![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa es que ya tengas un barco con una enorme obra muerta y superestructura y unas velas que malamente puedes aplanar, estoy seguro de que hay barcos que dependen casi exclusivamente del motor y ya lo puedes tener como a una rosa, como los profesionales del mar que basan su vida en ello. En una situación como la del vídeo estoy seguro que hay otros puertos cercanos a los que ir, entrar con seguridad y esperar a mejores condiciones para ir a tu puerto, como el famoso vídeo del puerto en una isla del Báltico: Y si estás en el mar, la mayor seguridad probablemente está en el mar, como los pesqueros de Cangas, que hasta los años 60, cuando había temporal, salían a capearlo. Y un velero no necesita peso, necesita equilibrio y fortaleza, hasta diría que no es cuestión de habilidad, hay barcos que hacen fáciles las cosas y otros que las ponen muy difíciles.. Cita:
10 onzas es un gramaje adecuado para un velero de viaje de tu eslora, me parece que insistes en comparar tu barco con un barco de domingueros, estamos hablando de peso y de dependencia del motor. El peso sobra, mira a los de los catamaranes que dicen que nos gusta llevar la mitad del desplazamiento de paseo, en lastre.. Y para mover más peso hace falta más esfuerzo, más vela, más dinero.. La vía no es esa, hace 30 años los barcos tenía todos una relación desplazamiento eslora de más de 200, ahora la media debe estar por los 150 o menos, y barcos como el Cigale, que ves en cualquier rincón del mundo, tiene sobre 75... Se ha demostrado que los barcos ligeros son más seguros, sin ir a los fast cruiser que dicen que evitas una borrasca porque puedes ir más rápido que ella, un barco ligero es más fácil de llevar, las velas son más pequeñas, maniobran mejor, necesitan menos ancla, las olas no rompen a plomo sobre ellos, los desplazan...vete a los 38º sur a ver cómo te tratan las olitas de allí con un barco pesado y clavado en el agua... Y ojo que ligero no tiene por qué decir débil, un cabo de dineema aguanta quince veces más que un cable de acero de su mismo peso...quince veces, se dice pronto.. Los palos de carbono al principio rompían, mira ahora los de los Imoca las tumbadas que aguantan..barcos de 18 metros (60 pies) con más de 600 m2 de vela que pesan menos de 8 toneladas y resisten los peores mares del planeta...yo quiero algo así, con la décima parte de vela y que me lleve a cinco nudos de media...¿motor?...¿para qué? para lo dicho, para las calmas chichas y para las maniobras de puerto.. Un saludo ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|