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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola cofrades...
¿alguien me puede contar cómo se instala un detector de gas...? elemento que es obligatorio en zona 1 y 2 ¿no? Saludos |
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#2
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El montaje es muy simple: 2 hilos (uno rojo y otro negro a la batería (pasando por un fusible, pues los detectores de gas a pilas no están homologados. Algunos detectores tienen el sensor remoto y otros lo tienen integrado. Para el caso es lo mismo, pero el sensor debe estar debajo de la cocina, tan a ras de suelo (ya que el butano pesa mas que el aire) como sea posible. Otros detectores mas sofisticados, aparte de dar la alarma, son capaces de actuar sobre una electroválvula que cierra automáticamente el paso de gas.
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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#3
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Hola K111
Los gases combustibles son habitualmente hidrocarburos de peso molecular bastante elevado, por ejemplo el butano. Los gases que pueden ser explosivos habitualmente pesan mas que el aire y se van pa abajo. Con lo cual el aparatejo lo tienes que colocar lo más abajo posible, cerca de la cocina. Aprovecha una toma que tengas a 12 voltios para conectarlo. A parte, es una de las cosas que sí deberian de colocarse obligatoriamente en los barcos, son espacios pequeños y una pequeña fuga puede dar unos buenos sustos. Venga un saludo
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En la mar, respeto, prudencia y humildad
Editado por Itaca en 17-04-2007 a las 23:09. |
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#4
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Gracias a los dos!!!
¿la instalacion la puede hacer uno mismo o debe hacerse por un instalador homologado como pasa con las instalaciones domesticas? Editado por Keith11 en 17-04-2007 a las 23:22. |
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#5
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No te piden ningún certificado de instalación para el detector; es más si no lo tuvieras y el inspector lo percibiera, solo te pediría que presentaras la fasctura comforme has comprado uno.
Teniendo gas a bordo, sería muy estupido comprar un detector y guasrdarlo desmontado en un cajón para que no se ensucie.
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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#6
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una pregunta mas...
¿me podeis indicar donde los teneis instalados...? es que he estado en el interior de muchos barcos, y la verdad no me suena haberlos visto, por lo que como supongo que estan, me imagino que estaran colocados en lugares "poco a la vista" Unas fotillos seria ideal... Saludos y unas rondas de cruasanes y demas bolleria fina para los presentes... quien quiera beicon y güevos pues tambien |
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#7
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Un saludo.
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#8
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Yo lo tengo puesto debajo de la cocina, a ras de las panas del suelo.
El mio es un todo-uno (sensor y avisador) Lo mas bajo que me he atrevido teniendo en cuenta que no le alcance posible agua que pueda haber en la sentina, pero esto ya depende mucho de la configuración de cada barco. En general lo mas cerca de la cocina y mas abajo que puedas. Por cierto, yo lo probé soltando gas con un mechero muy cerca y...funciona ! Edu
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#9
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Solo apuntar una cosa más. Es importante que el detector esté conectado directamente a las baterías, no pasando por ningún desconectador general o parcial. Vamos que tiene que funcionar incluso cuando no estamos.
Por esta razón, y para evitar largos cables=caidas de tensión=aumento del gasto... creo recomendable colocarlo cerca de donde estén las baterías si ello no supone alejarlo de la cocina en exceso. El nuestro va montado en el lateral del banco U de la dinette, en el tramo corto, frente a la cocina, y justo por fuera del cofre donde están las baterías. ![]() |
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#10
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Por si sirve de experiencia, hace unos meses me llamaron del puerto para decirme que se había disparado la alarma del gas... la causa fue que se me ocurrió echar un poco de insecticida en el barco antes de cerrarlo. El propelente de la mayor parte de los aerosoles es butano y/o propano, con lo cual también es detectado por el aparatito que se vuelve loco, Salu2. ![]()
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"... De donde no hay, no se puede sacar..." (Primer principio de la física)
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#11
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¿por qué?
¿que sentido tiene que suelte un zumbido avisando de una fuga a las 3.00 am de un miercoles cualquiera del mes de noviembre? ¿no seria mejor que llevase un interruptor de tal manera que al marcharnos a casa cortemos la alimentacion electrica y no se activase en caso de fuga en nuestra ausencia? De lo que se trata es de que avise...¡¡pero cuando hay gente a bordo!!! no cuando no hay nadie...¿no? Perdonad la ignorancia en estos temas Saludos |
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#12
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Ei, butxeta, yo creo que es mejor cortar la llave de paso del gas cuando nos vayamos y fuera problemas. Cuesta muy poco y te vas tranquilo. Saludos, |
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#13
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Los clubs no suelen estar tan vacíos como para que una alarma pase desapercibida durante mucho tiempo. Es cierto que es recomendable cerrar la llave del gas. Pero como "nunca nos olvidamos de nada..." Si me dieran un euro por cada día que ha pasado la llave abierta sin estar a bordo.... Se supone que si oyes una alarma sonando en un barco dices algo. Y los marineros te pueden pegar un telefonazo. Yo lo hice con mi vecino Auryn, aunque nunca supimos que era la alarmita en cuestión. Lo máximo que te puede pasar es que nadie lo oiga y vayas comiendo batería... pero digo yo que la alarmita no gastará tantiiisimo.
En fin, en nuestro caso la alarma venía con el barco (los alemanes y la Lloyds) y venía así. Lo cierto es que pregunté y este es el razonamiento que me dieron. Pero todo es opinable. ![]() |
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#14
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Ya, pero los detectores esos no solo detectan gases del tipo GLP (gas licuado del petroleo, o sea Propano y Butano....ojo que el gas natural, o sea metano en su 96% de composicion es mas ligero que el aire y asciende)... sino, que como decia esos detectores detectan "otros gases" que puedan ir al plan... Por eso de que creo que es importante poner un interruptor... |
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#15
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Un de los gases que tambien detecta es el monóxido de carbono (CO), no explota pero es el mas tóxico que podemos tener a bordo: Atonta y te vas intoxicando sin percatarte hasta producir la muerte. La fuente pordría ser una fuga en el sistema de escape del motor. Me da mucho más miedo éste, que las fugas de butano/propano de las que es dificil no enterarte por el aditivo oloroso con el que se comercializa. Ademas el problema no es de intoxicación, sino de que alguíen accione un interruptor de una luz o la chispa de un encendedor. ![]() |
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#16
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Buenas tardes a todos y barra libre a mi cuenta, que se me apunte en la barra de hielo (Como decia un antiguo cofrade).
Posiblemente este sea el primer escrito con este nik, pero en mi descargo os diré que soy asiduo de este antro desde sus inicios hace ya no se cuantos años. En cuanto al tema que nos ocupa dire que en mi tractor (prometo que cuando vuelva a nacer sere trapero) llevo dos chismes de estos porque no me fiaba del que venia en el barco, y los dos se disparan con facilidad. El que llevo en la sala de máquinas se dispara incluso por el poco de gas que generan las baterias al sobrecargarse, y tambien creo por el poco de gas que debe generar el agua de la sentina. El que esta en la dinet se dispara siempre que alguien le de al desodorante o al matamosquitos, tambien alguna noches con todo el personal durmiendo tambien se dispara hasta que se ventila toda la zona. No son pocas las veces que me han tenido que llamar del club porque se escucha la alarma. Para minimizar estos problemas procuro que el barco este algo ventilado y con una pequeña estufa funcionando unas dos horas diarias. Asi con todas estas molestias prefiero tenerlos conectados porque esta visto que funcionar funcionan. Y para los que han llegado al final vaya otra ronda y un cordial saludo. |
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#17
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Keith, son un coñazo... se disparan cada dos por tres, y al final empiezas a dudar de su eficacia, pero bueno hay que instalarlos no?
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FORÇA NARUTO
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#18
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A juzgar por tu post (y el de otros en la misma linea) con tanto disparo de alarma y tanta ventilacion y mas ventialcion, y todo tan bien ventilado vuestros barcos deben oler a aire puro y cristalino. Ni una brizna de "miasmas" Saludos y ![]() |
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#19
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Cuando me compé mi barco con la ITB recien pasada el inspector le dijo al antiguo propietario que debía poner un detector de gas en la antigua cocina que he desechado de dos fuegos y una llave de paso (la bombona era azul pequeña de hierro). Bueno ahora me he comprado una del tipo de camping-gaz y lleva cartuchos de gas del tipo cilindrico. Me gustaría saber si tengo que poner uno de esos detectores o no.
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#20
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De cara a la ITV, como puedes guardar el fogón en casa, no tendrás problemas. Ahora bien, si piensas en tu seguridad, puedes hacer dos cosas.
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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#21
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Keith te pego las instrucciones del mio por si te interesa.
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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#22
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Gracias Pim....
a imprimirlo y a leerlo...a ver si me apaño Saludos ![]() |
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#23
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Me sumo a la consulta de Keith12 (que ya (le) habrá crecido) con otra pregunta: ¿cuánto consume un cacharro de éstos en reposo? Es que no sé si no echará a perder la batería por dejarlo enchufado un mes seguido...
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. Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar. |
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#24
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Cita:
No des ideas........ que despues nos quejamos que nos obligan a poner demasiados aparatos "homologados", y de seguridad. Ya esta bien como está. SIEMPRE AL ABANDONAR EL BARCO SE DEBE CORTAR EL SUMINISTRO DESDE LA LLAVE DE LA BOMBONA. Incluso por la noche si se pernocta. El avisador durante el día cuando se está navegando y nos hacemos un café o un te o un caldo. El avisador que yo tengo, tambien "pita" cuando la tensión de la bateria es baja, es decir que tambien avisa de la descarga. Eso lo descubrí cuando en una navegación y con las baterias agotadas se puso a pitar como un loco, pensamos en la fuga de gas, pero el gas estaba cerrado. A lla que se recupero la batería finalizó el pitido. ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#25
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Cita:
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