![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Nos acabamos planteando salir a navegar en solitario, son muchos los días que no puedes salir por falta de tripulación y aunque nunca faltan barcos en los que “enrolarse”, te quedas con las ganas de salir en tu barco. Tengo algunas dudas sobre el equipo necesario para navegar en solitario, a ver si me aclaráis algo: Piloto Automático: necesario para cambiar el génova de banda en las bordadas y para abandonar la rueda cuando sea necesario. Chaleco con arnés : ¿de disparo automático? Walkie: Para no tener que bajar a la emisora. Línea de vida: ¿Cómo montarla para que te permita volver a subir al barco? ¿Me olvido algo importante? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
El piloto es imprescindible. Los temas de seguridad tambien (si te caes al agua nadie se enterará! Arnes y chaleco siempre!) Respecto a las comunicaciones cada vez hay mas modelos de emisoras con puesto doble (yo tengo la Navman 7110 por ejemplo).
Pero tambien no debes de olvidar que la maniobra este adaptada a un manejo en solitario. Tiene que ver con su accesibilidad y con su dimensionamiento, es decir con la fuerza necesaria para manejarla. Y que su manejo no entrañe ningun riesgo de caer por la borda. Que casi todo se pueda manejar en el entorno de la caña/rueda (para solitario creo que es mejor caña que rueda) y con la fuerza de una sola persona que solo tiene dos manos y que seguramente tendra que hacer varias cosas a la vez. Por lo tanto estudiar reenvios, nuevas poleas, nuevas desmultiplicaciones,... Cuando me refiero a la maniobra no solo hablo de su distribucion y su diseño sino del procedimiento. En solitario algunas maniobras no se pueden hacer en el mismo orden o con las mismas tecnicas que si llevaras tripulacion. Busca tu manera de hacerlas, seguramente mas lentamente, y practica los movimientos. (Toma de rizos, viradas, trasluchadas, izar, fondear,...) Encontraras que te viene bien añadir una polea aquí, un pasacabos allí, una mordaza adicional para sujetar la escota mientras me giro para soltar no se qué,... Los cuatro pilares del solitario: Seguridad, ingenio, entrenamiento y... piloto automatico. Y no ser muy hablador... Editado por marlow en 02-03-2007 a las 14:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba recomendar algun sistema electronico tipo LifeTag de Raymarine o similar para parar el barco si te caes por la borda.
Es imprescindible no caerse, incluso con linea de vida es dificilisimo volver a subir. Porque estas cansado, porque tienes frio, porque no tienes donde agarrarte, etc. Haz la prueba un dia de verano que vayas con tripulacion. Tirate al agua y trata de subir al barco sin ayuda, veras todo lo que aprendes! Respecto a la linea de vida, hay que evitar ponerla donde aunque estes enganchado caigas fuera. Por eso, en solitario, no me gusta la tipica posicion a lo largo de la regala y me convence mas ponerla mas en crujia o usar cancamos en la bañera y en el tambucho. De manera que si resbalas caigas dentro del barco. Creo que en solitario hay que evitar por todos lo medios caerse (incluido el de no salir a navegar si el tiempo no esta seguro), pero si ocurre, lo que hay que plantearse es qué debo hacer/disponer para sobrevivir. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marlow | ||
PELUM (23-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con lo que te dice Marlow ...
Desde mi punto de vista, te diré que lo mas importante es: ESTAR EN BUENA FORMA ... El barco y el material, siempre aguantará mas que tu ... Por lo general este es un tema que se toma a la ligera ... pero: ¿aguantas en apnea para bajar a desenganchar algo de la quilla? ¿subes por tus propios medios al palo? ¿después del subidon de una maniobra en la que casi te vas al agua, te relajas, y vuelves a la caña para hacer las 40 millas que todavía faltan para llegar a puerto ... y con mucho viento? Siempre te tiene que quedar un resto ... y para eso hace falta mucha forma física. Salud ![]()
|
||||
|
||||
Por lo ke puedo leer como no te apuntes a un gimnasio te quedas amarrado y no navegas cofrade ![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Si algo resaltaban muchos solitarios con gran bagaje como Luby, Atlant, etc es que lo más importante es haber prácticado mucho las maniobras.
Esa es la mayor y mejor seguridad ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos y una ronda para todos los que habeís intervenido en este foro tan interesante.
![]() ![]() ![]() + ![]() ![]() ![]() + ![]() ![]() = (así nace un solitario).Tomo buena nota de todos los consejos que habeís ido dando a LP706 i espero que éste nos pueda ir contando cómo le va la preparación en los meses antes de iniciar su aventura. Creo que sería interesante saber cómo te estás preparando y las fases en que has dividido los preparativos. Tu experiencia nos sería de mucha utilidad a aquellos que tenemos previsto cruzar el Océano después de tí. Siempre he pensado que debe tomarse con más intensidad y seriedad la logística que el viaje. (una vez en el mar y con problemas de nada te servirá pensar en aquello que no preparaste. Estarás sólo y vale la pena que no dejes ni un sólo cabo suelto. ). Ya nos irás contando. Un abrazo y suerte. Capitán Sparrow.com Haz que tus sueños devoren tu vida antes que la vida devore tus sueños |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecho que Cap. Sparrow ha recuperado el hilo, para anunciar A LOS CUATRO VIENTOS (¿o son ocho?
) que ayer sali en solitario por primera vez en mi vida.Efectivamente... fue una experiencia mistica..., con el espi izado, espi rojo chillon, dando el cante ... ¡¡¡pero que gozada!!!! Solo eran seis o siete nudos de viento, o sea, condiciones ideales para "debutar", pero habia que subir el espi, y trasluchar, y luego bajarlo...sin montar pollos, sin lios...¡¡¡genial!!! Puse el piloto automatico y me tome una cerveza, sentado en la cubierta, en la proa, con las patas colgando por cada una de las amuras....fue la cerveza mas placentera de mi vida... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A tu salud y a la de la nave ... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() y que empiece la fiesta...![]() ![]() ![]() . y ![]() ![]() ![]() ![]() (moviendo el body)Capitan Sparrow.com Haz que tus sueños devoren tu vida antes que la vida devore tus sueños |
|
|
||||
|
||||
Como veo que en este hilo se respira experiencia, que me aconsejais en cuestion de spi, con tangon, asimetrico sin tangón, ....es mi proximo paso y no se que será mejor, mas sencillo para la maniobra...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enhorabuena. En una próxima fase te atreves a poner el spi y hacer fotos para que tus colegas cofrades lo veamos Es todo envidia, yo tengo el barco en tierra y ha hecho un fin de semana de fábula. Butxeta con mono. |
|
|
||||
|
||||
|
Magnífico hilo. Lo marco.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigo LP706,
Un saludo y un trago, que de navegante solitario ....no debes tomar. ![]() ![]() ![]() Permíteme que te de una humilde opinión que concuerda con bastantes opiniones que he leido, pero que simplificaría diciendote que ..lo que dices que debes de llevar lo debes de llevar de solitario o acompañado.La línea, radio, el piloto... etc. De solitario es todo igual que de acompañado..pero solo. Es decir es igual la maniobra de izado, pero tu solo. Es igual caerte al agua, pero tu solo, es igual hacer una maniobra de fondeo ...pero solo.Etc.No dices el tiempo de navegación solitaria, que aunque parecido no es lo mismo si sales a pulir un poco la imprimación o que te plantees hacer muchas millas.Si vas a salir por la mañana y volver por la tarde, avisa de tu salida. Si no...preocura llevar sistemas de comunicación mínimos. La forma es poco importante, por el simple hecho que sin estar en forma física no podrás hacer muchas maniobras solo sin extenuarte.Por tanto es una obviedad decir que hay que estar en forma. Me suena igual que para escalar el Naranco de Bulnes hay que estar en forma física.Sin estar en forma...notarás a la primera de cambio que no puedes. He tenido la oportunidad de estrechar la mano hace poco a Ugarte . Con casi ochenta años tiene una mano....que transmite fuerza y poderio. Bien dice un cofrade que la navegación solitaria requiere una importante capacidad de previsión de "movimientos" acompañados de otros.Por tanto....hay que inventarse reenvios, adelantarse a las maniobras con otras maniobras, preveer posibles fallos. No tienes a nadie que "regañar". Llegar solo a puerto con viento en un barco de cierto porte, no tiene nada que ver con llegar acompañado por tripulación. Es tener frenos o no. Pero lo mas importante es la fuerza mental....la paciencia..., el sentirse tranquilo acompañado por uno mismo, el dominar con serenidad situaciones de tensión o peligro. Eso es lo mas dificil y para eso....no sirven los gimnasios. Por ahí hablais de algún navegante solitario que he tenido el placer de escuchar y conocer... De ellos destaca ...su equilibrio y la virtud ( o el defecto) de saber no depender de nadie.Eso es la grandeza de la navegación solitaria:el tenerte a ti mismo como el mayor de los enemigos a veces. Desde aqui un recuerdo a Isidoro Arias....que desde donde esté sbrá de lo que hablo. Un fuerte apretón de mano, y un trago en tierra. Suerte Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y cañas varias
Karphanta -Como con tripulacion,siendo tu el caña,piano,proel y palo. Como caña pones el barco al 150-160 y fijas piloto,te vas a proa y montas braza-tangon y escota con el spi en el saco abierto.vuelves a bañera y cazas escota y braza lo maximo posible sin que se salga el spi de bolsa,cazas amantillo y contra nivelando el tangon ya instalado en mastil.Te vas al palo y tiras con todas tus ganas de la driza (Tienes que tener mordaza excentrica en el palo) vuelves corriendo a piano,regulas tiros de braza y escota y fantastico,ya se navegar con spi.Todo esto con vientos por debajo de diez nudos LP706-Piloto? Imprescindible. Walki? Yo tengo puesto exterior donde poner el microfono de la fija(Imprescindible radio fuera.y plotter tambien) Linea de vida? De las probadas la que mas me gusta es el amantillo del tangon.Con suerte ni te mojaras y siempre volveras a bordo.En regatas no lo entienden y tendras que poner la cincha tradicional Mas cosas?Todas las que puedas pero segun van demandando necesidades de uso y no lo que te digan los comerciales.Imprescindible nevera para cerveza fria. A disfrutar navegando, y si puede ser con preciosa mujer enamorada a tu lado y no en solitario.Os lo dice un solitario Saludos
|
||||
|
||||
|
Manuel, ¿podrias explicar un poco mas en qué consiste? Gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿Crees que no estaría de más hacer clases de Yoga o alguna otra fórmula de control personal con antelación a la preparación de una travesía oceánica en solitario? saludos Capitán Sparrow.com Haz que tus sueños devoren tu vida antes que la vida devore tus sueños |
|
|
|
|
Cita:
Para eso, hay que saber convivir con uno mismo y eso, o lo traes "de serie", o no se adquiere en ninguna escuela. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Capitán Sparrow....un rondita para charlar contigo...
Perdona por la tardanza en contestarte a tu alusión, pero no había seguido este post. Pues como se dice en este interesante post, efectivamente la anticipación es básica, el procedimiento y el orden en la maniobra son definitivos.Una mordaza es un tripulante sujetando, un reenvio es un tripulante largandote algún cabo o al contrario. Hay una navegación mucho peor que la navegación en solitario ( lo dice un amigo mio) navegar con la parienta mareada y el bebe llorando.....y tu solo a bordo. Preparas la toma de la escota en el winche, sujetas al bebé.......vas al palo, sueltas las mordazas.....te pegan un latigazo....vuelves a tranquilizar a la parienta observas que te empieza a flanear la proa y la sillita del niño no está bien tomada.... te has ido de rumbo......saltas a la maniobra y la parienta musita algo, oyes como se cae el biberón del niño...y te vas al palo. Todo lo anterior lo puedes complicar con mas gente mareada, mas niños o una señora mayor que se quiere bajar..ya!! Y olas..... Esa navegación es mucho peor En relación a tu pregunta te diré que cuando vas solo, y tu serás un experto el principal asunto es acostumbrarte a tu presencia continuamente y no agobiarte al principio, luego según te vas amarinando te tienes que acostumbrar al sueño relativo con distintas teorias y formas, pero yo desde que aprendí a dormir ratitos....me duermo en un palo de gallinero en minutos. Lo del Yoga...porque no? Por las noches ....piensas mucho y pasas de la soledad existencial al....estado de tranquilidad anímica.Pasas muchas horas muertas y piensas en dormir como solución para pasar el rato.....tienes que ser metódico y dormir solo cuando te toque. Eso es peor que dejar de fumar. El cansancio por falta de sueño es horroroso y mas de uno ha pasado de situaciones de riesgo por cansancio....y a veces tienes suerte o no. La fortaleza en un velero de cierto porte la adquieres, si estas sano...con cierta rapidez....conviene que hagas trabajar musculos que no utilizas y calientes antes de hacer esfuerzos, que en solitario....son bastantes. La maniobrade un spi o gennaker con buena mar es entretenida en malas condiciones pocos solitarios, si no van con prisa se arriesgan a hacer maniobras que tengan riesgo. Yo he sacado gennaker....he atangonado, pero siempre en condiciones de tranquilidad. La velocidad es mala consejera si no vas de regata. El barquito cooooomodo....los materiales se degradan,sufren y desgastan muchísimo en navegación continua.....las velas ni te cuento, mira lo que duran las banderas con el viento.... Piensa que un obenque en puerto no sufre tensiones...un obenque que ha cruzado el Atlántico ha sufrido millones de golpes por tracción. Cualquier lesión o accidente, en soledad y alejado de costa multiplica su gravedad. Mucho se han tenido..nos hemos tenido que coser alguna herida (yo en un pie) otros en sitios mas desagradables. Beber...jamás.El alcohol es el mejor acompañante del solitario, por eso...es un peligro. Sigo dandote mis humildes opiniones.Pero, insisto navegar en solitario es lo mismo que en grupo, pero tu solo.... Perdón por el rollo y un saludo ONE Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Dice ONE:
Beber...jamás.El alcohol es el mejor acompañante del solitario, por eso...es un peligro. Juerrrr, ni un roncito despues de la cena para que el cuerpo entre en armonia Salud esta este post muy interesante, tambien quiero decir que navegar en solitario no tiene tantos problemas como cuando se navega practicamente con todos los que llevas y no tiene ni p..ta idea ni para ayudarte ni para atracar ni para recogerte si te caes, con la agravante que molestan en todas las maniobras, es como tener el enemigo en casa Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me entusiasma sobremanera las cuestiones que planteais en vuestras navegaciones solitarias. Tambien es mi ideal aunque no vaya a dar la vuelta al mundo ni perderme no sé cuántos días sin ver tierra firme y sin nadie que ver más que a mí mismo... Yo solo navego "solo" por la Ría de Vigo en una dorna polbeira (sí, con "b", no es lo que pensais...) y la comunión agua-barco-viento a través de la caña del timón, la escota y mi cuerpo, os puedo asegurar que es hasta "mística pura". A la pregunta de si sería bueno aprender yoga o alguna otra cosa para estas experiencias en soledad os remito al libro "El Largo Viaje" de Bernard Moitessier, Dios para los navegantes solitarios, en el que cita que las prácticas de yoga que realizaba a bordo en su gran travesía le sirvieron sobremanera, en especial en los momentos más "delicados"... Esta cita hizo que yo me interesara por el Yoga hace unos treintaytantos años (si era tan bueno para Moitessier, sería bueno para mí...) y ahora me dedico a dar clases de Yoga, coordinar un grupo de profesoras-grumetes, y cuando mis responsabilidades me lo permiten, a navegar. Incluso utilizo las nociones de navegación para ilustrar algún concepto filosófico-técnico en las clases... No en vano estoy en Vigo, a la orilla del Atlántico y la gente aquí sabe a mar, sabe de mar y sabe AMAR la mar (vaya juego de palabras que me ha salido). Saludos con sabor a salitre y alquitrán. OOOOOMMMMMMMMM. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tikitaka | ||
mar y luna (29-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
para empezar deciros que navego solo el 95% del tiempo y durante todo el año,por lo que el velero lo tengo adecuado para ello.
el ancla, le he instalado un pulsador al molinete desde la bañera por lo tanto avante poco a poco y la cadena te guia hasta sacar el ancla y toda la maniobra reenviada a bañera sin prisa y una cosa despues de la otra y no problem. roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que tal estan udes sres cofrades.-Hace tiempo que no le dedico un rato a este entrañable foro del que cuesta salir una vez uno empieza a teclear.
Este verano pasado mi singladura fue mas frivola que el anterior pero tambien en solitario por lo que me permito daros mi opinion al respecto. Lo esencial como siempre es tomar la decision...la gran decision.Todo lo demas llega casi automaticamente.La capacitacion lógica del barco y la tuya propia. Cuando en mi puerto base algunos dias que salgo a navegar los marineros casi me recriminan al amarrar por el mal tiempo,siempre les digo igual.Hay que saber cuando la mar se pone brava como la negocias tu y tu barco. Si sales solo a pasear los fines de semana solo o acompañado con unas condiciones idilicas asi se disfruta pero no se avanza en el conocimiento de tu barcon i de tus posibilidades de afrontar imprevistos y asi no se toma la dichosa decision... Entonces todo se nos vuelve consultar a los expertos acondicionar el barco hasta limites paranoicos y la salida se retrasa y se retrasa. No hay nadie tan experto como el patron de tu barco si navegas si te pones a prueba y en cuanto a la forma fisica cada uno tiene sus limitaciones pero tambien como superarlas en esa "empatia" entre el y su barco...ese amor asexuado que todos sentimos por el objeto flotante que nos proporciona tantas satisfacciones tanta paz tanto equilibrio. El barco que navega siempre esta en forma.El patron que navega tiene la forma fisica que sus retos le imponen o le demandan. No hacen falta esloras espectaculares ni equipamientos imposibles ni ser un cachas. Hace falta DECISION y me temo que eso es casi lo mismo que echarle coj...a tu vida. Espero volver por aqui pronto para tomarnos esos tragos de Cardhu que tanto os gustan porque yo no bebo (q vergüenza...)pero hay que estar en forma para dirigirse al horizonte sin importar 10º mas o menos.
|
||||
|
||||
![]() ![]() Interesantísimo post, yo navego en solitario la mayor parte del tiempo en salidas diarias y la verdad es que al final te acabas acostumbrando y casi me gusta más que ir con tripulación sobre todo si son noveles y como he leído (muy acertadamente por ahí) te pasas el día enseñando lo mismo y sufriendo al ver que la buena voluntad de ayudar se convierte en lios para el tí. El piloto automático ha sido para mí el descubrimiento definitivo porque gracias a él puedo realizar las maniobras con mucha más tranquilidad que antes y la clave para mí es la práctica, pese a que muchos días no apetece moverse demasiado, siempre procuro obligarme a practicar alguna maniobra como la toma de rizos, viradas, trasluchadas, gobierno sin timón, navegación sólo con foque, trimado de velas, etc.... al final el día que te hace falta reaccionar rápido es mejor tener todo esto mecanizado para no dudar, y pese a ello, muchas veces la tensión ante una situación comprometida hace que te quedes "semi-bloqueado". ![]() saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
la necesidad de entrenamiento para navegar en solitario es indiscutible, como un mínimo de forma física, pero quería hacer un comentario sobre el material.
En mi equipo para navegar en solitario, además de chalecos, vhf, teléfono móvil, gasoil, velas de repuesto, piloto automático, herramientas, cervezas, tabaco y algo de picar llevo un casco de esos de andar en bici, porque un hostión de la botavara te puede dejar KO y no se puede permitir uno ese lujo. Otra cosa importante sería conocer técnicas sanitarias para, por ejemplo, practicarse a uno mismo la maniobra de Hemlych, para el caso de que nos atragantemos con el bocata cuando estamos a muchas millas de tierra y solitos. Por cierto, creo que se hace golpeandose con fuerza justo por debajo del esternón, dejandose caer por ejemplo contra el respaldo de una silla, para mover el diafragma, pero si hay algún cofrade médico o sanitario le agradecería una mejor explicación. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Carro de mayor en solitario | Pawnee | Foro Náutico Deportivo | 60 | 26-05-2010 11:32 |
| A propósito de aventuras en solitario | Yofloto | Foro Náutico Deportivo | 41 | 20-06-2008 12:06 |
| EL spy en solitario | arre | Foro Náutico Deportivo | 51 | 07-01-2008 13:13 |
| El Atlántico en solitario con 14 años | MikeAlfaCharlie | Foro Náutico Deportivo | 3 | 06-01-2007 12:14 |
| Rating en solitario | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 25 | 11-12-2006 22:59 |