![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Yo corrí con él temporales, me mantuvo el barco en ceñida con más de 50 nudos (aunque el barco solo también lo haría) y no le ví nunca una mala reacción... El rumbo más difícil es de través con viento racheado, porque no es fácil ajustar la fuerza que aplica el timón para poco viento y para mucho. Y creo que a partir de 5 nudos de aparente gobierna en ceñida y de 8 o 10 en popas, y como es tan fácil de ajustar yo lo utilizaba continuamente en navegación costera, para hacer dos millas, incluso. El SR1 estaba (está) muy bien equilibrado, tenías que ir muy pasado de vela para que la caña tirase, y la proporción de timón propio que tien es alta. Pero repito que el problema no va a aparecer por viento fuerte, con viento fuerte echas la veleta hacia atrás para que no haga tanta palanca y tenga una respuesta menos nerviosa. De aparecer aparecería si el barco no estuviese bien equilibrado y en vientos flojos, necesitaría más viento para llevar bien el barco. El mismo Hydrovane se usa para barcos de hasta 27 toneladas, y su eficiencia dependerá del equilibrio del barco y de su buen trimado, pero es evidente que a mayor eslora y peso el piloto se va haciendo "pequeño". Un saludo ![]()
|
|