La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-12-2017, 01:37
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,238 Agradecimientos en 4,360 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Cada uno navega como quiere y con el barco que quiere, pero no siempre puedes elegir entrar o quedarte fuera a la capa. En mi caso me vi forzado a salir y si tuviera un barquito ligero y con un motor pequeño muy probablemente no estuviera en este mundo.

Yo creo que todas las cosas tienen una medida, pero por mucho que te dejes el reloj en casa, si tienes que ganar barlovento y el viento y el mar te están haciendo a derivar a la costa que tienes sotavento, no es una cuestión de tiempo, a veces es una cuestión de vida o muerte,

Muy probablemente esa gente conoce muy bien ese puerto, conocen el barco que tienen y saben lo que hacen. Decir que se puede hacer de otra manera, no lo pongo en duda- pero habría que verlo,

Es cierto que haya ue evitar estas situaciones, pero ... ¿y si te las encuentras y tienes que salir de ella?

Yo he tenido la suerte de probar bastantes tipos de barcos. Creo que he aprendido más haciendo transporte que en regata. También he tenido barcos de desplazamiento ligero con los que atracaba a vela sin encender el motor y paraba con una Mano, pero cuando os digo lo mal que se pasa cuando abates y ves que pasan las horas y no ganas barlovento, No es para tomar a la ligera - Nunca mejor dicho -

Un velero eficiente puede ceñir hasta los 60 nudos de viento, a partir de ahí me callo, pero no aseguraría que un barco de motor de las mismas dimensiones lo pueda hacer mejor, y desde luego no con la mayor a punto de salir volando y la vela de proa mal adujada y a la que le podría pasar lo mismo.

Otra cosa es que ya tengas un barco con una enorme obra muerta y superestructura y unas velas que malamente puedes aplanar, estoy seguro de que hay barcos que dependen casi exclusivamente del motor y ya lo puedes tener como a una rosa, como los profesionales del mar que basan su vida en ello.

En una situación como la del vídeo estoy seguro que hay otros puertos cercanos a los que ir, entrar con seguridad y esperar a mejores condiciones para ir a tu puerto, como el famoso vídeo del puerto en una isla del Báltico:

Y si estás en el mar, la mayor seguridad probablemente está en el mar, como los pesqueros de Cangas, que hasta los años 60, cuando había temporal, salían a capearlo.

Y un velero no necesita peso, necesita equilibrio y fortaleza, hasta diría que no es cuestión de habilidad, hay barcos que hacen fáciles las cosas y otros que las ponen muy difíciles..

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Como si siempre pudieras elegir que hacer ... el motor esta ahí y lo usas o no, que se puede parar en el momento mas inoportuno, también se pueden rifar esas velas tan ligeras o se puede atrancar el enrollador o vete saber, por pasar ...
Esos barcos que defendéis por su ligereza digo yo que antes rifara su vela que el mio, por ejemplo, que llevo una mayor de 11 onzas y un genova de 10, antes saltara un reenvio etc ... me estoy acordando ahora mismo de como estaban sujetas una guias del cabo del enrollador en un SO49, con dos tornillos de rosca chapa
Para pasar el rato aquí todo esto esta bien, para entrar a ese puerto y para otras muchas situaciones parecidas me quedo con el Koopmans ese o cualquiera similar, anda que no te las encuentras de todos los colores
Las velas son el motor principal de un barco, y su funcionamento es simple, no tienen cientos o miles de piezas, el viento ejerce una presión y hace falta una tela que resista esa presión...las posibilidades de que fallen creo que son bastante menores que las que un motor falle, y solemos tener al menos dos velas, no es demasiado fácil quedarse a la deriva por rotura de velas.

10 onzas es un gramaje adecuado para un velero de viaje de tu eslora, me parece que insistes en comparar tu barco con un barco de domingueros, estamos hablando de peso y de dependencia del motor. El peso sobra, mira a los de los catamaranes que dicen que nos gusta llevar la mitad del desplazamiento de paseo, en lastre.. Y para mover más peso hace falta más esfuerzo, más vela, más dinero..

La vía no es esa, hace 30 años los barcos tenía todos una relación desplazamiento eslora de más de 200, ahora la media debe estar por los 150 o menos, y barcos como el Cigale, que ves en cualquier rincón del mundo, tiene sobre 75...

Se ha demostrado que los barcos ligeros son más seguros, sin ir a los fast cruiser que dicen que evitas una borrasca porque puedes ir más rápido que ella, un barco ligero es más fácil de llevar, las velas son más pequeñas, maniobran mejor, necesitan menos ancla, las olas no rompen a plomo sobre ellos, los desplazan...vete a los 38º sur a ver cómo te tratan las olitas de allí con un barco pesado y clavado en el agua...

Y ojo que ligero no tiene por qué decir débil, un cabo de dineema aguanta quince veces más que un cable de acero de su mismo peso...quince veces, se dice pronto..

Los palos de carbono al principio rompían, mira ahora los de los Imoca las tumbadas que aguantan..barcos de 18 metros (60 pies) con más de 600 m2 de vela que pesan menos de 8 toneladas y resisten los peores mares del planeta...yo quiero algo así, con la décima parte de vela y que me lleve a cinco nudos de media...¿motor?...¿para qué? para lo dicho, para las calmas chichas y para las maniobras de puerto..

Un saludo

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro