Vamos a ver cofrades si resumimos algunas cosillas. Butano y propano=más pesados que el aire, y por tanto tienden a irse al fondo de lo que sea, bien sea la cocina o cualquier recinto. Un consejo : Si alguien tiene frio en invierno que se tape con una manta o saco, no se le ocurra tener una estufa de gas por pequeña que sea encendida, en un recinto sin ventilacion, porque la combustión consume oxígeno, y desprende anhídrido carbónico. Si el lugar está cerrado podremos morir calentitos, porque es cuestión de tiempo que la estufa consuma el oxigeno y "no teniendo otra cosa " empiece a consumir anhidrido, desprendiendo monóxido de carbono=absolutamente mortal en poquísimo tiempo.Es como inhalar los gases de escape de un coche.
El butano o propano gas, no produce la muerte por por toxicidad, sino porque va desplazando el oxígeno ambiente, y nuestro cerebro no recibe oxígeno, es decir es como si nos ahogásemos. El cerebro puede estar unos minutos a partir de los cuales podemos quedar tarados "per sécula", o irnos al nicho por gilipollas.Si huele a gas no encender NADA (mecheros, cerillas o luces).Un interruptor es un magnífico magiclic, y podemos organizar la de Dios. La solucion es ventilar abriendo portillos, o hasta el trasero si hiciera falta, y localizar la fuga :A OIDO y A OLFATO= DETECTORES MAGNÍFICOS, aunque tosamos un poco, no pasa nada,,tenemos un ambiente marino sanísimo para airearnos a fondo, una vez localizado el problema, lo más rápidamente.
Hacer un poco de agua jabonosa con un poco de detergente= fairy, pero sin mucha espuma, y aplicarlo donde esté "siseando" u oliendo.Aparecerán pompas, cuyo tamaño nos dirá la inportancia de la fuga, pero ojo así como una gota de agua llena un lavabo, una pompilla de mierda nos puede crear un conflicto. Lo dicho se hace extensivo a los calentadores de gas. Y ojo tambien a las estufas de gasóleo o parafina, porque tambien consumen oxígeno.
Los detectores se dispararan igualmente si "huelen" a disolvente porque no está calibrados exclusivamente para gases combustibles.
Por si os sirve de referencia una botella doméstica de 12 Kg.(de gas líquido), se transforma en 5 m/3 de gas. que no es poco. Solo tendremos que hacer una regla de tres para saber el gas que produce una azul de tres Kg, o un cartucho de 25o grs. ( Va por tí Chema).PONER UN CARTELITO EN EL PORTILLO DE SALIDA= ¿HE APAGADO EL GAS?. Cuando pongais una botella, comprobar con agua jabonosa el regulador y las abrazaderas. Y si es una grande (no creo que estén autorizadas), levantarlas cogiendolas por el regulador, para asegurarnos así que está bien abrochado.
¡A mandar cofrades! y perdón por la plasta. Hay un post que hablaba de trasegar de una botella a otra, leer mi consejo en él porfaplis.
