![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigo LP706,
Un saludo y un trago, que de navegante solitario ....no debes tomar. ![]() ![]() ![]() Permíteme que te de una humilde opinión que concuerda con bastantes opiniones que he leido, pero que simplificaría diciendote que ..lo que dices que debes de llevar lo debes de llevar de solitario o acompañado.La línea, radio, el piloto... etc. De solitario es todo igual que de acompañado..pero solo. Es decir es igual la maniobra de izado, pero tu solo. Es igual caerte al agua, pero tu solo, es igual hacer una maniobra de fondeo ...pero solo.Etc.No dices el tiempo de navegación solitaria, que aunque parecido no es lo mismo si sales a pulir un poco la imprimación o que te plantees hacer muchas millas.Si vas a salir por la mañana y volver por la tarde, avisa de tu salida. Si no...preocura llevar sistemas de comunicación mínimos. La forma es poco importante, por el simple hecho que sin estar en forma física no podrás hacer muchas maniobras solo sin extenuarte.Por tanto es una obviedad decir que hay que estar en forma. Me suena igual que para escalar el Naranco de Bulnes hay que estar en forma física.Sin estar en forma...notarás a la primera de cambio que no puedes. He tenido la oportunidad de estrechar la mano hace poco a Ugarte . Con casi ochenta años tiene una mano....que transmite fuerza y poderio. Bien dice un cofrade que la navegación solitaria requiere una importante capacidad de previsión de "movimientos" acompañados de otros.Por tanto....hay que inventarse reenvios, adelantarse a las maniobras con otras maniobras, preveer posibles fallos. No tienes a nadie que "regañar". Llegar solo a puerto con viento en un barco de cierto porte, no tiene nada que ver con llegar acompañado por tripulación. Es tener frenos o no. Pero lo mas importante es la fuerza mental....la paciencia..., el sentirse tranquilo acompañado por uno mismo, el dominar con serenidad situaciones de tensión o peligro. Eso es lo mas dificil y para eso....no sirven los gimnasios. Por ahí hablais de algún navegante solitario que he tenido el placer de escuchar y conocer... De ellos destaca ...su equilibrio y la virtud ( o el defecto) de saber no depender de nadie.Eso es la grandeza de la navegación solitaria:el tenerte a ti mismo como el mayor de los enemigos a veces. Desde aqui un recuerdo a Isidoro Arias....que desde donde esté sbrá de lo que hablo. Un fuerte apretón de mano, y un trago en tierra. Suerte Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y cañas varias
Karphanta -Como con tripulacion,siendo tu el caña,piano,proel y palo. Como caña pones el barco al 150-160 y fijas piloto,te vas a proa y montas braza-tangon y escota con el spi en el saco abierto.vuelves a bañera y cazas escota y braza lo maximo posible sin que se salga el spi de bolsa,cazas amantillo y contra nivelando el tangon ya instalado en mastil.Te vas al palo y tiras con todas tus ganas de la driza (Tienes que tener mordaza excentrica en el palo) vuelves corriendo a piano,regulas tiros de braza y escota y fantastico,ya se navegar con spi.Todo esto con vientos por debajo de diez nudos LP706-Piloto? Imprescindible. Walki? Yo tengo puesto exterior donde poner el microfono de la fija(Imprescindible radio fuera.y plotter tambien) Linea de vida? De las probadas la que mas me gusta es el amantillo del tangon.Con suerte ni te mojaras y siempre volveras a bordo.En regatas no lo entienden y tendras que poner la cincha tradicional Mas cosas?Todas las que puedas pero segun van demandando necesidades de uso y no lo que te digan los comerciales.Imprescindible nevera para cerveza fria. A disfrutar navegando, y si puede ser con preciosa mujer enamorada a tu lado y no en solitario.Os lo dice un solitario Saludos
|
||||
|
||||
|
Manuel, ¿podrias explicar un poco mas en qué consiste? Gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿Crees que no estaría de más hacer clases de Yoga o alguna otra fórmula de control personal con antelación a la preparación de una travesía oceánica en solitario? saludos Capitán Sparrow.com Haz que tus sueños devoren tu vida antes que la vida devore tus sueños |
|
|
|
|
Cita:
Para eso, hay que saber convivir con uno mismo y eso, o lo traes "de serie", o no se adquiere en ninguna escuela. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Capitán Sparrow....un rondita para charlar contigo...
Perdona por la tardanza en contestarte a tu alusión, pero no había seguido este post. Pues como se dice en este interesante post, efectivamente la anticipación es básica, el procedimiento y el orden en la maniobra son definitivos.Una mordaza es un tripulante sujetando, un reenvio es un tripulante largandote algún cabo o al contrario. Hay una navegación mucho peor que la navegación en solitario ( lo dice un amigo mio) navegar con la parienta mareada y el bebe llorando.....y tu solo a bordo. Preparas la toma de la escota en el winche, sujetas al bebé.......vas al palo, sueltas las mordazas.....te pegan un latigazo....vuelves a tranquilizar a la parienta observas que te empieza a flanear la proa y la sillita del niño no está bien tomada.... te has ido de rumbo......saltas a la maniobra y la parienta musita algo, oyes como se cae el biberón del niño...y te vas al palo. Todo lo anterior lo puedes complicar con mas gente mareada, mas niños o una señora mayor que se quiere bajar..ya!! Y olas..... Esa navegación es mucho peor En relación a tu pregunta te diré que cuando vas solo, y tu serás un experto el principal asunto es acostumbrarte a tu presencia continuamente y no agobiarte al principio, luego según te vas amarinando te tienes que acostumbrar al sueño relativo con distintas teorias y formas, pero yo desde que aprendí a dormir ratitos....me duermo en un palo de gallinero en minutos. Lo del Yoga...porque no? Por las noches ....piensas mucho y pasas de la soledad existencial al....estado de tranquilidad anímica.Pasas muchas horas muertas y piensas en dormir como solución para pasar el rato.....tienes que ser metódico y dormir solo cuando te toque. Eso es peor que dejar de fumar. El cansancio por falta de sueño es horroroso y mas de uno ha pasado de situaciones de riesgo por cansancio....y a veces tienes suerte o no. La fortaleza en un velero de cierto porte la adquieres, si estas sano...con cierta rapidez....conviene que hagas trabajar musculos que no utilizas y calientes antes de hacer esfuerzos, que en solitario....son bastantes. La maniobrade un spi o gennaker con buena mar es entretenida en malas condiciones pocos solitarios, si no van con prisa se arriesgan a hacer maniobras que tengan riesgo. Yo he sacado gennaker....he atangonado, pero siempre en condiciones de tranquilidad. La velocidad es mala consejera si no vas de regata. El barquito cooooomodo....los materiales se degradan,sufren y desgastan muchísimo en navegación continua.....las velas ni te cuento, mira lo que duran las banderas con el viento.... Piensa que un obenque en puerto no sufre tensiones...un obenque que ha cruzado el Atlántico ha sufrido millones de golpes por tracción. Cualquier lesión o accidente, en soledad y alejado de costa multiplica su gravedad. Mucho se han tenido..nos hemos tenido que coser alguna herida (yo en un pie) otros en sitios mas desagradables. Beber...jamás.El alcohol es el mejor acompañante del solitario, por eso...es un peligro. Sigo dandote mis humildes opiniones.Pero, insisto navegar en solitario es lo mismo que en grupo, pero tu solo.... Perdón por el rollo y un saludo ONE Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Dice ONE:
Beber...jamás.El alcohol es el mejor acompañante del solitario, por eso...es un peligro. Juerrrr, ni un roncito despues de la cena para que el cuerpo entre en armonia Salud esta este post muy interesante, tambien quiero decir que navegar en solitario no tiene tantos problemas como cuando se navega practicamente con todos los que llevas y no tiene ni p..ta idea ni para ayudarte ni para atracar ni para recogerte si te caes, con la agravante que molestan en todas las maniobras, es como tener el enemigo en casa Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me entusiasma sobremanera las cuestiones que planteais en vuestras navegaciones solitarias. Tambien es mi ideal aunque no vaya a dar la vuelta al mundo ni perderme no sé cuántos días sin ver tierra firme y sin nadie que ver más que a mí mismo... Yo solo navego "solo" por la Ría de Vigo en una dorna polbeira (sí, con "b", no es lo que pensais...) y la comunión agua-barco-viento a través de la caña del timón, la escota y mi cuerpo, os puedo asegurar que es hasta "mística pura". A la pregunta de si sería bueno aprender yoga o alguna otra cosa para estas experiencias en soledad os remito al libro "El Largo Viaje" de Bernard Moitessier, Dios para los navegantes solitarios, en el que cita que las prácticas de yoga que realizaba a bordo en su gran travesía le sirvieron sobremanera, en especial en los momentos más "delicados"... Esta cita hizo que yo me interesara por el Yoga hace unos treintaytantos años (si era tan bueno para Moitessier, sería bueno para mí...) y ahora me dedico a dar clases de Yoga, coordinar un grupo de profesoras-grumetes, y cuando mis responsabilidades me lo permiten, a navegar. Incluso utilizo las nociones de navegación para ilustrar algún concepto filosófico-técnico en las clases... No en vano estoy en Vigo, a la orilla del Atlántico y la gente aquí sabe a mar, sabe de mar y sabe AMAR la mar (vaya juego de palabras que me ha salido). Saludos con sabor a salitre y alquitrán. OOOOOMMMMMMMMM. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tikitaka | ||
mar y luna (29-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
para empezar deciros que navego solo el 95% del tiempo y durante todo el año,por lo que el velero lo tengo adecuado para ello.
el ancla, le he instalado un pulsador al molinete desde la bañera por lo tanto avante poco a poco y la cadena te guia hasta sacar el ancla y toda la maniobra reenviada a bañera sin prisa y una cosa despues de la otra y no problem. roncito para todos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Carro de mayor en solitario | Pawnee | Foro Náutico Deportivo | 60 | 26-05-2010 11:32 |
| A propósito de aventuras en solitario | Yofloto | Foro Náutico Deportivo | 41 | 20-06-2008 12:06 |
| EL spy en solitario | arre | Foro Náutico Deportivo | 51 | 07-01-2008 13:13 |
| El Atlántico en solitario con 14 años | MikeAlfaCharlie | Foro Náutico Deportivo | 3 | 06-01-2007 12:14 |
| Rating en solitario | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 25 | 11-12-2006 22:59 |