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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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una pregunta mas...
¿me podeis indicar donde los teneis instalados...? es que he estado en el interior de muchos barcos, y la verdad no me suena haberlos visto, por lo que como supongo que estan, me imagino que estaran colocados en lugares "poco a la vista" Unas fotillos seria ideal... Saludos y unas rondas de cruasanes y demas bolleria fina para los presentes... quien quiera beicon y güevos pues tambien |
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#2
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Cita:
Un saludo.
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#3
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Yo lo tengo puesto debajo de la cocina, a ras de las panas del suelo.
El mio es un todo-uno (sensor y avisador) Lo mas bajo que me he atrevido teniendo en cuenta que no le alcance posible agua que pueda haber en la sentina, pero esto ya depende mucho de la configuración de cada barco. En general lo mas cerca de la cocina y mas abajo que puedas. Por cierto, yo lo probé soltando gas con un mechero muy cerca y...funciona ! Edu
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#4
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Solo apuntar una cosa más. Es importante que el detector esté conectado directamente a las baterías, no pasando por ningún desconectador general o parcial. Vamos que tiene que funcionar incluso cuando no estamos.
Por esta razón, y para evitar largos cables=caidas de tensión=aumento del gasto... creo recomendable colocarlo cerca de donde estén las baterías si ello no supone alejarlo de la cocina en exceso. El nuestro va montado en el lateral del banco U de la dinette, en el tramo corto, frente a la cocina, y justo por fuera del cofre donde están las baterías. ![]() |
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#5
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Por si sirve de experiencia, hace unos meses me llamaron del puerto para decirme que se había disparado la alarma del gas... la causa fue que se me ocurrió echar un poco de insecticida en el barco antes de cerrarlo. El propelente de la mayor parte de los aerosoles es butano y/o propano, con lo cual también es detectado por el aparatito que se vuelve loco, Salu2. ![]()
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"... De donde no hay, no se puede sacar..." (Primer principio de la física)
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#6
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¿por qué?
¿que sentido tiene que suelte un zumbido avisando de una fuga a las 3.00 am de un miercoles cualquiera del mes de noviembre? ¿no seria mejor que llevase un interruptor de tal manera que al marcharnos a casa cortemos la alimentacion electrica y no se activase en caso de fuga en nuestra ausencia? De lo que se trata es de que avise...¡¡pero cuando hay gente a bordo!!! no cuando no hay nadie...¿no? Perdonad la ignorancia en estos temas Saludos |
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#7
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Cita:
No des ideas........ que despues nos quejamos que nos obligan a poner demasiados aparatos "homologados", y de seguridad. Ya esta bien como está. SIEMPRE AL ABANDONAR EL BARCO SE DEBE CORTAR EL SUMINISTRO DESDE LA LLAVE DE LA BOMBONA. Incluso por la noche si se pernocta. El avisador durante el día cuando se está navegando y nos hacemos un café o un te o un caldo. El avisador que yo tengo, tambien "pita" cuando la tensión de la bateria es baja, es decir que tambien avisa de la descarga. Eso lo descubrí cuando en una navegación y con las baterias agotadas se puso a pitar como un loco, pensamos en la fuga de gas, pero el gas estaba cerrado. A lla que se recupero la batería finalizó el pitido. ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#8
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Cita:
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#9
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Pues no, no solo no es obligatorio que vaya directo a la batería sino que es obligatorio que la batería lleve un desconectador. Los incendios en los pantalanes no ocurren por casualidad,...
Saludos ![]()
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Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
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#10
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Vamos a ver cofrades si resumimos algunas cosillas. Butano y propano=más pesados que el aire, y por tanto tienden a irse al fondo de lo que sea, bien sea la cocina o cualquier recinto. Un consejo : Si alguien tiene frio en invierno que se tape con una manta o saco, no se le ocurra tener una estufa de gas por pequeña que sea encendida, en un recinto sin ventilacion, porque la combustión consume oxígeno, y desprende anhídrido carbónico. Si el lugar está cerrado podremos morir calentitos, porque es cuestión de tiempo que la estufa consuma el oxigeno y "no teniendo otra cosa " empiece a consumir anhidrido, desprendiendo monóxido de carbono=absolutamente mortal en poquísimo tiempo.Es como inhalar los gases de escape de un coche.
El butano o propano gas, no produce la muerte por por toxicidad, sino porque va desplazando el oxígeno ambiente, y nuestro cerebro no recibe oxígeno, es decir es como si nos ahogásemos. El cerebro puede estar unos minutos a partir de los cuales podemos quedar tarados "per sécula", o irnos al nicho por gilipollas.Si huele a gas no encender NADA (mecheros, cerillas o luces).Un interruptor es un magnífico magiclic, y podemos organizar la de Dios. La solucion es ventilar abriendo portillos, o hasta el trasero si hiciera falta, y localizar la fuga :A OIDO y A OLFATO= DETECTORES MAGNÍFICOS, aunque tosamos un poco, no pasa nada,,tenemos un ambiente marino sanísimo para airearnos a fondo, una vez localizado el problema, lo más rápidamente. Hacer un poco de agua jabonosa con un poco de detergente= fairy, pero sin mucha espuma, y aplicarlo donde esté "siseando" u oliendo.Aparecerán pompas, cuyo tamaño nos dirá la inportancia de la fuga, pero ojo así como una gota de agua llena un lavabo, una pompilla de mierda nos puede crear un conflicto. Lo dicho se hace extensivo a los calentadores de gas. Y ojo tambien a las estufas de gasóleo o parafina, porque tambien consumen oxígeno. Los detectores se dispararan igualmente si "huelen" a disolvente porque no está calibrados exclusivamente para gases combustibles. Por si os sirve de referencia una botella doméstica de 12 Kg.(de gas líquido), se transforma en 5 m/3 de gas. que no es poco. Solo tendremos que hacer una regla de tres para saber el gas que produce una azul de tres Kg, o un cartucho de 25o grs. ( Va por tí Chema).PONER UN CARTELITO EN EL PORTILLO DE SALIDA= ¿HE APAGADO EL GAS?. Cuando pongais una botella, comprobar con agua jabonosa el regulador y las abrazaderas. Y si es una grande (no creo que estén autorizadas), levantarlas cogiendolas por el regulador, para asegurarnos así que está bien abrochado. ¡A mandar cofrades! y perdón por la plasta. Hay un post que hablaba de trasegar de una botella a otra, leer mi consejo en él porfaplis. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Moro Juan | ||
astrolabio68 (19-07-2023) | ||
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#11
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Ei, butxeta, yo creo que es mejor cortar la llave de paso del gas cuando nos vayamos y fuera problemas. Cuesta muy poco y te vas tranquilo. Saludos, |
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#12
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Los clubs no suelen estar tan vacíos como para que una alarma pase desapercibida durante mucho tiempo. Es cierto que es recomendable cerrar la llave del gas. Pero como "nunca nos olvidamos de nada..." Si me dieran un euro por cada día que ha pasado la llave abierta sin estar a bordo.... Se supone que si oyes una alarma sonando en un barco dices algo. Y los marineros te pueden pegar un telefonazo. Yo lo hice con mi vecino Auryn, aunque nunca supimos que era la alarmita en cuestión. Lo máximo que te puede pasar es que nadie lo oiga y vayas comiendo batería... pero digo yo que la alarmita no gastará tantiiisimo.
En fin, en nuestro caso la alarma venía con el barco (los alemanes y la Lloyds) y venía así. Lo cierto es que pregunté y este es el razonamiento que me dieron. Pero todo es opinable. ![]() |
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#13
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Cita:
Ya, pero los detectores esos no solo detectan gases del tipo GLP (gas licuado del petroleo, o sea Propano y Butano....ojo que el gas natural, o sea metano en su 96% de composicion es mas ligero que el aire y asciende)... sino, que como decia esos detectores detectan "otros gases" que puedan ir al plan... Por eso de que creo que es importante poner un interruptor... |
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#14
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Un de los gases que tambien detecta es el monóxido de carbono (CO), no explota pero es el mas tóxico que podemos tener a bordo: Atonta y te vas intoxicando sin percatarte hasta producir la muerte. La fuente pordría ser una fuga en el sistema de escape del motor. Me da mucho más miedo éste, que las fugas de butano/propano de las que es dificil no enterarte por el aditivo oloroso con el que se comercializa. Ademas el problema no es de intoxicación, sino de que alguíen accione un interruptor de una luz o la chispa de un encendedor. ![]() |
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