La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2018, 19:18
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Tiago...

Desde entonces siempre me pregunté el por que de ese convencimiento... Y no me queda mas respuesta que asumir que el sabe un poquito mas que yo del tema! Y por eso lo vuelco aquí... Para debatirlo y conocer esta experiencia!

Esta claro de que si no esta bien trimado el barco, el piloto de viento es un tostón...
Siempre digo que yo aprendí a trimar con el Windpilot!

Lo que te marco en rojo, es quizás, una de las ventajas de no tener un timon auxiliar, ni controlar el timon directamente desde la veleta...
No recuerdo ninguna condicion en el que el Windpilot fuera mal... Incluso en popas con olas puñeteras... Siempre volvia a su rumbo...
Ademas piensa que la fuerza la hace el agua... Y si el viento es racheado, la fuerza en el timon sera la misma mientras mantengas la velocidad...
En el caso del hidrovane, si varia la presion de viento, varia la respuesta de timón... no se... Estoy pensando mientras escribo...

Saludos!
La situación que comentaba, de viento racheado de través, solo la encontré una vez, un par de millas a sotavento de tierra, si ajustaba el barco para la racha, con menos viento no corregía lo suficiente, y si lo ajustaba para el poco viento, con la racha se me iba de orzada...

En ruta no me pasó nunca.

Pero een el Pacific debe ser igual, con más viento tumba más la veleta y mete más servo, y si hay menos mete menos, imagino que podrás ajustar la sensibilidad, pero creo que el efecto lo tiene que hacer igual.

En aletas y popas ya sin ningún problema, que son los rumbos básicos para un piloto de viento.

Y me parece estupendo que también vayan bien, no tengo ningún interés en decir que los Hydrovane son mejores, pero viendo el vídeo que pones me da una sensación de endeblez que con el Hydrovane no tengo, está siempre ahí, firme y simplemente girando su timón compensado (al ser compensado obtiene mucha fuerza con relativamente poca fuerza de veleta), y las inercias de las olas y el movimiento del barco no le afectan casi nada.

Un saludo

Smartsails

Reglas del foro