![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como buenos aficionados, hemos hecho hincapié en la navegabilidad.
Podríamos incidir un poco mas en la habitabilidad, tal como sugiere la mitad del título del hilo. ![]() ¿Qué es la habitabilidad? La adecuación de los espacios de vida, de trabajo, de estiba y sus instalaciones para hacer la vida mas confortable y segura. Entonces, esto depende de quién o quienes vayan a vivir a bordo (vivir, no navegar, pues "habitabilidad" se refiere a la capacidad de ser habitado durante, al menos, unos días) Si yo fuera un joven lleno de energías con intenciones de viajar leeeeeeejos, me bastaría un casco con un interior sencillo. Un balde como lavabo sería mas cómodo que una instalación compleja, y liberaría espacio y tiempo de un mantenimiento frecuente y desagradable. La bañera sería pequeña (rápida de vaciar si se embarcaba una ola) y con todo a mano, lo que dificultaría el paso de mas de dos personas.Si yo tuviera una familia con dos críos con ganas de nadar, jugar con el bote, salir a tierra, etc; si tuviera vacaciones limitadas por depender de un trabajo, y el precio fuera tan importante que de ello dependía "barco o no barco"... mi mejor opción sería un barco de gran serie. Y la inmensa mayoría de quienes lo compran, están en estas circunstancias. Este tipo de barco también es el mejor para irse de vacaciones dos o tres parejas. Si yo no tubiera pareja, al menos algunos fines de semana , fuera aficionado a la competición y me gustara quedar con los amigos para participar en regatas (hay quienes se juntan cada semana para jugar al futbol y tambien se lo pasan pipa), un austero barco regatero sería el colmo de la felicidad. (y acabaría, además, aprendiendo un huevo ) Si fuera soltero y quisiera ligar... me compraría un Ferrari y no un velero. El problema es que cuando la idea "barco" se instala en nuestras mentes, soñamos en mayor o menor proporción en todas estas (y mas) imágenes, y acabamos asumiendo que un barco debe cumplir todos los requisitos posibles de todas ellas. Debe tener una maniobra como para llevarlo en solitario y sin trabajar mucho. Debe ser trimable a tope. Debe tener una magnífica estabilidad de rumbo Debe ser maniobrable. No debe fallar las viradas. Debe ser ligero. Debe correr bien el temporal. Debe mantenerse bien a la capa. Debe tener un tallercito y almacenes para llevar todas las cosas, y a mano. Debe tener habitabilidad para las personas, al menos 6, circunstancialmente mas. Debe ser rápido. Sus movimientos deben ser suaves, no bruscos. Debe poder planear. No debe dar patocazos. .... Y así, ad infinitum. Volviendo de nuevo al tema de los barcos de gran serie: Todos podemos pensar en que cambios nos gustaría que tuviese "nuestro barco" pero ¿a alguien se le ocurre un diseño mejor? ... Y no me digáis "el de un HR" por que os contestaré: ¿no puede haberos influenciado el hecho de que "mas caro, mas deseable", como el que se compra un Peugeot 208 mientras sueña con un Audi A8? Desde luego, el interior de un HR es mas bonito, pero, por ejemplo, para unas vacaciones en el Mediterráneo, ¿es mejor que un Jeaneau? El A8 es un gran coche, pero ¿Dónde te lleva que no te pueda llevar el 208? Además, para los lugares donde aparcas habitualmente, está mucho mas adaptado el 208. La ilusión es buena también dejar volar la imaginación aunque, a veces gana a la racionalidad. Afortunadamente, en el mundo de los barcos hay algo que nos devuelve al suelo: el precio. ![]() ![]()
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- Editado por iperkeno en 20-10-2016 a las 12:04. |
| 11 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje: | ||
doctaton (20-10-2016), EOWIN (23-10-2016), humpback (20-10-2016), Johann Alba (20-10-2016), Pancho Ar (20-10-2016), Pititis (20-10-2016), Pura vida 361 (24-10-2016), tomaquet (20-10-2016), Tres Forcas (22-10-2016), Velero Simbad (20-10-2016), xoxote (23-10-2016) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|