![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#76
|
||||
|
||||
|
Parece que los carpinteros de la Isla le tienen ganas al galeón, qué pronto le cortaron la popa.
![]() Lo de encontrarse algunas cuadernas podridas creo que es inevitable. El Nuevo Sofía tampoco tenía toda la madera perfecta y también le hubo que cambiar la quilla. La roda se la tenían que cambiar de todas formas para ponerle el nuevo pinchón. Cuando estábamos lijando y pintando en el muelle de Villanueva había quien nos decía que nunca navegaríamos en el y menos a vela. ![]() Ver estos trabajos en curso siempre parece que "te cae el alma a los pies" pero una vez terminados se verá mucho mejor. Piensa que Slocum dio la vuelta al mundo en un balandro que tanía casi cien años, que estaba para el arrastre y que el mismo reconstruyó .Un saludo y muchos ánimos. |
|
#77
|
||||
|
||||
|
Encantado de leerte en este hilo Daland, tus consejos van a ser muy bienvenidos y sabes que tienes en el blog abierto tambien a cualquier sugerencia
![]() Cita:
![]() Cuando redacté el mensaje anterior y la entrada del blog estaba un poco "dramático", la verdad es que cuando me empezó a contar Mougán que si la cuaderna podrida, que si habría más, que.... pensé que teníamos un buen montón de leña y no un barco ![]() De lo que estoy seguro es que en cuanto esté la estructura de la popa puesta va a parecer otra cosa ![]() Hoy tenía previsto ir a hacerle una visita al barco, pero entre el mal tiempo, que el pequeño está pelín acatarrado y que relinga que me iba a acompañar tampoco pudo, no fuí, a ver si me acerco mañana porque si no ya queda para el año que viene ![]() ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#78
|
||||
|
||||
|
Pues al final me acerqué el día 23 a ver como iba el barco, el hecho de que ya hubiesen empezado a marcar la popa aún me hacía ir con más ilusión
En una semana habían pasado de estar tomando medidas a tener colocado ya la roda nueva ![]() Ya habían estado trabajando en la zona de la quilla ![]() Pero lo más importante era que ya habían marcado lo que serían las formas del barco ![]() ![]() Para lo que más me sirvió el viaje fue para comprobar que en esto de la madera aún soy muy novato, las cuadernas que no me parecían excesivamente dañandas una semana antes se desacían en mis manos al tocarlas, así no me extraña que Mougán me dijese que no se iban a poder sacar enteras cuando yo decía que servirían de plantilla para las nuevas ![]() Y como el programa de la ranita está un poco tonto hoy no doy subido la foto para enseñar como no queda más que un papel de fumar en el lugar que debería haber una cuaderna ![]() Otra de las novedades es que parece que hay que descartar reutilizar el motor que tenía el barco y el problema se nos plantea mayor, ya que hay que decir en el astillero que motor le vamos a poner para que puedan hacer la bancada. Así que BUSCAMOS MOTOR, una potencia en el entorno de los 60CV, mejor si tiene inversora, mejor si tiene de todo ,... por supuesto económico y si es "donado" mejor que mejor.Si alguno sabe de algún motorcillo que nos avise ![]() ![]() ![]() PD podeis comprobar que esto ha sido primicia, ya que estas fotos aún no están publicadas en el blog ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Brullos | ||
jdarellano (03-02-2010) | ||
|
#79
|
||||
|
||||
|
Muy MUy interesante.....
Por cierto no se si podriais venir algun dia a Bilbao al museo de la ria hay una seri de barcos de carga antiguos restaurados y si les llamais me imagino que estarian muy interesados en que atracarais y se pueda visitar / ver vuestro galeon una vez restaurado... me encantaria verlo en Bilbao ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javisaiz | ||
Brullos (30-12-2009) | ||
|
#80
|
||||
|
||||
|
¡Dios mío, cuánto trabajo!
![]() ![]() ![]() |
|
#81
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pero lo que complicaría más un viaje de esa envergadura sería el tiempo, es complicado tener una tripulación para un fin de semana imagina para más. En cualquier caso si se fuese hasta el País Vasco sería para acudira a algún tipo de concentración y desde luego avisaríamos con tiempo de que vamos de visita ![]() Y menos mal que no lo hacemos nosotros , el astillero de 10, curran un huevo.Dentro de poco tendremos que limpiarlo, así que nos desplazaremos una cudrilla, no sabemos si dos, seis o diez , para pasar escoba y manguera al interior ![]() ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#82
|
||||
|
||||
|
Me encanta ver los barrotes colocados para diseñar la popa. Realmante es el barco el que "pide" como ha de completarse para volver a su ser original. También la roda parece que será importante.
Os va a quedar chulísimo . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Daland | ||
Brullos (02-01-2010) | ||
|
#83
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si bien todos insistimos que es el propio barco el que nos marca sus formas, hay que reconocer que la experiencia de Mougan a la hora de darle forma a la popa tambien es importante, ya que un poco más redondeada, un poco más plana, ... cambiarían el resultado y lo cierto es pinta muy bien ![]() ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#84
|
||||
|
||||
|
Este viejo pecador de la pradera y miron vocacional se ha dejado caer por el hilo al sentor de naos de poderosas caderas en paños menores. Gracias Brulli por vuestros desvelos y por hacernos participes a todos: ahora con estas ultimas fotos he podido interiorizar las lineas de agua del galeon e imaginar como debe de portarse en su medio natural local.
No desfallecer en el empeño , que pocas cosas debe haber tan gratificantes que darle nueva vida a un veterano con tal tradicion marinera encima. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar | ||
Brullos (02-01-2010) | ||
|
#85
|
||||
|
||||
|
...y yo perdiéndome todo a causa de esas pequeñeces como son las del laboro
![]() ![]() ![]() |
|
#86
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Malamar, espero que pronto lo veremos mucho más bonito, en nada le pondrán cuadernas nuevas y esas caderas se menearán de lo lindo. Los planos siguen esperando, porque como bien contó Daland, será el barco el que irá pidiendo que le den su forma y luego se medirá y se documentará ![]() ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#87
|
||||
|
||||
|
Dejaré lo del "laboro" para cuando no tenga cosas más importantes que hacer...
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
#88
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llámame ![]() ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#89
|
||||
|
||||
|
Hemos actualizado el blog, con las impresiones y las fotos de mi visita al astillero el día 23. Además hemos creado una galería en flickr(http://www.flickr.com/photos/galeonabelleira/) donde iremos poniendo las fotos de la evolución del barco, estas fotos son las que saldrán en la parte derecha del blog
Si no hay novedad, mañana paso de nuevo a ver como va el trabajo ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#90
|
||||
|
||||
|
Estos días con tanto frío y nieve no animaba nada el paseito, así que me quedé con las ganas, pero tenemos un "espía"
, los amigos de la A.C.D. Rompetimóns de Carril (Vilagarcía de Arousa) comparten astillero con nosotros, así que nos mandan amablemente fotos, y cuelgo aquí unas pocas en primicia ![]() Ensamblado de la roda y la quilla, impecable trabajo ![]() ![]() Ya tenemos una cuaderna nueva y codaste ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Una vista general ![]() Y un detalle de la proa ![]() Espero que os hayan gustado, si pinchais en la foto os la abre en grande ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#91
|
||||
|
||||
|
¿Más "afotillos" para cuándo?
¿Se podrá dar un paseo en este galeón cuando esté nuevo? |
|
#92
|
||||
|
||||
|
Cita:
, ahora mismo estamos trabajando en la financiación, y el tiempo que tenemos disponible lo usamos para eso, además de seguir atentos a las oportunidades que se presenten para encontrar motor. Así que no hemos hecho ninguna visita nueva y dependemos de nuestro "espía" para tener nuevas fotos (gracias Miguel ), en cuanto tengamos alguna la subieremos a la galería de flickr.Lo del paseo, como diría el Tabernero, se soluciona con un jamón ![]() Los usos no están establecidos, en principio, se supone que es para dar a conocer la vela tradicional en la Ría de Muros, y para dar a conocer Muros y Abelleira en las concentraciones de embarcaciones tradicionales. Así que no debería ser un problema dar un paseo, y menos si me avisas a mi ![]() ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#93
|
||||
|
||||
|
Voy matando el cerdo.
![]() |
|
#94
|
||||
|
||||
|
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#95
|
||||
|
||||
|
Unos dias que no paso (demasiados) por aqui y por el blog y no veas como lo llevais !!!! Enhorabuena.
Lastima que las cuadernas os darán más trabajo que el que pensabais. Que tengáis suerte con el motor, ya miraré por mi zona, a ver si hay suerte. |
|
#96
|
||||
|
||||
|
Sale precioso !!
Ver trabajar a estos "Maestros dos barcos" sin planos, a golpe de vista, es algo magico ![]() ![]() Con Moncho, el pescador de Bares en cuya casa veraneaba, armamos una chalupa para echar unas redes frente a Vivero. Nos la hicieron a partir de una media maqueta aserrada transversalmente para sacar el perfil de las cuadernas..resulto un barquito increiblemente mariñeiro. Y luego decimos que la construccion en madera es delicada mira el galeon..mil años de trabajo duro y es todavia recuperable ![]() ![]() Keep on going ![]() ![]() ![]()
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 03-02-2010 a las 10:53. |
|
#97
|
||||
|
||||
|
MAESTROS!!
Mis mas sinceras felicitaciones!!cualquier palabra se queda corta para describir lo que están haciendo..Admirable.Seguiré atentamente los pasos de la restauración. ![]() Un brindis por ustedes cofrades!! ![]() ![]() ![]() |
|
#98
|
||||
|
||||
|
La verdad que es increíble lo que puede llegar a "aguantar" (en el tiempo) un barco de madera como los que se hacían antes.
... y desviándome un poco del hilo.- ![]() Mi padre hacía "chalanas" gamelas de fondo plano (algo parecido a esto pero con pinchón en la proa, vamos, acabada en punta ), que como bien dice D. malamar, se lo hacían a ojímetro, simplemente con una cuerdecita empapada en polvos de ocre.Esta sería una gamela "coruxeira" ![]() y estas otras serían las que yo comento ![]() Una de las que hizo mi padre, hace unos 40 años, todavía la conservo y está impecable, con los consiguientes cambios de fondo. La particularidad que tiene es que las cintas están curadas con aceite de hígado de bacalao, que se dedicaban a "recolectar" cuando la faena en el barco dedicado a su pesca se lo permitía; (creo que todavía quedan unos 15 l. en su casa). Venga, estas por el "cillin bang", ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga | ||
malamar (03-02-2010) | ||
|
#99
|
||||
|
||||
|
Llevo en el alma las gamelas coruxeiras. En una de ellas salía a pescar con frecuencia durante los veranos en Coruxo cuando era chaval, primero con Ramón su propietario y después solo, cuando ya tuvo confianza en mi y me la prestaba. Me encantan.
Las de la otra foto, con popa de espejo, fondo plano y proa apuntada, no serían en realidad gamelas, si no que entrarían en la amplia tipología de los botes o chalanas ¿no? Cuando chaval, por los pagos de la Ría de Vigo se las llamaba "kaikas". Por cierto que la foto está tomada en Aguete, de cuyo club soy socio y donde ahora paso los veranos con mi viejo MARIE. Un sitio estupendo. Saludos.
__________________
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos |
|
#100
|
||||
|
||||
|
A ver, que os dejo solos una mañana y mira la que me liais
![]() De las gamelas, chalanas, y demás bichos hablamos en el hilo de vela tradicional mejor que aquí ¿no creeis? Pero como me habeis picado ya tengo que hacer mis comentarios Malamar, bonito bote, la forma de construcción que indicas es la tradicional en galicia, se hace un medio casco tallado, del que se sacan las formas del casco, trasladándolas a escala real para construir las cuadernas Las gamelas, son una de mis debilidades, son un monumento a la efectividad de la sencillez, realmente magníficas. Lo que pone relinga, tanto en popa de espejo como en popa "afilada" son chalanas, tipología muy genérica en la que entran todas las embarcaciones de fondo plano. Como dije, para mi bote es el de la foto de malamar, en los que el fondo ya no es plano, el casco tiene pantoque redondedado y no vivo como en las chalanas. Bueno, esto es como yo entiendo las tipologías ![]() Ya tengo fotos nuevas del galeón, pero sintiendolo mucho aún no se subieron a la galería de flickr, que tengo mucho lío estos días , a ver si esta noche o mañana las puedo subir ![]() Jan, cuantos más ojos y oidos dispuestos a buscar un motor mejor ![]() ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| abelleira, galeon, tradicional, vela |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|