longitud del tangón: aclaro. No lo quiero para spi: no lo manejo ni tengo. Sólo tengo velas amuradas a proa: génova, genaker y asimétrico. No sé el motivo por el que la longitud del tangón se hace depender de la J, pero para mi utilización (atangonar las velas de proa) entiendo que la longitud del tangón HA DE DEPENDER DE LA DEL PUJAMEN DE ESTAS VELAS y que la J me trae al pairo. Ese razonamiento me lleva a que cada vela, si tienen un pujamen muy diferente, requirá su tangón específico. En el hilo TANGÓN cito una publicación que, para un blister (supongo que vela de proa con determinado corte) de 180% de recubrimiento aconseja 130% de esa misma medida. Me parece poco, ya que si atangono es para rumbos muy abiertos, y la vela entonces no tengo claro que trabajase por su grátil, sino más por simple obstaculalización al viento, y entonces se requeriría un tangón de casi su pujamen ¿no? (a notar: el gráfico de Voiles de este mismo hilo: en el se expresa el arco para la utilización de cada tipo de vela de proa: génova, genaker, asimétricos y spi: pues bien :"A noter que le epi asy et le gènois sont supposés NON TANGONÉS) PD: He leido, creo que esa misma publicación, sobre la existencia de tangones de longitud variable: telescópicos o como sea. En LTdP he visto alguna discusión que concluyen acerca de su inutilidad (por lo visto por mal resueltos. He insertado un enlace de unos tipos que inventan uno muy caserillo. Parece una opción interesante, sobre todo para una pequeña embarcación como la mía en la que las posibilidades de estiba las tengo muy limitadas. Café y saludos |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Carro de mayor en solitario | Pawnee | Foro Náutico Deportivo | 60 | 26-05-2010 11:32 |
| A propósito de aventuras en solitario | Yofloto | Foro Náutico Deportivo | 41 | 20-06-2008 12:06 |
| EL spy en solitario | arre | Foro Náutico Deportivo | 51 | 07-01-2008 13:13 |
| El Atlántico en solitario con 14 años | MikeAlfaCharlie | Foro Náutico Deportivo | 3 | 06-01-2007 12:14 |
| Rating en solitario | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 25 | 11-12-2006 22:59 |