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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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Vas navegando a vela por el interior del puerto, ¿Como aplicas el reglamento de abordajes con respecto a los buques de propulsión mecánica?¿Y con respecto a otros veleros? ![]() ![]() ![]()
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Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. |
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#27
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Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. Editado por Capitán Trucho en 06-01-2011 a las 18:12. |
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#28
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Veo que es lo que decía en mi primer post, depende del puerto en el que estés.
Es decir creo que no hay una prohibición genérica, por eso preguntaba de donde sacáis que está prohibido. Los reglamentos de policía del puerto que amablemente Capitán Trucho ha posteado son específicos de cada puerto, es decir cada uno tiene el suyo y si bien pueden coincidir muchas de las prohibiciones que menciona genéricamente el texto de ese curso, hay puertos en los que no está prohibido entrar a vela porque su reglamento de policía no lo prohíbe. Unas ![]() |
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#29
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![]() En Vilanova i la Geltrú también izamos y arriamos la mayor dentro del puerto.. Depende de la lámina de agua libre que haya en el interior del puerto. ![]() ![]()
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home |
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#30
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Independientemente de las prohibiciones. Debes de pensar con un poco de sentido común. Tienes más fiabilidad de maniobra y exactitud de la misma cuando vas a motor dentro de un sitio reducido. No te plantees si en un puerto sí o en determinado puerto no te dejen hacerlo Debes hacerlo con seguridad, y dentro de un puerto, con seguridad es a motor. Queda más bonito salir a vela, pero no es lo correcto, ni serio. Se arbola el barco fuera de puerto. Puede haber distintos puntos de vista, pero el correcto es ese.
![]() Te puedes evitar problemas propios y ajenos, y las carcajadas de algunos si sale mal el tema... Saludos. |
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#31
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pienso como muchos cofrades si la GC te dice que no y tienes la suerte que te avisan sin sancionarte,porque tendrias que saver las normas,y te dan una segunda oportunidad sin que te pusieran una receta yo te aconsejaria que les hicieses caso y cumplas las normas pues salir de puerto con el trapo hizado y el motor puesto estarias confundiendo a otros barcos en su maniobra
![]() ![]() estos brindis van para que no te receten ningun analgesico |
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#32
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A modo de información:
¿Podrías indicarme dónde existe la prohibición de entrar a vela en un puerto deportivo? Sobre todo , para tener argumentos en pro o en contra de mi actitud? Muchas gracias. |
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#33
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Siguiendo mi investigación, para quién le pueda interesar, parece claro que ni con el "Titulín" ni con el PNB puedes navegar a vela en los puertos (Véase lo resaltado en "negrilla". Sigo investigando si están autorizados los PER, PY y CY.
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Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. |
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#34
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A ver quién me puede resolver una duda:
Parece ser que salvo excepciones, el buque que sale de un puerto tiene prioridad sobre el buque que entra, ¿No? Pues bien, supongamos que yo voy saliendo por mi derecha a 3' y por el centro viene un velero con sus velas desplegadas recibiendo el viento por estribor. Me da la impresión que va derivando y cerrándome el paso poco a poco. a) ¿Pierdo mi prioridad de barco que sale porque el otro entra a vela? b) ¿Debo dar más de tres pitadas cortas para hacerle saber que no entiendo su maniobra? c) ¿ Doy la vuelta en redondo y me vuelvo al pantalán en espera de menos tráfico? d) - Especial tractores- ¿Doy gas a fondo virando a babor para pasarse por barlovento? .....y al cruzarme con él le digo: Buena proa compañero o más bien. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. |
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#35
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¡Una ronda de roscón para tod@s!
Comprendo que haya que cumplir la legislación, que para algo estará hecha, pero pienso que en este tema se debería ser más flexible y la norma debería adaptarse a las características de cada puerto y condiciones viento (dirección e intensidad. Por poner un ejemplo, ¿como demonios vamos a meter un velero con fallo de motor real en puerto si la legislación nunca nos ha permitido hacerlo?. En mi caso lo he practicado varias veces simuladamente (con motor a ralentí) para que si algún día me toca hacerlo de una forma real me coja lo más preparado posible. También es cierto que el haber practicado la vela ligera saliendo y entrando en espacios reducidos como son las rampas ayuda mucho a cogerle el punto de maniobrar a vela en puerto. saludos Iberio |
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#36
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Otro tema son los cursos de vela ligera que se pueden impartir dentro de los puertos siempre que esté con los veleros la embarcación a motor de los monitores.
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#37
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. Es como la limitación de 120 Km/h en las autopistas. Estoy por apostar que más de uno de esta Taberna, en algún momento los ha sobrepasado.![]() Otro tema es que te pille la Verdemérita o que tengas un accidente y los peritos demuestren que ibas mucho más rápido. Ahí empiezan los problemas. ![]() ![]() ![]() ![]()
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#38
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¿O con nuestra propia auxiliar?. De todas formas, si vas a entrar con maniobra reducida, tendrás que avisar al puerto, para que estén presto a ayudarte si lo necesitas. La verdad, con la grande que es la mar, no veo la necesidad de andar maniobrando con las velas, dentro del espacio reducido que suelen ser las láminas de nuestros puertos deportivos. Saludos. ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#39
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La sabiduría habla por tu boca, hermano Capisol. ![]() Es lo que dice la Legislación: Está prohibida la navegación a vela salvo caso especial. ![]() ![]() ![]()
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#40
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En los puertos esta prohibido navegar a vela, lo dice el reglamento de abordajes, por lo tanto en puertos no hay prioridades de vela o motor o pesquero o....., Tiene prioridad el que sale al que entra y punto, aunque parezca extraño.
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#41
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Lo habrán copiado del Metro: Dejen salir antes de entrar.![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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#42
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¿En realidad no te ves capaz de maniobrar tus velas fura del puerto? ¿Seguro que estas en condiciones de llevar un velero?
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#43
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![]() No obstante me gustaría añadir (posiblemente ya se ha dicho antes), que un día de viento incluso a los tractores nos cuesta maniobrar dentro del puerto, aunque lo tengamos "relativamente" facil ya que con un golpe de gas se soluciona cualquier riesgo (que lo hay). Me puedo imaginar un velero con la mayor izada, lo complicado que debe ser gobernarlo, por mucho que su armador controle, el estropicio puede ser de los buenos dentro del puerto. Y no será que lo de izar la mayor en el pantalán es por pura "comodidad", más que por seguridad ?? je je je Si ya lo dice un amigo: "mirá solo pensar que tengo que desplegar las velas yo solito, me da tanta perece que casi prefiero seguir a motor" ja ja ja Editado por woqr en 21-02-2011 a las 12:34. |
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#44
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Hola a tod@s,
Estoy de acuerdo con todos los comentarios y opiniones, pero me parece que algunos se desvían de la pregunta, que no es la de navegar a vela dentro del puerto, si no la de salir a motor con la mayor izada. Saludos a la Compaña |
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#45
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#46
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Seamos todos un poco más humildes antes de sentenciar.
Creo que una prohibición genérica no es la solución, todo dependerá del caso. Hay quien se siente totalmente inseguro con las velas arriba porque no sabe manejar un velero más que cuando las condiciones son favorables. En ese caso, mejor que se aparte de todo el mundo. Y no hay que avergonzarse. Ninguno nacimos sabiendo y es mejor aprender sin sustos. Hay otros patrones que se sienten desnudos sin el trapo, y se fían mucho más de su barco a vela que a motor. ![]() Y hay barcos y barcos. Los hay lentos y pesados, con mucho francobordo que responden mal a vela y otros ligeros y dóciles. Sin embargo, no es difícil descubrir en cualquier puerto pequeños veleros que no tienen motor. Seguramente saldrán remando. ¿O también estará prohibido? ![]() Hay puertos más angostos y otros que tienen zonas amplias donde maniobrar. Los hay rodeados de peñascos que desvían el viento y otros en una llanura. Hay veces que vamos con tripulantes capaces y otras que en vez de ayudar nos dan tarea. Hay días con brisas que no ponen en peligro a nadie (si acaso, en peligro de aburrimiento) y días que no hay quien asome el bigote a la bocana. Y hay mareas, corrientes, olas, niebla, lluvia, canales de entrada, tráfico, etc. Yo creo que un patrón experto que conozca su barco y el puerto puede decidir dónde subir la vela con seguridad y eso ni lo hace mejor ni lo descalifica. ![]() Y si la GC lo quiere sancionarnos, su obligación es explicarnos en base a qué norma. Un agente de la ley está para hacer que las normas se respeten, no para escribirlas, aunque alguno crea que los uniformes conceden el don de la infalibilidad a quien los viste. Y otra cosa para los amantes de la ley: Los manuales de los títulos náuticos NO son textos legales. Lo mínimo que se puede exigir a quien afirma categóricamente que algo está prohibido es que diga en base a qué norma. Vamos a dejarnos de fundamentalismos y a aprender a navegar con seguridad. Nos divertiremos todos mucho más. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Relampago | ||
Guaje (21-02-2011) | ||
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#47
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lo mires como lo mires es una burrada, a mi me recuerda un poco a los 4x4 en la autopista en un día típico de fuertes lluvias que no se ve nada, parece como si tuvieran que circular a 40 km/h más rápido de lo que lo hacen en un día seco, solo por el hecho de llevar un 4x4. Yo lo primero que hago cuando los veo por el retrovisor, es echarme a un lado y que sigan a toda leche su camino, lo mismo que cuando veo a un velero con la mayor izada dentro del puerto. Que nadie se mosquee, pero la lotería la carga el diablo !! Editado por woqr en 21-02-2011 a las 17:25. |
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#48
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creio que depende do regulamento próprio de cada porto. E estamos a confundir marinas ou portos desportivos com portos!
No porto de Leixões, por exemplo, há regatas internacionais de match-racing dentro do porto! quem não navega à vela dentro do porto de Vigo?? O porto de Lisboa é o rio Tejo desde a barra até à ponte Vasco da Gama! Depende do regulamento de cada porto e das, eventuais, circunstâncias especiais! Já vi o Navio-Escola Sagres (da Marinha Portuguesa) encostar ao cais com as velas (sim com as velas) em Salvador, no Brasil! Como em tudo questão de saber as regras locais e de bom senso!
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"ESTA É A MARGEM DO AZUL, NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE." A.Martins |
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#49
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Cita:
No estamos hablando del puerto mercantil de Lisboa ni el de Vigo, los cuales no sabes ni donde empieza ni donde acaban... especialmente el de Lisboa. Aquí de lo que se trata (por lo menos yo lo veo así), es de un velerito navegando a vela y motor dentro de un puerto deportivo, sorteando amarres, boyas, y el tráfico propio del resto de navegantes que entran y salen. Es decir, no estamos hablando precisamente de canales centrales de 5 km de largo por 1 km de ancho !!! Editado por woqr en 21-02-2011 a las 17:52. |
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#50
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Cita:
![]() Aquí no sé si te dejan ir a vela o no, pero hay sitio para amerizar con un hidroavión. ![]() Pero prueba en el puerto deportivo entrar o salir a vela y luego me lo cuentas. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. |
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